Entrevista a José Ovejero por Los Ángeles Feroces

1363792002_0

José Ovejero regresa a la actualidad literaria con Los Ángeles Feroces, una historia compleja, que puede inducir a la locura y a la confusión en su comienzo pero con un poder muy atractivo que hace que sigas queriendo descubrir más rincones de esa ciudad y a más de sus peculiares y particulares personajes.

Una atmósfera de oscuridad donde parece que todo está perdido tanto en el mundo como dentro de nosotros mismos pero que a la vez dibuja en el horizonte un atisbo de esperanza. Si queréis conocer como nació Alegría y todos los secretos que nos esconden estos ángeles, adelante…

-¿Cómo comenzó la idea y nació el libro en su día?

Todo empezó con una imagen de una mujer en una habitación de un rascacielos mirando por un ventanal poco vestida, como si acabase de levantarse y frente a ella otros rascacielos ardiendo mientras alguien por detrás la mira enmarcada en ese aura de fuego. No sé como se me ocurrió ni tengo la más remota idea pero me vino un día la imagen y se me quedó en la cabeza, de esas cosas que se te ocurren y piensas en que será, que no tenía importancia pero volvía una y otra vez y ya pensé en trabajarla y en que me interesaba. Así empezó, con este inicio banal.

-Y es que a veces tenemos grandes ideas que dejamos al lado y luego resurgen…

Sobre todo que no parece que es una gran idea, solo es una imagen pero como me seguía funcionando me puse a

TURIN, ITALY - MAY 12:  Jose Ovejero attends during the 2012 International Book Fair of Torino (Salone Internazionale del Libro di Torino) on May 12, 2012 in Turin, Italy.  (Photo by Valerio Pennicino/Getty Images)

escribir a ver que salía de esa imagen y salieron las cuatrocientas páginas de Los Ángeles Feroces.

-Además que su atmósfera es muy oscura a la vez que muy atractiva.

Además de que inmediatamente te preguntas quien es esa mujer, quien la está mirando por detrás y porque está ardiendo ese rascacielos. Hay tres historias ahí metidas y ya dices: vamos a por ellas.

-Debe haber sido una odisea escribirlo, al haber tanto caos y locura que luego encuentra su orden…

Ha sido una escritura difícil, no sé si decirte divertida pero sí tremendamente interesante, difícil porque hay varias historias metidas, una ciudad que no sabemos cuál es, todo se desarrolla en una historia y un tiempo que no está muy claro pero sin embargo vemos que tiene relación con nuestro espacio y nuestro tiempo con dos narradores y varias perspectivas. El trabajo fundamental era ir escribiendo sin limitarme, decir que si salía otro narrador pues adelante y no con los límites de que hubiese un solo narrador, pero luego conseguir que todo eso tuviese un orden claro como en una gran ciudad a la que llegas nuevo que de repente hay un montón de movimiento de cosas que no conoces pero sin embargo hay una estructura por debajo que te permite orientarte al poco tiempo. Ese era un poco el desafío y he pasado muchas horas con esquemas intentando montarlo para que el ritmo sea adecuado, para que haya una continuidad entre los personajes y que el lector no se pierda en esa gran ciudad.

-Esta novela debe ser un lujo para un escritor al contar con tanta libertad y no tener límites.

Eso es, creo que es mi novela más libre. Tienes a veces ese miedo de cara a la rutina, de empezar a repetirte o volverte un manierista de ti mismo, pero acabo de crear una novela y no sé si es mala o buena porque yo no puedo juzgarlo, pero desde luego supone un cambio en lo que estaba haciendo, un salto y una dosis de libertad.

-Habrá sido como empezar de nuevo. ¿Cuál ha sido el momento más difícil y el más placentero de la escritura?

Un momento muy difícil fue darme cuenta que llevaba trescientas páginas escritas y aún no tenía escrito al personaje central- Ese es el miedo porque aún no tenía una novela porque ese personaje, Alegría, aunque no sea el que más aparece es el central pero no estaba ahí, así que era un vértigo llevar tanto tiempo trabajando y no tener una historia. Ha sido de lo más difícil y de los mejores fueron dos: el primero el descubrimiento de Arnoldo el loco y adorador de la santa muerte porque no le había pensado y me salió de repente escribiendo, me dí cuenta de sus posibilidades y ví todo lo que el-escritor-jose-ovejero_54369445837_54028874188_960_639me interesaba trabajar con este individuo alucinado, su altarcito a la santa muerte y los niños salvajes a su alrededor. El siguiente fueron algunos momentos de ternura en la novela, algún relámpago en ese mundo de oscuridad es muy agradable como autor.

-Además que es algo muy bueno de estos tiempos, mostrar la violencia del ser humano pero también la esperanza…

Leía ahora mismo una reseña que me ha alegrado mucho que se dijese que era una novela oscura pero sin embargo esperanzadora. La mezcla está bien.

-Se agradece además encontrar un libro que vaya con la verdad y no se ande con tonterías. ¿Hay algún personaje que guarde algún parecido contigo?

Algo mío es la novela y tiene que ver con mis preocupaciones, mis temores, mis deseos y con quien soy pero los personajes están completamente alejados de mi. En la novela anterior La invención del amor el protagonista se llamaba Samuel, tiene mi edad, vive en mi barrio y podría pensarse que hay varias cosas que fluyen de mi, en este caso con los personajes no me reconozco en nada. Una de las cosas más bonitas de escribir es que creas un mundo que por supuesto tiene en común con el nuestro pero de entrada no utilizo nada autobiográfico que tenga que ver con mi experiencia.

-También son muy interesantes las características de Alegría.

Es un defecto genético lo que tiene esta mujer, es una sangre en la que su sistema inmune está continuamente activo, mucho más del de una persona normal y eso existe. Ella no envejece como otros como le pasaba a Julio Cortázar y él decía que las células de su piel no se renuevan como las de otra persona. Juego con lo posible porque no conozco ningún caso así pero está presentado como la ciudad, que no existe pero está compuesto de trozos de otras ciudades y este síndrome está compuesto de trozos de otros síndromes.

-¿Y qué lugar del libro te gustaría visitar?

Me habría gustado visitar el puerto, a parte siempre me han gustado mucho pero ese puerto medio desangelado medio

principal-jose-ovejero_grande

abandonado pero no del todo en el que no hay nada claro, donde hay actividades delictivas o es imaginación de la gente que vive en las zonas seguras que siempre se imagina que lo que está fuera es peligroso, ese miedo que convive con una seguridad… también el astillero de Oneti, pues mi puerto también.

-¿Qué banda sonora le pondrías al libro? ¿Has trabajado con algún tipo de música en concreto?

No, fíjate que hace años yo escribía con música pero hubo un momento que me dí cuenta que ya no escribo con ella e incluso me molesta, así que no ha tenido banda sonora su escritura. Para escucharla podría ser Radiohead (risas) pero a lo mejor es demasiado oscuro ya, pero a lo mejor estaría bien para reforzar el otro aspecto las sonatas para violonchelo de Bach.

-¿Cómo sería para ti reunirte con Alegría?

Sería interesante, además en mi página web hay un capítulo que se llama Noticias del más allá donde lo que hago es ir a visitar a mis personajes años después a ver que están haciendo, a ver a que se dedican y como les ha ido la vida pero no descarto para nada escribir una noticia del más allá buscándola y viendo como está.

-¿Y qué te gustaría decirle?

Me gustaría conversar con ella, ver como es la vida desde su punto de vista. Yo me he metido en ella como cada vez que creo un personaje pero esa es mi construcción, me gustaría saber que novela escribiría ella.

-¿Cómo sería llevar Los Ángeles Feroces al teatro?

Con la novela no me atrevería, en mis cuentos puedo hacer monólogos y hago de varios personajes pero aquí son tan diversos y extraños que creo que superarían mis capacidades interpretativas.

-Sería muy complicado también por la escenografía… ¿Cómo está siendo interpretar tus cuentos?

Es muy interesante y muy divertido, cada vez que me subo a un escenario me da mucho miedo. Ayer estaba ensayando en mi casa y estaba enfadadísimo conmigo mismo porque no era lo que yo quería ni salía el resultado buscado. De aquí a dos o tres semanas me enfrento a unos estudiantes de una universidad de Estados Unidos que han leído mis cuentos y conocen la historia y aún así tengo que convencerles de su valor en escena, por eso es una especie de excitación, de miedo y de diversión, de contar una historia que he tenido que transformar porque una historia escrita no está pensada para ls historia a no ser que haya sido concebida así.

-Tiene que ser un gran reto para ti como autor de los cuentos.

Es un reto como autor y como cualquier cosa, dejar de ser lo que eras. Me he encontrado con esa desconfianza de que piensen que quiero porque además no soy un tipo muy expansivo o expresivo, creo que la mayoría no me vería subido a un escenario pero cuando lo hice en Puerto Rico por primera vez le pedí a la escritora y amiga mía Maira Santos Febres que me encontrase un teatro y le pedí que confiase en mí porque ví que tenía sus dudas pero siguió adelante. Es un cambio total porque dejo de ser quien soy y empiezo a ser mis personajes. Algo que me ha pasado siempre es que cuando llevo tiempo haciendo algo pienso que quiero algo más y que hay más cosas que me gustaría poder hacer.

-Lo bueno es no cerrarte solamente a un campo…

Esto era algo que tenía hace tiempo en mente pero no veía como hacerlo así que pensé en hacerlo con mis cuentos que no le debía nada a nadie, yo solo y puedo montarlo como yo quiera.

-Imagino también que al empezar como actor te habrá picado la curiosidad por seguir con otras obras…

Sí, voy a seguir haciéndolo. Ahora de momento me siento en fase de prueba para seguir experimentando, así que durante un tiempo seguiré haciendo el espectáculo Qué raros son los hombres y cuando ya me sienta en control de verdad empezaré a ampliarlo con otras historias de otros y no mías.

-¿Podremos verte en Madrid interpretando la función?

España es un país muy complicado y me resulta más fácil organizar cosas en el extranjero. He actuado en Puerto Rico, en Nicaragua, ahora lo voy a hacer en dos sitios de Estados Unidos y en Madrid no he conseguido organizarlo. Ahora romperé la racha y actuaré en Tudela y espero hacerlo en Madrid pero tampoco me voy a volver loco, si sale bien vale pero sino tampoco quiero hacer de ello mi profesión y hacerlo continuamente, sino en los contextos en los que va surgiendo. Si mi vida dependiese de eso tendría que pelear más.

-Además que tú viviste en Alemania y Bélgica, que serán otros mundos totalmente diferentes…

Sí, cada país es distinto y tiene sus costumbres distintas. España es muy de clan, de capilla, que tienes que conocer a la gente pero mi impresión es que cuenta menos el mérito que la cercanía y eso plantea determinadas dificultades.

-¿Qué país tienes pendiente por visitar o que tengas curiosidad por conocer?

Hay montones en los que no he estado. De América me gustaría volver a uno que si estuve pero solamente trabajando tres días con La Invención del Amor, es Uruguay y me gustaría también volver con más tiempo a Brasil porque son de esos en los que has llegado, trabajado, te has ido pero quieres volver con tiempo.

-¿Retos o proyectos futuros entre manos?

Tengo pero prefiero no hablar de ello todavía, son de esas cosas que tienes en la cabeza dando vueltas pero hasta que no me ponga a trabajar no existen.

-Además que todavía te queda un tiempo para explorar y disfrutar de esta novela…

Todavía me queda un tiempo de trabajo como dices, con lo cuál ya veremos.

-¿Cómo podrías describir esta novela desde el punto de vista del lector si acudieses a una librería a comprarla?.

Me pides algo imposible (risas). Es mía y me he pasado tanto tiempo dentro que verla como lector es imposible, solo puedo decir que es una obra de imaginación, muy libre pero al mismo tiempo relacionada con la vida actual, con lo que a mí me importa, con nuestra sociedad… estoy dentro.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s