Entrevista a Carlos García Miranda por Conexo

192157_portada_conexo_carlos-garcia-miranda_201501231003

Carlos García Miranda, uno de nuestros autores favoritos que me quitó el sueño con Enlazados ahora ha vuelto a hacerlo con Conexo. En esta entrevista he intentado acercarme a él como persona y también como escritor, para conocer mejor como nacen todas esas historias fabulosas. ¿Quieres conocerle un poco mejor?

1_¿Cómo recuerdas el nacimiento de “Conexo”?

Pues después de Enlazados tenía muchas ganas de escribir algo que fuera totalmente distinto; una historia protagonizada por adolescentes, pero en el presente. Antes de ponerme a escribir, siempre pienso en los referentes, historias que me encantan y a las que quiero homenajear. Quería que Conexo fuera muy ochentera, así que junté Los Goonies con los libros de Los 5, y lo aliñé con unas cuantas pelis de los 90 como Destino Final, Donnie Darko y The Faculty. De la mezcla salió Conexo.

_carlosgmirandasofadejuan_0c349d442_¿Qué momento ha sido el más angustioso o complejo de la novela para ti y cuál es el más placentero o tu favorito?
A mí me encanta el final, que tiene un montón de ritmo. Además, hay muchos movimientos emocionales entre los protagonistas. Y lo más complejo fue cuadrar ese final. No ha sido un libro fácil de escribir, en general. Cuando haces misterio funciona como un castillo de naipes y como pongas mal una carta, se te cae todo.

3_¿Con cuál de tus personajes te sientes más identificado y cuál no guarda nada en común contigo?.
Gabi, que es un tío estupendo que seguro que se convertiría en mi mejor amigo. Y que no tengan nada que ver conmigo… Pues es que todos tienen una parte de mí. Son prototipos adolescentes, y yo siempre he sido un poco de todo.

4_¿Cómo hubieses vivido una situación en la vida real como la que atraviesan los personajes con la edad que lo viven ellos? ¿Habrías cambiado tu estrategia o comportamiento ahora hoy en día?
Bueno, yo creo que habría pedido ayuda a mis padres… Y, en realidad, a los 35 también les habría llamado para ver qué hago.

5_¿Qué aventuras recuerdas de tu vida que puedas compartir en esta entrevista que te hayan marcado más?
Pues es que son todas cosas muy normales, nunca viajé a un mundo paralelo… Supongo que las que más me han marcado son historias emocionales como las que viven los protagonistas: amistades, historias de amor, profesores cabritos… Al final, las cosas sencillas son las que más nos marcan.

6_¿Y cuáles han sido tus mayores miedos o pesadillas?
No he sido muy miedoso, pero supongo que algo que comparten todos los protagonistas de Conexo: ¿qué narices quiero ser cuando sea mayor? No es una pesadilla, pero en la adolescencia angustia un poco. Y cuando te haces mayor no te creas que mejoras mucho…

7_¿Cómo te han marcado y qué han supuesto en tu vida las referencias que podemos encontrar en el libro?188416_1
Pues tanto como para querer homenajearlas en un libro. Yo soy muy pop, me he criado rodeado de libros, pelis y discos, y son las cosas que utilizo para construir historias. Igual es por eso de que mi vida ha sido bastante normal.

8_¿Qué guión de los que has realizado te gustaría poder volver a retomar o a vivir?
Hombre, un El internado diez años después me marcaba tan ricamente.

9_¿Qué referencias literarias te han acompañado a lo largo de tu vida? ¿Cuáles son las que has ido incorporando más tarde?
A mí es que de siempre me ha gustado de todo. De chaval leía cosas de mayores, y de mayores he leído cosas juveniles. También narrativa comercial y literatura más sesuda, no creo en las fronteras. Y me ha marcado todo, tanto Harry Potter como Bukowski.

10_¿Qué series, películas y libros han llamado más tu atención últimamente?
Pues me estoy pegando un buen atracón de novelas de Stephen King. Carrie y El resplandor me han flipado tanto como cuando vi las películas.

carlosgarciamiranda_web11_¿Qué recuerdas de tus comienzos en esta profesión y como sientes que has ido evolucionando?
Casi fue más fácil empezar que mantenerme. Tuve mucha suerte pasando cuatro años en Globomedia. Lo de después, con la crisis de por medio, ha sido más complicado. Aunque ahora hago de todo: series, webseries, prensa, soy profesor… Supongo que he ido creciendo y ahora soy capaz de escribir muchas más cosas.

12_¿Retos, sueños o proyectos para este 2015?
Pues unos cuantos guiones que verán la luz y la segunda edición de Este libro lo escribes tú, que sale el próximo día 25 de septiembre a la venta. Aunque lo más gordo lo tengo para 2016: un nuevo libro con Planeta.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s