Entrevista al reparto de ‘Yo me bajo en la próxima ¿y usted?’ con crítica y galería

20150723010202

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? se estrena en el teatro Fernán Gómez de Madrid con un reparto compuesto por Silvia Marty, Adam Jezierski, Adela Estévez, Antonio Lagar, Juan Carlos Mestre y Miriam Fernández, con un texto de Adolfo Marsillach y con todo el importe destinado íntegramente a la Fundación Síndrome de West. Dirigidos por David Ojeda y con muchas ganas e ilusión además de la ayuda de Blanca Marsillach han logrado defender la función de una manera increíble para tan solo una semana de preparación.

Estamos ante una función que es un reflejo muy fiel de la posguerra en muchas esferas de la vida cotidiana: el trabajo, la diferencia entre hombres y mujeres, la relación entre estos mismos y el comienzo de una historia de amor, la libertad, la cárcel sentimental… tenemos muchos ámbitos contados en una mezcla entre el pasado y el presente contado simultáneamente en una obra llena de movimiento y también mucho humor.

Un reparto muy coral y bien avenido donde los actores interpretan a varios personajes y también incluyen al público en el juego rompiendo la cuarta pared y haciendo todo mucho más cercano, además de que la sala 2 del teatro Fernán Gómez facilita mucho las cosas.

Tras la función matinal del jueves veinticuatro de Septiembre me reuní con todo el elenco artístico salvo con Silvia Marty para hablar de la función. A continuación podéis descubrir todo lo que me contaron.

El comienzo de todo

20150720111209Coinciden en que hacer un texto de Marsillach era algo muy importante, cuenta Juan Carlos Mestre que descubrió hace poco en su estantería que cuando empezó a trabajar como actor leyó muchos libros y cosas de él y justo al entrar en la función no recordaba todo lo que le había influído realmente. Adam también se sintió muy atraído por el buen texto y siempre suele guiarse por esa cualidad, Adela dice que es más prosaica porque necesitaba trabajo y fue la salvación, Antonio lo tenía como algo muy especial por las referencias a la situación de España que vivió desde joven y por muchas coincidencias personales mientras que Miriam comenta que para ella lo especial fue la oportunidad de que se pueda incorporar a personas con una discapacidad a trabajar al teatro porque no todo el mundo lo hace ni ofrece esa posibilidad además de ir mejorando como actriz porque lleva dos años estudiando interpretación y cada día es un descubrimiento de algo y buscar dentro de sí para aprender a querer y a mimar las escenas que en un principio le den más verguenza. Ante todo la normalización más que la integración y que deje de chocar porque los personajes no hablan de dificultades y es la vida misma al igual que te ocurre al ir por la calle, a un banco, a oficina… donde encuentras gente de todo tipo y otros que aparentemente no tienen nada, pero todo el mundo tiene algo, recalcaba Antonio.

Creen que las productoras debían coger ejemplo de ello y no a un grupo sino a personas sean como sean.

Resaltan que se ha juntado un grupo que se entienden muy bien y valoran el trabajo de David Ojeda con solo una semana para preparar el trabajo y sobre el resultado creen que ha sido rápido y fluído, mientras que cualquier director podría haber entrado en el caos y el nerviosismo y habérselo transmitido a ellos pero todo ha sido muy natural, opinaba Adam, que opina que además ha hecho un trabajo de investigación espectacular y hasta han tenido tiempo para jugar y explorar, no creían que llegarían a este resultado. Miriam cree que ha sido un reto y eso les gusta mucho.

Aventuras vividas en las tablas

Como anécdota se quedan con el poco espacio que tienen detrás del escenario con medio metro nada más, pero hay un momento en el que Adam va con un tanga rojo brillante y Juan Carlos del Tío Pepe para escenas diferentes y el primer día cuando se vieron plantados frente a frente en la pared se miraron y dijeron que ese momento era la viva imagen de la dignidad, respondían entre risas.

Han tenido funciones con público muy mayor y público muy joven y en una de las escenas que Miriam está con el italiano en la cama, cuando se volvió a acostar en la cama sucedió que una señora dijo en alto que ya estaba esta en la cama otra vez. Cuando Adela dijo Lavapiés en la escena del metro también una señora dijo en voz alta que era su barrio.

Como el mayor reto Adam dice que ha sido desarrollar una función en una semana y sobre todo para ellos que llegaban nuevos, porque Adela, Miriam20150720111604 y Antonio ya habían hecho la función, pero entraron personas nuevas y comentaba entre risas que se asustó mucho cuando se sentaron y pensó que era una locura pero todo ha fluído muy bien.

Miriam resalta que le sirve para superar vergüenzas porque es una persona con mucho pudor y cuenta que ha competido en natación muchos años pero era la única que se cambiaba en el vestuario y al hacer escenas que requieren una entrega le ha costado pero poco a poco ha reflexionado en la actriz que quiere ser y se ha lanzado y ha ido superando las pequeñas barreras de la mente.

Adela cree que aporta mucho porque rompes continuamente la cuarta pared y te diriges mucho al público. Cuentan que han cambiado algunos términos y han metido muchos términos nuevos.

Antonio hasta la función matinal del miércoles no tenía una escena favorita, pero gracias a unos chicos que le han preguntado por que pasa a raíz de la última escena se ha convertido en su preferida.

Adam resalta que es un texto maravilloso y redondo donde todas las escenas son muy disfrutables para el actor. Miriam cree que es entrañable. Adela resalta la escena de la secretaria pero todos coinciden en que están muy bien dialogadas al ser de Marsillach que es un maestro y eso se ve en cada escena.

Mestre cree que Blanca ha sido muy generosa al coger este proyecto y dejarlo en manos de un director y luego ha sido muy importante su labor de gestión consiguiendo prensa, entrevistas, difusión, financiación… ha cogido un proyecto que es suyo y además ha venido el último día a verlo y a opinar, aportar lo que pensaba y además les ha dado una libertad creativa muy generosa dando un espacio para aportar al actor. También creen que habría sido fácil ponerles un corsé el primer día pero les ha dado libertad y reinciden que ella es así y que es la mujer con el teléfono detrás de la oreja y hasta el último minuto donde entras está entregada y además como persona también es un encanto, coincidían todos los actores.

20150720111356Razones para no dejar pasar esta estación teatral
Definen la función como una obra muy divertida y que consigue hacer reflexionar desde la risa, con un pozo más profundo para quien lo quiera y también una parte más ligera. Creen que lo ha conseguido, además de mostrar los tiempos de antes y la liberación de la mujer, muy bien representado en los papeles de Miriam y Mestre con sus papeles, además de muy recomendable para todo tipo de públicos tanto para recordar o bien entender como funcionaba todo en aquella época.

Miriam rescataría para futuros proyectos la escena de los niños llevada a todo porque no podemos perder el niño que tenemos dentro para disfrutar de cualquier cosa que hagamos, a ella el hecho de sentirse una niña es una parte que no va a perder y que cree que es importante tenerla siempre presente para todo lo que se haga aunque pasen mil años, recalcaba la actriz.

Adam se llevaría y repetiría mil veces la valentía que ha tenido la productora para que trabajen gente tan diversa y demostrar que las cosas salen bien y que todo va al final de que la gente salga contenta.

Antonio se queda con lo mismo que Adam pero Juan Carlos añade que mantener el niño hace especial la función y cree que al final es la historia de gente que acepta y se reconcilia con su propia historia, un reflejo de un momento social de España y lo que les ocurre a los personajes debería pasarnos a todos nosotros.

Y vosotros, ¿os bajáis en la estación del Fernán Gómez?.

A continuación podréis ver un saludo y unas fotografías: