Entrevista a Sandra Collantes y Celia Freijeiro

de_chica_en_chica-cartel-6419

Este viernes 25 de Septiembre llega a los cines de España “De Chica en Chica”, la esperada película de Sonia Sebastián de la que os he hablado ya en varias ocasiones y la que pude reseñaros hace poco también. Hoy toca mostraros mi encuentro con Sandra Collantes y Celia Freijeiro, dos de las protagonistas de esta disparatada a la par que tierna y especial película.

Aquí podréis haceros una idea de como han vivido todo hasta ahora, sus ideas para el futuro y también saber algún secreto más… ¿Continuamos?

-¿Cómo habéis vivido todo a día de hoy tras haber atravesado el crowdfunding, el rodaje…?

Sandra: Todavía nos falta el estreno pero hasta ahora ha sido todo muy bonito, muchos años pero llegar hasta aquí es muy importante para nosotras y tenemos todos mucha ilusión de poder enseñar lo que se ha hecho.

Celia: Yo creo que este proyecto tiene algo muy bonito y emocionante: nace de la necesidad de contar una historia y de la ilusión y el amor de un grupo de gente, seres humanos maravillosos y profesionales como la copa de un pino, porque todos y absolutamente todos los que estamos en este proyecto creemos en él y es importante que una historia así se cuente y esté en el cine y se divierta con ella, porque no vamos a darles la lata, van a pasar un rato maravilloso.

-Además que desde el humor contáis muchas cosas y se muestran también los nuevos modelos de familia de una forma estupenda…

Sandra: Si tú a un niño pequeño le enseñas las cosas tal y como son con normalidad, ya le va a quedar para el resto de su vida y es importante.

Celia: Hay una labor bonita, yo creo que el cine y la película sirven para cambiar las cosas y lo creo de verdad.

Sandra: Al igual que a nosotros nos han cambiado las películas que ves cuando eres adolescente o incluso niño, te marcan el resto de tu vida y es una labor súper importante.

Celia: Una de las labores de la cultura es reflejar la realidad, realidades hay muchas pero siempre se refleja la misma y creo que es importante mostrar y enseñar las cosas, no aleccionar a nadie porque cuando tú ves algo por primera vez y no lo has visto en tu vida puede crear reacciones, darte miedo, crear polémica, ser extraño… me refiero a cualquier cosa y no solo la identidad sexual. Cuando ves algo por primera vez según sea tu personalidad puede darte curiosidad o por el contrario miedo, no te puede gustar, no lo puedes entender… pero si lo conoces lo incluyes en tu vida con naturalidad. La De-Chica-En-Chica-Primer-Trailerpelícula pone sobre la mesa otras formas afectivas de entender el amor, la amistad y contribuye a generar una sociedad más natural, más solidaria y más libre.

Sandra: Estamos hablando de sentimientos universales independientemente de que haya más chicas, más chicos… todo el mundo se va a sentir identificado y reflejado sin tener que ver la identidad sexual de los personajes y al fin y al cabo nosotros hemos hecho algo que no tratamos de aleccionar pero si mostrar otros tipos de modelo de familia, maneras de ver la vida… que no siempre se reflejan y no de una forma dramática porque la vida también es comedia y la comedia también te enseña mucho, el trasfondo te enseña muchas cosas.

-Que alegría tiene que haber sido este reencuentro y trabajar de nuevo juntas, aunque han cambiado bastantes cosas de los personajes como los nombres…

Sandra: Los mismos personajes exactamente tampoco lo son.

Celia: No porque no es una continuidad de la serie ni tiene nada que ver, la serie se terminó y aunque tuvo muy buena acogida, estuvo en Estados Unidos y también llegó a sitios inverosímiles para nosotras… teníamos hasta subtítulos en chino, era una locura, quisimos hacer una segunda temporada pero en ese momento no interesó o no lo vieron viable. Ahora después de ocho años recibiendo mensajes y cartas pensamos en juntarnos y hacer algo, no continuar aquello después de ocho años porque no tenía sentido pero resuena porque es la misma directora, el mismo equipo creativo y nosotras estamos. También sigue el tono de comedia sinverguenza, alocada, almodovariana con todo el respeto… se respira esa sensación.

-Además que podemos verla todos sin haber visto la serie.

Sandra: La película tiene su propio desarrollo a parte.

-Ha debido ser muy especial reencontraros con vuestros personajes…

Sandra: Maravilloso.

Celia: Juntarnos el equipo nos ha hecho mucha ilusión porque llevábamos tiempo queriendo hacerlo y nos ha resultado muy difícil, nos hemos encontrado con muchos problemas y entre ellos una industria a estas alturas con miedo.

Sandra: Parece mentira que a estas alturas de la vida pase esto aún, creo que somos pioneras en este tipo de comediasDe-chica-en-chica-18 que la catalogan LGTB.

Celia: Estoy segura que habría mucha más gente que desarrollaría este tipo de proyectos y además los hay maravillosos pero quedan en cajoncitos.

Sandra: Lo mismo nos pasó con la serie, que fue de las primeras en Internet y además LGTB, abrimos un camino que luego mucha gente ha intentado volver a hacer proyectos de ese estilo, han seguido los pasos y puede que con la película abramos otro camino.

Celia: Nosotras hemos hecho la película por vías no ordinarias, nos hemos buscado la vida para dar vueltas y poder lanzar este proyecto. No es el ideal la forma en la que hemos hecho, una película necesita apoyo al cine español, de la industria, a la cultura en este país, una ley en el cine en condiciones porque hemos llegado a la meta con esta trayectoria que llevamos detrás, estas garantías entre comillas, con un buen producto, resultado… y nos encontramos con que no tenemos distribución en España así que nos toca hablar con los exhibidores y nos encontramos con lo mismo… si hubiese una ley que defendiese el cine español y obligase a distribuidores y exhibidores a tener al menos una película en su cine de cine español a lo mejor tendríamos más opciones nosotras y los que vienen detrás.

Sandra: Y unos datos que nos avalan. Sin dar nombres las grandes empresas de cine son americanas pero todos sabemos quien maneja el cotarro y al fin y al cabo no pasa como en Francia que apoyan su cine, ahí están los datos y no es que no funcione, es que funciona pero si tú lo sabes hacer bien y valoras lo que tienes… porque en España se hace muy buen cine, hay que valorar lo que hacemos como hacen en otros países que dan un sitio a lo suyo.

Celia: Ahora a nosotras lo que nos importa es que la gente vaya a ver la película este fin de semana porque la gente no lo sabe pero si no vas la primera semana y no hay un gran público nos la quitan y cuando quieras ir a verla ya no va a estar. Si te apetece disfrutar de la película, que te aseguro que la vas a disfrutar, y quieres apoyar un proyecto como este ve el primer fin de semana, por favor.

Sandra: Es muy importante y además poder luchar, es un poco como David contra Golliat pero lo vamos a conseguir. Además es que es verdad que la película es muy divertida y todo el mundo que la ha visto lo ha dicho. Que más puedes pedir que ir al cine y que pagues tu entrada súper a gusto.

-¿Cómo sería para vosotras la película si quedaseis un día a verla como amigas?

Sandra: A mí me encantaría seguro.

Celia: Me lo pasaría muy bien y me encantaría ver una película que habla de otras cosas. Hay un test feminista en el que 526566696_1280x720se desarrollan una serie de preguntas y cuestiones con la que se analizan las películas y ninguna lo pasa, pero nuestra película lo ha pasado y dicen que por muchas razones pero simplemente hay una escena que hay dos mujeres hablando de negocios y dicen que no es nada frecuente.

Sandra: Además está hecha y dirigida por una mujer, casi todo el reparto es femenino y aunque tenemos tres actores maravillosos… ya está bien, el 80% de todas las series y películas son hombres pero las mujeres tenemos mucho que contar y además dentro de la película se habla de mujeres treintañeras con mucho que contar, no solo están las veinteañeras que se enamoran, pero a partir de los treinta tienes cosas mucho más interesantes que contar y esta película también lo tiene, todos somos treintañeros, algo que me encanta.

-¿Y cuál es vuestra idea del amor? Que imagino que también habrá cambiado con la película y la serie…

Celia: Para mi el amor es el motor del mundo y todo tendría que hacerse desde el amor y respeto, a la hora de tener una relación amorosa por ejemplo hace falta respeto, generosidad, mucho sentido del humor y un espacio propio, que cada uno tenga su propio personal y no solo físico, espacio de crecimiento.

Sandra: Es complicado porque en el amor de pareja entran todos los miedos e inseguridades, también todo lo que dice Celia pero es muy importante también primero amarse a uno mismo para poder amarse a otra persona y por ejemplo para mi en mi vida es vital el amor que siento hacia mis padres y el amor que siente ellos hacia a mi, son mi ancla. Muchas veces ponemos en el amor de pareja todo el focus pero sin embargo un día te das cuenta que tanto amistades y rodearte de gente que te quiere mucho puede hacerte muy feliz, entonces cuando llegas a ese punto ya puede aparecer otra persona que te complemente todo eso y ya es perfecto, pero vamos es el motor del mundo y por eso se escriben tantos libros sobre el amor. Cuanta tinta se ha gastado…

-Además que las tres protagonistas tienen una idea diferente del amor…

Celia: Todos los personajes de la película están en constante búsqueda y no están anclados, eso me gusta y no están etiquetados, eso es muy bonito.

Sandra: Además se ve el conflicto interno de cada uno, yo cuando vi la película por primera vez me quedé fascinada y he leído cosas de que la gente lo ha entendido y cuando lees algo que se ha escrito, el mensaje que has querido contar y que
Imagen-relacionada-MDSTRA201509160001_MDSIMA20150916_3623_36 ha llegado, además de que se lo pasan tan bien viéndolo es una maravilla. Todos los personajes de la película están maravilloso, aportan, tienen su recorrido, su fragilidad, es tan bonito de ver… para mí es complicado lo que ha hecho Sonia de escribir esta cosa tan loca, una primera película con catorce o quince actores, secuencias muy corales muertos de calor y Sonia diciendo que había que ser muy valiente. Otras veces los personajes pequeños no están tan bien desarrollados pero aquí…

Celia: Creo que los guionistas lo han hecho demasiado bien, también está Cristina Pons, lo han hecho muy bien y han hecho el esfuerzo de hacer lecturas y lecturas, de escuchar a los actores… Sonia tiene una cosa muy buena y es que tanto al equipo como al actor le da alas y espacio y la seguridad necesaria para crear, salir de su zona de comfort y sentir el proyecto como suyo, los actores están ahí, vivos y aportando cosas. Estamos todo el rato en esa sintonía de aportar cosas.

-¿Cuál es para ti la escena más complicada y tu favorita?

Sandra: A mi a nivel personal hay una escena más íntima que tiene más implicación emocional y estaba más nerviosa pero viendo luego el resultado estoy muy contenta. También fue muy difícil hacer todas las secuencias corales a nivel más técnico porque éramos catorce en una mesa y rodar aquello en días diferentes era complicado. Salen y entran tantos personajes en varios días y tener la continuidad emocional era complicado. Es muy loco todo, con personajes muy al límite pero forma parte de la comedia.

-Os tuvo que impactar mucho la llegada de Jane Badler…

Sandra: Bueno, lo de Jane Badler fue… es un poco lo que comentaba Celia, nosotros ya nos conocemos, tenemos un código, trabajábamos de manera divertida con muchas bromas… pero el día que llegó ella era profesionalidad absoluta, también el inglés, pero al poco tiempo ella empezó a formar parte y a entender el código de trabajo de Sonia y se unió a nuestra energía. Eso es lo maravilloso de Jane, a mí me ha fascinado como persona, como actriz, además que una tía de la talla de Jane Badler que viaja por todo el mundo, que está constantemente haciendo proyectos y que se ha implicado como lo ha hecho, que haya sido tan generosa y tan buena compañera, con un resultado que es maravilloso… Como persona es espectacular.Cabecera-Web1

-¿Qué elemento te gustaría rescatar de este proyecto?

Sandra: Es de los proyectos que he participado que estaba la gente más plenamente entregada a lo que estaba haciendo,
en que es un proyecto que ha nacido gracias a las fans de las series, en el caso las actrices que han trabajado mucho, con el guión de Cristina… hemos trabajado mucho para sacarlo adelante como debía ser y con un gran nivel de implicación, tanto los que damos la cara como los que no. Detrás de los actores hay un equipo muy grande y estaba a favor totalmente, esas condiciones ayudan a la película y también traspasa la cámara. Es un proyecto en el que todo el mundo que se ha metido creía ciegamente, que va a favor de obra y me quedo con eso y también con la buena energía, llegaban y se iban con una sonrisa o nos tomábamos algo después.

-¿Qué le dirías a tu personaje si te encontrases con ella tomando un café?

Sandra: No sé que le diría, que espabile y salga corriendo (risas). No le diría que evolucione, está en un momento que todo le pilla tan de sorpresa ese día pero le diría que espabilase un poco.

-Si tu vida fuese una película, ¿cuál sería?.

Sandra: A veces La vida es bella, otras veces Los Puentes de Madison, otras veces una de terror… al fin y al cabo todo depende del momento emocional en el que te encuentres, la vida se transita por muchos momentos y no te puedo decir una en concreto, todo depende del estado de ánimo.

-¿Qué banda sonora le pondrías a la película?

Sandra: Para mí dentro de la película tengo la gran suerte de tener y es que tenía que estar sí o sí y es Ondina, es una de mis mejores amigas y además ha puesto su música, me hace mucha ilusión porque la adoro como persona y como artista también, siempre que puedo la apoyo y además me encanta que esté en uno de los momentos más esperados. Con la música pasa igual que con las películas, depende del estado de ánimo.

-¿Y cómo sería tu día perfecto?

Sandra: Estuve viviendo un año y pico en Londres el año pasado y tenía muchos días perfectos porque fue una aventura de la vida decidir irme de repente. Había días que iba con la bici, me tomaba un moka en una de las maravillosas cafeterías de Londres, me iba por los canales, hablaba con gente… cuando sales fuera de tu país te abres fuera del mundo y te pasan cosas maravillosas como me pasaron allí. Un día perfecto sería caminando viendo la Tate Gallery o caminando por el Támesis hasta el Big Ben. Aquí en Madrid sería muy similar, estar paseando con mis perras o un amigo, tomarme un café y disfrutando de una mañana soleada para luego acabar viendo una película maravillosa con gente a la que quiero. Lo bonito es que desde que he vuelto siempre miro al solazo que tenemos, a parte de la familia, mis amigos y mis perras es de las cosas que más echaba de menos. Ya no la lluvia, sino las horas de sol y este cielo que tenemos en España.

-¿Y qué futuros proyectos tienes ahora entre manos?

Sandra: Estoy ahora mismo intentando montar un proyecto personal que me apetece mucho, está relacionado más o menos con nuestro sector pero indirectamente. También hay algo de teatro, estaremos en Octubre en Microteatro con una obra de Secun de la Rosa y un proyecto del que no puedo contar mucho que sería para Noviembre, pero aún no puedo contar nada.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s