Entrevista a Juan Blanco, Joe Manjón y Sara Martínez de ‘Como si no hubiera un mañana’

como-si-no-hubiera-un-mac3b1ana

Joe Manjón, Juan Blanco y Sara Martínez son los actores de “Como si no hubiera un mañana, Historias de Amor en el Fin del Mundo”, función que se representa en la madrileña Nave73, donde podréis ver una función donde a raíz de la más absoluta oscuridad literal y metafóricamente hallaréis la luz, el amor y también mucho humor. Estuve hablando con el equipo y aquí están todos los secretos que me contaron.

El nacimiento de todo

La compañía Paraninfo cumple su quinto aniversario ahora en Madrid en la Nave73 pero hasta ahora habían desarrollado más su actividad en wpid-wp-1443291222956.jpgAsturias. Dwaye y Blanco arrancaron el proyecto, Sara está desde el principio y ahora se unió Joe. Decidieron hacer un montaje adaptable a todo tipo de espacios y la idea original parte de la última historia aunque son tres historias diferentes en un mundo apocalíptico con el amor en un entorno poco favorable.

Creen que en la función una de las cosas más bonitas es el contrapunto de estar en una situación sin esperanza donde crece algo bonito, en el límite total te muestra que te aferras a eso de diferente manera, algo muy positivo para los tiempos que estamos viviendo ahora, cada vez ves cosas peores en las noticias pero hay historias que han conseguido salir adelante y da esperanza, les gustaba tener un mensaje optimista dentro de situaciones que no lo son aunque todos tenemos referentes apocalípticos en la cabeza, les gustaba la contraposición de que todos nos seguiríamos queriendo.

Aventuras en el fin del mundo

Si llegase el fin del mundo, les gustaría pasarlo con amigos y seres queridos, ya que si se va a acabar es lo único que importa. Contaban que la tercera de las historias es de una pareja en la torre Eiffel a punto de saltar y toda la temática va por la misma situación, en la primera son dos personas que coinciden en un búnker… solo está localizada la tercera, quieren transmitir una idea global que podría ocurrir en cualquier parte.

wpid-wp-1443291219520.jpgEstán muy a gusto en la Nave73, para la obra le va muy bien con el espacio negro y vacío, le consideran de los mejores espacios alternativos y favorece mucho a las escenas de la función.

Creen que es curiosa la reacción del público, algo que concidiona en escena, muchas veces se lo toman más por el lado de la comedia, otras por las risas flojas, la parte emocional o en silencio… algo que les hace pensar que están sintiendo y creen que en un espacio pequeño se siente mucho más. En algunos momentos y piezas pueden ver al público bien, juegan mucho con la iluminación y casi todo es con linternas.

Como el momento más complejo y favorito, Juan Blanco no sabría decidirse, Joe se queda con el mensaje de optimismo y como lo viven de forma distinta todos los personajes e historias y Sara comenta que tiene especial predilección por la última escena y que le tiene mucho cariño porque disfruta mucho, pero cree que está más trabajada y le ha costado bastante más.

Sobre sus interpretaciones explicaban que personajes muy diferentes y Joe cuenta que en la última escena se une al público y le encanta ver todo como un espectador más y compartir con ellos como lo están sintiendo o lo que van escuchando.

A la hora de identificarse con ellos Joe cree que su segundo personaje quizás esté loco pero le gusta mucho jugar con el humor negro que tiene, él va a la aventura y le gusta identificarse con ello aunque no lo haga al final. Juan Blanco se identifica más con la última segunda que la escena y está más a favor que en contra del amor. Sara también se identifica más con la manera de hacer las cosas que la tercera y el primer personaje tiene un punto de valentía que no tiene y por carácter tampoco se identifica.

Si tuviesen que intercambiarse los personajes, creen que las escenas, el humor y el lenguaje son difíciles. Juan se quedaría con el personaje de Joe en la segunda escena y Sara también opina lo mismo, mientras que Juan comenta que el personaje de Joe en la primera es todo un reo. Por su parte Joe se queda con el papel de actor de Juan en la segunda escena. Con esta escena recuerdan cuando estaban ensayando en los comienzos sobre como elegían los papeles y creen que si lo hubiesen cambiado entre ellos habría sido totalmente diferente.

Un poco más de su corazón

En Paraninfo 58 aún se encuentran arrancando en Madrid, allí en Asturias estuvieron en el teatro Jovellanos y han ganado premios pero está muy complicado, no hay salas alternativas y todo depende de lo público y de encontrar trabajo en pueblos… les gusta moverse aquí por salas más wpid-wp-1443291216588.jpgpequeñas pero creen que hay más posibilidades de estar trabajando en activo y poder estar en una sala varios días del mismo mes, algo que en Asturias no se hace.

Si tuviesen que escoger algo en conreto de la función para llevarse les gusta las diferencias entre los personajes, trabajar con gente que no conocían ni habían trabajado antes y les gusta compaginar formas de trabajo y diferentes personas.

Sobre sus gustos a la hora de elegir un género o temática, a Juan la comedia les gusta mucho pero le cuesta encontrar una buena comedia porque cuando das con una de verdad es algo maravilloso, le gusta también el thriller, el drama… el terror no es de lo que más le atrae. Joe no tiene ninguna preferencia en general pero si le encantan las obras de Shakespeare tanto verlas como hacerlas y a Sara le encanta el drama aunque también le gusten las buenas comedias. Entre risas Blanco recuerda cuando le recomendaron Blue Valentine para un día de resaca y acabó deprimidísimo, resaltando la importancia del estado de ánimo a la hora de elegir película.

A Joe le hubiese encantado protagonizar El Señor de los Anillos o Argo, a Sara Los Puentes de Madison y entre bromas Juan decía algún papel de Al Pacino o de Dustin Hoffman pero cree que ya están bastante bien hechas para tener que rehacerlas.

wpid-wp-1443291213458.jpgJugando en relación con la función con la frase”Como si hubiera un mañana”, a nivel personal Juan quiere ser feliz y vivir bien de esta profesión, Joe cree que vivir de lo que te gusta es lo más importante y también seguir viviendo y hacer tu vida mientras que Sara aportó que también es importante rodearte de gente que te traiga cosas bonitas.

La función tiene como banda sonora la canción “Siempre nos quedará París” de Casablanca en una versión moderna y más decadente, también lo manipulan ellos en un cassette de doble retina y también suenan más audios.

Externamente, la describirían con una función con una puesta en escena sencilla con tres historias de autores distintos que reflexionan sobre el amor y que lugar ocupa en el mundo una vez tal y como lo conocemos se ha acabado con un mensaje optimista.

Para finalizar creen que su idea del amor no ha cambiado pero si se ha reafirmado, cada uno es más sensible en mayor o menor medida y tienes el día de una forma u otra pero si te deja un sabor positivo. ¿Y la vuestra?

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s