Entrevista al Capitán Cobarde

2_small
La música del Capitán Cobarde puede entenderse desde los recovecos de las palabras de esa canción de los Pogues, a los que también le unen una sonoridad que lo hermana con las raíces del folk.

Detrás del Capitán se esconde Alberto Romero, que deja fluir con este proyecto todas las influencias de la música más seminal. NEW FOLK!!!

Bebe la música del Capitán de POGUES, pero también de los WATERBOYS, de los CLASH y de BILLY BRAGG. Sin olvidar a algunas de los nombres que han supuesto el resurgir del folk-rock americano: THE LUMINEERS, EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS, HACKENSAW BOYS o los FELICE BROTHERS. Eso sí, conservando la esencia del Rock urbano. La manera de decir las cosas y de frasear de Rosendo Mercado. Para eso se deja acompañar en este debut por una banda en la que destaca la presencia de la guitarra de David Gwynn (Miguel Ríos, Quique González, Christina Rosenvinge) y a la que se añaden las colaboraciones de LA M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) en ese «El marinero que jamás dijo te quiero» que parece escrita para que ellos la interpreten, de Kutxi Romero en la mirada al futuro de  «Lo venidero», de Lichis  en esa declaración de amor semi-country a una morena que es «La gata» y de Carlos Tarque  en la bunburyana «Él no murió».

Gente que, como él, aman la música por encima de todo y creen que es encima de un escenario donde está la piedra filosofal de su profesión. Un oficio  en el que la canción se convierte en lo primordial. En la esencia. Y el Capitán Cobarde lo sabe.

Hasta trece temas surgen de su puño y letra a las que añade la adaptación en castellano del «I’ve just seen a face» de The Beatles. Puñaladas al alma. Flechazos de realidad. Bombas de terciopelo. Bailes sincopados. Soplos de niebla…  Si quereís todos los detalles de su último lanzamiento y conocerle mucho mejor, no os perdáis esta entrevista:

-¿Qué tal sienta al tener por fin el disco ya en tus manos?

Después de dos años de trabajo, ya por fin sale el disco, ya era hora. Es como un parto, hay nervios pero al final no hay problemas, sale y es para disfrutar. Ahora a tocar y a defenderlo.

CAPITAN-COBARDE-Tiene que dar también un poco de vértigo y ser muy emocionante empezar con este nuevo nombre en tu carrera…

Ya te digo, es mi primer disco como Capitán Cobarde, son muchos años de carrera y he cambiado mi nombre artístico y con un proyecto que tiene que ver con la música americana, con el folk…

-Imagino que este disco habrá sido para ti un nuevo renacer.

Es empezar con un proyecto nuevo, nuevas influencias y un tipo de sonoridad e instrumentación porque las canciones al final son canciones.

-Y que sigue siendo la misma esencia…

Sobre todo cambia como suena, como está arreglado… pero cuando la escribes está desnuda.

-¿Tienes algún lugar o momento especial para la composición?

Para componer para nada, no tengo ningún tipo de ritual, no pongo velitas ni rezo el padre nuestro para componer. Es algo súper natural en mi vida y que nace en cualquier momento, tengo canciones escritas en cartas del banco, servilletas… donde me pilla escribo y nunca me he puesto un horario ni disciplina, da igual el momento y es cuando te pones y tienes algo que te empuja a escribir, hay gente que cree en las musas pero yo creo en la imaginación.

-Al menos son más fiables, pueden ir cambiando. Imagínate sino las que habrías tenido en tantos años de carrera…

A la hora de escribir influye la pasión por la música y la lectura, pero todo pasa por un filtro que es tu manera de pensar y ahí nacen las canciones. Luego la producción ejecutiva y artística para hacer las cosas tanjentes, porque las canciones están ahí y yo tengo muchísimas más nuevas pero ahora mismo están ahí y hasta que no diga que voy a sacar el siguiente no hay que empezar la producción.

-Además que tendrás guardado en tu casa un repertorio sin fin…

Yo escribo y escribo, sino me las dejaría todas en un disco.Concierto_de_Capit_n_Cobarde_en_Fnac_San_Agust_n_de_Valencia

-También es una buena terapia…

A mí me funciona, es una sensación muy bonita que te ayuda a relajarte y te hace sentirte útil, son libres y depende de quien las escuche pero el mensaje siempre está bajo llave. La llave para cada uno es distinta y cada uno tenemos una interpretación.

-¿Qué música te acompaña ahora en tu día a día?

Un disco de Tony Rice que se llama “Church Street Blues”, a Sabina siempre… mucho folk y lo de siempre que está en la cabezera, la ropa de diario, soy muy admirador de Joaquín Sabina y el que es sabinero se rompe la camisa y está ahí para siempre.

-¿En qué estilo no te verías nunca?

El reggeaton por ejemplo, no creo yo que me dé por ahí (risas). Hay muchos estilos en los que no me vería, tampoco haciendo Bossanova… mis canciones las visto de otra manera. Yo respeto a todos los estilos y artistas, todo el que se sube a un escenario merece un respeto.

-Además ahora empiezas con las firmas y acústicos…

Sacamos el día 18 el disco y ya vamos por los fnac a hacer unos acústicos, en la de Sevilla estaré con músicos pero en las demás no. Ahora a currar para que se entere la gente que he sacado disco, para las fnac es idóneo, vas a cantar temas nuevos y quien va es un seguidor que valora que estés ahí con tu guitarrita.

-¿Te ha ocurrido algo extraño en las redes sociales?

Que yo recuerde no, llevo unos años ya llevando el twitter pero nunca he tenido un conflicto, alguno que otro sí. Una vez estuve en un festival de cantautores y se tomaron a mal ciertos comentarios. Ahora dices cualquier cosa y lo sabe todo el mundo en un momento, si tienes el día de decir burradas más vale que no lo digas porque se entera todo quisqui.

-¿Algún sitio pendiente o alguna petición para este disco?

Tengo ganas de visitar todos los sitios: el siete de Noviembre estaré en Madrid en la Caracol, también de ir a Sevilla… todos porque los músicos es lo que hacemos, estar en casa solo gusta un ratito. Además ahora tengo muchas ganas porque estaba harto ya de tocar sin disco, entre proyecto y proyecto he estado tocando años pero ahora ya tengo muchas ganas de tener mi disco. He cambiado mi nombre artístico y no tener el disco no es lo mismo, ahora lo estoy ya vendiendo.

-¿Has participado también en el diseño del disco?

Lo hemos hecho entre mi manager Marta y yo, la foto es suya de cuando saltamos a una finca en Extremadura y me hizo la foto. Es todo muy artesano, es una idea hecha desde dentro, la portada tiene un año y antes de grabar el disco ya teníamos el diseño, mientras preparábamos el crowdfunding. Había que hacerlo así porque es algo muy especial.

-Además que los mecenas estarán muy orgullosos de formar parte de ello.

Esto es suyo igual que mío, lo han pagado ellos y es para que disfruten y se sientan parte. Son los que han hecho posible el disco y estoy súper agradecido, es el proyecto que más ilusión me ha hecho de mi vida y me lo ha pagado gente que le gusta lo que hago. Ha sido muy natural y muy bonito, ahora toca defenderlo en directo.

-Parece además que ahora el crowdfunding es el presente y el futuro…hqdefault

De todos los artistas que conozco y tengo relación que hemos empezado a la vez, la inmensa mayoría su último disco ha sido por este método: el canijo de Jeréz, Dani de los Despistaos, Miguel de Dtor Sapo… una generación que el último disco lo hemos sacado igual, la generación de poner la mano para sacar el disco (risas).

-El crowdfunding es algo genial porque demuestra que la gente te quiere escuchar y que tiene curiosidad…

Que la gente tiene inquietud por la música y por todo, hace poco un amigo mío ha hecho la portada de una revista científica por crowdfunding. La gente quiere cosas de calidad y eso es valioso, la cultura es básica para que un pueblo piense por si mismo.

-Sin la cultura nos hundiríamos y sería todo muy triste.

A ver que hacía yo sin escuchar la música que me gusta o leer lo que me gusta, que aburrimiento…

-Y que además que haríamos sin los artistas o las personas que tanto nos alegran la vida…

Yo pedir o algo así, yo solo hago canciones y toco (risas).

-¿Cuál es tu tema más personal de este disco y el que más energía te aporta?

La más personal es la segunda, “El Marinero que Jamás Dijo Te Quiero”, es el que más vidilla me da por la letra, el estilo y por como ha quedado, también es la que me da más energía y me llena mucho. “El No Murió” es una canción muy dura y muy de tripas, me da mucha vida. Las dos tienen colaboraciones, la primera La Maravillosa Orquesta del Alcohol y la segunda con Carlos Tarque.

-¿Qué debe darse para que suceda una colaboración entre otro artista y tú?

Creo que tiene que haber una admiración mutua y un respeto por nuestros trabajos, sino es un compromiso vacío, nunca he hecho ninguna colaboración que no se así y no sea natural.

-¿Qué colaboración tienes aún pendiente?

Hay tantos artistas que me gustan que no sé que decirte… por ejemplo Albert Plá que me ha gustado toda la vida y es una pasada o Rosendo, que ha colaborado tocando la guitarra pero no cantando. Guiris no sé que decirte porque canto en español, pero hay muchos que me gustan. Por pedir… de ilusión también se vive.

-¿Cómo sería para ti un concierto perfecto?

Para mi es el que tienes unos buenos monitores y en el que te escuches bien, con seguridad y que está ensayado, con el público a tope y cantando contigo. Si te escuchas bien, estás ambientado, lo tienes bien ensayado y encima el público está a tope y cantando, ese es el concierto perfecto. Tú te retroalimentas de eso y al final sale de una manera u de otra, lo suyo es estar confiado y haber currado y ensayado mucho, si el público está contigo llegas a un concierto mágico.

-¿Conciertos inolvidables de tu carrera?

En este de la Joy Eslava vino gente de toda España, colaboró gente que admiro, el sonido fue bueno tanto dentro como fuera… otro que hice en el teatro Quintero de Sevilla o el concierto que teloneé a Bob Dylan fue místico, él ha sido muy importante para mi y me ha hecho mirar la música de otra manera como tantos grupos de los 60 o 70, que le hicieron adorar la música y le llevan por su terreno mil veces.

CAPITAN-COBARDEs

-¿Qué concierto te gustaría repetir o tienes pendiente por ver?

A mí los AC/DC en directo me ponen mucho las pilas, hace poco ví a Dylan de nuevo… me queda por ver a los Rolling y la próxima vez que vengan donde sea iré, lo malo es que se acaban las entradas rapidísimo y como no estés atento se acaban las entradas en seguida.

-El 2004 fue el año en el que lanzaste tu primer disco, cambiaste de Albertucho a Capitán Cobarde y hoy este capitán ya tiene su primer disco… ¿te has sentido muy cambiado personalmente?</

Personalmente como todos, la vida te da y la vida te quita, te vas haciendo tu coraza y formando tu personalidad, nunca somos los mismos y las cosas que nos pasan nos cambian, no solo artísticamente. No soy el mismo que cuando tenía 17 años ni nadie, esto de la vida es lo que te va haciendo ser el que eres. Llevo desde los 17 dando bandazos por España y tocando la guitarra, me ha pasado de todo y es lo que te hace ser quien eres.

-Y ahí está la filosofía del Capitán Cobarde.

La filosofía del anti-héroe, el nombre me gusta mucho y dice mucho de las cosas que pienso y como me siento reflejado en el mundo.

-Los anti-héroes siempre son mejores…

A mí siempre me han gustado más, incluso los villanos de las películas y los cómics más que los héroes.

-¿Y cómo sería tu día perfecto o el del Capitán Cobarde?

Sería cualquier día en el que hago cosas que me gustan, que me reúno con mis amigos, que toco, que escribo una canción… soy bastante normal, no soy excéntrico para eso, me gustan los instintos humanos como a todo el mundo y las cosas normales como leer un libro o reírme ante todo, mi día perfecto es el que me he reído todo lo que he podido pero que aunque parezca raro no es lo normal.

-¿Qué canciones ha tenido la banda sonora de tu vida?

Empezando desde los cinco o seis años con los discos de Pata Negra, el Blues de la Frontera, la canción “Camarón” de Pata Negra que es iconoclasta total en mi vida, “Yo me quedo en Sevilla”, el disco de Échate un cantecito de Kiko Veneno, después vino la parte del rock urbano, el rock transgresivo, “Jugar al Gua” de Rosendo, el “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina, el “Help” de los Beatles, el “Voodoo Lounge” de los Rolling que me gustó mucho… lo último aunque seguro que me salto mil cosas es el primer disco de los Mumford and Sons, Silvio Rodríguez… ahora mismo estoy mucho en el folk, Dylan por supuesto y también grupos que no sé ni como se llaman porque estoy descubriendo muchos grupos de folk-punk. Seguro que se me olvidan muchos, pero soy muy melómano, te he dicho los más representativos.

-¿Un sueño que te quede por cumplir y uno ya cumplido?

Mi sueño es vivir de lo que hago y ya está cumplido. Seguir sacando discos y que dentro de un par de años te diga que aquí está el nuevo disco y otro sueño, seguir tocando y que a la gente le guste lo que hago, que nunca se vayan las canciones.

Esther Esteban, Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s