Crítica Las Plantas

LAS PLANTAS, la carne, la lefa y las razones por las que me voy a levantar mañana. Pablo Messiez propone un encuentro íntimo de cincuenta minutos con una mujer que intenta gestionar su resaca y su pena, hablando. Buscando en las palabras y en la música algún alivio. Les habla a sus plantas.
Estefanía de los Santos nos ofrece uno de los mejores monólogos que podemos encontrar actualmente, arriesgado y donde entrega el alma de principio a fin abordando temas esenciales de nuestra existencia de una forma directa, honesta, sin pelos en la lengua y con mucho humor y carisma, conectando con el espectador y dejándole sin palabras en muchas ocasiones.

En una escenografía rodeada de plantas, una televisión, un sofá y poco más, dando absolutamente protagonismo a Estefanía, se irá desahogando con el público y haciendo un repaso de su vida desde lo más profundo y doloroso hasta intentar abrir una luz en su camino e intentar salir del pozo donde está metido, con una nueva banda sonora para su vida a ritmo de Nina Simone.

A veces la tristeza y la pena nos hunden en una espiral de desazón, nos paraliza sin poder hacer nada y nos desencadena un presente y unos hábitos nada saludables para nuestra mente ni nuestro cuerpo, incluso planteando el egoísmo de la tristeza. A pesar de estos posos, la obra tiene un toque de esperanza y de positividad, además de una idea muy interesante de como la tristeza puede convertirse en otros estados y el efecto del amor en ella.

La función tiene toques de humor también muy buenos y con la gracia natural de la actriz todo se acentúa. Sin desvelaros más de la función, os recomiendo que no os la perdáis para vivir el teatro desde un punto de vista distinto.