Entrevista al Dúo Orquesta Regalizes

PHOTO 12

Dúo Orquesta Regalizes es un proyecto formado por Aarön Sáez (Varry Brava) y Fran Ropero, los cuales han creado un espectáculo que intenta renovar la copla, la tonadilla y la canción española mediante composiciones propias y un gran directo. 

Fran Ropero ha sido parte de bandas como Laverne y ha recorrido durante años numerosos escenarios de España con sus canciones. Una voz aflamencada pero callejera, capaz de brillar y de dar elegancia y luz propia a las composiciones del Dúo Orquesta. Actualmente Fran Ropero prepara su segundo disco en solitario.

Aarön Sáez cuenta en su haber con 3 discos en solitario en su carrera como cantautor. Creó después la banda pop Varry Brava, con quien está a punto de editar su tercer LP y prepara además su vuelta a los escenarios con un proyecto de hip-hop mientras sigue componiendo canciones para otros artistas.

Dúo Orquesta Regalizes presentarán en el Teatro Circo de Murcia lo que será su primer LP, “Prensa Rosa”, grabado en Murcia durante 2014 con reconocidos músicos de la región como Sergio Bernal y Juan Tae.

Un show atrevido en el que también tiene cabida la interpretación y el baile, reivindicando los cuplés de los años 20. Un delicado trabajo de escenografía y luces, que dota del ambiente necesario a las melodías e historias pasionales y desgarradas propias del género, pero puestas en el siglo XXI lírica y musicalmente.

Aunque de reciente aparición, este proyecto ha contado desde el principio con el apoyo y el aplauso de críticos y gente del espectáculo y el entretenimiento,  que destacan el cariño y la dedicación con los que Aaron y Fran se han acercado a dar su personal visión sobre los géneros de la copla y la canción española, posiblemente una de las pocas manifestaciones culturales populares absolutamente propias de este país desde la aparición de la canción como tal a finales del siglo XIX. 

Recogiendo la herencia de figuras tales como los intérpretes Miguel de Molina o Concha Piquer, y de autores de la talla de Rafael de León o Quiroga, los músicos aarönsáez y Fran Ropero han compuesto una serie de “Coplas Modernas” a las que suman clásicos de la canción española de todas las épocas, para dibujar un repertorio lleno de matices, emoción y sentimiento, en el que vuelven a brillar con luz propia los estilos musicales propios y exclusivos de nuestra tradición.

Un espectáculo donde prima el buen gusto, una cuidada puesta en escena y un impecable vestuario confeccionado para la ocasión, que se completará con la colaboración de grandes voces femeninas y que quedará registrado en un espectacular cd y dvd en directo.

Revitalización y actualización de unos géneros que toman un nuevo sentido en las letras ácidas y personales de Sáez y Ropero, temas actuales con el sabor y la fuerza de las coplas de siempre. Un ejercicio de composición atrevido y novedoso que pretende volver a poner la canción española donde se merece, donde nunca debió dejar de estar, un show para la gente más joven que puede descubrir por primera vez la copla, y también para los grandes seguidores de siempre que podrá disfrutar de un nuevo camino respetuoso y renovador en las composiciones del Dúo Orquesta Regalizes

A continuación podréis disfrutar de todo lo que me han contado en una curiosa entrevista:
1_¿Cómo podéis describirme “Prensa Rosa” desde el punto de vista del oyente y del vuestro como músicos?.
Como un proyecto distinto y atrevido, que nace del cariño por las canciones clásicas de la copla y la canción española, pero basado en composiciones propias, y en actualizar y traer a 2015 compositiva y musicalmente algo que siempre nos ha gustado y emocionado como género.
2_¿Vuestra canción más personal y la más enérgica de este disco?.
Creo que “La mujer ancla” es la que aúna todas esas cosas. Y la gente creo que también lo siente así.
3_¿Cómo surgió renovar estilos musicales tan personales, potentes pero no muy comunes?.
Desde siempre me gustó componer cosas similares a la copla, la fuerza y el estilo que tienen las canciones de León y Quiroga, o las interpretaciones de Miguel de Molina o Concha Piquer son todo un espectáculo cuando empiezas a escucharlas detenidamente. Desde pequeños es un género que ha estado en casa de abuelas, padres y tíos, y que va calando hasta que un día te apetece caminar por ahí a ver que encuentras.
PHOTO 134_¿Con quién os hubiese gustado colaborar que ya no sea posible y alguna colaboración que si pudiese serlo?.
Para mi (aarön) sin duda Miguel de Molina de los que ya no se pueden, y Martirio y Santiago Auserón de lo que sí que se puede, lo conseguiremos! Roper es más de la Jurado en el apartado de imposibles.
5_¿Cómo seleccionasteis el vestuario y la escenografía de vuestro espectáculo?.
Del vestuario se encarga mi madre (aarön), porque siempre tiene que haber una madre metida por algún sitio en un espectáculo de copla. Es diseñadora y estilista y nos echa una mano importante siempre a la hora de elegir y poner en orden y sentido las ideas y locuras que llevamos en la cabeza.
6_¿Cómo es para vosotros el show perfecto?.
Un show que tenga muchas cosas y que no lo parezca. Algo que no me haga mirar el reloj ni una vez en una hora y que se sustente en buenas canciones.
7_¿Qué música os suele acompañar en vuestro día a día y qué nos podéis recomendar?.
Somos bastante eclécticos, yo en el coche lo último que llevo es a Gustavo Pena, El príncipe, un uruguayo muy curioso que murió hace unos años, y a Mac Demarco en casa, que me lleva loco.
8_¿Con qué momento vivido entre vosotros os quedáis para guardar en esta entrevista?.
Creo que ambos coincidimos en la presentación del Teatro Circo de Murcia, fue ver por fin todo el trabajo puesto de gala, tal y como lo teníamos en la cabeza. La sensación de ver realizadas todas esas locuras en un teatro es algo muy potente.
9_¿Cuál es vuestra fórmula para salir de un mal momento? ¿Y vuestro día perfecto?.
Siempre ha sido y será la música, los amigos y la familia. Y el vino
10_¿Retos para este 2015 personales y musicales?.
Hacer muchos teatros y auditorios con Dúo Orquesta Regalizes, llevar este proyecto lo más lejos posible, y disfrutar mucho del camino, de las nuevas canciones, del público, y de cada paso que damos. Y yo volver a apuntarme a boxeo lo más pronto posible.
Esther Esteban, Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s