Entrevista a Edu Quindós

1

El compositor y cantante Edu Quindós tenía previsto grabar su tercer disco de estudio este mes de julio en Bucbonera Records como siempre con Tomàs Robisco como ingeniero de sonido y Luis Robisco como guitarrista, ambos compartiendo puntos de vista sobre los arreglos de los nuevos temas. Finalmente, debido al trabajo de Edu como Director de Producción en Bamf Producciones (responsable la grabación de sus videoclips y directos) la grabación ha tenido que ser retrasada, aún sin fecha pero siempre dentro de 2015.
El disco, que estará compuesto, principalmente, de temas a voz y guitarras, con un par de excepciones en las que contará con José Robisco (bajo) y Jordi Riera (batería) mantendrá la esencia de los dos anteriores trabajos: “Stay With Me” (2011) y “Hello” (2013) aunque contará con una producción musical más acústica.

“No quiero dejar pasar 2015 sin que mis nuevas niñas vean la luz” nos dice Edu, en lo que es, sin duda, una declaración de intenciones. En su canal de Youtube Edu adelantó uno de los próximos temas en un formato 100% espontáneo y casero. No os perdáis lo que me ha contado en la siguiente entrevista:

1_¿Qué recuerdas de la grabación de “Hello”?.

Mmm, amigos, carretera, instrumentos, agua, un estudio de grabación. Así… de golpe, sin pensar… pues eso es lo primero que me viene a la cabeza. Pero como intuyo que te refieres a qué sentí cuando grabé las 17 niñas de “Hello”, pues… te diré que lo primero que me viene a la cabeza es diversión. Con Luis y Tomàs Robisco, que es con quienes más tiempo paso en el estudio tenemos un rollo muy divertido, nos reímos mucho, hacemos mucho el burro (hay algún vídeo por ahí que lo demuestra) y eso hace que apetezca mucho ir a grabar con ellos. Qué más…, pues ganas. Ganas de escuchar cómo iban a sonar. Ganas de escuchar los instrumentos bien tocados, dando vida a cada una de mis niñas. Emoción al escucharlas. Alegría al tenerlas y sobre todo, ganas de volver a grabar.

22_¿Cuál de estos temas fue el más placentero y cuál te dio más dolor de cabeza?

Placentero si lo entendemos como el que salió más fácilmente supongo que “All Your Thoughts Are His”, básicamente porque hay solo voz y dos guitarras, lo cual facilita mucho la mezcla, pero no por ello es el que me provoca más placer, todos son parte de mí, todos me hacen disfrutar por igual. Recuerdo que sufrí un poco cantando “A Hope In Fate” y con “I’m Pleading” tenía mis dudas sobre algunos agudos que tenía que mantener durante un rato, pero salieron y salieron bien. “Hello” también supuso un reto. Una de las escenas del vídeo de “Dream Your Dreams” en la que se me ve con cara de felicidad y sorpresa gesticulando con la mano como que había llegado a una nota bastante alta, para mi registro, es justamente de la grabación de la canción “Hello”.

3_¿Qué significó para ti la etapa de “Stay with Me”?.

Un gustazo. Una satisfacción. Un capricho. Una ilusión… el hecho de plantarme ante mí mismo y decirme: “¿No querías un disco? Aquí lo tienes, justo como tú lo querías” (No es que hable solo ni cosas de esas, es una forma de hablar). Pero fue eso, saber que había empezado a cumplir un sueño, al que aún le quedan muchas horas e historias.

4_¿Cuál de tus temas es el más personal para ti y cuál de ellos es el que más energía te aporta?.

Cada una de mis 29 niñas, y de las 12 o 13 que están a punto de grabarse, tienen su historia. Hay varias que no he cantado en directo y es posible que nunca lo haga, básicamente porque al final seleccionas algunas para ese rato que puedes tocar en el escenario, pero no por ello les tengo menos cariño. No hay ningún reflejo real de mí en mis canciones, no hay autobiografía, son historias que me vienen y se quedan, pero no tengo por qué ser yo el protagonista. Y energía… pues por lo festiva “Long Time”, porque es la que, hasta ahora, mueve más a la gente. Pero escuchar “Go Away”, “Run 3Wild”, “Hero”, “The Only Star” por decir algunas, me dan un subidón, sobre todo, si voy por la calle escuchando música en modo random y aparece sin pensarlo. Esos son los mejores momentos.

5_¿Cuál es el lugar o estado perfecto para ti para componer?.

Ninguno en concreto. Me han llegado ideas en casa, en el metro, en el gimnasio, en Sephora (“The Only Star” salió allí), en el campo, por la calle, en el trabajo, con amigos.  A veces se cruza algo… una melodía que no distingues, un sonido que aparece de repente, la tele, la tranquilidad, otra canción, cualquier cosa. Si estoy en modo “abierto” puede llegar en cualquier momento. Distingo lo de modo “abierto” porque cuando he decidido las canciones de un disco y tengo que empezar con las letras intento “cerrarme” a nuevas ideas para focalizarme y centrarme, si no… no pararía.

6_¿Qué tienes preparado para tu tercer disco que posiblemente grabarás este año?.

Empezamos la grabación el 19 de octubre. Tenía que ser en julio pero tenía mucho trabajo y no pude. Serán 12 o 13 canciones en formato más reducido. De todas ellas, solo en dos habrá bajo y batería, el resto será voz (voces, porque habrá varios coros y segundas voces) y guitarras: clásica, acústica, eléctrica, doce cuerdas, dobro… buscaremos matices y sonidos para enriquecer. Es una producción más básica porque no tengo dinero para hacerlo más grande, así que como quería grabar, tenía que sacrificar algo. Si la cosa funciona y algún día consigo que mis discos se paguen solos,  es probable que grabe mínimo un disco al año, o más… ojalá.

7_¿Qué concierto es el que recuerdas como el más especial o emocionante por alguna razón en concreto?.

edu-helloHe hecho pocos conciertos con mi proyecto en solitario, así que no hay ningún conciertazo. Tanto los de banda completa en Luz de Gas (Bcn) como los acústicos con Luis Robisco o Víctor Pescador, o ahora yo solo con la guitarra tienen su magia. Los grandes siempre llevan más presión, pero igual por ello los he disfrutado un poco menos. Creo que aún quedan muchos por venir, y muchos de ellos serán especiales y emocionantes. En un par de años me volvéis a preguntar, ¿vale?

8_¿Y alguno de otro artista que no puedas olvidar?.

Sin duda los conciertos de Brian May y Queen + Paul Rodgers. También Spandau Ballet hace unos años, los de AC/DC, Dire Straits en la Monumental de Barcelona, hace varios años ya.

9_¿Cuál es la esencia musical de Edu Quindós?

No pretender parecerme a nadie. Huir de las modas. Ser autónomo e independiente en mis decisiones como compositor, arreglista e intérprete. Me gusta la música de los clásicos de los 70 y 80 del rock y pop, pero no por ello he pretendido parecerme a ellos. Seguro que hay cosas mías que recuerdan a otros músicos, difícil sería haciendo el estilo que hago, que no fuera así. Pero en ocasiones me han puesto ejemplos de bandas o artistas que no escucho o incluso no he escuchado jamás, y eso pues mola todo.

10_¿Tu recuerdo musical más inolvidable?edu-hello2

Aún está por llegar.

11_¿Cuál es tu meta o reto para este 2015 personal y musicalmente?

No es tanto un reto, ya que el disco lo grabaré seguro. Disfrutar grabándolo y enamorarme de su sonido. Más allá… pues convenceros de que al menos deis una oportunidad a mis niñas a colarse en vuestros oídos. Y bueno, vosotros ya estáis aportando con esta entrevista, así que… graaacias.

Y me encantará saber qué os parecen mis queridas niñas.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s