Entrevista a Gusi

04 GUSI
Gusi visitó Madrid hace un tiempo para promocionar su música y darse a conocer ante el público español, dejando numerosos fans y un camino que estamos deseando seguir conociendo con él. Si queréis conocerle mejor musical y personalmente, aquí os dejo unas cuantas pistas para facilitaros la tarea…

-¿Cuál es la esencia musical de Gusi?.

Mi música tiene una combinación de muchos ritmos del Caribe, no sólo colombiano. Creo que poco a poco se ha ido convirtiendo en música latina. Otro de los factores que predominan en mis letras es el amor y a veces el desamor. Creo todavía en el romanticismo y en la poesía.

-¿Qué recuerdas de tus comienzos en la música y de como has ido avanzando al día de hoy?.

Creo que he vivido mi carrera sin saltarme ningún paso. Eso es importante porque cada etapa tiene sus momentos buenos y malos, y todos ellos fueron los que me formaron como persona, como músico y como artista. Pasar de tocar en las casas de la gente a los bares, después a ser parte de los grupos de otros artistas y luego empezar mi proyecto, todo eso fue importante y lo valoro mucho. Y ahora tengo 9 años de carrera, 4 álbumes y sigo luchando día a día por lo que siempre he 02 GUSIsoñado.

-¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de dedicarte a la música hoy en día a día?.

No creo que haya algo malo cuando uno se dedica a lo que más le gusta. Hay momentos en familia que sacrifico por la vida que escogí. Estar ausente y extrañar es lo más complejo en esta carrera. Pero como dije en la pregunta anterior, no hay que saltarse ningún paso, de cada uno se aprende, así sea un momento difícil. Lo mejor es ir viendo la evolución musical, el crecimiento de los fans y el legado musical que va quedando después de cada álbum que grabo. Eso compensa los momentos de nostalgia al estar lejos de casa.

-¿Cuál es la banda sonora de tu vida y qué referencias te han ido marcando y cambiando?.

Todo empezó escuchando a mi mamá y a mis tíos cantar y tocar. Ella toca guitarra y siempre me acunó cantando, luego me enseño los primeros acordes. Mi papá toda la vida ha coleccionado música y en mi casa siempre estaba el equipo de sonido prendido. Así que tengo muchas referencias que se han mantenido y muchos artistas que siempre he seguido y han sido parte de mi inspiración y de mis influencias para hacer lo que hoy soy. Con mis papás y mis hermanos siempre estamos compartiendo música nueva. Aparte, son mis mejores y peores críticos.

-¿Cuál me dirías que son las canciones más personales y las más enérgicas de tu repertorio?.

Personales todas! Trato de ser muy sincero con mis letras, por eso creo que la gente se ha sentido identificada con mis historias. Son todas reales y pretendo contar mi vida a través de mis canciones. Si nos referimos a enérgicas por alegres, creo que la gran mayoría. De mi repertorio en los conciertos pueden ser Como yo, Eres, A buscar tu amor, Bendito corazón, Dime, Regálame…

-¿Qué me puedes contar de la grabación de tu EP “Tú tienes razón”?.
Al hacer las versiones de las canciones voy descubriendo otros géneros musicales con los que me siento muy cómodo. Los EP me dan la oportunidad de hacer versiones urbanas, pop, bachata… Esto me gusta mucho porque también entro al estudio a crear y a hacer parte de la producción. 06 GUSI

-¿Y de tu disco “Al son de mi corazón”?.

Para mi disco busqué nuevos sonidos en los ritmos del Caribe, no sólo colombiano sino de Latinoamérica. Me enfoqué mucho en las letras y en contar una etapa de mi vida en la que el amor predomina y por eso el título del disco “Al son de mi corazón”. En este disco pueden encontrar una verdadera historia de amor contada en 13 canciones.

-¿Cuál ha sido la anécdota más especial o llamativa que te haya ocurrido con tu público?.

Han sido muchas, me gusta mucho tener a la gente cerca, que canten conmigo y sientan las canciones como yo. En esos momentos me roban besos y nos agarramos la mano, a veces tomo sus celulares prestados para que se lleven una foto o un video tomado por mí. En cada ciudad a la que voy tengo encuentros cercanos con mis fans y ahí es donde les cuento07 GUSI mis planes a futuro y lo que me ha pasado en otros lugares. A veces me llevan detalles que siempre guardo. Es más, uso como amuleto para todos los shows una cadenita que me regaló una amiga y fan de Montería. Yo respeto mucho a mis fans y al público en general, y por eso procuro siempre dar lo mejor de mí en cada escenario, para que se lleven un buen recuerdo.

-¿Cómo es el día a día y las aficiones de Gusi?.

Me gusta mucho levantarme temprano a hacer ejercicio. No concibo mi vida sin jugar fútbol, tenis, trotar, leer, ir a cine, teatro, cocinar y estar con mi familia y amigos cuando no estoy de gira.

-¿Cuál ha sido el sueño más grande que has cumplido y el que tengas pendiente por cumplir?.
He tenido la fortuna de compartir muchos momentos con grandes artistas, que he admirado siempre, como Franco De Vita, Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Carlos Vives… De esa lista de artistas que admiro y respeto, me hace falta cumplir un sueño y es escribir y grabar una canción con Juan Luis Guerra.

-¿Has sido fan de alguien o lo eres aún y has hecho algún acto o acción en especial por esa persona?.

Soy fan de muchos. Una vez con mi hermano nos recorrimos Alemania de lado a lado persiguiendo a Dave Matthews Band, que estaban de gira por Europa. En el concierto de Frankfurt logré quedar en primera fila, tocarle la mano a Dave Matthews y me quedé con un pick que aún conservo.

-¿Con qué concierto te quedas de este 2015? ¿Tienes alguno pendiente que tengas más ganas por dar?.

Cada concierto es especial y diferente. Siempre va a haber un factor que marca la diferencia, y es: la improvisación durante el show. Cada público es diferente y en un minuto pasan cosas que no esperamos y se salen del cronograma, es ahí donde tenemos que aprovechar y marcar el día o la noche con algo especial para que quede en el recuero de la gente y de los que estamos arriba del escenario. Este año he podido cantar en diferentes países y eso es muy gratificante. Poder cantar en Colombia, México, España, Puerto Rico, Estados Unidos, es vivir plenamente el sueño que llevo construyendo hace muchos años. Esto es apenas el inicio de lo que espero y trato de aprovechar cada oportunidad que tengo para cantarle a la gente. Quiero que me queden muchos conciertos pendientes, hasta el fin de mis días.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s