Entrevista a José de la Rosa

retoque5

Hace un tiempo os presenté la reseña de “Gigoló: El Amor Tiene Un Precio”  y hoy os traigo mi entrevista con José de la Rosa, el creador de la obra.  Si queréis conocer al escritor personalmente mucho mejor, saber como ha sido su trayectoria y recorrido hasta ahora y llegar mucho mejor a todo su interior. No perdáis ni un momento más para llegar hasta él.

1_¿Cómo me describirías tu esencia personal y tu esencia literaria?

No sé si la esencia es una parte inamovible de nosotros mismos. En este momento la definiría como una necesidad de contar historias que planteen un aspecto de las relaciones personales inusual y que nos haga pensar. Eso sería la literaria. La personal… supongo que una búsqueda constante de la felicidad.

2_¿Te sientes muy cambiado desde que empezaste en el mundo de la literatura?

No especialmente. Quizá porque he tenido siempre un libro en las manos y forman parte de mí.

3_¿Qué ha sido lo mejor que te ha aportado la literatura y qué ha sido lo más duro o complejo que te ha supuesto?

En cierto modo ha sido un referente en mi vida. Leo de todo, y mucha literatura clásica. Entender cómo desde siempre el hombre, la mujer, se plantean los mismos problemas y buscan nuevas soluciones me ha enseñado a ver la vida con una 500000325bactitud positiva.

4_¿Podrías describirme que ha significado para ti cada etapa con cada libro distinto que has publicado?

Yo lo dividiría en tres etapas. La primera estaría ocupada por el “primer libro”. Es algo único e irrepetible. En torno a él surgen sueños y emociones, es como llegar a una meta.
La segunda serían el resto de libros publicados. Te das cuenta de que la meta a la que creías haber llegado solo es el principio de un nuevo reto que no sabes muy bien a dónde te lleva. La tercera, en mi caso, la identifico con haber ganado el Premio Titania. A partir de ahí empiezas a ser conocido, en cierto modo avalado, y se abre un camino nuevo. A ver adónde lleva.
5_¿Cuáles han sido tus referentes literarios y cuáles han ido llegando más tarde?

No sabría decirte. Me fascina la novela de finales del XIX, pero creo que como a todo el mundo. También la literatura norteamericana de postguerra. Yo creo que ahí pueden estar los referentes más sólidos. Después es evidente que me ha influido la literatura de consumo, tanto en género thriller como romántico. La mezcla de todo esto es el cóctel sobre el que asiento mi estilo.

6_¿Cómo fue para ti el cambio en tu vida de pasarte del thriller a la novela romántica?

Fue natural y creo que una evolución lógica. Ten en cuenta que mientras escribía thrillers era editor de novela romántica, organizaba eventos relacionados con el género, impartía formación en narrativa romántica. Era una cuestión de tiempo que me atreviera a hincarle el diente.

7_¿Cómo recuerdas el nacimiento de tu última novela “Gigoló, El amor tiene un precio”?

Quería escribir una novela romántica que expusiera la idea de que es necesario ser uno mismo para poder amar, porque si no es así es fácil caer en “amar como se supone que se debe amar”. A partir de ahí el reto era encontrar un personaje que sirviera de base y pensé que María era perfecta. Allen, el protagonista masculino, esta creado a partir de ella.

8_¿Cuál fue la parte más compleja de escribir y tu favorita?

La parte más compleja fue diseñar una novela romántica que arranca de una infidelidad, un tema en cierto modo incómodo en el género, y que la lectora pudiera comprenderlo. Me llegó a quitar el sueño porque no supe si lo había conseguido hasta leer las primeras críticas. Las partes más placenteras fueron las escenas más románticas: en la azotea, en la playa, en la firma… no te las cuento porque adelantaría demasiadas cosas.

9_¿Y el personaje con el que guardas más afinidad y del que más lejos te encuentras?

Todos y ninguno. Creo que los personajes se crean destilando la información que recibimos diariamente de fuentes descargaexternas, así como de nuestros sentimientos: afinidades, odios, manías, etc. Aun así creo que Allen, a pesar de su profesión, puede tener una visión de la vida similar a la que yo tengo. En el otro extremo estaría Karen, pero creo que esto lo compartirán todas las lectoras (jajaja).

10_¿Cuál canción identificarías a esta novela?

El tema recurrente mientras la escribía fue “Love lettler”, en la versión de Diana Krall. De hecho creo que su insistencia fue la que me decidió por incluir en la novela grandes cartas de amor de todos los tiempos. Es amarga y dulce a la vez, como la historia que se cuenta.

11_¿Cómo me describirías tu idea del amor?

Es algo indefinido que solo conoces si lo sufres. Me gusta verlo como una emoción que te asalta cuando menos lo espera, como una maceta que te cae en la cabeza mientras paseas. Cambia la vida y mueve el mundo, por no decir los ríos de tinta que ha provocado.

12_¿Qué significó el premio de Titania que recibiste?

Hizo que fuera visible. Los premios, y más uno tan serio y prestigioso como el Titania, consiguen que un autor de pronto aparezca en el mapa. Siempre estaré agradecido por esto.

13_¿Cómo es tu día a día, tus aficiones y cómo sería tu día perfecto?

Lo dividiría en tres partes iguales de importantes. Escribo por las mañanas, muy temprano. Trabajo, porque hay que pagar las facturas. Y por último intento disfrutar de la vida, de los que me rodean, de lo que me gusta. El día perfecto sería aquel en el que saque un 10 en cada una de las partes.

14_¿Retos y sueños para este 2015?

Voy a tener un otoño atareado. En octubre sale mi próxima novela en formato digital con Harper Collins, en su sello HQÑ, que lleva por título “Un lugar donde olvidarte”. Y en noviembre vuelvo a publicar con Titania, en papel, una novela con la que estoy muy ilusionado que se titula “Tu último beso”. Espero moverme mucho, firmar muchos libros, dar muchos abrazos y disfrutar de esa otra parte de la literatura que es el contacto con los lectores.

No quería despedirme de ti sin darte las gracias por esta entrevista. Ha sido un placer.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s