Luisa Fernanda en los Veranos de la Villa

Una de nuestras obras más veteranas, que fue estrenada en el 1932 en el Teatro Calderón y que ahora llega para arrasar en los Veranos de la Villa en el escenario de Puente del Rey. Con la misma magia y esencia de entonces, no se le puede objetar nada a esta nueva versión, algo que corroboraron la mayoría de asistentes con sus aplausos y su aceptación el día del estreno. Dividida en tres actos y de unas dos horas aproximadamente, esta zarzuela tocó el corazón y divirtió a todos a a partes iguales. No dejéis de ver la función los días que quedan, u os arrepentiréis.

Música de Federico Moreno Torroba
Libro de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde

Luisa Fernanda es sin duda uno de los títulos, mas importantes del teatro lirico español del Siglo XX, cuando confirmada la decadencia del género chico los autores retomaron el modelo original de la llamada zarzuela grande en tres actos.

Si grandes éxitos de Arrieta y Gaztambide se ambientaron en la corte de Felipe V y la maestría de Barbieri lo hizo con  obras inmortales en las de Carlos III  y  IV, con igual acierto dos libretos de idéntica autoría lo harían  en el período isabelino: El romántico de doña Francisquita y el prerrevolucionario de Luisa Fernanda.  Esta obra catapulcaria a la fama como autor a Federico Moreno Torroba,  ya sobradamente conocido en su faceta empresarial, situándole entre los grandes del género.

Madrid castizo, campo extremeño, amores firmes, pasiones fugaces, traiciones, lealtades, costumbrismo y lirismo, en justa proporciones, conviven en este título cuya presencia en  los escenarios españoles e hispanoamericanos a gozado del favor del público más diverso en la más diversas circunstancias, durante más de ochenta años transcurridos desde su estreno en los albores de la segunda república.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s