Entrevista a Esther Gimeno

Hoy os traigo mi conversación con Esther Gimeno, actriz y humorista que habéis podido ver en numerosos papeles y que ahora se encuentra interpretando Chochos, El Musical.  Con motivo de esta función, nos reunimos para hacer un balance de toda su carrera y hablar sobre muchos más temas. Si queréis conocer mejor a Gimeno, no os perdáis lo que viene a continuación…

El comienzo de todo

Su pasión por esta profesión empezó cuando tenía diecinueve años, ahora ya han pasado veinte años y recuerda que estaba estudiando Ingenieria de Caminos y en el verano de primero a segundo cuando acabaron los exámenes se apuntaron a un grupo de teatro de aficionados y tuvieron suerte porque hasta estuvieron en un festival de Italia. Al ser una
de las carreras más complicadas tuvo que estudiar mucho y sufrir, entraron siendo los empollones pero cuando entras vienen los palos, te entrenan para el sufrimiento, comentaba entre risas.

Se planteó varias veces si dejar la carrera o continuar, pero la acabó y siguió trabajando aunque siempre se inventaba enfermedades, pedía permisos, así que decidió que lo que tenía que hacer era dedicarse a lo que le gustaba y eso fue lo que hizo, comenzando su carrera como artista de forma oficial. Sin duda fue algo que fue surgiendo, le atrapó y aunque se apuntó en plan aficionado no pudo dejarlo nunca, es un veneno para ella.

Al festival en Italia no iban como compañía profesional pero allí tuvieron la suerte de que coincidían con Peter Brook, con Les Comediants y había cuatro compañías amateurs a nivel de toda Europa. Había música en directo y se vinieron arriba con la locura de la inconsciencia de la inexperiencia, recordaba con nostalgia.

Ella se vino con sus padres a vivir a Madrid, su familia si es de Zaragoza, ella tenía tres años cuando vinieron sus padres a trabajar.

También estudió en Nueva York con John Strasberg, él tiene una relación con Madrid y viene a dar cursos de quince días o tres semanas y ella hizo uno en el año 2007 y le encantó, tanto que pensó en irse a Nueva York, algo que también le impulsó mucho a la hora de decidirse.

De su tiempo y sus aventuras allí contaba que cuando estás en una ciudad que no es la tuya y sola aprendes a moverte de una manera que de otra forma no lo harías. “Fue más que nada la experiencia, además de que en ningún sitio he comido y visto tantos espectáculos gratis como allí, estás estudiando y buscándote la vida en otro ambiente, así que te juntas con otra gente que está también en la misma situación, con solo dos duros en el bolsillo…” decía la artista.

“También Nueva York te da una sensación de que es muy efervescente, que todo pasa allí y que si te caes nadie te ve, ni nadie te va a ayudar a levantarte, con la sensación de las cosas bonitas que pasan y otras que no”, siguió hablando de la gran ciudad.

Personajes, géneros, sentimientos…

Gimeno nos ha dejado varios monólogos y también algunos personajes, así que no pude dejar pasar la entrevista sin hablar sobre “La Jenny”. Entre risas explicaba que la Jenny se está haciendo a si misma como Belén Esteban o Ylenia, es un personaje joven que ha surgido para el programa “Sopa de Gansos” de J.J.Vaquero e Iñaki Urrutia y es absolutamente de ellos porque ella tenía un monólogo hablando de una choni en tercera persona y le recomendaron que lo pasase a la primera persona y se le abrió un nuevo mundo de ilusión al ponerse los dorados y todas esas cosas del personaje, ir con esas plataformas… cuenta que es muy divertido, lo pasa muy bien y es un personaje que no tiene filtro, como cómica crees que dices todo lo que piensas pero ves que con un personaje así puedes decir mucho más. Están en proceso de conocerse y hacerse “amiguitas”, decía entre risas.

th (10)Ella comenzó queriendo hacer mucho drama y que la gente sufriese y llorase, pero luego vio en la comedia que tiene los mismos ingredientes y también añades ironía, ritmo, un punto de vista diferentes… y para ella ahora la comedia es la gran reina, lo demás son acompañantes tontorrones que se ponen intensos.

Cree que si fuese fácil hacernos reír, este mundo sería más guay pero estamos mucho más dispuestos a hacer sufrir a los otros que a hacerlos felices, pero poco a poco va cambiando, es un complejo de inferioridad y te tomas muy enserio, no le gusta que le vacilen, que le hagan bromas, que se rian de sus tonterías… una cultura o sociedad madura y que está en su sitio es capaz de todo eso, así que piensa que España no está en ese nivel.

Sobre su forma de trabajar, cuenta que suele hacerlo normalmente bajo presión con una fecha u objetivo, porque puedes escribir pero tener todo organizado y para que resulte de una manera… ella se sacó el carné de conducir poniéndose la fecha de examen, se apuntó, pagó las tasas y lo hizo. Tenía el libro dando vueltas y no lo cogía. Ella es muy empollona pero funciona con fechas, cuando trabajas sola en tu casa resulta muy difícil estar todo el día con el látigo así que prefiere algo externo que le obligue.

Piensa que todo es ponerte y trabajar, aunque luego siempre hay gente más genial, gente que tiene su arte… pero cada uno tenemos nuestro universo, solo hay que darle tiempo y permiso para que salga. El porcentaje donde influye el talento y el trabajo no está aún demostrado, argumentaba Esther.

Chochos El Musical

No pudo faltar hablar sobre “Chochos, El Musical”, para ella la función hasta ahora está y ha estado muy bien pero cree que es un espectáculo que está por ser descubierto aunque llevan ya más de un año pero con todo el mundo que va funciona, luego está el boca a boca… pero en Madrid hay mucha oferta con cosas muy potentes y para que algo tenga una estabilidad o un público constante no es fácil, seguía contando. Estuvieron desde el mes de febrero en la escalera de Jacob y estaba casi todas las funciones llenas, ahora en verano baja un poco, afirmaba.

También estrenaron en el café Comercial que era como su casa, en la nave 73, en el teatro Arlequín…

Les encanta cuando se acerca algún chico porque es un espectáculo claramente feminista y les encanta cuando les dicen que no se metan con los tíos, y dicen que para defender lo suyo no necesitan meterse con nadie, el enfrentamiento entre hombres y mujeres es otra cosa del machismo.

Su compañera Lady Castro es una cantante de ópera fantástica, toca el piano en directo con canciones potentes del cabaret de los 30 hasta versiones de ópera, básicamente asegura que hacen lo que les sale del chocho y ese fue el espíritu cuando crearon el espectáculo. Estaban en un momento de hacer lo que querían hacer y es parte de la reivindicación de montarse el espectáculo como ellas quisieran, todo ello desde el cachondeo y no desde el cabreo riéndose de ellas mismas.

Ellas creen que si no conoces la historia estás condenado a repetirlo, si solo hablas de tu día a día y te obcecas en porque las cosas son más difíciles para las mujeres y otros colectivos en vez de ampliar tu visión, nunca sabrás el porque ni como solucionarlo. Aquí querían hacer un repaso de muchas mujeres que están olvidadas, así que hicieron un pequeño repaso, y podría haber Chochos 2, Chochos 3…

Hicieron una pequeña gira y han estado en Donosti, Tarragona, Vitoria… y les encantó en Octubre el festival del humor de Pasaia, una ciudad-dormitorio de Donosti con mucha historia donde se hace un festival del humor muy bonito, con mucho cariño y donde se dejan el resto. Lo hicieron en un espacio de la concejalía que lo habitaron con un piano de cola impresionante y allí había gente como en una especie de gradas que habían hecho con sus manitas y se quedó hasta gente fuera, fue una catarsis con el público totalmente entregados.

También por el día de la mujer actuaron en Nermua, con el teatro lleno de mujeres de toda la zona. Empezaron muy fríos y luego empezaron a calentarse y acabaron muy arriba. Les encanta que se rían y que el público entre el código y se produzca la catarsis, al final la obra quiere decir que a cualquiera que le hayan dicho como vivir, como expresarse o como trabajar o manifestarse en la vida, hay una catarsis que sale de los bajos fondos y que a ellas les hace felices.

Sobre sus momentos favoritos, cuenta que e lo pasa muy bien en casi todos y depende del día, en algunos disfrutan más con la parte cultural, otros en los que te metes con la iglesia, con la parte sexual… en realidad lo que hace es acompañarlos y hay partes que simplemente las disfruta depende del público. Les encanta confiar en una parte que th (29)piensan que van a disfrutar y luego sucede.

Acerca de los momentos más difíles vividos, les costó bastante una función que hicieron en Alegría cerca de Vitoria, que se dejaron bastante el dinero para poder llevarlo pero había muchas señoras mayores que algunas cosas no las entendían pero eran muy respetuosas con todo.

Acerca del público más mal educado, cuenta que se aprende a diferenciar después de estar trabajando en los bares y haciendo tantos , ya que así ya diferencias al que te habla desde el respeto y la participación al que habla para dar por saco o creerse más gracioso que tú y graciosillos de pueblo hay mogollón.

Retos profesionales

Tiene muchas cosas pendientes pero le encantaría retomar con Maika Jurado una obra que estrenaron en el 2012 y era muy apropiada para la crisis, ahora la crisis tiene otro aspecto pero no deja de ser vigente. Se llamaba “El Evento” y era un encuentro de una secta con su desesperación, con gente desubicada… cada una tenía cinco o seis personajes, ella también es actriz y monologuista y hacían testimonios y una obra de teatro, era muy loca y bizarra, con posesiones infernales y hasta visitas de tatarabuelas muertas en el pasado. Lo hicieron en el Café Comercial y les gustaría retomarlo en una sala estable, la gente no sabía bien que era pero lo pasaban genial.

Como personajes pendientes le gusta mucho El Tranvía Llamado Deseo y lo interpretó en talleres en Nueva York durante dos meses pero le encantaría hacerlo con público, también hace tiempo hizo una versión de Antígona pero no se veía preparada pero ahora le gustaría retomarlo, es muy complejo porque los personajes de las tragedias griegas no tienen doblez y es un personaje muy frontal, es difícil hacer creíbles los estereotipos al no tener dudas, para ella es complicado aunque se considera muy bruta pero es un nivel de tozudez muy alto. “Más que aprender es un sentimiento y una reacción muy pura, vas a una y son cosas que no suelen pasarte en la vida, no tienes un reflejo claro” explicaba Gimeno.

Mirando al futuro, si que volvería a la televisión y al cine, nunca ha estado en una serie fija y le encantaría porque también te da una tranquilidad y estabilidad además de abrir muchas puertas para el teatro, hay gente que me dice que si no estoy haciendo nada ahora y les digo que sí, pero que no me ven (risas). Hay gente que no existes si no estás en la televisión.

Conociendo mejor a Esther Gimeno

Como una película en la que que le hubiese gustado estar, con sus irregularidades y momentos altos y bajos le encanta Almodóvar como actriz, porque meterte en esos personajes es increíble. Tambiéde l papel protagonista en “Revolutionary Road” de Kate Winslet.

Su día perfecto es cuando te das cuenta al final que lo ha sido, no le gustan las rutinas y tampoco las tiene por su forma de vida. Le encanta viajar y lanzarse a la carretera, coger el coche y perderse. Nota que se ha desconectado y relajado porque abre la ventanilla y hace un grito de paleto de pueblo y significa que ha ido bien.

Como sitio pendiente por visitar tiene Australia, Estados Unidos le encanta y por su mentalidad nunca pensaba que le iba a enamorar y la tiene enamorada, hizo un viaje por la Costa Este y se enamoró de sus desiertos, sus cañones, lo loca que está mucha población de la américa profunda y que también están muy perdidos. Cree que a muchas películas americanas les falta olor y es que cuando los ves en su jugo lo notas.

Recomendaciones:

Libro: “El señor Pip” de Lloyd Jones.

Disco: Una recopilación de Martirio.

Película: “Revolutionary Road” y “La Boda de mi Mejor Amiga”.

Tres Imprescindibles: Una carretera perdida, un pedo psicológico con tus amigas en un banco en verano donde te partes el pecho a lo tonto y la sonrisa de su chico.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s