Entrevista a Amarela

Myriam García acaba de lanzar su nuevo trabajo al mercado, El Viaje de la Luz, y esta vez bajo su nombre artístico Amarela. Os puedo asegurar que con sus letras, su sentimiento, música y voz os llegará a lo más profundo.

En su parada en Madrid antes de tocar en el mítico Búho Real pude reunirme con ella y conocerla mucho mejor. ¿Quieres seguir leyendo?

Nace ‘El Viaje de la Luz’

El Viaje de la Luz si remontamos muy atrás parte de cuando Myriam decidió conectar de una etapa que estaba viviendo, 10818296_637026376428505_544134768541047975_ose fue a Portugal y recopiló todas su experiencias y pensó sobre ellas para luego en su vuelta a Murcia, donde comenzó como Amarela en la música, su nuevo nombre artístico, y todo ello junto al nombre del disco se refiere a una nueva etapa, a creer en ti misma y a través de todos esos baches que uno va pasando sacar esa parte de creer en un destino o en que la vida nos tiene algo bueno preparado.

Fue matizando esas canciones, creaciones espontáneas que salieron de ella para transmitir un mensaje y que no han sido a drede ni compuestas intencionadamente, sino que son mensajes que salen del interior y que vienen a decir cosas que guarda y no puede decir de otra forma. Todas guían a un camino que se llama el viaje de la luz, y al final cada matiz y cada señal que la vida le ha ido dando y que en su momento ha ido viendo que eran como obstáculos, al tiempo y con la perspectiva todo cambia y te das cuenta que era ese tu camino y tienes que asumir que tenías que aprender a verlo.

Suele distinguir entre Myriam y Amarela, esa parte espiritual que casi no puede ver como el alma y Myriam es más física, más bruta y que es una chica más espontánea, mientras que Amarela es más profunda. Cree que todos las tenemos pero ella las distingue así para no encasillarte tanto y al tener dos personajes es más fácil.

Recuerda el surgimiento del crowdfunding después de verlo reflejado en varios compañeros que se dedican a la música y ella quería grabar un disco pero no tenía recursos ni dinero ni tampoco un trabajo estable para permitirselo, decidió hacerlo así con una base de fans asequible y creyendo mucho en el proyecto aunque en su día te arriesgas a que no salga y es más el sentimiento de fracaso a no poder salir, porque te expones a una crítica y al final el ser humano tiene un ego y ese ego duele. Con suerte hizo una recompensa, cada una de ellas con nombre de una flor para ir todo al unísono en el disco y en el diseño y para ella las flores en este disco son muy importantes porque cada año nacen, renacen y mueren, siguen su ciclo vital de alguna manera y algún tallo nace más fuerte cada año. Doce meses y cada uno con el nombre de una flor o un árbol importante. Todas eran artesanarles comfeccionadas por ella, encantó a la gente y ella no imaginaba tan audiencia y se vió con tener que mandar 150 o 200 recompensas a mano con la gira próxima y angustiada de no poder cumplir los plazos, y desde aquí se disculpa a los que aún se las está mandando. Cada una está hecha con cariño y cuando llegan no te arrepientes y están hechas con cariño.

Las opiniones suelen ser positivas y el público le gusta analizarse, escuchar las letras y sentir la profundidad con la que se transmite, a ella le gusta oírlo porque siente que aporta algo al mundo y siente que es su misión.

Su música la considera emotiva, profunda y lo cuenta del lado bonito pero su vida no ha sido fácil y ha sido lo mejor para conocerse sin embargo, para saber quien soy y a donde quiere ir. Fue conmemorada en su pueblo como Lumbrerense del año y para ella fue algo mágico, lo dijo en el discurso y lo mejor que le ha pasado en la trayectoria porque le costó mucho ganarse a su familia, la carrera musical es muy dura y todos piensan que es muy difícil, al principio no lo apoyan y tienen miedo de que no funcione. Tienes que ganarte a la familia y al pueblo y cuando te reconocen el éxito es una satisfacción 11034907_617278235069986_5335504090775221309_oporque siempre ha apostado por lo que ha creído.

Lo ha tenido claro desde siempre aunque ella es muy tímida y cuando le preguntaban que quería ser de mayor decía que quería ser maestra y ella estudió magisterio musical de pedagogía, ha ejercido de maestra pero no es su sueño ni su vocación, ella da clases y lo transmite pero ve que no es su vocación y no quiere ocuparlo porque hay gente excepcional y con pasión y lo suyo es la música.

Antes de este disco grabó uno como Myriam García en el 2006 con 16 o 17 años hecho con mucho cariño por su productor y profesor de guitarra Antonio Laborda, fueron sus primeros inicios, el contacto con la música, los estudios, la guitarra… fue bueno pero no refleja lo que es Amarela con su badaje, la sintonía que compuso para la región de Murcia y la vuelta ciclista, muchos procesos por el camino y luego ya nacieron las flores.

Ahora toca renacer con este trabajo y cuenta que sobre la composición de los temas y la selección fue complicada, durante el proceso de grabación nacieron los temas principales y se fue formando en la grabación porque ella tenía otros temas preparados pero no tenía claro ni el origen, ni el título ni el concepto del disco, pero todo pasa por algo y recoge un sentido, cree la artista.

Personalmente le sucedieron muchas cosas nada agradables pero se alegra porque cuando estás mal te dicen que no lo estés pero hay que aceptar la situación y cuando se llora se llora y cuando se ríe se ríe y todo es positivo, no se pueden anular las emociones porque es negativo y hay que tener presente el límite del bien y el mal para encontrarse.

Afirma que se nos olvida la belleza de la vida, las cosas esenciales y nos cuesta conocernos. Vivimos en un mundo de velocidad y es increíble, la vida a veces nos da toquecitos para que sigamos el camino. A raíz de ahí se ha vuelto una aficionada a la psicología y espiritualidad y cree que a veces está más en la metafísica que aquí. Las redes sociales y el mundo están llenas de cosas tangibles y ella prefiere lo intagible. Son positivas pero crean frustaciones para la gente que busca la profundidad y sinceridad, ya no se sabe que ocurre en la realidad: apariencia, pérdida de identidad, querer aparentar… la zona de confort es muy mala y en su canción “El Equilibrio” refleja esa parte buena y mala.

Su público y sus conciertos

Su público va desde los 27 hasta los cinquienta, porque es más para escuchar y más maduro, por lo que le cuesta reunir a su público porque suele ser gente con su trabajo y sus hijos y a lo mejor no tienen facilidad para poder asistir a un concierto, sin embargo a lo mejor los menores de edad tienen una disponibilidad más inmediata. Ella sabe el público que quiere aunque sea más complicado y más difícil, no piensa en la finalidad sino disfrutar el camino y hacer lo que siente, como el disco a mano que le apetecía y su familia son artesanos y quería algo trascendetal como sus antecedentes y 11112742_648488691948940_539486857282385711_ocuando pones todo tu cariño es difícil no comgeniar con la gente porque al final todos tenemos los mismos sentimientos y si estás en paz contigo misma y consigues vibrar con tu sinceridad absoluta, consigues que esa persona se sumerja en el proyecto.

A los niños les gusta también su música y ella hace lo que sabe y siente. Son muy inteligentes, conectan con las emociones y aunque no perciban bien el sonido las ondas llegan y conectan, seguía contándonos.

Su concierto perfecto tiene que emanar tranquilidad, sinceridad, que la gente esté atenta y vibre con lo que dice, que se te erice la piel y es lo que quiere conseguir o ha conseguido y quiere mantenerlo, independientemente de la gente que haya.

Como concierto inolvidable se queda con la presentación en el auditorio Víctor Villegas de Murcia con 300 personas con su banda y luego en una laboratorio artístico de Cuenca en unplugged y sin enchufe en un espacio muy pequeño, vibraron y fue muy especial, la gente estaba conectada pero cree que todos los conciertos tienen algo y todo pasa por alguna razón.

Como la canción que más energía del disco le aporta es ‘Respirando’ y la que más sabiduría ‘El Viaje de La Luz’, todas tienen algo y son sus hijas, son importantes y forman un puzzle inseparable para ella.

En los próximos conciertos en los que podremos verla a parte del nuevo disco cantará canciones que no están en él y que le gustan mucho o incluso alguna versión de Antonio Flores pero prefiere dejarlo como sorpresa para que lo descubramos nosotros.

Amarela desde dentro

En sus conciertos intenta llevar dos gerberas, las compraba mucho en Portugal y le aportaban sinceridad con ella misma, las veía por la mañana cuando el sol entraba y le aportaban vitalidad porque son muy especiales para ella, explicando fervientemente que vibran según esté el día y para ella es increíble y no nos damos cuenta porque estamos dormidos pero nos hablan, tanto los animales como las plantas son seres que no están tan conectados con las necesidades superfluas que tenemos los seres humanos para sobrevivir y son más instintivas, están más conectadas con otros planos, ni mejor ni peor pero otro plano invisible a nuestros ojos. Debemos darnos cuentas que no somos los únicos y según como las riegues u orientes al sol son otras, seguía la cantautora.

Tienes tres perros, cada uno con una personalidad distinta y que te sorprenden con algún gesto. Los ama y lo dirá th (7)siempre, cuando se acuesta da gracias por tenerlos a su lado y con toda la gente que se vuelca con ella. Está distanciada pero tiene mucha suerte porque los cuida su madre en la casa donde se crió y va cuando ella puede.

Un concierto inolvidable fue el de José González en el Bonna Nit de Barcelona, nació en Finlandia y es de origen argentino y toca la guitarra de forma muy especial mezclando con clásico con una fusión muy folk y consigue conectar con un mantra a todo el mundo, es increíble y no lo olvidará nunca.

Tiene muchos artistas pendientes por ver pero pasa mucho tiempo conectada con su música y se pierde muchos conciertos importantes y tiene muchos artistas por disfrutar pero piensa que cuando tenga que verlos los verá. Le hubiese encantado ver a Lhasa de Sela pero falleció.

La banda sonora de su vida tiene presente a Yann Tiersen, la banda sonora de Amelié, José González, Damien Rice, Joan Baez, Lhasa de Sela, Carla Morrison, Antonio Flores, el primer disco de Shakira, Aute, Silvio Rodríguez, Placebo… escucha de todo pero desde Lila Downs, Luz Casal, Anni B Sweet, Russian Red, Ennio Morricone, Niña Pastori, música árabe… Como un estilo que no le atraiga se queda con el hard-core.

De Portugal recomendaría Rua Santa Catarina que es una calle preciosa donde se hacía música en directo, con un café central antiguo de más de doscientos años y un piano de cola. Emanaba mucha nostalgia portuguesa. También había los primeros domingos de cada mes una feria de artesanía.

th (8)Le encanta hacer bizcochos, merendar y desayunar. En general ama la gastronomía pero son pequeños detalles que te pueden cambiar la vida y la visión de las cosas. Le han gustado los conciertos tranquilos donde está la gente dentro de sí conectando, feliz consigo misma sin tener otras influencias… por eso nacieron las meriendas-conciertos, explicaba Amarela.

Su fórmula para la felicidad es ser uno mismo y aceptarte con tus oscuridades y tu luminosidad, cuando tú eres tú y no te importa lo que digan los demás. La clave es aceptarte como eres y la felicidad es un estado no un proceso, podrás estar triste o alegre y aunque estés triste puedes ser una persona feliz, depende de ti y de nadie más aunque se pasen etapas mejores y peores, es un estado y un objetivo.

Su día perfecto es un día normal, donde puedas llevar a cabo tus sueños, tus objetivos, que veas los frutos de tu trabajo… es trabajar con constancia y pasión y que los frutos merezcan la pena.

Libro: ‘Desenredar el aire’ de Arabela Siles.

Película: La escasez de las mariposas.

Disco: ‘Veneer’ de José González.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s