Entrevista a Juan Maya

JUAN MAYA nace en Jaén en el seno de una de las familias gitanas con más arraigue y tradición artística de nuestro país.

Músico y compositor autodidacta, ha colaborado con grandes personalidades del Flamenco y la Música Pop Española (Rosario, Antonio Flores, Lolita,Raimundo Amador, Estopa…) e internacionales como (Bjork, Lenny Kravitz, B. B. King…). Poseedor de una gran intuición musical, una versatilidad asombrosa y una autoexigencia implacable, JUAN es probablemente, el guitarrista flamenco con más colaboraciones realizadas.

Doce años después de la publicación de su memorable debut en solitario, “Juan Maya” (Pep’s Record’s, 2003), para el que contó con las colaboraciones estelares de Estopa y Lichis, llega su continuación, “GARABATEANDO”, un puchero musical donde cuecen las mejores esencias flamencas junto a especias musicales de procedencias  exóticas y efectos sorprendentes.

“Malas Noticias”, el primer single, es el perfecto adelanto de “GARABATEANDO”: canciones canallas, cercanas y divertidas que miran de frente a la realidad cotidiana y se llenan de colores gracias al talento de un guitarrista único y un grupo de músicos extraordinarios dando el 110%. Y eso no es poco si hablamos de fieras de la talla de Anye Bao, Antonio Ramos “Maca”, Luis Dulzaides, Tato Icasto o Nacho Lesco, o las gloriosas apariciones de Soleá Morente yToni Zenet. Altura, pellizco y emoción garantizadas en un trabajo que vuela alto. Muy alto…

-¿Qué tal te sientes al tener ya tu “Garabateando” en tus manos?

Es un peso que me quito de encima porque he estado tres años mientras hacía otros trabajos y no quería hacer nada corriendo y con prisas. Las cosas buenas se hacen esperar y vísteme despacio que tengo prisa, hay que hacer las cosas bien.

-¿Cómo recuerdas el proceso de grabación?

Muy divertido, el tiempo que le he dedicado a la composición y grabación me lo he pasado muy bien y creo que se nota en las canciones el buen rollo que había con los músicos y también mucho cariño que me han apoyado mucho, sinceramente estoy contento con el resultado.

-¿Fue complicado escoger a tu equipo de trabajo o cuentas con tus esenciales?

Siempre cuento con mis colegas y mi gente, nos conocemos de toda la vida y hemos tocado en muchas bandas juntos, son músicos de primera línea que han contado conmigo.

-Además tenemos dos colaboraciones nuevas en este álbum…

Tenemos la de Tony Zenet con un rollo Frank Sinatra, no hay una guitarra flamenca sino metales con un contrabajo, un piano y una batería. Luego con Soleá Morente en “Piensa” con un tema más funkerillo que abre la boca y te enamoras de lo bonito que canta.

-¿Qué razones te llevan a encaminarte más a la hora de elegir una colaboración?

Eso te viene solo, una vez que ya tenía el tema y la colaboración ví que a Tony le iba que ni pintado, le llamé le encantó y lo grabamos y a Morente la conozco desde que era pequeña y canta de lujo, me ha gustado mucho su colaboración.

-¿Cuál es tu tema más personal o querido del disco?

Eso es como tener diez hijos y elegir, me gustan todas y tienen su punto y las quieres más por una cosa u otra por eso están ahí.

-¿Fue complicado escoger el single?

Lo repartimos a votación entre la oficina y los amigos y entonces elegimos “Malas Noticias” que viene bien en estos tiempos, aunque lo saqué al principio de la crisis porque cuando ponía las noticias solo escuchaba malas noticias.

-Ahora ya vienen todos los conciertos de presentación…

Iré colgando todo en las redes. Ahora estoy más obligado y tengo un par de colegas que me echan cables porque tengo trescientas mil coas al día, todas bien gracias a Dios.

-¿Con qué momentos te quedas de todos los vividos en tus colaboraciones con otros artistas?

A mí no me gusta contar anécdotas por si se mete la pata, me las guardo.

-¿Qué objetivos te gustaría alcanzar con este trabajo?

Quiero presentar mi disco en todos los lugares posibles y si llega al extranjero mejor, pero sobre todo tocar que es lo que me apetece.

-¿Cómo presentarías este disco al público?

Como suena con sus metales y tal y como suena en el disco. Tiene canciones muy divertidas, muchos estilos diferentes desde el funk, la rumba, la bulería… todo el mundo que lo ha escuchado hasta ahora se siente sorprendido y le ha gustado.

5fec1d25-¿Te has sentido muy diferente personalmente en esta grabación respecto a las anteriores?

Sí porque en otros discos estaba más condicionado por la compañía, pero aquí he hecho lo que me ha salido del alma cuidándolo todo mucho y con buena letra, eso se nota mucho en el resultado.

-¿Algún momento más curioso que te haya ocurrido en estos años de carrera?

Recuerdo cuando llegamos a un concierto con Pastora Soler y en esa época mi chica era corista de Pastora, entonces íbamos con mucha prisa y nos dieron dos camas de matrimonio en vez de una y con las prisas solté la maleta y cogí la ropa para el concierto. Allí nos encontramos con mi batería Angy y un amigo que venía de tocar con la Pastori, entonces me pidió que le cambiase la habitación porque tenía una cama y sabía que teníamos dos, pues cuando llegamos al hotel fuimos a tomar unas cervecitas y cuando llegué a la habitación me metí dentro. Luego a las nueve de la mañana cuando iba a ir al baño tenía en mente la distribución anterior y salí al pasillo en calzoncillos. Tuve que bajar abajo porque no sabía que habitación era al cambiársela al otro y me tuvieron muchísimo tiempo esperando con todo el mundo mirándome. Cuando llegué a la habitación y entré mi chica se despertó y me dijo que de donde venía.

-¿Qué colaboración te hubiese gustado hacer y no ha sido posible?

Con Paco de Lucía, imagínate…

-¿Cómo es para ti un concierto perfecto?

Nunca hay un concierto perfecto, siempre pasa algo, ese es en tu casa con cuatro coleguitas y una guitarra.

-¿Qué conciertos de otros artistas guardas en tu memoria?

Recuerdo ver a Camarón, a Paco… yo me he criado en eso, mis padres me llevaban a ver todo eso y por ello me dedico a la música.

-¿Qué música te acompaña en tu día a día?

Yo escucho de todo, me pongo el i-phone y ahí sale música clásica, negra, coros de gospel… lo bueno es bueno aquí y en Pekín siempre y de lo que escuchas te sale, por eso es tan variado.

-¿Cuál de tus canciones iría bien hoy con tu estado de ánimo?

Hoy me he levantado un poco con “Respira” ya a las siete de la mañana con el teléfono, los atascos, los marrones.

-¿Alguna canción que sea especial para ti?

“Naturaleza” que es un tema que hice con Estopa y recuerdo los momentos de cuando lo hicimos.

-Para finalizar, ¿qué le pides a este año?

Que sea lo que Dios quiera yo voy a seguir adelante pase lo que pase.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s