Entrevista a Nyno Vargas

gvyuQX3Q

Muy pronto podremos disfrutar en todas las tiendas físicas y plataformas digitales de “El Efecto Nyno”, el disco de Nyno Vargas que sin duda marcará un antes y un después en la música y en su carrera.

En Septiembre será este esperado lanzamiento pero mientras tanto pude reunirme con él para hablar sobre como había vivido todos estos acontecimientos en su vida y también mirar al futuro y al pasado de camino. ¿Queréis uniros al efecto Nyno?

-¿Qué tal te sientes ya después de haber grabado el disco?

Ahora en Septiembre hacemos el lanzamiento, estamos muy contentos e ilusionados y creo que va a dar mucho que hablar. Tanto a mi público como a la gente que no me conoce les invito a que adquieran su disco porque llevamos mucho tiempo trabajando en él y de hecho se sacó bajo a la venta bajo nuestra propia distribución pero cuando firmamos con Warner por petición mía hemos regrabado los temas y creado alguno nuevo con diferentes ritmos y cosas muy buenas, creo que en general le va a gustar a la gente.

-Y irá atrayendo a nuevo público…

De eso se trata, que cada vez seamos más grandes porque es una familia y tiene que crecer.

-Y además “Soy Yo” ha tenido una repercusión fantástica.

Estamos muy contentos con el resultado porque no es un tema que pensábamos que se iba a sacar y lo sacamos un poco de la manga, rodamos el videoclip en tres días apróximadamente con 20 horas empezando a las 10 de la mañana y acabando a las 4 de la madrugada pero gracias al apoyo de mi equipo ha ido todo genial y muy fluído, los resultados han sido buenos porque tener trabajando a personas contigo que se desvivan por tí es una ayuda increíble porque solo no Copia de Nyno (55)podría hacerlo.

-Trabajar con gente así es un lujo.

Gente profesional que esté a tu lado a las buenas y a las malas es fundamental.

-Ha sido como un comienzo de una nueva etapa…

Sí, creo que ha sido el comienzo de una nueva época y dentro de lo que cabe no conseguimos todos los objetivos para el vídeo porque estuvimos planeándolo cerca de mes y medio y a medida que se acercaba el día iban faltando cosas porque hasta el momento nos estábamos ocupando mi compañero y yo y estábamos saturados pero luego se agregó el resto del equipo y todo empezó a fluir un poco más. Es una nueva época y vamos a trabajar a otros niveles y escalas y con gente que va a aportar nuevas ideas para el vídeo y temas de grabación.

-La verdad que ha sido un gran cambio…

Ha sido un cambio a mejor al contar con un equipo de trabajo que esté dispuesto a trabajar contigo en lo que tu quieras… tres mejor que dos.

-De este disco nuevo, ¿cuál consideras que sería tu canción más personal y la más enérgica?

Creo que todas y cada una de las canciones tienen su momento y no podría decirte una u otra porque no me decido y cada canción es un sentimiento que tuvo un momento, creo que debe decidirlo el público quizás y cada uno tiene una canción que le hace sentir, que le hace pensar… bueno, en general el disco está bastante completo y habla de todo un poco: de la calle, de la realidad, de amor, de desamor, canciones para disfrutar y enérgicas porque la vida está mal para muchas personas ya sea porque no tiene trabajo, le va mal en los estudios, que no tiene una vida como querría… y parece que con música todo fluye mejor, la música es como una terapia y te pone de buen humor, en general es algo muy bonito y un mundo precioso. Aunque el día me vaya mal escucho música y me relajo.

-¿Tuviste claro desde siempre que querías dedicarte a la música o te fue surgiendo?

Fue surgiendo, claro claro no he tenido nada en mi vida y ha sido como una escalera. Estuve jugando al fútbol muchos años en un equipo casi profesional, iba a fichar por otro pero luego empecé a hacer música y me fue bien relativamenteth (2) muy rápido, grabé un tema y fue teniendo repercusión, luego con los siguientes temas me hice conocido por Valencia y la gente me reconocía y ví que me gustaba. No había trabajo y todo lo hacíamos nosotros, fue cuando dejé los estudios y no podíamos proporcionarnos medios para poder comprar una cámara o un micro y estábamos grabando con un micro sin cascos de un amigo y la cámara era de un teléfono móvil. Costaba mucho y no sabíamos como avanzar pero con la ayuda del público cerramos un par de conciertos, empezaron a aumentar las visitas, a hacernos más conocidos, empezaron a contratarme en discotecas, salas, saliendo fuera de Valencia… con la ayuda del público pudimos salir adelante y avanzar y me han visto crecer como artista y persona. No es lo mismo una persona que aparece de la nada o que va subiendo poco a poco.

-Es mucho mejor ir trabajándotelo poco a poco y no surgir de la nada…

Yo soy de las personas que respetan a todos los artistas mejores o peores pero la gente debería apoyar a los artistas que han salido de la calle y han creado un vínculo con el público llenando salas solo con internet y el apoyo de la gente.

-También te queda ahora el deporte como afición y para desestresarte…

Sí, ahora mismo no puedo desestresarme mucho porque no tengo tiempo. Entre semana estoy de promociones y en los fin de semanas tengo bolos y cuando llego a mi casa y estoy dos días me quedo descansando y con la familia, luego vuelvo a irme y así sucesivamente. Si Dios quiere y seguimos avanzando me compraré una caravana y llevaré un gimnasio ahí metido, le voy a decir a Miguel de Warner que me ponga un gimnasio aquí que me paso más tiempo que en mi casa, no veo ni la luz del día (risas).

-¿Y tienes algún lugar en especial para componer?

Normalmente compongo en el estudio, hace un tiempo atrás escribía la música donde consideraba o donde se me ocurría y lo apuntaba en el teléfono, de hecho han salido muchos temas que han tenido repercusión así. Un día de viaje yo solo mentalicé una canción y paré en una gasolinera a escribirla porque me parecía muy interesante. Ahora está todo más profesionalizado en un estudio pero con la misma esencia.

th (3)-¿Y qué es lo que más te emociona en un tema?

Creo que la letra tiene un sentimiento aunque con una melodía bonita la puedes tapar pero soy partidario que tengan un mensaje, no es lo mismo hacer una canción para la discoteca donde sientes el ritmo pero luego fuera de ello a la gente que es compositora como yo nos gusta una buena letra para que la gente recapacite y piense, cada canción tiene su momento. Nosotros intentamos hacer música con nuestro corazón y la gente lo nota.

-¿Qué banda sonora tiene tu día a día?

Si te digo la verdad escucho música de todo tipo y tampoco tengo tiempo para escuchar mucha música, siempre vamos mal de tiempo y de viaje vamos firmando, luego estamos de promoción, en mis conciertos suena mi música… pero soy fan de la música y escucho música de todo tipo y no solo rap, electrolatino o reggeaton… soy fan del flamenco pero me gusta documentarme y absorber otras culturas, no tienes que cerrarte porque hay gente muy buena.

-¿Y a qué película le hubieses puesto banda sonora?

A una que ví de pequeño y que me traumatizó, se llama Riki-Oh, quería ser como él pero es destructora totalmente, es un show que si la ves te ríes porque es cómica ,pero no es para nada así. A parte de eso me gustaría mucho hacer alguna banda sonora y puede que algún día me llamen para hacerla.

-¿Qué concierto recuerdas de tu carrera con más cariño o más especial?

Este 2014 hemos estado en tantos sitios… y en el 2015 llevamos una gira muy grande pero me quedo con el del fin de año en Barcelona que dí para despedir el año y vinieron muchos amigos hasta Barcelona que hace tiempo que no veía y el público fue impresionante, tenemos que estar agradecidos de que la gente se moleste en ir a compartir contigo y se vuelquen con la causa. Tengo muy buenos recuerdos en general.

-¿Qué ciudad tienes pendiente por visitar?

Tengo muchas pero en este verano de aquí a Diciembre estaré en muchas. El 3 de Octubre estaré en Vistalegre y el 20 de Diciembre en la sala Razzmatazz de Barcelona y en Diciembre también visitaré Bilbao, iré a Sevilla, Málaga, Gijón, Asturias, Canarias, Tenerife, Almería, Murcia, Alicante… Pasar de tener un concierto cada mes o dos meses a tener quince en el mismo mes y más de cien en un año… luego a parte también los bolos por las discotecas…

-¿Algún otro concierto especial de otro artista que recuerdes?

Estuvimos con Daddy Yankee en Valencia y fue un show muy grande, lleva ya más de veinte años trabajando y se nota mucho, lleva todo muy milimetrado y lo que tenía que hacer, con un equipo de treinta o cuarenta personas ayudando th (4)detrás de él y espero que algún día podamos hacer algo así también nosotros y en general se conseguirá con el paso del tiempo, mucha fe y trabajo.

-¿Y qué tendría que tener el concierto perfecto para ti?

Llenar no es lo más importante, he dado conciertos con tres mil personas y otros con cuatrocientas y a lo mejor te quedas con mejor sabor de boca con el de cuatrocientas, pero me gusta que se tenga un respeto.

Si hay una pelea o discusión, gracias a Dios en mis conciertos nunca ha habido y cuando me subo al escenario lo digo que si hay alguna paro el concierto, pero alguna vez en festivales que no solo es un concierto mío sino que eran con más chicos, ves que hay cosas que hacen algunos promotores de meter a cincuenta artistas y con mucho descontrol donde la gente se queja de que a lo mejor hay problemas con las entradas y el trato… y eso me afecta aunque no sea un concierto mío solo de que esa gente va a verme a mí y se quede con esa imagen de que paguen por la entrada Vip y no se hagan la foto o les pongan en otro sitio… ahora no trabajamos con promotores externos, solo de confianza ,aunque a veces también te la pueden liar y está mi cara en juego, y aunque no tenga nada que ver con la programación o como monten los conciertos, mucha gente pensará que tengo yo la culpa cuando realmente no es así porque me dedico a cantar, a llevar mi show y a dárselo al público, no puedo controlar todo porque no soy un super-héroe, me encargo de trabajar con gente competente pero hay cosas que se escapan a veces. A mi me gusta que la gente se vaya contenta y hable bien de ti, es lo que llena como artista.

-Y para conocerte un poco más, ¿cómo es para ti el día perfecto?

El día perfecto es el que me tire durmiendo hasta las doce de la mañana, me levanto como y me vuelvo a dormir, me bajo a la calle y velvo a comer y me subo a dormir (risas). Es broma, a mi me gusta plantearme veinte cosas y hacerlas, no me gusta perder el tiempo y me sienta fatal. Me gusta hacerlas y que me sobre tiempo, me siento realizado y útil.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s