Reportaje de Mi Familia Italiana con declaraciones de Marisa Paredes, Lluís Homar y Candela Peña

est_familia-italiana

En esta comedia podremos conocer a Saverio Crispo (Francesco Scianna), la imagen del latin lover mejor representada del cine italiano, que enamoraba con su sola presencia y que en su vida dejó una larga descendencia y lista de amores que hacían gala de su fama y su buen hacer con el prójimo.

Una reunión con sus dos esposas, la italiana Rita (Virna Lisi) y la española Ramona (Marisa Paredes) junto a otras amantes que dieron a luz a varias hijas del conquistador. Esta reunión tuvo lugar en Puglia para conmemorar el décimo aniversario de su muerte y allí como os podéis imaginar tienen lugar los enredos y las sitaciones inesperadas, comprometidas y tremendamente divertidas.

La presencia masculina la marca Pedro del Río (Lluís Homar), un especialista cinematográfico que dará aún más juego al asunto junto al periodista Marco Serra (Claudio Gioé) que vivirá esta investigación periodística de una manera totalmente inesperada junto a Alfonso (Jordi Mollá) y marido de Segunda y Walter (Neri Marcoré), el esposo de Susanna.

Dos horas llenas de momentos divertidos, de homenaje al buen cine con una fotografía excelente, de retrato del ser humano claro y fiel de una manera original y del poder de la mujer, sus virtudes, su paciencia y a veces sus defectos mostrados a la perfección por Cristina Comencini. A continuación podréis conocer un poco de lo que me contaron Marisa Paredes, Lluís Homar y Candela Peña sobre su participación en la película, su visión de la vida y del cine y del significado marisa_1845_635xde la comedia en la vida.

Marisa Paredes nos contaba divertida “Dicen y creen que tengo un aura de que soy una diva, de que solo hago papeles de diva e incluso en esta película hago un papel de diva pero lo que más me apetecía y quería era poder hacer una comedia porque siempre hago llantos, dolores, desamores, desgracias… era en este momento la pasión de mi vida y ahora mucho más.

Una buena comedia tiene todas las posibilidades de tocar todos los palillos desde un punto súper cómico, pero comedia no quiere decir algo plano, algo que solamente busca ja, ja, ji, ji… incluso Charles Chaplin mostraba como hay una manera de enfrentarse a la dictadura y a ese monstruo mientras ese personaje juega con ese balón que es la tierra, no hay nada más impresionante y desde la risa… y eso una buena comedia lo tiene.

Hay que empezar por reírse de uno mismo e incluso reirse de lo peor, pero te escondes, no te gusta… y reirse de uno mismo es fundamental para reirse de todo lo demás, te da libertad” contaba Paredes.

Como actriz cree que cuando uno hace una película no puede elegir porque es complicado, casi todas las escenas vienen de una anterior y van a otra posterior pero son un momento de la película y la historia. La idea de este personaje que se desnuda de lo que es, de lo que ha sido y de porque se enfrenta a la vida de otra manera pudiendo ser una lección para las demás o un punto de reflexión hacia el hombre en particular como decir que los queremos muchos, que son la pera… pero aunque lo tengas no tienes que dejar de ser tú misma porque se diluye y es una esclavitud y en vez de esclava puedes ser más libre y debes ponerte en la situación real. Da una lección de vida sobre todo, de amor, de relación, de sentido del humor, de mirarse en el espejo y sentir que uno es lo que es sin drama ninguno, hay que vivir con ello.

Lluis Homar cuenta que le apasiona la comedia y no por ello es trivial, lo bonito es que no es una muestra y enseña igualmente los conflictos, los seres humanos y lo que les pasa con humor y no le interesa lo chavacano, sino que haya una riqueza y unos personajes y si pudiese siempre lo haría pero supone que se le da mejor la parte dramática pero siempre con la exigencia de retratar al ser humano hace incluso que se puedan transmitir cosas muy profundas aunque se hable de algo liviano.

Él se siente más cercano a lo latino y a lo caliente, lo percibe cercano y la directora estaba encantada con la aportación española y la libertad en el juego y la actuación. La película pretende conectar con lo que trasciende lo italiano pero hay articulos-335310actores de todo el mundo, es un punto de encuentro y lo que une es que todos son seres humanos con un juego universal para no hacer una cosa localista.

Lo bonito es que el drama y la emocione de manera conjunta, recuerda un espectáculo trágico griego donde se emocionaba uno y lloraba y a la vez se reía, a veces está cercano y cuando juega es lo más, porque la vida es así y a veces se ve a un clown, el niño, que vive la tragedia más grande de su vida y hace reír y cuando pueden reflejarlo en cine y teatro como la vida misma.

En una situación real como la película lo mejor que puede pasar que el conflicto por complejo que pueda parecer acabe bien y esa parte de optimismo a parte de las dificultades y que la vida acabe siendo una comedia está en nuestra mano porque la vida va por ella misma y hay cosas terribles que suceden pero que eso coja una dimensión u otra depende de uno mismo y esa es la parte que tú puedes añadir a lo que te pasa.

Candela Peña contaba que dentro de sus referentes tiene a Giulietta Masina del cine italiano, de la época que se refleja en la película del cine español que era la esposa de Fellini y que le ha inspirado en muchos momentos, admira y respeta pero es fan del cine de la época porque le encanta el cine del que se habla y se hace un homenaje en esta película.

Como difíciles se queda con los primeros días porque es una “bien-mandada” y quiere que el director esté contento con ella porque es una persona que escribe en una mesa o un ordenador y fantasea con algo, y que tú le des vida y se est_mi-familia-italiana_todosacerque lo más posible a lo que él soñó, es una responsabilidad hacer latir lo que escribió y que Cristina estuviese contenta el primer o segundo día y los nervios del idioma, de entenderte con tu compañera… aunque lo tengas más que estudiado y preparado pero al no estar suelto y ligero.

Se queda con todos los momentos cuando vió que podía hacerse amigos en el rodaje y que el técnico de sonido le contase cosas de Woody Allen y también el día a día.

Sin duda, si queréis vivir una aventura familiar, amorosa, cinematográfica y muy mítica al igual que este cine, no dejéis de visitar a esta familia italiana en las salas de vuestro cine.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s