Entrevista a Myriam Gallego

21150_myriam-gallego-en-el-festval-de-vitoria

Myriam Gallego acaba de estrenar su película Paraíso y con motivo de este estreno tuve el placer de conversar con ella sobre la película, acerca de como había sido grabar de una forma tan distinta y en un lugar tan lejano y sobre otros asuntos que podréis descubrir si seguís leyendo…

Como encontró el Paraíso

Recuerda que ya la rodaron hace mucho y lo que más le fascinó fue el guión y ya había visto la película y además trabajar con Mariana y esta productora le encantaba, aunque su personaje y su aportación es mínima.

Con su escena favorita se queda sin duda con las de Daniela Rincón (Carmen) y como se mueve en el universo gallego. Las mujeres gallegas fueron fascinantes porque ninguna había hecho cine antes y tampoco había tenido contacto con este mundo, pero fue un elenco muy extraño y genuino que le conquistó.

La mayor dificultad fue rodar de noche y acostarse de día. La misión del rodaje fue aunar a las mujeres e introducirlas en el lenguaje cinematográfico porque se confundían con cosas como el racord, a veces llamaban a Myriam por su nombre real o mezclaban realidad y ficción preguntándola por sus hijos. Hubo que repetir muchas acciones y gestos y fue una labor ardua pero le aportaron a Gallego una frescura que no se encuentra normalmente.

Miryam+Gallego+Aguila+Roja+Premiere+Madrid+U7SOtjb7nqhlTodas las mujeres sabían quien era ella y la trataron con mucho respeto y transmitían todas las ganas que tenían de trabajar. Tenían la edad de su madre y le trajeron muchso recuerdos ya que la película se encuentra relacionada con el mundo de la comida y las canciones que escuchaba desde la cuna por lo que ha reproducido universo totalmente olvidado.

También le encantó todas las experiencias locas que vivieron y el descubrimiento que fue Daniela y el mundo interior de Marina, que sin duda fue el mayor placer.

El mayor desafío fue ir hasta allí y la locura en sí de aceptar el papel, sin saber a donde iban exactamente los pasos y con tanta agua de por medio.

También fue complejo estar a tantos km y mares de por medio y además encontrar el lenguaje cinematográfico y el tono que se requería para el personaje, ya que el planteamiento inicial que tenía para su personaje al final fue totalmente distinto.

En esta película tenemos una comedia sutil y fina que torna en amarga, su personaje era de una edad más baja que la suya y ha sido un papel que le ha traído frescura y luz también para el protagonista, al ser un alma libre en un entorno claustrofóbico.

Sus ideales como actriz

Los personajes que más le gusta interpretar a Myriam son los que no guardan ningún parecido con ella como por ejemplo el de Lucrecia, al que le aporta un dramatismo y lo lleva a la teatralidad totalmente.

Ella busca frescura en su trabajo y que le aporte nuevos colores. Cuando acabó el rodaje de Águila Roja se cogió las maletas y se fue para allá.

Como un lugar especial para prepararse los personajes cree que cada personaje encuentra el suyo propio, los encuentra mientras duerme entre sus sábanas y también empapándose de información de muchos campos tanto de cine, como de literatura o hasta en las calles y así es como entra en la cabeza, anda solo y ya comienza a caminar por su propio camino.

Tanto el cine, como la televisión y el teatro le parecen mundos totalmente distintos. En la televisión mediante un guión previo y la vida cotidiana vas escribiendo día a día el perfil de los personajes y las tramas, dejándote llevar y cambiando de una semana a otra. El cine y el teatro tienen una puesta en pie muy diferente e interesante a cada código. El cine permite en cada plano diseccionar todo y en el teatro tienes dos horas para dibujar y mapa de emociones totalmente distintas.

Ahora mismo cree que su casa está perfectamente amueblada metafóricamente hablando y no quiere dejar irse ni 35845_mdescuidar ningún eje ni perder contacto por los suyos por sobrepasarse de trabajo.

Myriam Gallego desde dentro

Si tuviese que quedarse con su plato favorito siguiendo la línea temática de la película, cuenta que le encanta comer y la buena comida en general, pero no puede olvidarse de la tortilla de patata de su madre, la merluza gallega, unas lentejas… le gusta la calidad en los productos y no necesita unas grandes innovaciones.

Sus gustos musicales son muy amplios y lo que suele escuchar depende de su estado de ánimo. Le gusta a lo mejor escuchar más música jazz al levantarse y luego pasar al heavy por la tarde en una montaña rusa emocional. Le gustan las bandas sonoras dispales y recuerda cuando a los dieciséis años se inclinaba más por el heavy con grupos como Extremoduro, Metallica, Led Zeppelin y luego pasó al jazz o a la música brasileña. Ahora está escuchando mucho a Leonor Waltling (Marlango) y a Bunbury. La música es muy importante para ella y consigue cambiar sus estados de ánimo y levantar sus emociones.

Su día perfecto sin duda sería en el campo, en la montaña o en la playa con una buena lectura para leer, que para ella es un lujo, pero se considera una persona sencilla que no pide grandes cosas y que con el tiempo ha aprendido a valorar todo lo que tiene. Le encantan las cenas con amigos en verano con buena música y vino.

Sobre sus recomendaciones literarias ahora en verano le gusta releer poesía en momentos fugaces y siempre cuenta con sus imprescindibles y básicos que le acompañan siempre como Dulce Chacón o Seda de Baricco.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s