Entrevista a Curricé

currice

Curricé acaba de lanzar su primer EP “Origins”, un EP muy esperado que todo el mundo estaba deseando disfrutar y que ya por fin pueden tener todos sus fans.

Después de una vida entera dedicada a la música y atravesando diferentes tipos y estilos, ahora ha llegado su momento y en esta entrevista podréis conocer mejor como está viviendo esta etapa tan emocionante para él y también poder echar un poco la vista atrás y conocer todo su camino.

-¿Cómo recuerdas tus comienzos en la música hasta llegar a este EP?

Empecé en el mundo de Youtube hace cinco años porque me aburría de estar estudiando para exámenes, así que me enchufé la webcam y empecé haciendo el tonto porque antes mi canal solo era de humor y parecía que a la gente le gustaba y así empezó a crecer el canal, luego me tomé más en serio el compromiso de subir regularmente y hasta ahora, que he ido girando más el canal hacia la música, así que empecé a fusionar música con humor y canciones cómicas.

Hace un año tuve la oportunidad de poder grabar el disco de forma profesional con el gran productor Alfonso Samos y hasta ahora que ya hemos parido el bebé y por fin le tenemos.

-Tanto tiempo y esfuerzo al final dan sus frutos.

Ahora vienen las recompensas, sí. Estuvimos más de un año con la grabación y de momento solo hemos sacado un EP de cuatro temas pero en Octubre saldrá el álbum completo.

6840140115_8b1374c184_b-Además que era muy esperado por todo el mundo.

Estaban los seguidores como locos.

-Y que también con las redes pudiste tener el feedback antes que saliese el producto.

Sí, si, te diría que me siento afortunado pero no me gusta esa palabra porque es como dejarlo a la suerte y no es así, pero me encuentro muy bien posicionado teniendo a mucha gente esperando un producto antes de que salga.

-Es una fortuna pero trabajada, ha salido bien y es una suerte.

Eso es.

-¿Y cómo recuerdas el proceso de grabación?

El proceso de grabación consistió pasarme el verano del año pasado entero encerrado en la casa del productor donde escuchábamos mucha música para llegar a la que los dos fuésemos afines y nos hemos inspirado en música como la de John Mayer, Jason Mraz, toques funkys como Michael Jackson o Bruno Mars. Tiene pinceladas de todo un poco.

La elección de los temas fue muy difícil y sobre todo la del single, porque obviamente como iba a salir en mayo tendría que ser acorde al veranito y de buen rollo, si es verdad que en el disco tenemos muchos temas así porque yo soy una persona muy positiva y con la música lo puedo transmitir para que la gente intente ver todo de mejor manera.

La elección del single fue difícil y los otros tres fue escoger dos de veranito, una balada para tener una pincelada distinta y también funkys como el disco.

-Y también han sido importantes todas las covers que hemos podido ver.

Me han ayudado muchísimo a aprender para ver como otros artistas componen y como lo hacen, he cogido mucha información y en el disco he volcado muchos estilos.

-También me gustaría saber como es tu forma de componer, qué tiene realmente importancia para ti en primer lugar si la melodía, la letra… y creo que tienes un estudio para hacer las canciones, ¿no?

Sí, siempre compongo en conjunto con Alfonso y si es verdad que cada uno luego tienes sus ideas y se graban en las notas de voz del móvil.

Si que me han preguntado por la forma de trabajar y siempre lo primero que se me ocurren son las melodías de voz a laphoto que enseguida intento sacarle la guitarra y una vez que tengo las dos cosas, pienso que me inspira y ya me pongo a escribir en base de ellos.

También tengo maquetas que son en inglés y al no tener la letra aún, cuando estoy haciendo la melodía necesito hacer como si estuviese cantando y voy juntando palabras aleatorias y gente que no sabe inglés puede pensarse que ya está la letra (risas).

-La verdad que es una suerte que el inglés se te dé tan bien.

Sí, se lo tengo que agradecer mucho a mis padres que con cuatro añitos me metieron a un colegio que era totalmente en inglés y aprendí a escribir antes en inglés que en español. Recuerdo que iba en el coche con ellos y a las cosas señalizadas algunas las decía en español y otras muchas en inglés, como cuando veía a las vacas y gritaba ¡Mirad, cows, cows! porque había aprendido antes a decirlo que vacas. Eternamente agradecido estaré, entiendo que se haga cuesta arriba a la gente, yo porque he empezado muy pequeño, sino…

-Y gracias a ello has podido empezar esta aventura en Londres…

Gracias al inglés he podido meterme en otro proyecto en Londres con otros dos chicos que se llaman Tom y Matts y el grupo Cahoots y estoy cada semana o diez días yendo y viniendo tratando de conseguir llevar las dos cosas a la vez y por mucho que me han dicho que quien mucho abarca poco aprieta, yo soy un culo inquieto y necesito estar metido en un montón de proyectos porque como esté diez minutos en casa quieto me como las uñas.

Estoy aprendiendo mucho de los chicos y del proceso de creación, como cantan, como componen, como funciona todo en el mercado de Londres…

-Además que allí la forma de trabajar será muy distinta a la de aquí.

Sí, cada maestrillo tiene su librillo y tienen formas diferentes que me vienen genial y incorporo aquí lo mejor que he visto allí.

Curricé-original-Y luego la gran amistad que os habrá surgido…

Claro, estuvieron hace una semana en Madrid y estuvieron en mi casa y fuera del grupo y trabajo son dos amigos que voy a tener para siempre.

-Debe de estar siendo un gran esfuerzo compaginar todo…

Es un esfuerzo pero si es verdad que llegas a casa reventado y puedes dormir poco, pero cuando te despiertas puedes morirte de sueño pero estás con una sonrisa y feliz porque estás trabajando y esforzándote y poniendo los ladrillos en tu casa y no en la de otro.

-Y ahora el single “No Money” está siendo todo un éxito después de “Shoes”….

Tuvimos suerte de meternos en el Youtube Music Awards como banda revelación y es un tema que lo petó muchísimo, en un mes tuvo más de un millón de reproducciones y fue una superprudcción bastante guay. Yo grabo muchas cosas con mis amigos en un entorno donde todos hacemos cosas diferentes y queda medio profesional, pero de repente verte en una súper producción como es la de Londres… uff, nada que ver.

-Lo bueno es que ya tenías una experiencia previa.

Sí, no me ha pillado de sorpresa pero había muchas cosas que me alucinaban al verlas profesionalmente. Los tres somos youtubers y llevamos mucho tiempo invirtiendo en el canal, así que ya sabíamos como íba.

-Y realmente es que te absorbe todo el tiempo del mundo…

Me hace gracia cuando hay mucha gente que lo ve desde fuera y me dice que como le puedo llamar trabajo y estoy seguro que le dedico mucho más a los vídeos que gente a lo mejor a su trabajo de cuarenta horas, porque al final acaba siendo un trabajo de casi veinticuatro horas grabando y pensando ideas, y si te comprometes a subir dos vídeos a la semana tienes que estar todo el rato activo y teniendo ideas, la cabeza no descansa en ningún momento o al menos la parte creativa.

Es como cuando tu jefe te dice que le prepares un informe, lo haces o lo haces y lo mismo pasa con tus seguidores.

-Y a veces es mucho más duro ser tu propio jefe tanto contigo mismo que en exigencias…

Hombre, y a veces hasta se hace más cuesta arriba…

-Pero al final es mejor…

No me puedo quejar, es muy duro pero muy gratificante ser tú quien marca tus pautas y si quieres girar giras o si quieres cambiar cambias.

-Y además que tú llevas en la música metido desde pequeño.

Con ocho añitos ya cantaba en el coro del colegio y era uno de los cantantes solistas y me cogieron como protagonista de Oliver Twist y estuve como dos años representándola por teatros de diferentes colegios y ahora cuando veo la obra no sé como pude aprenderme ese tocho de guión y canciones, aunque cuando eres pequeño eres una esponja… ese fue mi primer contacto con estar cantando y tener público y me encantó.

A partir de ahí seguí en el coro, empecé a meterme en la música rap al ver a mi hermano en la habitación de al lado y me sumergí en esa música y desde los doce años que grabé mi primera canción hasta los veintiun, veintidos años que he estado dándole sin parar al rap, a partir de ahí en el rap siempre tengo muchas inquietudes y empecé a meter estribillos cantados, partes más melódicas, llevándolo al r&b… y me gustó tanto que como ví que tenía techo en el rap empecé a explorar otra música y hasta ahora, que estoy en un estilo totalmente diferente que no tiene nada que ver con que no vuelva a hacer rap, ahora estoy sumergido y es lo que me tira.

Simplemente es otra etapa, mis seguidores que han crecido con esa música me lo preguntan pero es otra etapa en la que estoy invirtiendo más mimo y cuidado en este tipo de música y ponerme las pilas y seguramente que con los años pueda hacer alguna fusión.

Currice_web

-Y tu hermano habrá sido una parte fundamental…

Siempre le he tenido como referencia y he tenido esa suerte de que me acompañara y me enseñara como era todo, luego a los doce años me subió a los escenarios así que llevo desde pequeñín dando conciertos con él, luego con los mios propios… esto lo cuento porque la gente me conoce por Youtube y a lo mejor piensan que me he subido ahora por primera vez, pero para mi trabajar y hacer toda la música es para subirme porque es mi hábitat y ahí me siento más motivado y completo.

-¿Qué tal recuerdas el Primavera Pop de este año? ¿Cómo fue la experiencia?

Muy bien, fue una pequeña aparición pero el público estaba muy entregado y aunque había mucho público había muchos seguidores míos y luego hice unos retos en el backstage a los artistas nacionales e internacionales, fue un día muy entretenido.

-¿Cuál fue el primer concierto que viste o el que más te marcó?

El primer concierto si se puede llamar fue de los argentinos Les Luthiers que hacen como teatro y música con sus propios instrumentos que se construyen y es el primer recuerdo que tengo de cuando me llevaron mis padres y aluciné de como mezclaban la comedia con la música. Igual ví algo antes pero se me quedaron muy marcados, todos los años que vienen con una obra nueva no me los pierdo, soy fan absoluto.

-¿Y el que tienes pendiente?

Tenía a Ed Sheeran pendiente pero cuando vino a España fuí a verle a Barcelona y a Madrid para poder disfrutarle, me gustaría como pendiente ver a Jason Mraz y a John Mayer, a ver si tengo oportunidad.

-¿Y una colaboración soñada y otra que haya sido muy especial?

Sería Ed Sheeran porque en esta última etapa estoy aprendiendo a tocar la guitarra como un loco y me ha servido como modelo a seguir tanto de tocar como cantar a la vez, aún no es posible pero me encantaría. De las últimas colaboraciones 1431426314_447791_1431427007_sumario_normalque he hecho me quedo con la de Amelie con un single que compusimos juntos, Save Me, también lo producimos juntos Alfonso Samos y yo y me encantó, entre el rap y lo que estoy haciendo ahora tuve durante cinco años una banda de hardcore donde era yo el cantante melódico, luego un screamer, dos guitarras, bajista, batería… y fue un estilo totalmente distinto y lo de “Save Me” aunque es pop/rock me recordó a cuando hacía música guitarrera.

-¿Y un estilo que no te atraiga nada o en el que no te veas?

Siempre digo a todo el mundo que hay que escuchar todo tipo de música, pero no termino de entender ni lo que me puede llenar ni llegar es el flamenco, no termino de encontrar algo que me guste y jamás me podría verme interpretándola, porque sino lo sientes… es de nacer y crecer con ello para sentirlo.

-¿Han ido cambiando tus referencias a lo largo de estos años junto con los estilos?

Sí, he ido cambiando aunque con lo primero que crecí fue con Michael Jackson, fue el primer disco que tenía en mi mini-cadena y me encerraba en mi cuarto a cantar a todo volumen, estaba alucinado con toda su música. Luego me cambié al rap español y americano como Dr. Dre, Eminem, Violadores, SFDK… y fui pasando luego al rock y al hardcore, he crecido mucho con Thirty Seconds to Mars porque me alucinan lo que hacen y como trabaja,n es increíble su creatividad. Ahora estoy tomando más referencias y aprendiendo de artistas como John Mayer, Jason Mraz, Bruno Mars… que me parece el Michael Jackson de nuestra época y en cada nuevo single innova y se diferencia del resto, me deja con la boca abierta cada vez que hace algo y se atreve y triunfa, también tengo metido a Ed Sheeran entre ceja y ceja.

-¿Y qué canciones le han puesto banda sonora a tu vida?

Te podría decir todo el disco de Ed Sheeran que me ha acompañado en muchos viajes y luego una canción que se ha hecho muy famosa y ya conocía de antes que es ‘Im Yours’ de Jason Mraz, estuve un verano antes consumiéndola antes de que saliese enseñándola a mis amigos en el coche todo el rato, marcó mucho mi verano.

-¿Y qué conciertos te han marcado más en tu trayectoria?

Los tres conciertos que me marcaron en la época de rap fue uno de Duo Kie que mostraron una fuerza y una energía en el escenario que no había visto antes, otro fue el de Ed Sheeran con todo lo que hace él solo con su guitarra y el pedal donde graba loops de guitarra y de voz construyendo la canción completa y cuando me movía por el hardcore me fuí a ver a Bélgica a ver a A Day to remember y aunque técnicamente no son los mejores ni los más virtuosos, daban volteretas, se tiraban las guitarras por el aire… no he visto un show como ese en la vida.

Míos con la presentación de Gymage porque después de trabajar mucho con la banda en los ensayos y empleando muchas horas para que saliese distinto al disco pero conseguimos un sonido orgánico, natural y con energía en el directo… tengo la suerte de contar con unos músicos de 10 y me acompañan dos coristas, un teclista, un bajista, el batería… estoy completamente arropado. También un fan-event que dí para diez personas con su acompañante en el Fulanita de tal que fue acústico, sonó genial y todo el mundo salió muy contento. Son formatos de la misma música muy distintos pero salieron muy bien, ahora es todo probar y investigar pero estamos muy contentos.

Si sabes tocar en un estadio con un festival también debes hacer disfrutar y llegar a diez o veinte personas.

-Entonces, ¿cómo sería para ti el concierto perfecto?

Siempre pese a que disfruto de los cercanos soy una persona que le encanta cuanto más gente mejor y en España mi meta es llenar la plaza de las Ventas con toda mi banda y estar dos o tres horas, estar el mayor tiempo posible porque cuarenta minutos o una hora vuelan y de repente llega la última canción y ni te has enterado.

-¿Y el día perfecto e inolvidable para ti?

Despertarme, poder tirarme una o dos horas con la guitarra y cantando, si es verano poder bañarme en mi piscina y doy mucha importancia siempre a rodearme con mis amigos y mi novia porque solo esto no sirve para nada y luego acabar el día con un directo y saliendo de fiesta para celebrar lo bien que ha salido.

-¿Qué película te ha marcado a la que le hubieses puesto banda sonora?

Siempre digo “El show de Truman” porque aunque es muy rara y rayante, aunque suene egocéntrico a veces hemos sentido la sensación de que todo está establecido y calculado y cuando la ví me dejó muy marcado.

-¿Retos y sueños para este año?

Mi mayor objetivo es que cuando salga el disco puedan esucharlo el mayor número de personas porque es un disco muy currado y con mucho sentimiento que no creo que deje indiferente a nadie, lo único que necesito es que llegue, así que espero que el EP y el disco se escuche, se de feedback y pueda aprender para el sigUiente. Si se empieza a extender va a funcionar muy bien porque el productor y yo hemos trabajado mucho.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s