Entrevista a Cris Méndez

-Dk7hwxW_400x400

Cris Méndez se prepara para el lanzamiento el 25 de Septiembre de su primer disco, del cuál ya hemos podido disfrutar como adelanto de los temas ‘Sube’ y ‘Vida’.

Tras años de duro trabajo y muchos conciertos a sus espaldas por fin ha llegado la hora de que el mundo disfrute del talento de Méndez, y con motivo de su colaboración con la fundación Intheos pude reunirme con ella para realizar esta entrevista donde podéis conocer mejor a Cris personalmente.

-¿Qué tal te encuentras ahora que ya has acabado la grabación de tu disco ‘Cris Méndez’?

Ya está todo en marcha, con ganas que lo escuche todo el mundo.

-¿Cómo ha sido el proceso de la grabación y composición del disco?

Ha sido un proceso muy largo en realidad, el disco lleva grabado bastantes veces pero como lo he grabado durante la gira Cris Mendez 5 Webde Dani se ha grabado poco a poco. Ha habido momentos de impaciencia y por otro lado momentos muy buenos porque puedes ver todo con más perspectiva y ver las canciones con el paso de un mes a otro y ves si te sigue gustando, si lo cambiarías o mejoraría…

-La perspectiva es muy buena siempre para todo. Hasta ahora hemos podido escuchar ‘Sube’ y ‘Vida’, ¿podrías contarme la historia de los temas?

Pues ‘Vida’ es una canción que tiene ya bastantes años y es muy especial para mi porque la pude tocar en la gira de Dani y fue un poco el termómetro de la gente para ir viendo y escuchando cositas mías y fue muy emocionante porque desde el segundo día que la tocábamos ya la gente se sabía el estribillo y fuera de los conciertos ya la cantaban y ‘Sube’ es una canción que le dediqué a los fans y como todo el disco se ha grabado con crowdfunding me pareció chulo empezar con una canción dedicada a ellos que al final son los que la han hecho posible.

-Y que además el crowdfunding aunque es relativamente moderno lleva toda la vida…

Creo que lo inventó Lola Flores con aquel ‘si cada español me diese una peseta podría pagar mi deuda’, es un poco la precursora del crowdfunding. De toda la vida el mecenazgo de hace siglos es un poquito lo mismo pero con palabras.

-¿Qué suele ser lo que más te emociona en un tema a la hora de escogerlo?

Por lo general me suele emocionar más la música que la letra y una vez que me ha enganchado musicalmente le presto atención al contenido en sí, según me enganche la música ya me fijo en que me está diciendo.

-Y que para ti como músico y compositora tiene que tener un nivel distinto…

Tiene que ser un conjunto de todo lo que debería o tiene que ser. A veces puede que se te pegue por la melodía y luego puede ser muy bonito.

-¿Hay algún lugar o sitio en especial para componer?

No, últimamente mi estudio de trabajo es donde compongo casi siempre porque es donde tengo mi guitarra, el papel y los bolis y las voy recomponiendo. Al final salen cuando ya te sientas a intentar que salgan, y como suelo estar ahí es mi nuevo sitio.

-De trabajo y de pasión…

De mezcla.

-Imagino que habrá sido muy especial la gira que has compartido con Dani Martin.

Sí, he sentido que he evolucionado mucho musicalmente al compartir tanto tiempo, viajes y furgonetas con los mejores músicos del país pues al final gracias a Dios me nutro y aunque me gusta hablar por los codos intento esucuchar más de lo que hablo porque al final con las orejas bien abiertas se aprende mucho, solo ya con juntarte con gente que sabe se van pegando cosas y es importante dejarse aprender. Si encima son amigos y compañeros con este talento, pues más.

-¿Ha ido cambiando tu forma de trabajar o de ver la música a lo largo de tu trayectoria? Ya que primero comenzaste con otra banda, luego con Dani, en solitario…

concierto
concierto

Sí, bueno… siempre con muchas ganas de aprender, he ido buscando nuevas formas de componer y aprender con profesores de armonía, de guitarra… y también hasta que he encontrado mi sitio con la profesora de guitarra que quiero y me nutre realmente he pasado por siete, en armonía por otros tantos… vas evolucionando pero como evoluciona cualquier ser humano en cualquier disciplina o en el día a día.

-En la gira que entra, ¿te veremos en acústicos o en banda?

Siempre que se pueda por compromisos de los músicos y condiciones que me lo permitan llevaré banda porque cuantos más mejor y cuando no pues iré solita o con un músico, con dos… lo ideal es ir con banda pero cuando no se puede pues no, ya que estamos empezando. También hay sitios más pequeños, más grandes…

-¿Recuerdas de tu carrera algún recinto o concierto especial?

Me pillas que hace tres días toqué en la Ciudad de la Raqueta y fue muy chulo, fue fantástico… y ahora lo tengo muy reciente pero cada concierto es muy especial, cada público de cada ciudad es distinta y especial, transmiten mucho amor… cualquier concierto es para recordar siempre, para cerrar bien los ojos quedarte con el momento y que no se borre. Luego también pueden mezclarse pero al final en algún recobeco están…

-Es muy bonito seguir viendo y viendo a tu público de siempre…

Al final te haces amigos que en un primer momento que eran fans y al final se convierten en amigos.

-¿Con qué anécdota de tu público te quedarías que te llame más la atención?

Te puedo hablar de Noa, una niña pequeñita de Cataluña que emociona mucho con una mirada muy especial y es de esa gente que cuando miras al público siempre la veía en cada concierto que hacía en Barcelona, ahora ya va creciendo pero la ví con seis años la primera vez que toqué, consiguió que su madre la llevase, entrar en el recinto, me trajo unas rosas… Pero anécdotas hay tantas que podríamos estar horas hablando.

-¿Y qué canciones o grupos le han puesto banda sonora a tu vida?

Esa pregunta siempre me parece un poco imposible de responder porque que hay dos mil millones de grupos que podría decirte pero puedo nombrar a Police, Red Hot Chilli Peppers, Shery Crow, Katie Tunstall, M-Clan… cosas nuevas que salieron ayer y otras de los 70, hay mucha música y mucha calidad y quedarte con diez temas sería imposible, para empezar sería mentira e injusto (risas).

-¿A qué película te hubiese gustado poneCris-Mendez2rle banda sonora?

Moulin Rouge es una burrada de temazos seguidos y me hubiese gustado componer aunque fuese uno.

-¿Y cómo ha sido para ti colaborar con la fundación Intheos?

Aquí estamos hoy para poder colaborar en la mayor medida de lo posible con ellos y aportar un granito de arena aunque sea chiquitin y es muy bonito que se pongan en contacto conmigo porque les ha conmovido la canción.

-La verdad que ayuda mucho en los malos momentos…

Exacto, por lo general siempre que se pone algún fan en contacto me cuentan que cuando tienen un mal día se ponen la canción y les anima y que peor momento en la vida de una persona que cuando está malito y cuando más necesita las fuerzas es en esos momentos, si les ayuda un pelín me doy con un canto en los dientes.

-¿Fue idea tuya o se pusieron en contacto contigo?

Se pusieron en contacto conmigo y juntos hemos estado dando forma a todo y hasta ayer casi estábamos inventando alguna cosa más, pero en principio fue a través de la fundación que se pusieron en contacto y empezamos a hacer un brainstorming para materializar esta idea tan bonita.

-Siguiendo con el tema de ‘Vida’, ¿cuál es tu fórmula para la felicidad?

Disfrutar de cada momento y de mi gente intentando estar en cada sitio porque muchas veces tiendes a pensar, imaginar o soñar con otros lugares pero creo que disfrutar del aquí y el ahora es la clave para estar allí feliz allá donde estés.

-Para terminar, ¿qué otros proyectos y sueños tienes en mente a parte del lanzamiento del disco?

La gira es lo próximo que tengo en mente y me gustaría que vaya tan bien como está yendo todo, que se materialice y esté llena de sitios y éxitos.

Esther Esteban, Madrid

th (20)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s