Crítica Danzad Malditos

DANZAD-MALDITOS-2015

Texto: Félix Estaire
Dirección: Alberto Velasco
Ayudante de dirección: Luis Ulzurrún
Dramaturgia: Félix Estaire, Alberto Velasco
Asesoría de dirección: Carlota Ferrer
Espacio escénico: Alessio Meloni
Espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Sara Sánchez de la Morena
Música original: Mercedes Ferrer
Fotografías: Pablo Rodrigo
Diseño: Adrián Novoa
Prensa: Fila Séptima

Interpretación: Guillermo Barrientos, Carmen Del Conte, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Inés León, Nuria López, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Ana Telenti, Sam Slade

danzadmalditos

Crítica:
Alberto Velasco ha conseguido crear con este texto de Félix Estaire y un gran equipo de intérpretes una obra sobrecogedora que conmueve y absorbe al espectador desde el primer momento, noventa minutos llenos de pasión y angustia que te atrapan y no te dejan salir sin antes haberte tocado de alguna manera.

Esta obra te sorprenderá siempre aunque la hayas visto una y otra vez, ya que nunca sabrás quien va a ser en esta ocasión el afortunado ganador o quienes caerán antes en el camino, ya que como la propia vida siempre te guardará sorpresas inesperadas.

La escenografía ya te impone desde el primer segundo en que la contemplas y te anuncia que no habrá ni comodidad visual para el espectador ni para los propios actores, ya que en esta competición se dejarán el alma y la vida hasta límites insospechados, todo por un objetivo que no existe, un dinero imaginario que representa a la perfección a lo que somos los humanos capaces de llegar en nuestra sociedad y en nuestro día a día, por no hablar del control al que nos someten y el circo popular social cada vez más extendido y representado metafóricamente en la función, planteando hasta donde llega y cuanto vale nuestra dignidad.

Aquí no hay imposiciones físicas, de sexo, de edad o de cualquier condición, solo importa las ganas y hasta donde seamos capaces de llegar y de danzar para lograr nuestro objetivo. Rulo Pardo es el encargado de dirigir, angustiar, agobiar y de explotar a todos los concursantes, además de implicar al público y a todas las personas posibles, incluyendo a las propias víctimas. Destaco el momento en el que recuerda las matanzas que se hacían a los cerdos y a los animales en esta misma sala del Matadero y de los cuáles no podías escuchar sus gritos… muy acorde con la situación que están atravesando los participantes de este cruel concurso.

Como en muchos casos de la vida cotidiana, nosotros mismos somos quienes nos dañamos y quienes cavamos nuestra propia tumba, al igual que como se comenta en la función sobre el adiestramiento de los caballos, que no es solamente ganarse su sumisión, sino que disfruten con lo que hacen.

Alberto Velasco, Verónica Ronda, Rulo Pardo, Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Inés León, Sara Párbole, Nuria López, Txabi Pérez, Sam Slade y Ana Telenti se merecen un gran reconocimiento y una ovación por todos estos siete meses de trabajo incesante y por amor a la profesión, algo que se refleja fielmente y que seguramente les llevará a alargar temporadas y temporadas en Madrid y seguramente en una larga gira.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Malditos, Al leer la critica o entrvísta sientes el deseo de verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s