Entrevista a Virginia Elósegui

e999vPEM

Virginia Elósegui ha lanzado finalmente su primer disco, y con su primer single “Te Regalaría” consiguió enamorarnos a todos, pero ahora con su segundo single “Contigo” se ha propuesto volver a colarse en nuestra cabeza.

La cantante malagueña visitó Madrid y tuve ocasión de poder reunirme con ella para hablar sobre como está viviendo toda esta aventura y conocerla un poco mejor. ¿Quieres ver todo lo que me contó?

-Lo primero darte la enhorabuena por el disco. ¿Cómo estás viviendo este momento?

La verdad que estoy muy feliz porque es un sueño que viene desde hace muchos años y cuando te dan la oportunidad de grabar tu disco y tienes una respuesta tan positiva y tan buena, es muy emocionante y tengo muchas ganas de subir.

-Realmente llevas en la música desde siempre…

A mi me gustó siempre la música y el punto de inflexión vino en uno de los campamentos a los que iba en verano donde había un monitor que tocaba la guitarra y cantaba, así que estuve todo el campamento pendiente y cuando volví a mi casa mi única obsesión era pedirle a mi padre una guitarra para cantar y tocar como lo hacía este chico, así que empecé a componer mis primeros temas y a elaborar mi repertorio y hasta hoy.

-¿Fue muy difícil la selección final de los temas?

Las canciones que componía con trece años lógicamente no son las mismas que compones con veinte-veinticuatro, era gracioso porque las canciones eran kilómetricas porque quería contar toda la historia y duraban hasta siete minutos (risas), hasta que va pasando el tiempo y maduras y ves que las canciones se componen y estructuran de otra forma. Es un proceso de aprendizaje, pero ha sido complicada la selección porque teníamos muchos temas.

Virginia-Elosegui-2-Al final son todas hijas…

En este caso el trabajo lo hizo mi manager y productor porque yo no podía dejar ninguna fuera.

-Al igual que has ido notando una evolución en tu composición, ¿han ido cambiando tus referencias?

Sí, lo que pasa es que ahora mismo estoy en una situación donde mis influencias han sido lo que he compuesto hasta ahora por el pop melódico español como Alejandro Sanz, Manolo García o internacionales como Franco de Vita. Ahora estoy escuchando mi disco, aprendiendolo y evolucionando para los conciertos acústicos, lo estoy madurando.

-¿Tu último descubrimiento musical?

No es que lo sea porque el chico ya lleva tiempo pero estoy escuchando a Salvador Beltrán y su disco me encanta y lo voy escuhcando según salen las cosas. También escucho música en inglés como Sting o Coldplay. No soy una persona que siga al cantante en sí, sino que me dejo llevar por la emoción y lo que transmiten las canciones, no un disco entero.

-¿Qué es lo que más te emociona en un tema a la hora de elegirlo?

Sinceramente presto más atención en un principio a las melodías porque es lo que me entra en primer lugar, pero es cierto que si luego la letra cojea no acaba de entrar, van de la mano y si la melodía llega y la letra es bonita, es un triunfo.

-¿Cuál es tu canción más personal y la más enérgica del disco?

Todas son experiencias que salen de mi aunque no me hayan pasado, pero las siento muy dentro, así que todas me caracterizan, pero “Te regalaría” que es mi primer single abarca todo y es un resumen de lo que se habla en el disco. Es una canción muy significativa porque cuando cantaba en salas por Málaga era de las pocas canciones mía que cantaba y la gente se la sabía, así que me recuerda a mis inicios.

En este disco hay una combinación de temas lentos, medio-tiempos y algunos más rápidos y el segundo single “Contigo”virginiaelosegui--490x578 me transmite mucha positividad y energía, es muy fresco y entra rápidamente.

-¿Fue complicado elegir el single?

La verdad que si, porque teníamos pensadas varias canciones que podían ser posibles singles y había opciones, pero era complicado y había que quedarse con uno, también fue trabajo de Manuel. Si que es cierto que algunos temas los ves más grandes y quizás temporalmente “Contigo” para el verano llega más, “Te Regalaría” no funcionaría tanto.

-¿Tienes algún momento o lugar especial para componer?

Si te digo la verdad la inspiración llega en cualquier momento, aunque es típico decirlo, cuando la inspiración llega trabajando si estás con la guitarra es lo mejor que te puede pasar, pero me ha ocurrido de estar yendo por la calle y tener que grabar una melodía con el móvil en el momento.

-¿Algún concierto especial que recuerdes de tu carrera?

Cada concierto tiene algo especial y único, cada público es diferente y he disfrutado de todos. No solo he hecho conciertos ahora con el disco, antes me dedicaba a ello y aunque no iba tanta gente porque no era tan conocida y vamos poco a poco, porque cada vez se anima más gente, eran muy bonitos e íntimos con mis amigos y familiares.

El otro día fuimos a Valladolid y creía que no tenía seguidores pero se juntaron trescientas personas, igual que en Málaga, también en Zaragoza me reí mucho y el del teatro Echegaray fue el primero que hice en Málaga y se agotaron las entradas en siete minutos.

-¿Cómo me describirías para ti el concierto perfecto?

El concierto perfecto es el que te hace reír, que es muy importante, tiene que haber un toque de humor y no puedes estar todo el concierto serio, y también que te haga llorar o emocionarte. Son los dos sentimientos que hacen que el concierto sea inolvidable.

-¿Qué canciones le han ido poniendo banda sonora a tu vida?

“Otro día más sin verte” de Jon Secada, me recuerda al instituto y a los campamentos y el otro día la escuché y lloré de la emoción. Cuando te hace retroceder en el tiempo y ver como ha cambiado todo emociona mucho, pero hay muchas canciones que le ponen banda sonora a mi vida.

201521114951_0x0E6jX.jpg-¿A qué película te hubiese gustado ponerle banda sonora?

Te diría Titanic aunque no sea original, un “Te Regalaría” entra como el comer (risas).

-¿Cómo sería para ti un día perfecto?

Un día en el que haya música es un día perfecto. Los días en que tengo entrevistas, que canto o tengo acústicos ya estoy el día de antes con la adrenalina y el deseo de poder cantar y compartir la música con la gente, y también es importante desde el punto de vista del oyente.

-Recomendaciones

Película: “A cambio de nada”.

Canción/Disco: El último de Coldplay.

Libro: “Si me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” de Albert Espinosa.

Lugar: El mar, la playa.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s