Entrevista a Salva Ortega por ‘Todo el mundo quiere bailar’

10922615_773212502794569_7206329521792560134_n

Salva Ortega regresa con su nuevo single “Todo el mundo quiere bailar”, un single perfecto para este verano para bailar y para pasar un rato divertido y fresco gracias a este tema hecho para que olvidemos nuestros problemas.

Previo a la gira que le espera este verano y a toda la promoción que vendrá, os dejo el encuentro que tuve con él donde pude conocerle mucho mejor.

-¿Cómo está siendo la aventura de embarcarte en este nuevo single?

Y menuda aventura… ha sido una aventura bastante movida, es una canción muy festivalera y de verano, a ver que tal se da y si se convierte en uno de los temas del verano. De momento está gustando mucho, después a ver que pasa.

-¿Y cómo nació la canción en su día?

Esta canción nació porque primero teníamos claro que queríamos un tema en español, para el verano, que se pudiese reproducir de forma fácil y que transmitiese esa frescura y que pases al menos cuatro minutos bien, también la queríamos que fuese deportiva y con todos esos ingredientes fuimos atando cabos y salió.

Esto empieza ya, a ver que tal se da el verano con los conciertos, la entrevista y la televisión. Son muchos nervios los que uno pasa porque uno no sabe que va a pasar, si va a triunfar la canción, que va a pasar dentro de un mes… de momento va bien y si sigue así triunfará poco a poco.

El público fiel siempre está: en Madrid tengo mucho, en el sur y en mi tierra Murcia también, pero en el norte aún no tengo mucho público. Ahora vamos para arriba…

Salva Ortega 1 (1)Animo a la gente a que vaya, estoy muy contento y a ver si la gente se anima y lo pasa bien en el concierto, se despeje de todo, salte y baile.

-Vamos, que es una auténtica fiesta…

Sí, yo de hecho era un cantante de baladas y boleros pero he aprendido que la gente que va a verme quiere divertirse y pasárselo bien. Canto mis anteriores singles y también meto versiones actuales, y así quien no se sepa mis canciones también pueda pasarselo bien. Si se pasa rápido, es que hemos hecho bien el trabajo.

-Además que tú llevas dedicándote a la vida toda la música prácticamente…

Es un aprendizaje de muchos años y hay que tocar en todas las plazas, puedes pasar de tener poca gente por algunas circunstancias a tocar ante dosmil, pero hay que tocar de una forma igual y con el tiempo se aprende, pero algunas plazas son complicadas.

-Imagino que te habrán pasado mil situaciones en los conciertos…

El año pasado nos fue muy bien en todos los conciertos, no tengo ningún recuerdo de alguno que fuese mal y fue bastante gente y hasta en alguno superamos las dos mil personas. Como anécdotas positivas me quedaría con todas y algo gracioso que pasó fue que llegó un hombre que quería comprar un disco, pero no tenía reproductor y nos dijo que si se lo podíamos grabar en un cassette, él me quería escuchar con toda su buena voluntad.

Da mucha alegría cuando la gente te lleva regalos, dibujos, peluches… que te miren con esa admiración me encanta. Como negativo me quedo con lo de que nadie es profeta en su tierra, en Murcia actúo mucho pero por los sitios por los que me muevo, alrededores, mi pueblo… me gustaría que valorasen más a Salva como cantante, como eres de allí a lo mejor no le dan la misma importancia de alguien que viene de fuera, y en vez de hacer lo que hiciese falta, pasa al revés y duele que no se valoren ese tipo de cosas por la gente que te rodea, aunque mis amigos y mis familiares son mis fans número 1.

-¿Fue tu sueño desde siempre?

Sí, desde los diez años empecé a cantar y ahora que tengo treinta a veces me dicen en entrevistas que estoy empezando en la música. Son muchos años y ojalá yo fuese más conocido y la posibilidad de apoyar a más gente pero como están las cosas puedo vivir de esto, tengo mis seguidores, mis giras, mi single, mi videoclip… y estoy satisfecho.

-¿Qué recuerdas de la grabación del videoclip?

Fue un poco locura porque queriamos un videoclip diferente al anterior pero tuvimos que buscar una pista de baloncesto, quisimos en primer lugar hacerlo en Murcia con muchos figurantes pero si lo hacíamos en Barcelona con la productora teníamos que contratarlos pero gracias a amigos y a amigos de amigos lo conseguimos. Vimos por internet una mina abandonada y quisimos hacerlo allí, también la playa… ha sido un cúmulo de cosas y todo lo que decíamos se lo mandábamos al director. Se decidió el lugar y el director estaba de acuerdo y todo fue surgiendo.Salva Ortega

-¿Cómo es para ti un concierto perfecto tanto como músico y como oyente?

Como cantante no sabría decirte. El concierto perfecto independientemente de la música o espectáculo que sea, mires el reloj y se hayan pasado las dos horas volando y no te hayas enterado. Eso significa que el cantante ha hecho un buen trabajo, ha conectado con el público, tiene un buen repertorio, una buena iluminación y una buena puesta en escena.

Me ha pasado con gente que no soy fan pero luego les ves en directo y cambias de opinión, por ejemplo me pasó con Dani Martín y me encantó. Fueron casi tres horas de concierto y me lo pasé bomba y hasta luego repetí.

-¿Qué conciertos memorables recuerdas tanto tuyos como de otro artista?

Uno que dí el año pasado que fue un antes y un después, en un pueblo de Murcia llamado La Ñora. No sé que pasó ese día pero con todo el mundo que hablo le encantó y mucha gente me ha contratado por aquel concierto. También a la hora de actuar fue diferente y me sentí muy bien.

Un concierto en el que disfruté mucho fue el de Camela, lo pasamos muy bien. Dioni es muy amigo mío y fue estupendo, te lo pasas de lujo y sales diciendo que quieres repetir.

-¿Tienes algún estilo prohibido en el que no te verías como músico?

No cantaría quizás el heavy o un estilo más duro de voz, porque no va ni con mi personalidad ni con mi timbre de voz. Los demás desde la ópera hasta lo más pop o lo más latino si que podría.

-¿Han ido cambiando tus referencias musicales con los años?

Sí, el año anterior saqué “Como un Angel” y este año “Todo el mundo quiere bailar”. En mis anteriores discos si había baladas y boleros, que te puedes lucir cantando y yo soy de un corte clásico, pero eso no vende y no es lo que suena en las pistas de baile. Pero le canto a la vida y a muchos estilos, en mis conciertos suelo meter alguna más lenta y este año los suelo abrir con “Mi gran noche” de Raphael, que no tiene nada que ver pero le avanza al público que será una noche increíble.

-¿Con qué momento te quedarías que hayas vivido últimamente?

Tengo una cabeza que me acuerdo de todos los conciertos y si no, cuando voy al sitio lo recuerdo todo. Uno de los momentos más bonitos fue cuando hace unos meses canté con una orquesta sinfónica en Murcia, La Parranda, con casi doscientas personas tocando para ti y un auditorio aplaudiendo. Fue precioso y espectacular.

Salva ortega (1)-¿Tienes algún instrumento que te gustase aprender?

Me gustaría hacer mis acústicos con mi guitarra y sentir las canciones de otra manera porque con un instrumento cambias mucho. Toco el piano pero no como para un concierto, y la guitarra es más fácil de llevar y transportar, me gustaría aprender bien.

-¿Qué colaboración te hubiese gustado realizar o te gustaría hacer en un futuro?

Me hubiera encantado y me encantaría cantar mi canción “Mi Soledad” con Pastora Soler, porque la escribí pensando en ella. Es de los temas que más gustan y es de corte muy clásico, ojalá algún día pueda hacerla con ella.

Como reto me encantaría ir al festival de Eurovisión, a ver si algún año me dan la oportunidad. La posición no me importa, lo importante es estar allí y representar a tu país… me encantaría.

-¿Algún momento fan que hayas vivido con alguien y alguno que te haya sucedido a ti?

No he sido muy fan de nadie y tengo amigos muy conocidos pero no sé si es porque soy cantante, pero no siento esa admiración tan fuerte. Mónica Naranjo me encantaba de pequeño, pero nunca me he puesto en una cola a gritar. En un escenario una vez dos señoras mayores me pedían que me bajase del escenario y una me cogió por delante y otra por detrás, me metieron mano por debajo de la camiseta… y la comisión del pueblo las tuvo que separar. Las peores no son las jovencitas, sino las abuelas que las acompañan (risas). Todos esos recuerdos al final se quedan.

-¿A qué película te hubiese gustado ponerle banda sonora?

A la de Moulin Rouge, me encanta y me hubiese encantado ser el protagonista.

-¿Y las canciones que le han ido poniendo banda sonora a tu vida?

“Historia de un amor” es un tema que me encanta, “Cartas a María” de Nino Bravo y además su autor Juan Carlos Calderón fue mi padrino y me trae muchos recuerdos. Las de Luis Miguel también, en mi casa se escuchaba mucho y me llenan totalmente.

-¿Cómo es para ti el día perfecto?

Es el día que no tengo nervios y disfruto del día simplemente, porque soy una persona que siempre está con los nervios a flor de piel y estoy pendiente y me gusta tenerlo todo controlado, pero para eso tengo gente de confianza a mi alrededor para que me ayuden y hagan lo que tengan que hacer, pero inconscientemente estoy sufriendo y los voy preguntando.

-Recomendaciones:

Libro: “El Alquimista” de Paulo Coelho.

Película: “Interstellar”.

Lugar: De mi pueblo hay un sitio que se llama “La Contraparada” con una presa que cae agua y un árbol y muchos animales.

Comida: Los arroces que hago, el pollo con piñones y un bocadillo de patatas fritas con salchichón o chorizo.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s