Entrevista a Manuel Ríos San Martín

Man5-1WEB

Manuel Ríos San Martín acaba de lanzar su novela “Círculos”, una novela que busca romper las fronteras entre la literatura y los medios audiovisuales, algo perfecto para todos los que viven día tras día enganchados a las nuevas tecnologías pero tampoco quieren dejar atrás su afición por la lectura.

En esta entrevista podréis conocer todos los detalles del proyecto de primera mano y también conocerle mejor a él tanto en su faceta de guionista como personalmente.

1_A día de hoy, ¿cómo ha sido para ti el proceso de escribir y lanzar esta novela?.

Han sido dos procesos complejos. Círculos parte de la idea de hacer una trilogía sobre la obsesión del ser humano con el consumo de televisión. Arranca a finales de los 80 con un cortometraje que también se llamó Círculos y con el que gané algunos premios. Después, en los 90, escribí un relato sobre el que muchos años después he construido la novela. Ahora, en el 2015, la historia tiene mucho más sentido, la obsesión no ha mejorado sino que ha ido a más y han aparecido las redes sociales e Internet. Es el momento de publicar esta novela.

El lanzamiento del proyecto también es complejo. Parte de la idea de hacerlo fuera del sistema, de probar cómo funciona si el centro Man Pat1-1webde todo es una página web www.circuloslanovela.com en la que te puedes descargar la novela. Pero no solo eso, hay mucho más materiales relacionados. Es un experimento tanto narrativo como de distribución, pero lo más importante es que es una historia que que te atrapa nada más empezar con la muerte de un concursante de tv y ya no te suelta hasta el final. Un thriller diferente, que va creciendo y se va haciendo cada vez más complejo sin perder el ritmo narrativo.

Ha sido un proceso largo y complicado, pero me ha compensado claramente.

2_¿Cómo nació en su día Círculos? ¿Tuviste claro este título desde el principio?.

Como te digo parte de esa idea de los años 80. En ese momento surgió de un dibujo que presenté para una clase de la Facultad de CC de la Información al profesor González Requena, al que cito a veces en el libro. Era una época donde todavía se reflexionaba de manera interesante sobre la importancia de los medios de comunicación y su influencia en las personas. El dibujo era el de un hombre viendo la tele y grabándose con una cámara. Por tanto, en la tele se veía a él viendo la tele y así hasta el infinito. Me parecía algo circular, autoreferencial, como mirarse el ombligo. De esa idea surgió todo. Tendría que buscar ese dibujo.

3_¿Ha sido complicado compaginar tus labores de guionista con la redacción de Círculos?.

Sí, por falta de tiempo. Emplee las vacaciones del año pasado para terminar la novela. Escribir guiones para una serie en emisión requiere una dedicación total. De hecho, la novela la tenía terminada hace meses, pero no había completado la parte visual que lleva tanto el texto como la web.  Al terminar los guiones de Sin identidad por fin pude completar el proyecto.

4_¿Qué personaje se ha convertido en tu mayor dolor de cabeza y cuál se ha convertido en tu favorito?.

La verdad es que ninguno ha sido un dolor de cabeza. Me lo he pasado muy bien escribiendo. La historia pivota entre tres personajes principales, el policía que odia la televisión, la chica antisistema y el presentador de un concurso de éxito. Los tres me interesan porque son completamente diferentes. Tanto el policía como la chica son aparentemente duros pero ambos tienen un lado tierno que tardamos en ver, pero que me gusta. Ese contraste entre la imagen que dan y cómo son realmente los hace atractivos. Quería personajes extremos, que hubiesen sufrido pero que a la vez fuesen capaces de tirar para adelante, con muchas heridas, pero sin detenerse, sin hundirse. Shultheiss, el presentador, es todo lo contrario, es un gran malo, cruel y ególatra. También me encanta por eso. Me gusta que pueda ser “libremente” cruel. Sin complejos. La maldad absoluta, sin matices, sin tensiones internas. ¿Te imaginas que existiese?

5_¿Qué parte ha sido la más compleja de escribir de todos y cuál la más sencilla o placentera de escribir?.

Me costó encontrar el estilo de la novela. Creo que es bastante diferente a los relatos que estamos acostumbrados a leer, es una novela muy visual y, aunque parezca una tontería, hay muy pocos sinónimos de los términos audiovisuales. Resulta complicado explicar cómo se hace la televisión sin repetirse todo el tiempo. Por otra parte decidí que la narración fuese en presente. No quería que la historia fuese algo que sucedió hace tiempo y que ahora se cuenta. Quería que, para el lector, estuviese pasando en el momento de la lectura. Quizá cueste un poco al inicio pero cuando entras genera mucho ritmo y contribuye a que te identifiques con lo que sucede.

6_¿Y cómo surgió la idea de ser una novela interactiva?.

Lo pedía el propio concepto. Redes sociales, Instagram, Twitter, televisión… están muy presentes en el relato. Los personajes se hacen fotos y esas fotos están en Instagram y en la novela. Además de mi cuenta mfantasma he creado otra que coincide con la que tiene la novela y están las fotos que se hace la chica. El perfil es patriziacirculos. Vuelve a tener una estructura circular.Man Novela1-1web

También hay varios Twitter relacionados con la novela, como te digo. El mío, @fantasma, el del presentador, @shulltheis65, y el propio de la novela, @novelacirculos.

7_¿Crees que el deterioro al que se enfrentan los protagonistas de la novela está tan alejado de la realidad o quizás la tecnología esté facilitando esta situación en el sentido negativo hablando del lado afectivo y social?.

Hay una parte de su deterioro que es más íntimo, más relacionado con su pasado. En el caso de la chica por problemas con su padre y en el del detective por la enfermedad de su mujer. A todo esto hay que añadirle otras cuestiones propias de la época, de la sociedad en la que viven, de la crisis. Nada parece estar bien, se abren agujeros en la tierra sin mayor explicación, aumentan exponencialmente las alergias, algunos animales empiezan a matar a sus crías y después se suicidan…

Uno de los motivos por los que he intentado acelerar el proyecto y publicarlo es porque me parece que la realidad estaba alcanzando a la novela. Yo creo que, en gran medida, nuestro mundo se parece bastante al de CÍRCULOS. Si la crisis hubiese sido un poco peor no estaríamos tan lejos. El lector puede decir, “cómo en el futuro, si esto está sucediendo ya”.

8_¿Crees que se necesitaría otro cambio de mentalidad, rumbos u objetivos en la situación actual y vida diaria de los ciudadanos? ¿Cuál sería tu propuesta o consejo para este cambio de rumbo?.

Bueno,  a mí no me gusta dar consejos. Por eso escribo una novela, esto es lo que tengo que decir al respecto, lo que les sucede a mis personajes y luego que cado uno saque sus conclusiones. Es trabajo del lector pensar si leer una cosa así le debe mover a la acción o no. Mi trabajo acaba con la publicación de la historia.

9_¿Cómo estás viviendo el éxito que está teniendo la serie de “Sin Identidad”?.

Está siendo un trimestre muy duro. Parece que ha vuelto la publicidad a las cadenas y todas han estrenado sus productos estrellas. Está siendo difícil  pero estoy contento. Tenemos un público muy fiel y en Twitter está siendo la locura.

10_¿Te identificas con alguno de los personajes de la serie?.

No, la creación de una serie es algo muy coral y es difícil llegar a identificarte tanto con algún personaje. Pero me encanta Man2-1web RETel de Megan Montaner, la cantidad de cosas diferentes que le pasan es increíble y conseguir que sea coherente un personaje en esas circunstancias es muy complicado pero a la vez satisfactorio. Creo que la actriz lo ha hecho fenomenal.

11_¿Cuál sería tu venganza perfecta al igual que la que está planeando María/Mercedes?.

La de Morata, que no juega en el Madrid, se va a la Juve y termina eliminando al Madrid. No hace falta celebrar el gol. Ya has ganado. Sin ensañarse, sin odios ni aspavientos. Soy sobrio en “tema venganza”.

12_¿Qué recuerdos guardas del éxito de ‘Compañeros’?.

Muchos, fue una época intensísima donde aprendimos un montón y donde hice grandes amigos, bastantes de ellos los conservo. Éramos muy jóvenes y un éxito así te marca. Pero creo que aprendimos relativizar los elogios, por ejemplo. La pena es que no aprovechamos el éxito para vender otros proyectos, éramos más ingenuos. Pero estuvo muy bien.

Te cuento una anécdota divertida que de alguna manera tiene que ver con CÍRCULOS: se nos ocurrió poner al final de la emisión de un capítulo una dirección de una web donde había material extra y ocurría algo relacionado con la serie. Lo comentamos con Antena 3 y les pareció bien, pero ni miraron lo que era. (Secuestraban a Valle). A la mañana siguiente me llamaron de la cadena muy preocupados preguntándome que qué habíamos hecho. Por lo visto se había caído el servidor de todo Antena 3 de la cantidad de gente que entró a ver qué era esa página. Y eso que Internet estaba en pañales todavía. Ahí me di cuenta del poder de mezclar Internet y tv. En ese momento no se aprovechó suficientemente la experiencia.

13_¿Qué series te han ido marcando o se han convertido en imprescindibles para ti, tanto actuales como de toda la vida?.

Muchas, Con 8 basta, Anillos de oro, Aquellos maravillosos años, Roseanne, Urgencias, Sexo en Nueva York, El ala oeste, Hit&Miss, Skins, Mad Men, la 1ª temporada de Homeland o de 24, Broen, House, Black Mirror… Uff.

Recomendaciones:

Libro: La fiesta del Chivo de Vargas Llosa.

Disco/Canción: Lagartija Nick (Inercia). La novela tiene mucho que agradecerle a este disco. Y a Dover.

Película: La primera que me sale siempre es Blade Runner, pero por variar un poco Senderos de Gloria.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s