Entrevista a Diego Arango

diego arango

Diego Arango llega a España para presentar sus nuevos temas y más concretamente su single “Luna”, que ha lanzado especialmente para España y México. En esta fugaz visita a Madrid pude reunirme con él y me contó muchas de las aventuras musicales que ha vivido últimamente.

Seguro de si mismo y de sus temas, ahora mismo se encuentra en Barcelona y su propósito es ir extendiéndose poco a poco por todos los lugares posibles. ¿Queréis saber un poco más de él?.

Sus aventuras en otros países

Sobre su visita a España cuenta que está muy emocionado y que es una experiencia nueva salir de América Latina para tocar al otro lado del charco, con su pop tropical, romántico, fiestero y con buenas letras espera llegar lejos. Tuvo una buena aceptación por Latinoamérica con “Luna” antes de llegar a México y la gente le proponía que saliese fuera y la gente se ha acoplado muy bien a todos sus temas. Siempre piensa que este tema es para los latinos, para la fiesta y el veranito, esas cosas que siempre calientan un poco, decía Arango.

Afirma que José Miguel Velázquez y él llevan cinco años trabajando en un proyecto a largo plazo escuchando las tendencias de aquí y allá para crear algo parecido pero distinto a la vez y en Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico están entrando muy bien siendo un artista muy nuevo, ya que lleva solamente cuatro años y medio en la música. Velázquez tiene ocho grammys latinos y Arango se siente muy bien arropado a su lado, así que cuando hacen una canción pasa algo positivo para todos, él canta y trabaja sus canciones en otros países y Velázquez le controla a distancia y por las redes sociales para saber como va todo, sonando hasta por 80 emisoras y corriendo por las redes sociales, y por ejemplo recuerda cuando llegó a PuertoDIEGO5Rico con sus canciones. Para él, ha sido un placer encontrarse en el camino y han creado una hermandad musical, a él le encanta viajar con sus canciones y a Velázquez hacerle las canciones, afirmaba orgulloso.

Luna nueva

Sobre el nacimiento de esta canción, recuerda que estaban en el estudio y escuchaban muchas cosas de la luna y los cambios, por ejemplo en Miami puede estar la luna tranquila y de repente puede caer una tormenta increíble, así que decidieron hacer una canción que tuviese que ver con la luna, la locura, la oscuridad y como se rompe el amor y los lazos de una pareja con un maleficio que interrumpe, y también que contase como puedes hacer un pacto con la luna pero que de repente esta te engañe. Es de los compositores que empieza a golpearse con la mano y va saliendo la canción, luego precisó un poco de acordeón y ukeleles y en dos días estaba la canción, así que la creó y estuvo un día y medio para terminar luego la canción en el estudio.

Cuenta que cuando trabajan juntos tienen un problema cambiando los acentos y peleando hasta que queda el resultado perfecto, llegando hasta no conocerse la voz, decía divertido. Quisieron grabar el vídeo en Venezuela pero en ese momento estaba el conflicto en Venezuela, a Arango le gusta que la cámara sea de buena calidad y que sea en formato cine, ya que para eso exige el mismo nivel en la letra y la música, trata de ser muy perfeccionista y Velázquez también lo es con las canciones, así que al final hicieron el vídeo en Caracas en tres días y casi no salen del aeropuerto, el presidente canceló y al final lograron salir cuando abrieron un aeropuerto. Les han hackeado tres o cuatro veces la cuenta y han tenido problemas con la canción, pero ahora tienen muchos vídeos con 300.000 visitas.

Para él ,”Luna” es un tema muy romántico con su tristeza de por medio y esa lucha de estar en pareja buscando lo que se necesita en cada momento. Llegaron con la canción a Costa Rica hace un año y enfermó, luego se fue a Panamá y luego a Miami también, al final estaba hechizado por la luna pero a mitad de año recuerda llegaron a México y a raíz de eso ya empezaron a pedir más canciones en otros países.

Sus creencias musicales

A Arango le gusta soltar muchas canciones en cada país porque en cada sitio le gusta un estilo distinto. España y México le ha parecido similar el trabajo, en México son fiesteros en verano pero luego pega más la balada y aquí lo ve muy parecido.

Lo que más le emociona y disfruta es grabar en el estudio, la pelea y la búsqueda del buen resultado. Él se considera una persona muy romántica y está descubriendo nuevos estilos y tonos de su voz, el trabajo de Velázquez le parece muy bello, le gusta ser perfeccionista y que la voz del directo y ladiego6 del CD no sea muy diferente. Luego cuando tiene el trabajo en su mano ve que todo ha merecido la pena.

Su momento más significativo en su carrera es cuando ve a otras personas de otros países diciéndole por las redes que les encanta su música, y es lo que más le llena y le agrada, le da mucha felicidad ir expandiéndose, al igual que llegó a México gracias a las redes. También manda discos suyos a otras partes del mundo y eso también crea más relaciones y se va dando a conocer, cuenta muy seguro.

Le gustan todos los géneros: desde los boleros de su padre, los tangos, el flamenco español, desde niño escuchaba a Camarón, la ranchera mexicana, la balada pop…

Cree que entró en la música por romántico, por conquistador, por viajero, por hippie… y por eso tiene ese amor por la música desde niño y cuando trata de englosar sus canciones encuentra mensajes de amor, sufrimientos, viajes, el desamor… es lo que sucede cada día y le divierte mucho, explicó el artista.

De sus comienzos musicales recuerda que cuando él empezó quería hacer algo del tipo de Alejandro Fernández pero le aconsejaron que hiciese algo más del momento y más fiestero sin tener que dejar de ser romántico, y empezaron a improvisar y lo descubrió. Sus canciones son alegres pero con historias, bien propias o de amigos. Tampoco quería bailar pero le dijeron que por ejemplo, Pitbull o Enrique Iglesias tampoco bailan.

Está encantado con todo lo que le ha pasado estos años: conciertos, anécdotas, presentaciones… y aprendiendo todos los días.

En sus redes sociales tiene cinco canciones que se promocionaron por toda Latinoamérica. La más romántica es “Hay Amor” y habla más de una historia personal, y se demuestra que una persona se identifica más con lo real que con lo ficticio. “Luna” tiene una fiesta muy alegre y la gente se conecta y luego tiene “Mala”, una canción muy cómica que hizo hace dos años donde se burla de las mujeres en plan cómico diciendo lo que les diego10enamoran y les a un lado luego y gracias a este tema se crearon clubs de fans y con “Mala” se dispararon muchas cosas en su carrera.

Su concierto favorito fue en una zona colombiana muy pobre donde pudo estar con la gente y vio a todos los niños bailando y cantando, ya que se las habían mandado hace tiempo para que se aprendiesen la coreografía y estuviesen preparados, y allí hasta paró el show para que cantasen ellos y fue un impacto visual que no había sentido nunca. Otro concierto muy emocionante fue en Quereta, México, hace ocho meses en un centro de rehabilitación con niños con cáncer. Ellos no se iban a dormir hasta que llegase a cantar, y al final tuvieron que adelantar su concierto para que se pudiesen acostar y fue muy emocionante e hicieron muchas actividades con regalos y sorpresas. La tarima estaba a cinco metros de altura y se bajó con ellos y también vio a las familias y amigos.

La banda sonora de su vida serían las canciones de Coldplay, su canción “Hay Amor”, alguna de algún drama romántico que te haga reflexionar, alguna canción sobre los niños y el maltrato…

Recomendaciones:

Libro: “Los Pilares de la Tierra”

Película: “Amor en los tiempos del cólera”

Disco: “My way” de Frank Sinatra

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s