Diseño de Luces Pilar Velasco
Diseño de Vestuario Ana López Cobos
Coreografía Marta Gómez
Ayudante de Dirección Juan Ollero
Ayudante de escenografía Pablo Menor
Ayudante de vestuario Beatriz Robledo

‘Tengo tantas personalidades que cuando te digo “te quiero” no sé si es verdad’ nos traslada las mejores obras y los mejores fragmentos de toda la historia de Max Aub, su forma de ver la vida y también de pensar y de sentir, bajo una melancolía cruda de las que llegan y te encogen una parte del corazón.

tengo_tantas_personalidades_matadero_teatro_madrid_hoyenlacity_cartelUna obra de teatro que no tiene principio ni final, que podemos no llegar a entender pero que nuestro corazón si terminará por entender el camino de todos los fragmentos que se van cruzando frente al espectador. Sin duda, lo mejor de la obra es que no aburre y en un collage de locura muy potente visualmente veremos a un gran reparto interpretar varios personajes muy diferentes, confundidos, llenos de verdad y sin un final claro.

En la nave Max Aub del Matadero se representa esta función que no debéis perderos por ningún motivo. Diferente a lo que encontramos en la cartelera actual, con una trama que no sabes que te va a deparar y solamente sabes cuando y como entras, pero no como terminas.

Si queréis sumergiros mejor en esta función, sus actores Marc Clotet y Marta Belenguer os lo cuentan mucho mejor en la siguiente entrevista:

Entrevista a Marta Belenguer y Marc Clotet

El comienzo y la esencia

Para comenzar, lo primero que quise saber fue como se decidieron a embarcarse en esta aventura, y Belenguer comenzó explicando que llegaron a la obra porque Jesús Cracio les llamó y ella conocía por encima a Max Aub, pero cuando leyó el primer boceto de la función se entusiasmó, aunque luego todo fue evolucionando y cambiando, porque la dramaturgia se ha ido haciendo con el trabajo de los actores y Cracio fue cambiando algunos textos, escenas… y como resumen cuando leyó lo primero que estaba en el libreto le pareció muy divertido, muy emocionante, muy poético y muy moderno.

A Clotet también le llamó Cracio y le pasó el guión y le encantó. No conocía a penas a Aub pero ha sido un descubrimiento increíble para él, la gente mayor suele conocerle pero generaciones un poco arriba o para abajo que él conoceno, así que descubrirlo fue un regalo, y además con toda la gente que estaba el reparto no podía decir que no.

th (2)Sobre el contenido, podemos decir que tenemos un collage, Belenguer dice que hablaba con una amiga que no es de la profesión y le decía que no encontraba hilo conductor, pero es porque no lo hay, es un traje donde la manga no tiene ni que ver con la solapa ni con la pierna, pero en conjunto hacen algo que es un paseo, un viaje por la obra de Max Aub, explicaba la actriz.

Clotet completaba que aunque no hay hilo conductor, es todo lo que él ha escrito y pensado durante toda su vida, así que si que hay una coherencia en todo el discurso. Ha habido gente a la que le ha encantado este bombardeo de información y de cosas distintas, como fuegos artificiales que no sabes donde van a salir porque no puedes esperar nada y otra dice que le ha faltado ese hilo aunque en la vida a veces lo tenemos y a veces no, o saltas de un sitio a otro sin explicartelo sin saber donde está la coherencia. Aquí hay que llegar y dejarte sorprender y seducir por Max Aub… recomendaban los artistas.

Belenguer cree que la obra de Aub era tan amplia que cuando a Cracio le hicieron el encargo empezó a documentarse y a leer cada vez más y más, y al final llegó un momento donde no sabía que elegir así que se dejó guiar por su instinto y por las cosas que le impactaron más al leerla, es un viaje de emociones como si fuese un menú de degustación, le apodó Clotet.

También como curiosidad la sala se bautiza como Max Aub y es la primera vez que se hace y representa una obra del autor en este teatro.

Lo que se llevarían para futuros proyectos de esta función es a todo el equipo porque cuentan queCracio es majísimo, un descubrimiento total y una persona especial y de otra época en sentido positivo, porque viene de una escuela de teatro a la que Belenguer pertenece de alguna manera, contaba ella misma. El equipo de dirección, la escenografía, el vestuario… hay gente joven y mayor con muchas ganas de trabajar y con mucho amor, por lo que quieren repetir ambos con total seguridad.

El teatro y su vida como actores

No pudo faltar en la conversación una reflexión sobre como las generaciones de teatro van cambiando y las formas de trabajar también cambian al unísono. Belenguer ha trabajado con muchos directores y eso cree que con el tiempo se va aprendiendo, porque sales de la escuela con tu método y tu manera creyendo que sabes casi de todo pero luego alucinas al ver que no sabes nada y sigues aprendiendo, por lo que el tiempo y la experiencia te ayudan a coger lo que te gusta deimagen_1024x768_564 uno y de otro para mejorar, alimentarte y probar cosas, y luego otras que no compartes al cabo de los años si o bien cambias de las que creías que estaban bien. Siempre los actores están en búsqueda y en esa búsqueda siempre aparecen cosas, afirmaban.

Creen que lo que les falta en esta profesión es monotonía y tranquilidad, recuerdan que hace nada que empezaron con esta función y ya en nada acaban y a otra cosa, algo que les da mucha pena porque se tienen cariño y están enamorados de la obra.

El futuro de la función

Como una petición, les encantaría visitar México, que fue donde Max Aub acabó su vida y también tuvo esa nacionalidad y desarrolló mucho de su carrera teatral y creen que sería fantástico.

Como anécdotas de las funciones no tienen muchas, salvo que tuvieron una plaga de hormigas en el escenario, algo que pudo ser por las plantas y por estar a ras del suelo o bien porque el zumo de manzana dulce con el que brindan al final se derrama por el suelo. Algo complicado también fue acostumbrarse a andar por la vía sin caerse y todos sincronizados. Marta Belenguer bromeó que nadie se ha desmayado aún, ni siquiera viendo a Marc Clotet (risas).

Con el público todo va bien, el encuentro con el público fue muy emotivo y vino la hija de Max Aub, Elena Aub. Hubo una chica que les dijo que Max Aub le había cambiado la vida y que lo descubrió por casualidad y al empezar a leerlo y su visión de la historia de España había sido muy reveladora para ella. Creen que es una obra con la que puedes llegar a llorar y a divertirte a carcajada limpia, se ve como la gente se entrega y se sorprende, van pasando por las emociones y se hace muy corta, cada palabra tiene mucho peso y verdad.

Como su escena favorita y la que ven más compleja, la favorita de Belenguer es la canción que canta Julián porque la letra y la música le emociona mucho. La más complicada es la escena de la comedia que no acaba de Marc y Miranda que es 726355_DP6UIO8SE4YWJILX1MNT7JPMJZA3N1_marc5_H155803_Luna pequeña obra de teatro que se representa entera en la función y es muy comprometida y difícil, algo que Clotet afirmó también.

A Clotet también le encanta el momento en que Juan Calot va arrastrando la maleta y es como una especie de crítica a su vida de lo que no ha sido y lo que podría haber hecho, así que es una pasada escribir algo así sobre ti desde un punto tan crítico y reivindicativo. Otro de sus momentos favoritos es el cabaret, que es muy divertido, es complicado quedarte solo con un momento porque hay muchos, afirmaba el actor.

Sobre sus personajes afirman que se llevan todo de ellos mismos: la piel, el sudor, las lágrimas y la sangre… Belenguer contaba que muchos textos no son ni teatrales, son adaptaciones a las que les han dado teatralidad. Ella se lleva la forma de ver la vida de Aub, porque ningún personaje la ha marcado en concreto, ella ha intentado hacerlo bien y transmitirlo con verdad pero no ha tratado en esta obra a un personaje de los que tienen una psicología inmensa, así que se lleva el humor caústico y triste de Aub, que tiene mucho humor pero un fondo muy amargo muy bonito. Clotet cree que es un poco apocalíptico y el mensaje es poco esperanzador.

Sueños y cambios personales

Como autores que les hayan cambiado, Max Aub a Clotet le ha abierto puertas que no conocía, al igual que Juan Ramón Jiménez sobre el que hizo una película y había leído solo hace años “Platero y yo” pero no sabía más, pero cree que cuando conoces gente que se ha dedicado toda su vida a pensar y a escribir todas sus ideas sobre un papel es impresionante y además cuando compartes pensamiento te sorprendes y cree que ahora son parte de él.

A Belenguer también Lorca pero más cuando lo ve que cuando lo lee, recuerda cuando vio de jovencita “Que pasen cinco años” en una compañía sevillana que se llama Atalaya. También muchas cosas de danza, pero sus experiencias reveladoras le han pasado viéndolas en el teatro más que leyéndolas.ha

Otros autores recomendados que nos dejan son Abel Zamora y recuerdan una de sus grandes obras en el Teatro de las Pulgas. Otros son Paco Becerra y Fernando Arrabal.

Clotet deseó en su día actuar en el CDN y se cumplió, luego en el Matadero y se ha cumplido. Belenguer también quería trabajar en el Español y acabó haciendo alguna prueba, le apetecía hacer algo público, con medios y en condiciones aunque siempre está haciendo teatro, pero poder recuperar la dignidad de su trabajo que se está perdiendo.

Para finalizar su día perfecto sería venirse al Matadero con tus amigos, tu pareja o tus hijos si son mayores y tomarte luego unas cañas en este espacio. Y vosotros, ¿qué personalidades tenéis?.