Entrevista a Molina Molina

11041826_414157305419006_4516620456139349426_n

Molina Molina sin duda es una de mis recomendaciones musicales del momento. Una mezcla de corazón, musicalidad y distinción que no encontramos habitualmente ni en las radios ni en los medios online más novedosos, pero desde ahora seguro que todo va a cambiar.

“Sería divertido” es su carta de presentación para el disco que muy pronto podremos tener en nuestras manos, un disco que promete diferencia musical y razones poderosas para apostar por él.

Hace unos días pude reunirme con el protagonista de toda esta aventura para hablar de música y conocer un poco más como se mueve él en este mundo musical.

Sus creaciones y su visión musical

Sobre el nacimiento de “Sería divertido” y del resto de sus canciones, me confesó que onsidera que no tiene una forma de componer, tiene la suerte o la desgracia -porque a veces no pasa cuando busca componer, de que escucha la canción y la reproduce, pero no se sienta con la guitarra y la hace, sino que se sienta con la guitarra cuando le ha venido la inspiración y la graba del tirón, pero le puede pasar cuatro veces en un día o no le ocurre en un tiempo largo, por ello tiene el temor 10380890_448757081959028_4906323969289852006_nde que no le vuelva a pasar en un tiempo, así que ahora está intentando aprender a componer directamente con la guitarra.

Sobre el videoclip, considera muy relevante a inocencia de la niña, el colorido, la cámara lenta… impacta muy bien en el espectador y lo hace más efectivo. Si unes el vídeo a la canción impacta, pero si vieses el plano secuencia solo no sería nada igual. Cree que el vídeo debe estar al servicio de la canción y la hace algo mejor, aunque a veces también encuentras vídeos tan buenos que le restan importancia a la canción, explicaba el autor.

La música y los dioses musicales

En su día a día, personalmente se cansa de los videoclips que quieren contar una gran historia en tres minutos, ya que o bien tienes cinco millones de presupuestos o es un quiero y no puedo, es mejor no quedarse en el camino y muchas veces la dificultad es hacer sencillo lo complicado y si sale bien, funciona y llega directo. Él quiere conseguir ante todo canciones efectivas, porque la música no es cosa de complicarse ni de demostrar tu virtuosismo, es emocionar y transmitir, y cuanto más simple y claro mejor, explicaba de forma clara.

Para él no hay que ser un genio atormentado ni considerarte un genio, el guapo es a quien se lo dicen y no quien se lo dice él mismo, como decía su madre. Él tiene el ego justo para estar bien, pero nada más y para genio solamente es Paul McCartney y seguro que no es así, porque los artistas más grandes son los más accesibles y llanos, hablaba sobre el panorama artístico en general.

Un poco más de si mismo

Sobre la grabación del disco, cuenta que tiene un estudio en casa y lo ha ido grabando a distancia con su productor Álex, que ha hecho la mezcla y ha trabajado con artistas como Miguel Bosé o Alejandro Sanz, pero tenía las ideas claras y no ha tenido ni presiones de horarios ni de tiempo, como cuando tienes que grabar un disco en seis días obligado, todo tiene que ir a su ritmo, contaba seriamente.

Sobre sus referencias, las clásicas no han cambiado y le han enseñado a tocar y le han metido en el universo de la música y son The Beatles y Paul McCartney pero también en su infancia han influído grupos como Nirvana o Radiohead, y aunque ahora en sus canciones no se vea a simple vista, algo hay en el fondo y no porque busque copiar, pero de lo que ha escuchado y con lo que ha aprendido se tiene que notar.

Últimamente ha hecho descubrimientos de grupos ya consagrados pero que han arriesgado, como el nuevo disco de Blur, ya que han vuelto después de tanto tiempo en vez de hacer algo convencional se han lanzado. Lo cómodo es mantenerse en lo que funciona, pero también está bien intentar otra cosa para demostrar que sabes algo diferente.

Como un concierto especial se queda con un concierto que dio en Moby Dick con una antigua banda y tuvo mucho movimiento en Radio 3 y con Virginia Díaz, así que la gente estaba muy expectante por ver que traía esa banda que había grabado un disco en América. Siempre en Madrid se tiene el miedo y las expectativas de saber cuánta gente vendrá y ya desde que llegaron a montar había gente esperando y para colmo no hubo ni un error técnico y ahora tiene muchas ganas de la presentación en Madrid.

mol

Una sala que le encantaría visitar es en Zaragoza ‘La Lata de Bombillas’, porque a nivel estético es muy bueno y los grupos que tocan son de su universo y afinidad. Como conciertos que le hubiese gustado podido ver y no sea ya posible, le hubiese encantado haber visto a Elvis o a The Beatles.

Su concierto perfecto es cuando el público lo vive, y no para ello es pegar botes, sino que se sumerjan en tu universo. Él cierra mucho los ojos y se mete en la canción, eso lo ve el público y empatiza y ya con eso es perfecto, y da igual que haya cinco o trescientos, expresaba.

Como películas a las que le hubiese puesto la banda sonoras serían Terciopelo Azul, Mullholland Drive o la serie Twin Peaks.

Su día perfecto es cuando está en Madrid en Warner todo el día de promoción y por la noche de concierto.

Lo peor de dedicarse a la música es cuando no recibes la recompensa a tanto esfuerzo por algunas satisfacciones que tenga, y lo mejor es que haya alguna persona al terminar el concierto que le ha encantado o que le haya gustado alguna canción, pero objetivamente ser músico es una locura, además del desprestigio que suele tener generalmente, explicaba con indignación.

Recomendaciones:

Libro: El arte de la guerra

Película: Mulholland Drive

Canción: Stand Inside Your Love de The Smashing Pumpkins

Comida: Pollo al curri con manzana y piña y el arroz con pasas y nueces.

Tres Imprescindibles: Su hijo y su familia, la música y el agua.

Le gustaría que todo el mundo le dé la oportunidad a Molina Molina de descubrir lo que hace, que no es nada nuevo pero si cocinado de otra forma y también de como intenta hacer su directo. Y tú, ¿se la vas a dar?

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s