Crítica Sus Ojos en Mí de Fernando Delgado

SUS OJOS EN MÍ

portada_sus-ojos-en-mi_fernando-delgado_201505261038Fecha de publicación: 14/04/2015
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-13874-7
Código: 10121276
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Sinopsis

Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante.

Amena y por momentos perturbadora, Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella.erónimo Gracián,

Crítica

Fernando Delgado sin duda se ha ganado a pulso el premio Azorín, un premio a una novela romántica pero no al uso y que nos muestra una relación de amor platónico, de admiración pero intenso y sanador, teniendo como protagonistas de esta relación a Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián.

En el Hotel Intercontinental de Madrid se realizó una rueda de prensa para hablar sobre este hecho y en ella pudimos conocer mucho mejor al autor y sus inspiraciones a la hora de escribirlo, para luego terminar celebrándolo con un delicioso catering. A continuación os cuento mi opinión sobre esta novela.

La historia es bastante bonita y puede chocar con muchas personas de la sociedad, algunas se escandalizarán y otras no lo querrán reconocer, pero solamente fue una historia que no hizo más que el bien y nada inmoral.

Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián se conocieron en Beas de Segura, teniendo ella 60 años y él 30, una diferencia considerable pero no en el interior de su alma, una relación que le sirvió a Teresa para ganar fuerzas y superar mejor las dificultades.

Delgado en un principio presentó esta obra bajo el seudónimo de Juana Dantisco y con el título de “A las puertas de Bruselas”, pero hoy en día todos podemos reconocerle su mérito y saber a quien pertenece una de las últimas joyas que he podido disfrutar.

Amor, lucha y pasión en muchos niveles y no solo amorosos como podéis pensar en la reforma de la orden del Carmelo en la España de Felipe II, una época convulsa de la que ha salido una novela histórica sin pretenderlo, claro está que con muchos más matices.

Una historia compleja pero no nueva ya que ya se conocía esta relación y que sin duda muestra las capacidades de Teresa como escritora y también las consecuencias y sacrificios que tuvieron que hacer los dos.

No os la perdáis, seguro que no os deja indiferente.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s