Entrevista a CD9

th

CD9 llega a Madrid para presentar su último trabajo discográfico. La banda está formada por Bryan Mouque, Alan Navarro, Alonso Villalpando, Freddy Leyva y Jos Canela y comenzaron en 2013 en el Distrito Federal de Ciudad de México.

Llenos de ilusión, juventud, ganas y talento llegaron fuerte a España conquistando a todas sus fans en el Primavera Pop de Barcelona y de Madrid, para luego terminar con su presentación del disco en un evento presentado por Tony Aguilar como colofón final.

En sus días de visita a Madrid, pude reunirme con ellos para saber como estaban viviendo este momento de éxito y también conocerles un poco más personalmente y acercarles en todo lo posible a sus fans.

Su llegada a España y la esencia de México

Están muy sorprendidos porque las coders son muy listas y simpáticas, les han seguido todo el tiempo, les han escrito cosas muy bonitas, les han esperado hasta las once de la noche fuera del hotel, les han acompañado a programas de televisión y se sienten muy bien acogidos. Lo ven muy raro cuando pasa esto porque México está muy lejos de España y por ejemplo el otro día les rodearon por la calle y es muy bonito que pase eso en otro país, así que el coder power se ha extendido, contaban ilusionados.

Como anécdota que no se esperasen que fuese a ocurrir, recuerdan un día que se metieron cinco fans en el autocar cuando iban a grabar un programa y les pidieron que no dijesen nada, o bien el otro día por Madrid se fueron de compras grupo-cd9-1950999y las Coder les ayudaron como si fuese un tour por Madrid.

Como sitio especial de la ciudad, les encantan todas las calles del centro, se quedan con una calle en especial para caminar por la noche que es una colina y se ven locales muy especiales, da una sensación mística y te deja impactado, contaban los artistas.

Sobre su ciudad cuentan que la comida está muy rica, en el centro de la ciudad hay restaurantes muy bonitos y hay calles que se parecen a las de Madrid, pero recomiendan visitar el palacio de Bellas Artes. Otro lugar muy recomendable que está a las afueras es Theotihuacan, con dos pirámides: la del sol y la de la luna. Allí vivían los aztecas y es impresionante, y si llegas a la cima te cargas de energía, pero hay que tener cuidado con no caerse (risas). Es obligatorio visitarlo en México.

El comienzo de la aventura de CD9

También quise recordar con ellos cuando comenzaron como grupo, y lo recuerdan como algo extraño, no pensaban estar juntos y se conocieron por amigos en común, al principio solo salían para comer, jugar videojuegos o salir de fiesta, pero poco a poco se dieron cuenta que lo que les gustaba era hacer su propia música, estar al piano… entonces se les dio la oportunidad de grabar su primer tema “The Party” y lo subieron a las redes y la gente respondía muy bien.

Entre ellos se describen como unos amigos cuya amistad ha crecido mucho, están unidos en el mismo sueño y son como uno mismo. Afirman que no pueden estar varios días separados y lo comparan a cuando colocas un adorno de Navidad en tu casa y cuando lo quitas ya te sientes extraño y lo echas de menos. Cuentan también que hasta la fecha siguen usandocd9-1885231 el código 9 como para hacer chistes o para decir algo que nadie sepa.

En España están presentando “Love&Life” con los temas en directo y el tema “Para Siempre” con Abraham Mateo, que estuvo con ellos en el Arena de México y ha sido de los conciertos más grandes que han tenido, con un sold out de 22.000 personas y cuando escucharon los vídeos les gustó tanto que decidieron hacer una versión de estudio y a todo el mundo le ha encantado. Es la canción 21 en el track y están las canciones que ya se conocen y las versiones en directo y creen “que cuando lo escuchas en tu casa con el audífono es como si te cantásemos al oído” y creen que son temas con los que todos nos podemos identificar, porque un día puedes estar triste o bien si quieres dedicar una canción a alguien también lo tienes, así que creen que es el disco que todos deberíamos tener.

Creen que todo el disco es muy personal pero se quedarían con “Eres” porque tiene mucha relevancia y se la dedican a todas sus fans y habla de lo que significa para ti esa persona que lo es todo en la vida. Como la más enérgica es “The Party” que habla de lo que le gusta a toda la gente y de disfrutar sin pensar en el mañana. “Para Siempre” también les da mucha energía en los conciertos, y aunque al principio no estaba en el disco luego fue una sorpresa para los fans que estaban comprando los tickets para el teatro Metropólitan y los agotaron rapídisimo, así que sin duda para ellos es tema cd9-1857866del momento.

CD9 desde dentro

Como conciertos muy especiales se quedan con el del teatro Metropólitan cuando empezó la gira y con el Arena Ciudad de México que es el más grande que han dado. Como petición para ciudad para visitar en la gira se quedan con Madrid y Barcelona, pero quieren recorrer toda España como han hecho en México, que llevan ya más de 30 shows, recordaban los integrantes de la banda.

Como canciones que hayan puesto banda sonoras a su vida, se quedarían con “You get a friend of me” de Randy Newman, “Help” de The Beatles, “Indian Summer” de The Doors, “You give me something” de Jamiroquai, “Don’t Cry” de los Guns N’ Roses.

El plan perfecto para su día a día sería irse superando día a día, al principio se pusieron muchas metas que han cumplido en un tiempo más cercano de lo que esperaban gracias a la gente y ahora que tienen nuevas mucho más lejanas su objetivo es cumplirlas poco a poco hasta llegar a España con “The Party Tour” y también conquistar los corazones de todo el público español.

Como recomendaciones nos dejan: Como título literario “Las intermitencias de la muerte” de José Saramago, “El gigante Cd9-3de Hierro” como película y los tacos dorados de pollo como recomendación culinaria; Cualquier libro de Alejandro Jodorowsky como “Psicomagia”, “E.T” y la lasaña; “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “GoodFellas” y los tacos campechanos o la papa al horno con camarones; “Sonetos de Amor” de Shakespeare, la película de Shrek y unos churros; otro libro original sería “Destroza este diario”, una película original “Las Ventajas de ser Invisible” y de comer unas enchiladas verdes.

Sin duda, CD9 son la sensación del momento y la fiebre Coder se está extendiendo como un virus del que todos estamos deseando enfermar. Yo que tú, no les perdería de vista.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s