Entrevista a Mayor Tom

mayortom

 

Hoy toca conocer mejor a Diego Castaño, conocido como Mayor Tom, un madrileño que lleva la música en las venas y a la que lleva dedicándose prácticamente toda la vida. Con motivo de su concierto en Madrid, he podido hablar con él para conocerle mejor, hablar sobre sus influencias y también sobre su último disco y su revolucionario videoclip grabado nada más y nada menos que en el Pirulí. ¿Os apuntáis?.

 

1_¿Qué queda en Mayor Tom del chico que participó en el proyecto musical ‘La maldición del chocolate’?.

LMDC fue un dúo que monté con un compañero del cole, Pablo Vicente en 1995. Realmente como dúo llegamos a poco, solo actuamos en la fiesta de fin de curso del colegio San Buenaventura (Batán, Madrid) y grabamos una maqueta de 5 tracks, por lo que no tiene una gran relevancia artística, pero lo recuerdo con mucho cariño, ya que fue la primera vez que canté en público un tema propio. También fue la primera vez que utilicé la grabación multipista, y fue curioso, porque yo no sabía ni de la existencia de los multipista (pensaba que los discos se grababan todos los músicos a la vez), solo que un día descubrí que si conectaba entre si dos radiocasetes de doble pletina, podía conseguir grabar encima de lo ya grabado (el clásico ping-pong) y el resto lo completé con un teclado Casio y un pedal de guitarra Zoom 505.

Ese día me dormí convencido de que acababa de inventar un nuevo tipo de sistema de grabación y que los músicos ya no tendrían que tocar juntos para grabar un disco, mas tarde descubriría que ya lo hacían Stones a mediados de los 60. Me suele ocurrir mucho que creo que he inventado cosas que ya existen…

¿Qué queda del chico? Yo creo que tan solo el ADN a estas alturas jajaja.

Lo que se es que de este proyecto de colegio nació “delomo” con los que desde 1998 a 2005 recorrimos todas las salas del país y grabamos dos discos de los que a día de hoy me siento muy orgulloso “Lea Por Favor” (1999) y “Tengo una tiza” (2003) .

2_¿Qué recuerdas de los cuatro discos que grabaste junto a ‘Jabon Blue’? ¿Cómo fue la experiencia personal, musical y discográfica?.

Han sido 8 años de rock and roll con Jabon Blue, tengo multitud de recuerdos y anécdotas no aptas para menores de 18 años la verdad.

Sin duda el momento mas emocionante fue cuando nos separamos. Habíamos grabado un videoclip de despedida de los escenarios, en el que nos apoyaron gran cantidad de artistas como Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Ruben Pozo y muchos mas.

Todo terminó con un concierto en el Festival de la Luz que se organiza en la finca de Luz Casal en Boimorto. Fue increíble, hay un video en youtube del concierto completo.

Por cierto, en el videoclip que mencionaba antes, sale mi prima Cristina Castaño que hace no mucho entrevistasteis si no me equivoco. ¿A que es maja?

3_¿Cómo fueron los comienzos por las salas con Mayor Tom?.

Me tiraba todo el día llamando a salas de conciertos, festivales, promotoras de conciertos, managers, concursos, radios, etc. Al final durante un año estuvimos tocando en muchas salas de Madrid como el Café la Palma, Clamores, Sala el Sol, Fnac, etc. Me hubiese gustado lograr algo mas de proyección, pero bueno, estamos a tiempo de arreglarlo.

Lo cierto es que hoy hago exactamente lo mismo 🙂 pero es lo mas normal, en estos tiempos la mayoría de grupos se gestionan su propia carrera.

No me puedo quejar, en 2015, los músicos tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para poder llegar a la gente. Solo hay que romperse un poco el coco y tratar de ser ingenioso a la hora de plantear tu estrategia de marketing.

4_¿Hay alguna más especial para ti por algún motivo concreto?.

Hombre, la Sala Sol es un clásico. Echo de menos tocar en ese garito. Recuerdo que hubo una época en la que prácticamente tocábamos todos los meses y se llenaba.

18004991430_b99fef54a1Cuando falleció Cristopher Reeve hicimos un concierto en su honor.

Lo llamamos “Homenaje a Superman” y en la entrada prometíamos que iría Superman. Recuerdo que se quedó mucha gente fuera y que en la sala no cabía nadie mas. Vine vestido de Superman desde casa hasta la sala, todo el mundo me miraba como si estuviese loco. ¡¡Era el final de una era, había que celebrarlo!! Habíamos crecido convencidos de que nuestro héroe era inmortal, pero como buen héroe murió luchando.

5_Si en su día fue ‘Myspace’, ¿Descartarías a Facebook o Twitter para un futuro trabajo?.

Si he de quedarme con un nombre de red social para mi próximo disco, sería Instagram, pero creo que Retrato Robot dice mucho mas. Hoy en día todo lo registramos en fotografías, evaluamos a la gente por sus fotografías, creemos que conocemos a alguien por ver sus fotografías, pero no nos damos cuenta de que no sabemos cómo son realmente las personas hasta que las conocemos en carne y hueso. Todo lo que veíamos por su perfil era solo un Retrato Robot.

6_¿El mayor placer y el mayor desafío de grabar ‘Retrato Robot?.

El Mayor desafío fue crear mi propio estudio de grabación “Control de Tierra”. Lo tengo en el sótano de mi casa de campo y es ahí dónde estoy grabando el disco en mis ratos libres.

Una vez tenía el espacio, grabar el disco ya no era un desafío sino placer. Ahí construyo los temas desde el principio, grabando yo mismo las baterías, bajos y restos de instrumentos. También cuento de vez en cuando con la ayuda de algún músico como Jose “Niño” Bruno o Guille Mostaza que ha producido uno de los temas del disco que se llama “Días de Boda”. (superindi)

7_¿Tu canción más personal y la más enérgica de este trabajo para ti?.

Estoy muy contento con el track “Los niños te echan de menos”. Igual la escuchas y parece que esta hecha en una tarde. Esta canción me llevó 3 años terminarla, no por dejadez, sino por querer lograr algo con ella y no conseguir el resultado. La regrabé 3 veces y fue hace 6 meses cuando la finalicé. Esta grabada con un piano gran cola de concierto, por ello la canción esta afinada a 443, cuando el estándar habitual en música popular es 440. También cuenta con un coro. Es increíble como 10 chicas y 1 chico pudieron cantar así de bien a que sí?

8_¿Con quien te gustaría hacer una futura colaboración o bien qué artista te gustaría que versionase alguno de tus temas?.

Me encantaría grabar una canción con Miguel Ríos, siempre ha sido mi sueño, de hecho, estoy pensando ahora mismo en que le voy a llamar para comentárselo. Ya os contaré qué me dice.

9_¿Qué tal se vivieron las alturas desde el Pirulí?.

Cuando era niño, pensaba que el pirulí era algo muy pequeño que cabía en una mano. Es lo que tiene vivir en Cuatro Vientos y verlo desde lejos. Un día mi padre me llevó allí y consiguió que me dejaran pasar para intentar abrazarlo. Os podéis imaginar la cara que se me puso cuando tardé casi un minuto en dar una vuelta completa a la base.

Aunque parezca una tontería siempre soñé con subir. Es un lugar al que muy poca gente tiene acceso y por eso se me ocurrió laMayor_Tom locura de grabar ahí el videoclip.

El sitio es impresionante, porque parece que no hay suelo, no es como un edificio, vamos que acojona bastante.

Fue todo muy complicado, tenía que salir con un arnés y yo en plan Han Solo no quise ponermelo. A los pocos pasos una ráfaga de viento me tiró contra la barrera. Las cámaras y los teléfonos no funcionaban por la gran cantidad de ondas de radio que emite, incluso perdimos el control del drone en varias ocasiones. ¡¡Era como volver al año 1982!!

10_¿Qué siguiente reto tienes en mente para superar a este anterior?.

Tengo muy claro mi próximo reto, pero tendríamos que viajar en el tiempo para que pudiera contaros el guión. ¿Disponéis en vuestra redacción de una máquina del tiempo? Si es que no, solo puedo decir que para esta grabación voy a necesitar un doble para la escenas de riesgo y que estará terminado para Octubre de 2015. Continuará…

11_¿Qué vamos a encontrar en el concierto de Madrid de junio?.

Estamos preparando muy bien este bolo, tenemos banda nueva y estoy seguro de que nos reiremos mucho y lo pasaremos bien. Se podrán escuchar muchos temas del nuevo disco, alguno de Jabon Blue y de delomo también. Va a ser un fiestón.

Respondiendo a tu pregunta de qué encontraréis en el concierto de Madrid, es posible que encontremos a alguna alboranista que venga a boicotear el concierto, pero lo que ellas no saben es que tienen que ser mayores de edad para poder pasar. Pero todos tranquilos, si vienen, salgo a cantarles una canción encantado.

12_Recomendaciones

Libro: “Yo fui el camello de Keith Richards”

Disco/Canción: “MostazaGalvez” si, aún no ha salido, pero yo ya lo llevo en el iPod. Ya esta disponible “Agotado” el primer single.

Película: Star Wars “ The Force Awakens” esta mas que claro que va a haber un regreso a la autenticidad de la trilogía original. Cada vez que veo el trailer lloro.

Tus Tres Imprescindibles: siempre llevo encima una carta del 9 de picas, una púa y una llave de respuesto del coche.

Esther Esteban, Madrid

18193678931_1d2d968ee4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s