Entrevista a Édouard Louis

edouard-louis,M160765

Édouard Louis visitó Madrid recientemente para presentar su novela autobiográfica “Para acabar con Eddy Bellegueule” y contarnos un poco más sobre su apasionante e intensa vida, todo un ejemplo a seguir sin ninguna duda. Con 22 años este escritor rebelde y pasional ofreció una masterclass muy interesante donde nos habló sobre sus influencias literarias y como le habían cambiado la vida, pero un poco antes tuve el placer de conversar con el y conocerle mucho mejor. Aquí tenéis el resultado…

1_¿Qué recuerdas de la sensación que tuviste al leer tu primer libro y de como te decidiste a embarcarte en la aventura de ser un escritor?.

Fue una sensación muy fuerte. El libro era de Didier Eribon “Regreso a Reims” y fue un libro que de golpe me abrió una posibilidad de pensar de otra manera porque contaba la historia de un chico procedente de una clase popular muy baja que huía de su entorno para inventarse de otra forma. Para mí, como si se tratase de seguir un modelo de imitación, fue una cosa que me conmovió y que me permitió construirme y pensar de otra forma. Yo pensé “yo también quiero hacer eso”. Muchas veces me viene a la mente la historia de la gran migración en Estados Unidos en épocas de esclavitud, con la gente negra que se iba del sur al norte a tierras y países menos intolerantes y menos violentos, y cada persona que huía convertía la huída desde el punto de vista de la percepción de los demás en un hecho factible, posible y pensable. “Regreso a Reims” produjo algo en mí y me empujo a embarcarme en la aventura de la escritura.

2_¿Has sido capaz de encontrar la verdad que buscabas? ¿Puedes hablarme de ella?.

Sí, pero uno siempre quiere y busca más. Quisiera encontrarla siempre se busca algo aún mejor y por eso quiero escribir más libros para seguir buscándola, pero sí es cierto que todo el libro “Acabar con Eddy Bellegueule” era una búsqueda de la verdad, de lo que había sido mi niñez, y que sólo pude entender porque me había alejado de ella con la distancia. Pude entender porqué mi infancia había sido así, por qué cuando mi madre decía que yo era la vergüenza de la familia, no por ello era una mujer detestable, pero ella se entraba inmersa en una sociedad en un momento cuando tener a un hijo homosexual era algo vergonzoso. Es una historia política sobre lo que es la masculinidad y la feminidad, la historia política de la homofobia que era más fuerte que mi madre. El libro viene acompañado por una especie de búsqueda para entenderlo todo.

edouard_louis3_¿Qué influencias literarias han sido las más importantes para ti y qué te han aportado cada una de ellas?.

Didier Eribon, como dije antes, fue muy importante para mí. Marguerite Duras también fue importante por su voluntad de hablar de los invisibles, de los excluidos, los locos, las mujeres, los judíos y la deportación. El último sería William Faulkner que para mí es el máximo escritor que gestó la humanidad. Me encanta su tratamiento de la violencia; me siento muy cercano a su postura.

5_¿Cómo conseguiste encontrar la paz y felicidad para sobrevivir en tu mundo interior cuando tu alrededor no te lo ponía fácil? ¿Podrías definirme la felicidad?.

No conseguía ni la paz ni la felicidad, por eso empecé la novela diciendo que no tengo recuerdos felices de mi infancia. El pueblo que describo en la novela es un mundo en el que Eddy era perdedor sin remedio, porque de este mundo no se podía sacar nada. Nada se podía solucionar dentro de esta situación.La única posibilidad era la huida.

6_¿Qué fue lo que más te impulsó interiormente para estudiar historia y teatro?.

Para mí, el teatro era un pretexto para irme. Luego, se convirtió en algo importante y me paso la vida en los teatros ahora, pero en aquel entonces, sólo era la puerta de emergencia. No digo que el teatro me haya salvado porque sería crear una historia soñada, idílica y reintentada. Tan sólo quería alejarme de mi pueblo. Referente a mis estudios de historia, no sé a qué se deben… Sería un estudiante perdido.

8_¿Cómo es tu día a día y en qué te gusta emplear tu tiempo libre?.

Escribo. Me levanto y escribo durante todo el día. Luego, ceno con mis amigos y vuelvo a casa. Reparto mi 3528273_cff8d726-8619-11e3-89e9-00151780182ctiempo entre mis amigos y la escritura.

9_¿Qué música y que tipo de cine te inspira a parte de la literatura?.

Para mí, el cine de Pedro Almodóvar. La exploración de los mundos tal y como la realiza Almodóvar y su acercamiento a los mundos paralelos y lo invisible me gusta mucho. Xavier Dolan también por el tema recurrente de la huida. A nivel de música, algo que queda de mi infancia es mi gusto por la variedad. Me gusta mucho Céline Dion y Lana del Rey. También mi gusta la ópera: no es algo de mi infancia sino algo que descubrí más tarde. Mi tiempo de escucha musical se divide en dos y también es el reflejo de las contradicciones que me habitan. Por otra parte, tampoco es algo original porque Sartre leía a Heidegger pero también leía novelas policíacas populares. Pero reconozco que cuando escucho a Céline Dion me emociono.

10_¿Qué lugar es especial para ti y qué me recomendarías de Francia?.

“Le Marais” de París (el Chueca de París).

11_¿Futuros proyectos?.

Seguir escribiendo. Acabo de terminar la siguiente novela que llevaba escribiendo durante dos años y medio. Ahora, estoy empezando otra novela. También quiero dedicar mucho tiempo a mis amigos; la amistad es muy importante para mí.
629468-edouard-louis
Esther Esteban, Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s