Entrevista a Gatoperro

4c8481972a_MG-7155-e1308416152572-400x400

1_¿Cómo podrías describirme a día de hoy el proceso de composición, grabación y lanzamiento en general de “Juglar”?.

Las canciones nacieron en la época de “Noches alegres,…” con la pretensión de tener una voz propia, una temática particular de acuerdo a lo que entonces era mi vida nocturna, etílica y desesperada, y por otro lado un tono concreto a la manera de los literatos que las hiciera reconocibles, yo lo llamé “Canciones punto de vista de colilla”, jugando con el concepto “punto de vista de gusano” del cine. También hubo una determinación de llevar el lenguaje de las canciones a la calle y las barras, o más bien al revés, de romper la distancia entre lo lírico y lo público, entre lo poético y lo mundano, para ello acuñé un método: “Haga rock con 500 palabras”. Esas fueron mis premisas.

La grabación no fue tal, solo cuatro tíos tocando tres noches sobre un mismo escenario las canciones que han ensayado y compartiéndolas y ensanchándolas con la audiencia. Un concierto de rock al final.

El lanzamiento ha sido de lo más civilizado y profesional, muy raro.

2_¿Es mejor la vida de gato como dices en tu disco, la comodidad del perro o la de borracho profesional?.

Bueno, ninguna de las tres es fácil. La vida del mejor amigo del hombre ya se sabe es dura, para nada cómoda, ahí está la peli de Chaplin, y los perros en las cunetas o colgados de los olivos,… Son animales domesticados y entregan su libertad a la mano que les da de comer, eso te deja a merced de la suerte, no diría que es una vida cómoda. La de borracho profesional tampoco es para cualquiera, hay que tener facultades, compromiso y dedicación diaria, no todo el mundo puede serlo. Tal vez me quedo con la del gato que mantiene su independencia y aunque viva en la calle conserva siempre esa elegancia aristocrática de los felinos. De todos modos “Vida de gato hace referencia a la vida en Madrid, de los madrileños, de los “gatos”.

3_¿Cómo ha sido para ti el cambio de las “Noches Alegres, Mañanas Tristes” a “Juglar” tanto personal como musicalmente?.

Quizás ahora hay más reposo en las canciones, menos urgencia, vienen más despacio y más independientes, aunque de alguna manera yo veo un nexo de unión, una continuación lógica, pero saltándome algunas de las premisas y códigos del anterior. Transito un camino sin rumbo fijo y ahora estoy ahí, en mitad del camino, donde vaya llegando se verá en lo próximo que grabe.

4_¿Qué podrías contarme de tus influencias musicales? ¿Han ido cambiando a lo largo de tu vida?.

Me es difícil decirlo desde dentro. Supongo que lo que más se puede apreciar en mis discos es la influencia de los autores para los que la letra es importante, de José Alfredo Jiménez a Bob Dylan y de Discépolo a Sabina pasando por muchos otros, soy de la rama de la canción popular, texto y música para contar una historia, no hago instrumentales, ni música para bailar, ni para cantar, hago música para escuchar.

Mis influencias y mis gustos se han ido ampliando, pero lo que me gustaba hace veinte años, en general, me sigue gustando hoy, simplemente ahora hay más discos en la estantería.

5_En “Juglar” propones Moscú, ¿puedes decirme tres lugares significativos para ti?.

El suelo que piso, la luna, cualquier escenario.

6_¿Un concierto inolvidable y otro para olvidar bien sean tuyos o de otro artista?.e9dj3YRj_400x400

Pues como inolvidable el primero al que fui, uno de Psilicon Flesh en Valladolid, en un garito que se llamaba el Café Lisboa, debía tener 13 años y flipé con todo, el volumen, las pintas,…Nos tiramos del escenario todos los colegas, fue impresionante. Una semana después volvimos al mismo sitio a ver otro concierto de Australian Blonde y nos fuimos en cuanto cantaron la de Chup, chup, chup,…nos parecían demasiado blandos.

Los de para olvidar ya los he olvidado.

7_¿Un sueño cumplido y otro por cumplir?.

Soñar es para los soñadores. Hay que atrapar los trocitos de felicidad de cada momento, AHORA. La vida es absurda y desesperada, pero también inesperadamente a veces concede una tregua, hay que estar preparado, no soñando.

8_¿Cómo me describirías tu idea del concierto perfecto y también uno de tus conciertos?.

Tanto si es como espectador o como músico a un concierto le pido lo mismo, que sea un concierto único. No se pueden hacer conciertos como si fueran chorizos, los músicos tienen que tocar las canciones como si fuera la primera vez, o en su defecto como si fuera la última, con urgencia y sentimiento, y el público no puede estar como en un museo o como si estuviera esperando al autobús, todos tienen que poner ahí lo que hay que poner. Que haya buen sonido, cerveza fría y chicas también ayuda.

9_¿Próximos retos y objetivos?.

Mantenerme con vida y cuerdo, cuidar de los que me cuidan, tener el corazón en su sitio,… Respecto a lo musical, hacer buenas canciones, buenos discos, buenos conciertos… y disfrutarlo claro.

10_¿Tres cosas indispensables en un día de Gatoperro?.

Prefiero que los días sean diferentes, lo indispensable es eso, huir de la rutina, estar en movimiento.

11_¿Algo más que añadir en la entrevista?.

Nada más, gracias a ti y un saludo a los que hayan tenido paciencia para llegar al final de la entrevista. Hachis y mucha fibra.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s