Entrevista a Luis M. Rosales

Nocturna2015

Este 2015 podremos volver a tener el lujo de asistir al festival Nocturna en Madrid para volver a descubrir nuevas joyas del cine de terror y también fantástico. De nuevo he podido reunirme con Luis. M Rosales para hablar sobre todas las novedades del festival, para saber de primera mano como ha ido evolucionando todo desde la primera edición y también para conocerle mejor personalmente y saber un poco más sobre sus gustos y aficiones. ¿Preparados?.

1_¿Qué nos espera a rasgos generales y particulares de este Nocturna 2015?.

A rasgos generales una celebración del fantástico en todas sus acepciones. Creo que vamos a vivir grandes momentos recordando clásicos imperecederos del género y además los aficionados podrán descubrir nuevos directores de los que seguramente oiremos hablar mucho en el futuro.

2_¿Cómo te sientes personalmente en esta edición respecto a las anteriores?.

Emocionado es la palabra que mejor lo define mis sentimientos. Quizá por la llegada de Robert Englund que es muy especial para mi, sin desmerecer a los demás invitados, pero es que Pesadilla en Elm Street fue una de las películas que hizo que me aficionase a este género. ¡Todavía conservo mi carpeta de instituto repleta de fotos de Freddy Krueger!

3_¿Un sueño cumplido con Nocturna y alguno por cumplir de cara al futuro?.

¡Pues ya van unos cuantos! El poder contar con invitados excepcionales como Joe Dante, Mick Garris, Tobe Hooper, Dario Argento, … La proyección en primicia mundial de The Conjuring que se convirtió en un clásico instantáneo, y muchos más. De cara al futuro John Carpenter, Sam Raimi, Bruce Campbell, Peter Jackson, Guillermo del Toro, etc.

4_¿Qué película no nos podemos perder en esta ocasión y también alguna que nos puedas recomendar del género que te haya sorprendido últimamente?.

Esta edición tiene títulos muy interesantes de géneros muy diversos desde los más ligeros como Liza The Fox Fairy, a la ciencia ficción de Infini, o al terror más gamberro con Bunny the Killer Thing. Creo que todo fan del género podrá encontrar una película que encaje con sus gustos personales perfectamente.

5_¿Qué película te hubiese gustado estrenar en Nocturna de la historia del cine y a que invitado te hubiese gustado tener entre tus filas?.

Me habría encantado estrenar The Thing de John Carpenter, o el Evil Dead de Sam Raimi, entre muchas muchas otras. Como invitados habría sido un lujo contar con Boris Karloff, Bela Lugosi, Peter Cushing, Vincent Price, …

6_¿Qué le habrías preguntado a este invitado en ese caso?.

Creo que la pregunta sería, ¿Qué no le preguntarías? me habría encantado conocer la visión sobre el género que tenía cada uno de ellos.

foto01-604x4007_¿Qué tiene este festival de ti personalmente y qué le has aportado de tu marca personal (que me imagino que habrá habido muchas cosas)?.

Creo que sobre todo ilusión y la pasión por el género. El poder disfrutar con cada película, con cada susto, con cada momento de tensión.

8_¿Algo que te ponga la piel de gallina o te dé miedo de verdad?.

La perdida de cualquiera de las dos personas que más quiero en este mundo. Mi mujer y mi hija.

9_¿Qué terror es el que más te gusta, qué acción es la que más te impresiona y en definitiva qué tiene que tener una película para pasar a ser una de tus imprescindibles?.

Un guión sólido, imaginativo y a ser posible novedoso. Unas buenas actuaciones y una dirección sólida. Poco más, aunque tampoco es pedir poco.

10_Te dedicas a una profesión verdaderamente apasionante a la par que dificil y has conseguido numerosos logros en tu carrera y sigues superándolos sin duda alguna, ¿cómo sería el balance hasta ahora?.

Pues nunca lo piensas realmente. Tratas de seguir adelante, intentando hacerlo lo mejor posible y dedicándote plenamente a lo que te apasiona. Realmente es muy difícil hacer un balance. Creo que hay que asumir las decisiones tomadas para bien o para mal y centrarte en conseguir tu objetivo y luchar con hasta la última gota de sangre por aquello que quieres.

11_¿Qué le dirías a tu yo del principio que empezaba lleno de ilusión en este mundo?.

Que no pierda nunca la ilusión. Cuando un trabajo te apasiona lo das todo para lograr que salga adelante. La ilusión es una de las fuerzas más poderosas que posee el hombre. Resulta curioso pero poco a poco te acostumbras a ciertas situaciones que antes ni se te pasaban por la cabeza y lamentablemente no llegas a valorarlas como debieras. Otra cosa que le diría es que siempre hay tiempo para todo y que no hay nada más importante que el pasar tiempo de calidad con aquellos que más quieres.

12_¿Qué géneros a parte del fantástico te apasionan y cuáles no son los que más te agradan en especial?.

Me gusta el cine en general. Desde la comedia francesa al drama, pasando por el western, las bélicas, etc. Me gustan las buenas historias, aquellas que me permiten evadirme de la realidad y olvidarme de los problemas cotidianos al menos durante un par de horas. Desde hace algún tiempo es cierto que evito ver cierto tipo de películas que creo que no me aportan nada anímicamente. Creo que ya es suficientemente difícil la vida como para que te lo recuerden en tu tiempo de ocio.

13_¿Qué otras aficiones ocupan tu tiempo o el que te queda libre?.

Aunque no te lo creas jugar con Marta, mi hija, o disfrutar tranquilamente de un café en compañía de Alejandra, mi mujer. Pasear por la playa con mi familia y perra Mina, que se llama así por Mina Harker. También me gusta leer y me relaja dibujar, aunque hace mucho que no lo hago. Y últimamente disfruto modelando, comenzó como un juego con mi hija pero se ha convertido en una manera de evitar el stress que realmente me funciona.

14_¿Algo más por destacar o que no te haya preguntado en esta ocasión?.

Pues sinceramente daros las gracias por una entrevista diferente!

15_Recomendaciones:luisrosales

Libro:

Últimamente he releído En las montañas de la locura y me sigue pareciendo alucinante.

Canción:

Feel I making Love en la versión de Jorn Lande.

Película:

La vida de Brian, “Always look on the bright side of life”

Lugar especial:

Esa esquina del sofá en la que te encuentras muy muy a gusto

3 Cosas indispensables para ti:

Un buen café por las mañanas

Tu plato favorito:

Una buena hamburguesa hecha por uno mismo

Un olor o esencia y un color:

El negro y aunque parezca un poco raro, el olor de una tapicería nueva o el de un libro recién impreso.

Un referente:

A nivel fantástico te diré que hay muchos pero por cercanía Forrest J. Ackerman. Ambos nacimos un 24 de noviembre, ambos editamos una revista de género…

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s