Entrevista a Arturo Dueñas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arturo Dueñas estrena “Corsarios”, una película hecha para las personas pasionales y amantes de la vida, y mucho más concretamente del teatro. En este pequeño cuestionario intentaré acercaros un poco más a su carrera, que podáis conocerle mejor, también acercaros más al proyecto a fondo y por supuesto, conocer sus futuros trabajos para que podáis estar pendientes y bien informados.

1_¿Cómo nace en su día “Corsarios”?

Conocía la compañía desde hacía tiempo y me gustaba mucho el teatro que hacían. Había hablado ya con uno de sus componentes históricos, Luis Miguel García, para rodar con ellos, aunque no habíamos concretado nada. Hasta que un verano Teatro Corsario hizo una gira representando una de sus obras más emblemáticas, Pasión, en atrios, claustros, iglesias, plazas de toros… Me pareció una oportunidad, así que decidimos acompañarles y comenzar así el rodaje del documental.

2_¿Qué me dirías que a día de hoy ha supuesto para ti “Corsarios”?

Sobre todo conocer de cerca a unas personas cuyo trabajo admiraba, y que resultaron mucho más cercanas de lo que pensaba. Y meterme de lleno en un género, el documental, que me interesa mucho y todavía no había experimentado (mi primera película, Aficionados, aunque utilizo en ella técnicas tomadas del documental, es una obra de ficción).

3_¿Cómo has evolucionado personal y cinematográficamente desde que hiciste tu primera película hasta ahora?

Fundamentalmente he cogido experiencia, pero intento mantener un estilo reconocible, aunque cambie muchas cosas. Por ejemplo, el protagonista colectivo: nunca hay un personaje alrededor del cual gira la acción, sino un grupo de personas que coinciden, ya sea en un taller de teatro como pasaba en Aficionados, ya sea en una compañía profesional, 09-PASION (4)como en Corsarios. También el rodar sin guion previo, simplemente con una escaleta y construir la película en la mesa de montaje.

4_¿Qué momento ha sido el más complejo de rodar y luego el que más alegrías os ha aportado?

Los momentos más complejos de rodar han sido las secuencias dramatizadas. Por ejemplo, los corsarios perdidos en el campo en medio de la niebla: el invierno terminaba y ya los días aparecían despejados, con lo cual habíamos decidido falsear la toma con una máquina de humo y añadir efectos en postproducción; casualmente el día marcado para el rodaje amaneció con niebla cerrada y pudimos rodar la toma de forma natural. O la escena bailando tango en los descansillos de la escalera de un viejo edificio, donde tuvimos que montar un mecanismo de contrapesos y cables de acero para hacer descender la cámara entre la barandilla (incluso nos robaron los trípodes en un descuido). O el plano donde la cámara baja desde lo alto del teatro hasta el escenario cruzando todo el patio de butacas, para lo cual tuvimos que montar una plataforma con una soga de decenas de metro de longitud. O la secuencia de los niños en la escuela de los años sesenta, caracterizados de época… La secuencia que más alegría nos ha aportado es la de la procesión y la clase de baile, rodada desde el balcón de un quinto piso simultáneamente al desarrollo de ambas acciones: es un plano con una carga metafórica que queda grabado en la retina del espectador.

 

5_¿Lo mejor y lo peor de dedicarse al cine profesionalmente?

Lo mejor es la satisfacción de poder hacer reales las historias que imaginas. Lo peor es el tremendo esfuerzo que supone financiar un proyecto, llevarlo a cabo y, sobre todo, poder distribuirlo y exhibirlo, algo casi imposible en nuestros días.

10-COPLAS POR LA MUERTE_046_¿Cuáles me dirías que son tus referentes?

Me encanta el cine clásico americano, pero mi referente es el cine de autor en que la frontera ficción/documental está muy difusa: cine mudo de las vanguardias, nouvelle vague, sobre todo Eric Rohmer, free cinema, underground, Dogma… Me encantan las películas en que los personajes de ficción se mueven en el mundo real e interactúan con él.

7_¿Qué obras de teatro te han marcado?

Pues casualmente (o tal vez, no tanto) algunas de las que ha puesto en escena Teatro Corsario: Para terminar con el juicio de Dios, de Antonin Artaud, me impresionó en su día; Edipo rey de Sófocles o Titus Andronicus, de William Shakespeare, que tienen en común la crueldad en el teatro o el teatro de la crueldad. Me gusta mucho Lorca, tanto obras más asequibles como La casa de Bernarda Alba, como otras más crípticas como El público.

8_¿Qué otras pasiones y aficiones tienes a parte del cine? Me imagino que el teatro será una de ellas…

Por supuesto, y no solo asistir al espectáculo, sino el actuar en algún montaje o dirigirlo, aunque no de manera profesional. Las emociones que experimentas en un taller de teatro o sobre las tablas son muy profundas. También me encanta la literatura, no en vano soy licenciado en Filología Hispánica y pasé varios años de mi vida impartiendo clases de Lengua y Literatura Españolas en universidades de Europa y América.

9_¿Qué le dirías a la gente para que acuda a ver “Corsarios”?

Que si les gusta el teatro van a disfrutar de verdad, pues serán testigos del hecho escénico, pero desde el otro lado del 17-EL MAYOR HECHIZO, AMOR (3)escenario; y si no son aficionados, también les encantará la película, pues conocerán a personajes muy interesantes y estarán intrigados todo el tiempo por conocer el final.

10_¿Futuros retos y proyectos?

Actualmente estoy acabando el montaje de mi tercera película, Misión Sáhara, que narra el viaje de unos jóvenes brigadistas a El-Aaiún, capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, cruzando Marruecos y recabando opiniones sobre la situación de la antigua colonia española. Se cumplen cuarenta años del abandono y el problema sigue sin estar resuelto. Y he comenzado el rodaje de Tierras construidas, un documental sobre el pintor Félix Cuadrado Lomas.

22-LOS LOCOS DE VALENCIA (1)11_¿Algo más por aportar a la entrevista?

Me gustaría brindar por el espíritu corsario: el de aquellos que abandonan todo por una pasión, ya sean componentes de una compañía teatral, pintores, brigadistas, directores de cine o personas anónimas en las cuales hay una aventura vital que merecería la pena ser contada.

12_Recomendaciones/Mini Test:

Libro: La conciencia de Zeno, de Italo Svevo

Película: Casablanca, de Michael Curtiz

Disco/Canción: The river (disco y canción), de Bruce Springsteen

Un lugar especial: Lisboa

Tus Tres Imprescindibles: el Capitán Trueno, Julio Verne y Marilyn Monroe.

30-EL MÉDICO DE SU HONRA-1

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s