Reseña La Templanza de María Dueñas

Fecha de publicación: 17/03/2015
544 páginas
ISBN: 978-84-08-13909-6
Código: 10121727
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones

El éxito de María Dueñas no es algo que pueda pasar inadvertido, ya que ha marcado a una infinidad de lectores con sus grandes obras “El Tiempo Entre Costuras” o “Misión Olvido”, dos novelas cautivadoras difíciles de evaporar de tu mente en un largo tiempo tras su lectura, dejando una huella imborrable en el lector.

“La Templanza” vuelve para conseguir ese mismo efecto, y os puedo asegurar que lo ha conseguido y en mi propia persona con mucha fuerza.

Destaco ante todo el poder que tienen sus descripciones hechas con sutilidad y elegancia, llegando al lector y permitiendo que pueda adentrarse en la historia con todo lujo de detalles. El protagonista de esta historia es Mauro Larrea, un minero al que le ha llegado la ruina y al que no le queda más remedio que tomar riendas en su vida drásticamente. Otros personajes que pasan por la obra son Soledad Montalbo, Julián Calafat, Carola Gorostiza, Nicolás, Mariana… todos juegan su papel y no te dejarán indiferentes, ya lo verás.

También nos permite viajar por tierras como México o Jeréz de la Frontera y hasta La Habana, demostrando también en sus líneas la enseñanza que todos sabemos aunque cueste aceptar de que hacer planes en esta vida no sirve de mucho ya que no sabemos que nos va a deparar el mañana y todo puede dar la vuelta sin dudarlo ni esperarlo, todo ello tratando también muy inteligentemente el tema de las segundas oportunidades y los familiares (que aunque estén escritos en este orden, no tienen porque relacionarse así).

Una historia hecha con conciencia, corazón y también una contención necesaria. Recomendada para los amantes de las historias con corazón y que también tengan (o conserven) corazón para poder disfrutarla como se merece.