Entrevista a Marta Botía

ENTREVISTA A MARTA BOTÍA

MARTABOT

En esta ocasión la invitada de Lunas Pasajeras es Marta Botía, una de las leyendas más vivas de nuestra historia musical. Una de las componentes del grupo “Ella Baila Sola” que nos vuelve a traer su segundo trabajo en solitario desde el año 2003 con “Cumplir lo prometido”.

Botía vuelve a la carga con dos nuevos singles: “No puedo parar de ti” y “Tú para mi”, dos singles brillantes en originalidad y frescura que vienen directos a conquistar a nuestros oídos y a nuestro corazón.

Si queréis descubrir a una artista llena de alegría, de optismo y ante todo de mucha amabilidad no os perdáis las preguntas que tuvieron lugar en un agradable encuentro.

-Enhorabuena por este regreso desde el 2003, imagino que no habrás parado ni un segundo, ya teníamos muchas ganas de tu vuelta musical.

La verdad es que no he parado… me fuí a vivir a Nueva York, he tenido hijos y eso ya meha quitado mucho tiempo, no me preguntes como pero no he parado. Luego retomé Ella Baila Sola, luego se volvió a acabar y decidí hacer mi disco en solitario porque tenía canciones que me apetecía mucho volver a grabar y a tocar, además me entró un ataque de
composición muy grande. Muchos temas de este disco son nuevos, algunos tienen más años pero es un soplo de aire fresco.

Marta2-Debe de estar siendo difícil elegir el repertorio final.

Tenía muchísimos, algunos no los había usado nunca en ningún disco y he ido componiendo durante años pero lo nuevo apetece más y además de trabajar aprendes, parece que los nuevos son mejores.

-Además descubrir ahora todas las aventuras y esos temas nuevos que tienes guardados será perfecto. Además ahora nos presentas tu nuevo single “No puedo parar de ti”, ¿qué vamos a encontrar?.

Me pasa mucho y lo he dicho alguna vez en Facebook, soy una persona que cuando me gusta algo me gusta a todas horas, todo el tiempo y no parar. Soy de ideas fijas, bien sea una persona, una cosa, una cocacola… (risas). Esta es una canción que se refiere a una persona en concreto, no a un trabajo o a algo, pero también tienes que parar un momento y descubrirte a ti misma, ver si realmente es por obsesión o porque realmente te conoces y es lo que quieres y necesitas, no sé explicarlo mucho pero sí hacer una canción al respecto, la canción lo explica. Es una obsesión pero buena.

-Imagino que para el trabajo también has echado la vista atrás también para ti misma.

He aprendido mucho y no lo sabía, eso me ha encantado. Creo que la experiencia es un grado y estoy encantada de haberme dado cuenta, creo que canto mejor y me muevo mejor en el escenario que antes, además también produzco, estoy en el estudio con dos músicos. Son muchos años sin parar de estar en la carretera, en el estudio y en el escenario y creo que eso se verá en el disco.

-Ahora vienes de una gira muy larga, ¿va a cambiar respecto a la nueva gira?

Voy a intentar encajarlo todo porque me encanta estar en América y también recordar las canciones de Ella Baila Sola, es un honor y una gozada ver como la gente todavía recuerda las canciones y las tiene muy vivas. Espero que este disco cree nuevos éxitos pero me encantaría compaginar las dos cosas.

-La gente está muy movilizada por las redes sociales con el nuevo disco.

Qué bien, la verdad es que hay curiosidad porque llevo mucho tiempo ya anunciando que se acerca el momento, pero ya se está concretando todo. Está todo difícil, pero como no sé hacer otra cosa es lo que quiero hacer, lo necesito como respirar, pero me gusta que haya mucha gente esperándolo.

Marta1

-Ya es tu segundo trabajo en solitario pero imagino que es como empezar de nuevo.

Sí, aunque tengo toda esa experiencia si es verdad que la ilusión, los nervios y las ganas es como el primer primer día, tengo muchas ganas.

-Imagino que al haber estado en Nueva York tanto tiempo notarás diferencia a la hora de trabajar y producir.

Sí, se nota un poco en las referencias que tengo de música y se nota en los arreglos, en los sonidos, los colores y el estilo de las canciones. Siempre soy muy acústica y se nota que soy componiendo pero le he querido dar una vuelta de rosca y dejar un poco los nuevos estilos que me gustan, por algún lado se va a notar, está divertido y moderno pero sigue
con la calidez del acústico.

-¿Algún descubrimiento musical nuevo?.

Hace mucho que no escuchaba rock, estaba más con el r&b, pero ahora he regresado.

-¿Hay algún estilo con el que no te ves en un futuro?.

No la verdad, depende el día y el momento en el que te encuentres, además he descubierto muchos estilos que no sabía que me gustaban como el reggeaton o la rumba, me gusta todo y lo que me haga feliz, depende el momento del día pero quizás lo que no haría nunca es el jazz, me parece muy bonito pero no me veo en él.

-¿Tiuenes algún momento para componer en especial?.

Lo saco, mira una canción la compuse montando en moto, me dejaron probar una moto y justo iba montando y se me ocurrió y tuve que bajarme y volverme a escribirlo pero nunca más volví a subirme en esa moto, fue una inspiración absoluta.

La inspiración y las ganas te vienen en cualquier momento y tienes que tirar de lo que puedas, pero me gusta esconderme en un rincón especial para mi como mi estudio, aislarme de todo el mundo y quedarme a solas con mi guitarra.

-¿Qué tiene más importancia para ti tanto como músico y como oyente: la música, la letra Marta3o la voz?

Para mi siempre tira más la música, yo soy de melodías siempre, lo que pasa es que a la hora de hacer una canción tengo que contar algo, sino sería instrumental así que me gusta jugar con el lenguaje, decir cosas que no se suelen decir como “No puedo parar de ti”. No
se dice pero ahí en la licencia poética te haces fuerte o bien el título del disco que se va a llamar “Martamente”. Le doy importancia a todo pero si tengo que elegir elijo la melodía, a veces una canción te vuelve loca pero puedes no entender nada.

-¿Tienes ganas de visitar algún lugar en especial en esta nueva gira? ¿Y tienes alguno más significativo para ti?

Chile se está convirtiendo en un sitio especial, estoy yendo mucho en gira y la gente losigue pidiendo, llevo casi tres años y adoro a la gente, a sus costumbres, el acento… es un país muy caluroso emocionalmente. Como un sitio en el que aún no haya estado me quedo con las islas Galápago, he estado en Ecuador pero no las he visitado.

-¿Con qué recuerdo te quedas de esta etapa y qué no puede parar de ti en tu día a día?

Esta siendo imparable, estoy muy optimista, positiva y feliz, es como si fuese la primera vez. No puedo parar del whattshap (risas) me hace mucha ilusión ver muchos mensajes en el móvil cuando lo enciendo.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s