Entrevista a Pablo Mora de Lagarto Amarillo

ENTREVISTA A LAGARTO AMARILLO

lagarto_amarillo-portada

ESTHER ESTEBAN, MADRID Pablo Mora ha pasado por Lunas Pasajeras para presentar su nuevo disco homónimo “Lagarto Amarillo”, un nuevo trabajo con diez canciones muy personales que llegan directas a vuestros oídos y también a vuestro corazón con unas letras que seguro no os dejarán indiferentes y unas melodías que tampoco os dejarán escapar fácilmente.

Entre su simpatía, su ingenio y la profundidad de sus ojos azules fue analizando como ha sido el proceso de creación de este nuevo trabajo y también se mostró a si mismo para que todos le podáis conocer mucho mejor y conocer las referencias musicales que le han marcado y algún secretillo más de su personalidad.

¿Preparados para uniros a Lagarto Amarillo?.

-¿Cómo estáis viviendo el éxito de este nuevo trabajo discográfico?.

Estamos muy contentos de sacar este disco después del disco anterior que ha ido tan bien, que tuvo tanto éxito y que nos ha puesto en el panorama nacional de una manera más clara.

-Habéis pasado de la edad adulta de mentir de verdad a ser un poco crío.

(Risas) A eso no te puedo decir nada, porque está muy bien dicho.

-Está muy bien porque recuperáis la inocencia infantil pero también la verdad.

Sí, yo creo que este disco tiene unas letras si cabe más directas que el anterior pero muy verdaderas y auténticas también, yo creo que las canciones son muy frescas y que están gustando mucho por eso.

-¿Fue difícil escoger las diez canciones finales o se han quedado muchas atrás?

Sí, se han quedado muchas pero creo que claramente estas son las diez canciones que había que elegir, eran las diez mejores y tampoco es que hubiera cincuenta. Son las más claras y creo que podrían ser singles cualquiera de ellas.

En la compañía hubo un día que se preguntó cuál debería ser el single y se mandaron las canciones a muchas personas y salieron como ocho singles diferentes, creo que es un disco muy redondo que va a tener mucho recorrido y tiene mucho sentido como disco en si.

descarga (8)-Vamos, que tendremos una gira que va para muy largo cuando empiece…

Ojalá que sí, hemos decidido retrasarla hasta principio de año para poder dedicarnos por completo a la promoción. Tenemos muchas ganas de que empiece la gira, luego la gira de verano, enlazar con la de otoño…

-¿Qué tal están resultando las firmas de discos hasta ahora?

Muy bien, estamos muy contentos, hay mucha gente y sobre todo muy cercana. Están muy emocionados con el disco y las canciones, son unas canciones muy sentidas que están llegando mucho a la gente. Es un disco de auto-ayuda que te impulsa a luchar con canciones como “Lucharé”.

-Además perfecto para inyectarnos optimismo en estos tiempos…

Sí, de hecho la canción más escuchada de Lagarto Amarillo en Spotify es “Hoy”, que no está en este disco ni en el anterior ni ha tenido tanta promoción nacional ni ha sonado en ninguna radio, pero es de esas canciones que te motivan para levantarte por la mañana y tiene mucho mérito. Algún día esa canción se merecería salir de single de nuevo.

-¿Tenéis alguna canción especial para los conciertos que os aporte una energía distinta?

En la gira hay canciones como “Cuéntame”, “Mañana me voy”, “Hoy”… canciones de los primeros discos que tienen que estar ahí, hay un corpus de canciones que se va armando en una banda con el paso de los años que las tienes que tocar porque también la gente va para escucharlas. También hay que añadirles “Culpable” o “Dejarse la piel”, sería muy difícil hacer un concierto sin tocar “Culpable”. Es como el “Ojalá” de Silvio Rodríguez

-Sino no salís vivos de allí…

A pesar de que el paso al público general ha sido con el disco anterior, somos una banda que ya teníamos muchos seguidores de antes y ya vendíamos 2.000 entradas antes de sonar en la radio. Hay mucha gente que es seguidora de esos discos y no tanto de los nuevos, se van repartiendo.

-Está bien seguir conservando pero ir añadiendo “familiares”… ¿Tienes alguna canción más personal en este disco?

Nunca suelo decir ninguna porque todas son especiales y composiciones mías pero una que me gusta mucho es “Septiembre”, es la que más me pongo… de momento. También escucho mucho “Lucharé”.

-¿Cuál sería el plan perfecto para vuestro Septiembre ideal?

Para nosotros un Septiembre ideal sería de los treinta días que tiene el mes, tener veintiocho conciertos.

-¿Y vuestro Mundo Ideal? Algo tan complicado de encontrar pero que vosotros también ayudáis a que sea mejor con vuestra música.

Como banda sería que la música que hacemos llegase a mucha gente, que se compraran muchos discos originales porque nos viene bien vender copias bien sean físicas o digitales, lo importante es que el disco se escuche pero si es de manera legal nos viene bien. Es un mundo donde muchísima gente disfrute de nuestras canciones, las usara y les sirviesen, como “Hoy” o “Lucharé” que es un himno y va a servir mucho.

lagarto-web-600x400

-¿Tenéis algún recinto o sala especial?

Hemos estado dos años y medio con la gira pasada y hemos pasado de salas de 500 personas a recintos de 15.000. Ha sido impresionante, tenemos recuerdos de salas muy grandes como el Palacio de los Deportes o la plaza de toros de las Ventas, el parking de Terra Mítica en Murcia… tenemos recuerdos muy grandes de sitios enormes y también de sitios más pequeñitos que hemos estado haciendo un acústico como en Porta Caeli de Valladolid o en el Hangar en Burgos, tenemos muy buenos recuerdos de sitios más reducidos pero con una energía fantástica.

-¿Y cómo oyente o músico qué prefieres personalmente?

Me gustan mucho las dos cosas. Me gustan los acústicos porque tienes el público más cerca y el concierto está mucho menos organizado, son más libres y me puedo explayar más, pero en el eléctrico está todo más estipulado pero es un cañón y con toda la fuerza del público detrás. Las dos cosas tienen aspectos muy buenos.

-¿Alguna anécdota en especial del disco?

Tenemos muchas pero te puedo decir el día que vinieron los niños a cantar “Lucharé”. No veas la que se lió, se juntaron como veinte o veinticinco niñas y montamos un pollo en la grabación… fue un día muy característico, no se callaban, la primera vez las grabamos a todas juntas…

-También está muy bien que ya os hayáis lanzado a ponerle vuestro nombre al disco.

Es una cosa que no habíamos tenido hasta ahora y que no sé porque no lo hicimos en su momento, la verdad… Tampoco sabíamos mucho y realmente nadie nos lo dijo como se tenía que titular o no. Es un homenaje a la propia banda y al recorrido que ha tenido en estos diez años, cuando me lo preguntaron en la compañía y lo dije, luego han salido muchos artistas con discos homónimos.

-¿Os sentís muy cambiados en vuestra forma de ver la música a lo largo de los años?

Yo creo que día, hora y minuto que pasa no se repite, tú no eres la misma persona de un día para otro y mucho menos en diez años. Hay gente que me pregunta que donde está el lagarto de los primeros discos y yo contesto que en los primeros discos. No se puede pretender que seamos los mismos, las canciones tienen la misma energía pero claro, los arreglos van cambiando porque yo cada vez sé más música, controlo más, me voy centrando en lo que quiero hacer, en darle importancia a la letra… pero es necesario, es verdad que hay gente nueva que se suma y gente que le gustaba más lo antiguo. Tú imagínate a una persona haciendo lo mismo siempre, es muy positivo emocionar.

lagarto-web-600x400

-¿Has notado cambios en la música que tú escuchas?

Ahora escucho también mucho pop británico, antes escuchaba más música étnica y más cosas raras de todo el mundo, ahora me he vuelto un poco más “british”. Me gustan James Blunt, Ed Sheeran, Passenger… cosas así. A Mark Knopfler le escucho desde pequeño y me gusta todo lo que hace, pero claro, lo que hace ahora no tiene nada que ver con los primeros discos.

-¿Alguna anécdota especial de algún concierto que os haya ocurrido?

Nos ha pasado de todo pero como siempre lo hemos solucionado… hemos tenido problemas de los que luego nos hemos reído pero sobre todo técnicos. Ha habido situaciones incluso crítica de que faltaban piezas pero no hemos suspendido ningún concierto, solo un día porque llovía a cántaros y me dio mucha pena porque era un castillo precioso en Valencia pero no me acuerdo de más. Que se puedan contar no hay ninguna…

-¿Cómo me describirías para ti el concierto perfecto?

El concierto perfecto es en el que tú estás bien, conectado y estás en trance con lo que estás haciendo, con la música, con las luces, con la banda y con la gente. Esa magia, ese momento energético que se crea es lo que hace un concierto perfecto o no. Hay veces que la gente no está conectada o la banda no está en su día y aunque suena bien, la sensación no es la misma. También puede que la gente esté muy entregada pero tú no tengas un buen día y como somos personas a todos nos pasa.

Tienen que coincidir todas las variables, tenía un manager que decía el artista es ese sacerdote que sale al escenario y hace que baje Dios. Para los que crean guay y para los que crean no, pero hay un momento mágico.

-¿Algún concierto que te haya marcado como espectador?

Un concierto de Alejandro Sanz en la plaza de toros de Murcia hace seis años.

-¿Alguno pendiente?

Me gustaría mucho ir a uno de Passenger.

-¿Tienes alguna sala que sea especial para ti?

Para mi es muy especial la sala Caracol, es la sala emblemática, tiene un aforo pequeño pero con muy buen sonido y la gente de la sala nos ha apoyado siempre. También me gusta mucho La Riviera, tenemos también Vistalegre… un circuito muy bueno..

-¿Algún recuerdo especial de vuestros comienzos?

A los tres meses hicimos un concierto y las compañías ya se peleaban por nosotros.

-¿El mayor placer y el mayor desafío de haber grabado este disco?

Haberlo grabado con este equipo fantástico y el desafío hacerlo sonar como yo quería que sonase pero estoy muy contento.

Recomendaciones:

Disco: “Crónicas de un baile” de Vanesa Martín.

Libro: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Película: “Cuando Harry encontró a Sally”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s