Entrevista a Vanesa Martín

ENTREVISTA A VANESA MARTÍN

VAN

Esther Esteban, Madrid. Vanesa Martín ha vuelto al mercado con “Crónica de un baile”, su nuevo disco y cuarto trabajo de estudio. Este nuevo disco nos trae doce temas perfectos para emocionarnos y hablar con nosotros mismos reflexionando sobre multitud de temas transmitidos de una forma muy directa y extremadamente dulce a la vez que enérgicamente de la mano de Vanesa Martín.

Esta entrevista fue un momento muy especial para Lunas Pasajeras, un encuentro con una artista que llevaba mucho tiempo con ganas de conocer y que por fin he tenido el placer de conocer y de entrevistar para este espacio digital. Vanesa respondió animadamente a todas mis preguntas y el tiempo corrió sin que apenas me diese cuenta. Esperemos que este sea el primero de muchos encuentros…

-¿Cuándo nacieron las canciones de “Crónica de un baile”?

Vanesa: Yo la verdad que no soy nada metódica a la hora de componer, han ido naciendo según he ido viviendo historias. Cada una ha ido naciendo en un tiempo, en un mes diferente… no soy de terminar un disco y empezar a componer para el siguiente, voy componiendo sobre la marcha según se va dando.

-¿Fue complicada la selección final de los 12 temas?

Vanesa: Bueno, he sido bastante escrupulosa con el repertorio, hay canciones que me hubiese gustado meter pero hubiese sido imposible hacer un disco de dieciocho canciones. Creo que están las que tienen que estar y si tenemos tiempo más adelante ya lo grabaremos.

-A lo mejor alguna así en forma de pequeño regalo…

Vanesa: Puede que sí.

-Me ha parecido muy original también la edición del disco con las fotografías y las letras.

Vanesa: Que bien, me alegro mucho. La verdad es que pretendíamos darle esa calidez que creo que persigo conseguir con mis canciones y que el diseño gráfico tuviese mucho que ver y estuviese en armonía con eso.

portada_vanesamartin-420x470-También es un buen motivo para los fans para poder sentirte más cerca…

Vanesa: Sí, ya que te compras un disco, pues que sea bonito también. Yo soy una gran amante de las polaroid y me pareció muy original, vi ese diseño en otro disco y me encantó, así que he estado muy cabezona hasta que he podido tenerlo en el mío.

-También es ya el cuarto disco, quinto si contamos el dvd.

Vanesa: Sí, es el cuarto disco de estudio a parte de la grabación del directo, estoy viviendolo con mucha responsabilidad y muchos nervios pero por ahora está resultando todo muy bonito y esperemos que siga así.

-También imagino que en las firmas de las Fnac estarás pudiendo ver también la opinión del público…

Vanesa: Sí, el feedback está llegando por las redes sociales y ya pude recibirlo un poco con el single pero cuando la gente está escuchando las canciones ya empiezo a recibirlo todo y ahora en las firmas que vienen con el disco físico en la mano me cuentan de todo, es curiosísimo que no hay una canción clara y cada uno me dice una canción diferente aunque hay gente que coincide en muchas.

-Cada una nos va marcando distinto a cada uno…

Vanesa: Es muy bonito y muy satisfactorio, ante todo muy agradable.

-Aunque sigue en la línea de todos los discos anteriores creo que es muy directo y también te puedes identificar mucho en todas las canciones…

Vanesa: Creo que quizás esta vez estoy diciendo cosas más complejas pero de una manera más sencilla, aunque las canciones hay que escucharlas más de una vez para sacarles el jugo y el significado que tienen, pero a priori de primeras si se entiende todo de una forma más sencilla, de una manera dicha y contada más sencilla.

-¿Te sientes tu misma más cambiada desde “Agua” hasta ahora?

Vanesa: Me siento más madura, con las ideas más claras y la cabeza más calmada a la hora de tomar decisiones.

-También imagino que los nervios ahí siguen…

Vanesa: No, no, los nervios son lo único que han ido aumentando en todos los sentidos. Cuando lanzas un trabajo nuevo estás… cuanto más crezca tu carrera, más nervios y responsabilidad tienes y de cara a los conciertos exactamente igual porque se trata de convencer y emocionar y que la gente las dos horas que va a verte se vaya a su casa satisfecha y con las emociones removidas.

-Que te haya cambiado algo… ¿Cómo es para ti el directo perfecto?

Vanesa: Partiendo de la base de que haya un buen sonido y una buena iluminación, que el público desde la primera canción interactuen contigo y se hagan notar en cuanto al cariño, que te hagan ver que les está gustando y que el sonido, la luz y la puesta de escena esté todo a la altura.

-¿Tienes ganas de visitar alguna ciudad o recinto en especial?

Vanesa: Tengo ganas de seguir conquistando ciudades y tengo ganas de que Crónica de un baile me haga vivir muchas noches de baile, me queda mucho por hacer.

Vanesa-Martinn

-Sería muy bonito volver a verte actuar de nuevo en el Búho Real en Madrid…

Vanesa: El Búho Real fue mi campamento base, la verdad, lo que pasa es que ahora se nos queda un poco pequeño. En Madrid estaremos el 31 de Enero en La Riviera y las entradas van bastante bien, así que estamos incluso planteándonos alomejor hacer otro día.

Yo lo que hago en los conciertos es que algunas canciones las hago en modo acústico para no perder esa esencia de cuando compones una canción que las haces solo a piano o a guitarra, esa esencia de cuando empecé que te quedas solo con un instrumento.

-Que no se pierda nunca esa magia aunque sea en un estadio… Me ha encantado tu videoclip y también ver a los perritos de la protectora…

Vanesa: Para mi es una suerte ser madrina de la protectora de Málaga, independientemente de que hay muchos casos que no me gustaría vivir y enterarme, no me gustaría que ocurriesen si quiera… se me parte el alma con los perros y los gatos. Es increíble que haya gente que no toma conciencia de que son seres increíbles que te enseñan y te aportan un montón, que no le den importancia a una vida es muy triste.

También estamos consiguiendo muchas cosas muy positivas, este año hemos conseguido que un montón de familias adopten a perros de la protectora y del videoclip en concreto quedan solo dos para adoptar. Si yo de alguna manera a través de mis redes sociales, de campañas que hacemos y les damos difusión puedo ayudar a que esos perros y gatos encuentren familia, todo lo que pueda hacer es poco.

-Cambiarle la mentalidad a la gente de que a tu mejor amigo no debes hacerle nada malo…

Vanesa: Totalmente, totalmente… y de verdad que un perro te alegra mucho la vida, es un animal que está incondicional, que solo te da cariño y risa.

-De este disco, ¿qué canción es para ti la más personal y que más energía te aporta?vanessa--575x323

Vanesa: ¿Sabes que pasa?, que todas las canciones me llevan a un momento determinado y están porque tienen que estar, no me puedo quedar con ninguna en concreto. Me pongo a hablar de las canciones y no pararía.

-¿Cuál es para ti el mayor placer y el mayor desafío de grabar este disco?

Vanesa: El mayor placer es hacer la música que quiero, como quiero y con quien quiero. El mayor desafío es seguir conquistando ciudades, incluso con “Crónica de un baile” que saltamos a Argentina y que lo van a editar allí en octubre, que de repente vaya bien, ojalá que vaya bien…

-Si me tuvieras que decir una canción que le ponga banda sonora a tu vida… ¿Cuál sería?

Vanesa: Tengo varias pero una canción que me encanta para por las mañanas y para un momento de subidón es “Old Town” de The Corrs, también “Contigo de Sabina es una delicia y una obra de arte.

-¿Alguna colaboración pendiente?

Vanesa: Muchas porque admiro a mucha gente dentro de este país y fuera de él y siempre que haya admiración quiero cantar con esa persona. Siempre es un regalo…

-Si pudiésemos ahora frenar enero y dejar ir el tren de la cordura… ¿Cuál sería tu día perfecto?

Vanesa: En verano te diría estar todo el día en la playa con un buen libro, yo soy muy de playa, soy de Málaga y muy del sur… una buena charla, un buen libro, música, un atardecer precioso y a echar el día. Luego cenar rico en algún sitio con un buen vino y ya. En invierno cuando tengo un día libre soy muy de turismo gastronómico, voy buscando sitios donde se coma bien y que haya sitios que descubrir. También me encanta el cine… descubrir cosas nuevas con mi familia, mis amigos y mis perros.

1409407_n_vir2-629x390

-Si tuvieras que decirme una película que te haya marcado y tu plato favorito, ¿cuáles serían?

Vanesa: Mi plato favorito el jamón bueno y mi película, la última que ví, Begin Again.

-Para la próxima entrevista, concierto o cuando nos volvamos a encontrar, ¿Qué te gustaría que hubiese ocurrido?

Vanesa: Que hubiera ido muy bien, que “Crónica de un baile” hubiera llegado a muchas ciudades y se hubiera multiplicado el número de personas que de repente quieran bailar conmigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s