Entrevista a Alejandro Tous y Ruth Núñez

ENTREVISTA CON RUTH NÚÑEZ Y ALEJANDRO TOUS

LA PAUSA DEL MEDIODIAbaja. La Strada4

Nos reunimos con Ruth Núñez y Alejandro Tous, una de las parejas de actores más queridas de nuestro país, que en esta ocasión regresan para sorprendernos y engancharnos a “La pausa del medio día”, su nueva obra teatral en la que abordarán un tema muy interesante, la bondad, pero con un tono humorístico y original.

Amables y con una gran sonrisa me contaron todos y cada uno de los detalles de la obra, además de sus gustos teatrales y también personales. Adelante si queréis acercaros un poco más a ellos.

-¿Cómo fue vuestra llegada a esta obra?

Ruth: Teníamos ganas de volver a hacer teatro juntos y son unos tiempos complicados así que nos pusimos a buscar textos y este por circunstancias de producción nos convenció, acotamos la búsqueda a una serie de características pero dentro de ellas buscábamos un texto que nos dijera algo y este nos enganchó porque para nosotros cuenta algo importante, nos encantó como está escrito, me parece que Labout es un genio porque los diálogos son muy inteligentes, con humor y es un texto de una estructura extraña porque empieza y acaba con un monólogo y es una función que conecta mucho con nosotros.

-Todo el mundo habla maravillas del texto…

Ruth: Tiene un aire muy a Mamet y es un texto muy afilado, da mucho gusto interpretarlo y oirlo, es muy fluído y no da la tabarra, lo deja muy abierto para que el espectador tome la decisión

-¿Puede entonces el espectador hacerse su propia historia en su cabeza?

Alejandro: El punto de vista de él está claro, además lo dice en la obra al principio con una pequeña introducción y no se va ni por un lado ni por otro, te lo pone ahí para que según la lectura que le hagas puedes hacer más hincapié en un lado o en otro, lo hemos dejado bastante abierto, como está en el texto.

Ruth: Lo hemos respetado.

-Vamos, que os ha enamorado desde el primer momento…

Ruth: Sí, si, fue así.

lapuasa02.jpg-¿Cómo ha sido para vosotros interpretar a estos personajes?

Alejandro: Yo interpreto a Juan García, el protagonista y estoy en escena todo el tiempo. Nos parecía muy interesante de que va la obra y como alguien tan torpe socialmente y con pocas cualidades se le encarga una misión divina, real, y los conflictos que tienes que interpretar necesitas que haya conflictos para que haya praxis y puedas ir trabajando en escena y este personaje es una maravilla. Es teatro y ficción y se lleva a extremos, pero Juan es un tipo normal que todo el mundo puede reconocer en alguien que conoce y que ha visto, así que como se enfrenta a cambiarse, ya que su objetivo es ser bueno, a ver como convence a todos de que lo es, pero no lo es porque su mecanismo y la gente que le rodea le lleva a no serlo, es una gran maravilla, siempre tiene vida interior, te da mucha chispa y mucha pólvora, estás todo el tiempo en activo.

Ruth: Tiene un conflicto con dios, con él y con cada personaje. Miguel Esteve y yo no nos aburrimos porque hacemos tres personajes cada uno por lo que todos salimos ganando, él tiene un personaje riquísimo y está desde el minuto cero hasta que se apaga la luz y es un gran reto, nosotros somos sus trabas y tres personajes son muy ricos.

Alejandro: Ella interpreta a mi ex-mujer con la que tiene un hijo y están separados, a su ex-amante que es la prima-hermana de su mujer y al final es una prostituta. Miguel es un abogado, un detective y un presentador de televisión. No paran de girar y juegan mucho con el juego teatral, construyen un personaje distinto y van transformándose,

-Debe de ser muy interesante a nivel personal unos personajes así…

Alejandro: La verdad es que es muy interesante, te hace plantearte muchas cosas y rebuscar desde donde haces cada cosa, como es un personaje tan así… Cada función te obliga a hacerte unas preguntas y aquí la más importante es esa.

Ruth: Si lo decimos así suena como un tostón de función y no lo es, pero si que es para nosotros el tema más importante, la construcción moral de nosotros mismos que no acaba hasta que te mueres y esta función trata de eso, de lo difícil que es ser bueno, ser mejor persona y de la cantidad de trabas que hay en la vida que te pones tú y que te ponen los demás. Cuando Juan trata de no ponérselas él mismo se las ponen desde fuera. Cosas como dejar de fumar y que te incitan desde fuera, apagar la luz o reciclar… esta función va de eso, se plantea desde otro sitio pero es la esencia. Para Juan es Dios y para mucha gente también es la religión, otras personas se rigen por la ética, da igual el pretexto pero hay que ser bueno.

-También aporta una reflexión para el espectador, ¿no es así?

Alejandro: Al final lo de Dios es lo de menos, importa ser bueno, está muy bien llevada porque se reconoce todo, como por ejemplo en el programa de televisión, es muy interesante. Entiendes a la mujer, al amante, a la prostituta… Se plantea el hecho de donde está el precio de las personas también.

-Pero también entonces hay un punto cómico, ¿no?

Alejandro: Está todo hecho a raíz de una comedia negra muy ácida, arranca con un monólogo que es muy duro pero luego la obra te va llevando y la comedia se desprende de lo miserable que es el ser humano, de cuando se ven los propios errores multiplicados, es una comedia también muy rápida y que suelta verdades como puños cada dos páginas.

-¿Cuál es vuestra escena favorita y la más compleja?

Ruth: Para mi lo más bonito son los dos monólogos de Alejandro como actriz y por la sensibilidad de mi persona, me parecen dos monólogos completamente distintos, están escritos maravillosamente y él los hace preciosos. Lo más divertido son las escenas que transcurren en medio de ese principio y de ese final.

Alejandro: Lo que más me gusta es el desafío, el principio y el final son unas joyitas que cualquier actor mataría por ellas. Los monólogos me encantan y disfruto mucho, luego cuando aparecen ellos me lo paso muy bien también, pero el monólogo inicial es muy intenso y se crea una energía muy especial y cuando entran ellos es como jugar con tus amigos.

lapausa01

-Un soplo de aire fresco…

Alejandro: La función cambia mucho, el giro empieza cuando entran ellos y como siempre estoy en escena es muy divertido para mi ir cambiando, no tiene desperdicio.

-Vamos, que tenemos varias obras en una… ¿Cuál me diriaís que es el mayor desafío y el mayor placer de la función?

Ruth: Para mi el mayor desafío es hacer tres personajes y hacerlos verdaderamente distintos. Lo más placentero es estar en el escenario (risas). Tengo mucho gusto por las palabras y por el texto, y de repente estar en escena y decir palabras que te llevan solas.., es una función de actores. Miguel supongo que sería el mismo.

Alejandro: El desafío fue desde que empezamos volver a los monólogos y mantener la atención y luego unir todo eso sin salir de escena y conseguir la atención del espectador y conseguir que la gente quiera y acompañe a Juan aunque sea un miserable. Lo placentero es el hacerla y además como la producimos, la encontramos… sabemos que se tenía que ver y conocer, es de las cosas que haces en la vida y merecen la pena, además como es una obra de autor, actores y director… hay otro tipo de obras que son distintas.

Ruth: También se cambia mucho de escenario para las situaciones.

Alejandro: Apunta mucho al juego teatral.

-Este es uno de los proyectos que más te enriquecen, ¿no?.

Ruth: Bueno todos lo hacen pero estos son los que más te cuestan.

Alejandro: Te salen canas del esfuerzo y de la dedicación…

-Ahora quizás veréis de forma distinta la bondad…lapausa

Ruth: O igual ya teníamos un concepto muy claro y por eso nos ha llamado la atención y queremos decirlo.

Alejandro: Coincidir en ese tema y ese punto de vista, lo difícil que es ser bueno y la respuesta es que fácil no es. Hoy en día con todo lo que está pasando y no para de pasar… cuando tienes de todo será más fácil ser bueno, aunque en esta sociedad no se da el caso, pero luego te sorprende alguien que no tiene nada pero te ofrece algo que para él lo es todo.

-Vamos, que tenemos una obra muy necesaria.

Alejandro: Y muy divertida, es ligerita, y necesaria como es el teatro, un libro, una película…

Ruth: Te alimenta y te hace hacerte algunas preguntillas.

-¿Cómo son los proyectos que más os seducen desde el punto de vista del espectador y del actor?

Ruth: Siempre lo digo y cada vez estoy más de acuerdo, no tengo algo favorito, un personaje bien escrito, un gusto por la palabra sea en el campo que sea, un texto… Cuando veo un buen trabajo de un actor también ya me han enganchado.

Alejandro: Sí, más que el género, y si encima el espectáculo es redondo…

Ruth: Luego tienes el día depende para que tipo de espectáculo…

-¿Habéis descubierto algo nuevo entre vosotros en esta función?

Alejandro: Tenemos claro desde siempre nuestra capacidad de trabajo y que quien quiere algo le cuesta y nos entregamos en cuerpo y alma siguiendo los parámetros de siempre: currar, currar y currar. Y de nosotros mismos no nos tiramos los pelos. Trabajar con alguien con la misma visión artística y luego no matarse… ya me doy con un canto en los dientes.

-¿Algún sueño para este 2014?

Ruth: Va a parecer que he salido de las hermanitas de la caridad pero me gustaría que se aliviara el mal que hay, si a todos nos va bien a mi también me irá bien, hace falta un respiro y que las cosas mejoren a nivel nacional y mundial, veo que hay cosas muy complicadas pero las que están dentro de lo posible, espero que este año sea el mejor para todos.

Alejandro: Creo que lo mismo… que todo vaya mejor y que nos den un respiro a todos desde donde sea, tirar para adelante y ya está.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s