Entrevista a Miguel Ángel Ariza de Última Experiencia

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL ARIZA DE ÚLTIMA EXPERIENCIA

ULTIMA-EXPERIENCIA
Entrevistamos a Miguel Ángel Ariza en representación del grupo “Última Experiencia”. Un grupo que poco a poco se va imponiendo en el mundo de la música y que recientemente ha conseguido mediante crowfunding poder grabar su EP “Oveja Negra”.

O bien conocéis su disco “La casa de la bruja” o habéis escuchado alguno de sus temas del single “Krammer Sessions” que grabaron bajo las órdenes de Eddie Kramer en los estudios La Fabrique de Francia, pero de lo que estamos seguros es que una vez que escuchéis su primer tema ya no los podréis dejar escapar.

Nos reunimos con su guitarrista y vocalista para hablar sobre el proceso que han vivido con la campaña de crowfunding, de la música en el presente y su futuro, de la música y de su forma de sentir y vivirla.

El crowfunding cada vez se está imponiendo más como un proyecto de presente y un arma para el futuro pero Ariza comenta que ahora al estar tan presente la gente corre el riesgo de saturarse, ya que por ejemplo el noventa por ciento de los mecenas que se han involucrado en este proyecto ya habían aportado para otra cosa y la gente cada vez pone más dinero ya que como consumidor es espectacular, comenta el artista. Nos cita con un ejemplo que al aportar cincuenta euros en este proyecto te llevas todo el material que ha sacado en su vida y hasta firmado.

Ultima-experiencia-presenta-acustico-bruja_TINVID20111221_0022_3Llegó a Verkami un poco por casualidad pero está muy satisfecho y le comentaron que esta plataforma tiene una media de aportación de 25 euros, y pusieron lo más jugoso entre 25 y 30, porque la gente que ya era fan de antes ya tiene los discos y aún así nos comentó que ya bastante gente que los tenía ha vuelto a repetir porque la característica de estar firmados es algo que llama mucho la atención a la gente.

Hacer música era lo que más le gusta en el mundo y para él es un sueño autosuficiente, en su primer disco era su sueño y se lo pagó, ahora se ha hecho solo y es un orgullo por como está el mundo musical en la actualidad ya que es muy difícil vivir de la música y llegar hasta el punto de que te cueste dinero no pasaba antes.

Ariza nos citó a Los Dorados como un ejemplo de crowfunding, ya que en España fueron casi pioneros y sacaron incluso mucho más de lo que pidieron.

No pudimos dejar de hablar sobre su colaboración con Juan de Dios, algo que han considerado un gran lujo y que cada vez será más complicado, ya que él se marcha a Estados Unidos.

Se define con un estado ansioso musicalmente hablando ya que cuando hace temas nuevos le gusta tocarlos al día siguiente y sin ir más lejos los cuatro temas del EP ya están sonando en los conciertos. “Nosotros no hacemos una gira, vivimos en una gira, es una gira interminable. El fin de gira pasado fue tras haber pasado un año y medio y en la misma sala donde habíamos empezado, pero no hemos parado desde entonces, como mucho mes y medio” comentaba el vocalista.

“Me canso de mi mismo y de lo que toco muy rápido, soy muy inquieto pero de cara al espectador tienes que pensar que si tienes un disco lo tienes que tocar, soy mi primer detractor y mi primer fan. Hacemos un concierto para que todos se vayan sonriendo y se lo cuenten a sus amigos, creemos en nuestro directo, llevamos cinco años tocando pero como si fuesen cinco días” comentaba seguro de si mismo.

Nos citaba Valencia y Tenerife como un claro ejemplo de éxitos que han vivido últimamente, recalcando: “Es muy complicado llegar a la gente con una canción, pero lo estamos consiguiendo”.

LUE_3

Tampoco faltó en nuestra conversación la imagen de la música y de los músicos en general, y nos comentaba que a veces se tiene una imagen equivocada de la música ya que no hay dinero para groupies ni excesos, pero según Ariza la gente tiene reminescencias del pasado. “Yo he vivido como consumidor y melómano las vacas gordas de la música, leía todos los libros y revistas. El que se dedica ahora a la música es por vocación, esto es más bien una manera de perder dinero, al menos a nuestro nivel” afirmaba seguro.

Algo inolvidable para ellos también ha sido poder trabajar junto a Eddie Kramer, y con nostalgia nos comentaba que ha tenido a un dios de la música en la tierra para él, y nunca lo olvidará ni lo cambia por nada, ya que según afirmaba es algo que te quita también muchos pájaros de la cabeza, muchas veces haces cosas que no tiene la repercusión que debería y te tienes que autoconvencer de que lo que haces es bueno. “Me lo llevo a la tumba” sentenció acto seguido.

Última Experiencia es para los tres su estilo y filosofía de vida: carretera, manta y trabajo para darse el gustazo de seguir haciendo canciones. El hecho de llamar la atención con su música por las redes sociales es fantástico. “En un tiempo que nadie tiene tiempo para nadie, que la gente pierda el tiempo dedicándote unas palabras es de agradecer” explicaba orgulloso.

Sobre el futuro y los sueños nos contó que como músico ha tenido la oportunidad de compartir horas con gente que ha tenido mucha repercusión y la llamada fama. Contaba que para él si tiene que vivir modestamente de la música será feliz, pero lo que si envidia de ellos es tener 24 horas al día para crear, buscar la inspiración, el momento creativo… Es algo que le medra un poco, porque a veces ve que hace una semana que no puede coger la guitarra para tocar lo que quiere. No lo mira con recelo por el dinero porque le gusta lo que hace, aunque siempre estaría bien ganar mucho más pero al menos lo justo para estar con su guitarra, nos explicaba serio. Ahora se permite desconectar al menos una quincena, pero luego lo nota mucho cuando lo bueno sería que saliese natural.

Se amolda a las redes sociales y a las descargas, “Si a la gente le das pan gratis lo coges, y mientras exista la posibilidad…” Afirma que no está a favor de la piratería, pero a ver que solución le pones a eso, nos contaba. “Spotify es increíble pero es tenerlo gratis también, el autor no ve nada, tendrías que tener 4 millones de escuchas” continuó mientras nos explicó su opinión acerca de la revolución y el daño digital a la música.

Él no se preocupa excesivamente ya que son una banda de directo, pero como bien argumentaba que si a un compositor le dices que hay descargas gratis, te dirá que a ver como puede vivir.

int149

Mirando de cara al futuro explicaba que su reto principal aún no lo ha conseguido, que es vivir de Última Experiencia, y él aunque se gana la vida de guitarrista le gusta tocar lo suyo, así que su objetivo sigue estando ahí. La gente le llama para tocar la guitarra pero su nivel de disfrute como músico no es igual. Desde siempre lo tuvo claro ya que estudió periodismo enfocado al campo musical y todo ha estado enfocado para este camino.

Como recuerdo de un concierto que le marcase nos contó que fue en la navidad de 1999 cuando vio a Prince y lo disfrutó y además él estaba en la edad buena y además fue el primer gran concierto al que fue. A partir de ahí ha ido guardando todas las entradas de los conciertos a los que ha ido, tiene una colección de entradas brutal que espera poder enseñar un día por las redes sociales..

Como deseo para el futuro mirando a los conciertos por llegar tiene poder ver a David Bowie, ya que en su día iba a ir a verle al Xacobeo en el año 2001 que ya tenía carné de conducir y se fue con cuatro amigos sin alojamiento, era un gran concierto ya que también iban Dylan, Muse, The Cure… pero la gran cabeza era Bowie y al final se lesionó pero lo cambiaron por Lou Reed, era muy fan pero no fue lo mismo pero aún así fue un viaje para recordar toda la vida y además muy bien de precio.

Una charla donde el tiempo voló entre notas musicales y miradas al pasado y al futuro sin importar la situación… solo importaba la música. Con Última Experiencia las sorpresas siempre están garantizadas y Miguel Ángel es la perfecta muestra de ello.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s