Entrevista con Presuntos Implicados

ENTREVISTA CON PRESUNTOS IMPLICADOS

presuntos_implicados_la_noche_2_desde_la_ciudad_de_mexico-portada

En Lunas Pasajeras hemos tenido el honor de reunirnos con uno de los grupos insignia de nuestra historia musical: Presuntos Implicados.

Seguro que todos recordaréis algún momento de vuestra vida con sus temas más famosos, pues ahora estáis de enhorabuena ya que nos traen “La noche 2. Desde la ciudad de México” donde encontraréis buenos temas de los que volveros a enamorar.

Con esta entrevista nos proponemos acercaros un poco más al grupo y que los conozcáis más a parte de su música.

1¿Cómo ha cambiado Presuntos Implicados con el paso de los años?, ¿Seguís con la misma esencia cada uno de vosotros o habéis ido cambiando al ritmo del grupo?

JL.: Creo que el paso del tiempo no ha cambiado nuestra esencia, seguimos enamorados de nuestro trabajo, aunque hoy nuestra profesión se encuentre tan depreciada.

N.M: Hemos ido cambiando en parte y también seguimos siendo los mismos. La esencia del grupo y la ilusión de cada uno de nosotros en nuestra música sigue intacta pero, naturalmente, hemos aprendido muchas cosas en el camino.

not-presuntosimplicados-bandaso-365xXx80

2¿Mejor renovarse opermanecer intacto hasta el final?

JL.: Aceptar los cambios en la vida no significa que estés siendo desleal con tu forma de entender la creación y la interpretación de tu música.

N.M Mejor renovarse por supuesto. Y en un disco como “La Noche 2” lo que hemos intentado es que nuestro público nos viera renovados no sólo en los nuevos temas, sino también en los clásicos del grupo.

3¿Algún recuerdo que no queráis olvidar jamás?

JL.: Muchos: la primera vez que llenamos en Valencia, nuestro primer concierto en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid o aquellos días en el Auditorio Nacional de México, o mucho mas reciente nuestra última visita a México y volver a alcanzar el núm. 1.

N.M En este disco hemos vivido momentos inolvidables. Con el público mexicano y con los artistas invitados. Un momento increíble fue cuando los fans nos prepararon una batalla de flores inesperada en el último tema del concierto.

4_¿Cómo me podríais describir vuestro nuevo disco?

JL.: Como el balance, hasta hoy, de nuestra carrera como músicos.

N.M Es un balance provisional, una ocasión perfecta para vestir lo más popular de nuestro repertorio en la voz de Lydia, y una oportunidad para compartir con grandes artistas americanos nuestro homenaje a un público, el mexicano, que nos lleva apoyando incondicionalmente desde hace más de 20 años.

5 Tras tener doce nuevos temas, ¿Fue complicado incluir solamente cuatro de ellos?

JL.: Bueno en principio iban a ser dos, al final conseguimos que fueran cuatro…

N.M: Siempre es complicado cerrar un repertorio porque supone desprenderse de canciones; pero siempre pensamos que las canciones que finalmente van al disco están ahí porque se lo han merecido.

presuntos-implicados26830

6¿Podremos escuchar alguno de los que han quedado en el cajón?

JL.: Bueno ahí sí que tenemos una buena colección… después de 13 discos …

N.M: Estoy convencido de que alguna de las canciones que compusimos para “La Noche 2” y no entraron finalmente al disco valen la pena. Seguro que alguna de ellas entrarán en nuevos trabajos de Presuntos.

7_¿La razón de que México sea la elección?

JL.: Nuestra trayectoria en América siempre se ha centrado en México y tras 20 años visitando el país sentimos que formamos parte de su cultura, así lo sentimos cuando estamos frente nuestro público allá.

N.M: Nuestra relación con México es una historia de amor de más de 20 años , como decía antes. Fue precisamente nuestra compañía americana la que impulsó la idea y para nosotros fue muy inspirador.

8_¿Cómo es un directo vuestro si lo veis desde el punto de vista del oyente?

JL.: Siempre me he hecho esta pregunta y francamente no lo sé.

N.M: Es una curiosidad que siempre tengo, porque me resulta imposible escuchar un concierto de Presuntos sin pensar en todo aquello que podría ser mejorable. En ese sentido yo creo que todo artista tiene una enorme autocrítica, que es precisamente la que le hace mejorar.

9_¿Algún directo vuestro y alguno de algún compañero que nunca podréis olvidar?

JL.: Hemos compartido el escenario con grandes artistas y eso definitivamente deja huella… Armando Manzanero, Serrat, Randy Crawford, Ana Torroja, Complices, Ketama, Pancho Céspedes…etc.… y en este disco: Santi Cruz, Sandoval, Lionel, Tommy…

N.M: Este concierto que recoge “La Noche 2” será inolvidable para mí. Son muchos los conciertos que hemos dado en España y América, pero éste ha sido muy especial.

Disfruté mucho del concierto de Santiago Cruz en Bogotá en el que estábamos invitados mi mujer Gisela y yo. Es una maravilla compartir todas esas emociones con un amigo.

images

10_¿Tenéis algún lugar en especial que queráis visitar para tocar?

JL.: El público es la clave, el lugar no importa tanto.

N.M: Hay varios países de América Latina en los que nunca hemos actuado con Presuntos. Me encantaría visitarlos y compartir nuestra música con nuestros seguidores allí. 

11_Tras tantos años aprendiendo de la música y enseñando la vuestra… ¿Uno se convierte en un implicado de su sueño o más bien es mejor mirarlo con un presunto respeto?

JL.: Esta profesión nuestra siempre arranca de un sueño y así deber ser.

N.M: La música es un campo inabarcable donde sólo puedes aspirar a hacer las cosas a tu manera, aportar tu personalidad y disfrutar de compartir emociones en los conciertos.

12_Lydia… ¿Cómo cambió tu vida al llegar al grupo?.

Ahora no siento soledad, puedo aprender cosas cada vez con mis compañeros, los viajes son muy divertidos ya que tenemos mucho sentido del humor y además no recae sobre mí todo el peso de la responsabilidad.

13_¿Tres sueños pendientes?

JL.: He realizado algunos de mis grandes sueños… Ahora los que me quedan por cumplir me parecen pequeñas “siestas”…

N.M: En la música hemos superado con mucho los sueños con los que empezamos. Seguir en ella ya es un sueño cumplido.

L.R: Tener un hijo, un Grammy y cantar toda la vida como profesión.

presuntos-implicados

14_¿Qué me podéis recomendar?

Libro: JL.: “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson

Canción: JL.:“Balada de Otoño” de JM Serrat.

Película: JL.:“Atrapado en el Tiempo” de Harnol Ramis (que acaba de fallecer)

Obra de teatro: JL.: “El mercader de Venecia” de W. Shaekespeare.

Libro: N.M: “Cien años de Soledad” de García Márquez

Canción: N.M: “As Vitrines” de Chico Buarque

Película: N.M: “Saving Mr. Banks”

Obra de teatro: N.M:Un musical clásico como “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”

Libro: L.R: “El color púrpura”

Canción: L.R:

Película: L.R: “Intocable”

Obra de teatro: L.R: Cualquier musical de Broadway

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s