Entrevista a Malena Alterio

ENTREVISTA CON MALENA ALTERIO

DSC_0530 (2)

Entrevistamos a una de las actrices más queridas de Lunas Pasajeras y por todos nosotros. Tras sorprendernos con multitud de papeles y sobre todo reinar con su faceta cómica, ahora llega con una gran obra teatral que no os dejará indiferentes: Emilia. Tras conmovernos en “Los hijos se han dormido”, sigue con el propósito de volver a rasgar nuestros corazones, y sin duda lo ha conseguido.

Gran persona, muy humilde, bondadosa y muy buena actriz, Malena Alterio nos dejó una gran entrevista para recordar.

-¿Cómo te embarcaste en este proyecto tan especial?

Fue a través de Ana Jelín, que lleva PTC -la productora-. Con Claudio había tenido una especie de acercamiento que no se llegó a materializar cuando él hizo “Todos eran mis hijos”, justo en ese momento tuvimos una entrevista, pero no se pudo llegar a concretar nada porque yo estaba liada con fechas de la televisión. Pasó el tiempo y mi viaje con Ana Jelín y con el grupo PTC comenzó tras un casting que hice para una obra de teatro de Daniel Veronés llamada “Los hijos se han dormido” y cuando estaba haciendo la obra nació la posibilidad de este proyecto que llevaba Claudio, y como nos habíamos quedado con las ganas anteriormente y a mí me encanta Claudio, me lo propuso y le dije que sí incondicionalmente, y estoy muy feliz de este encuentro con este hombre tan maravilloso.

-Además ha sido un lujo tanto la dirección como el reparto.

Yo creo que si se cogen todas las entrevistas que he hecho en el teatro parece que siempre digo lo mismo pero es que tengo, como se dice soezmente, una flor en el culo: me tocan compañeros maravillosos en los que puedo confiar plenamente, donde puedo mirar a los ojos de los personajes que interpretan y confiar en que todo irá bien y entregarme. También es el trabajo que fomentan tanto Daniel Veronese como Claudio, el trabajo en equipo, el jugar entre nosotros y modificarnos, no estar nunca solos ni trabajar para el público, sino para el compañero. Son pequeñas familias que se van haciendo.

-Ya van varias funciones.

Sí, estrenamos en Avilés en octubre y ahí hicimos como varias funciones por ahí y el 9 de Enero aquí en Madrid, y después seguiremos viajando porque luego tenemos unos cuantos bolos más. Está muy bien, lo de Madrid ha sido genial porque antes de llegar, tú tienes una función y cada obra es distinta porque cada espacio es diferente y como la obra todavía no está engrasada, es complicado pillarle los ajustes, pero aquí hemos tenido la oportunidad de hacerla en continuidad y el engranaje y el aceitamiento se ha podido hacer y hemos disfrutado un montón.

DSC_0531 (2)-Habrás notado también una gran evolución en los personajes…

Claro, para mi es una obra con tantos recovecos y tantas capas que hasta que deje de hacerla seguiré encontrando cosas nuevas. Son personajes muy complejos, y hay cosas que desde la dirección se dejaron un poco abiertas a nuestra elección, pero no a lo que quieras porque hay un camino que hay que hacer todos los días y hay momentos como actriz que surgen de una manera o de otra y cada día me hacen entender más al personaje y defenderle con uñas y dientes, es un personaje que no expresa con la palabra pero si con el silencio.

-Eso también es mucho más bonito y sentido…

Es más complicado a veces porque son cinco personajes y tu cabeza como espectador va guiándose en relación a la palabra, pero a veces la forma de dirigir los silencios de Claudio también cuentan y hablan y estás un poco a merced de la interpretación de cada espectador, porque no es que lo verbalices, en el silencio caben muchas cosas y mi misión es que llegue el conflicto y la problemática de este personaje.

-Algo que puede hacer reflexionar y incluso cambiar al espectador…

Lo que me encanta de Emilia es que desde el minuto uno, uno empieza a preguntarse cosas: donde están, quienes son, qué les pasa, si están cuerdos o locos, si están vivos o muertos… Termina la función y continúas preguntándote y cada interpretación del público es muy dispar, es fantástico, y hay muchas cabezas dándole vueltas y tratando de enganchar las piezas, de vibrar… es una obra muy especial. Hay un gran debate de un texto para mi tan bonito…

-¿Hay alguna parte más complicada para ti?

Lo que me resultó más complejo es que al ser un personaje que no se expresa con palabras, Carolina camina en una cuerda floja, no está satisfecha en el sitio donde está y trata de sobrevivir de la mejor manera posible y el refugio en esta familia desestructurada aparentemente fantástica son las ausencias, pero yo como actriz tengo que estar presente, y manejarme en esa línea de no ser mentirosa y ser verdadera en mi ausencia, construir todas mis fantasías y deseos, a donde se va Carolina en sus ausencias… a veces es difícil viajar, y a veces lo consigo y a veces no.

-Debe ser muy difícil controlar todos los sentimientos en esas ausencias mientras ves a tus compañeros…

Intento estar concentrada en lo que tengo que estar desconcentrada.

-Vamos, que es un personaje de los que se te quedan bien adentro.

Bueno, se queda dentro la energía de todos nosotros, es una función dura y con mucha violencia aunque no sea física, y eso hace un gran movimiento de sentimientos y emocional, y que cuando terminemos las funciones necesitemos una horita para bajar esa violencia que hemos vivido hora y media, pero con unas cañas eso se baja.

-¿Tienes algún momento favorito en la obra?

Me gusta el viaje en general, me gusta cuando viajo y no me entero que lo hago, no tengo que pensar mucho y la energía, la situación y los compañeros te llevan. En realidad es una totalidad, no podría elegir. Casi sería hacia el final cuando tomo una decisión, pero para llegar he tenido que hacer todo el recorrido, así que me quedo con todo el viaje.

-¿Y cómo me describirías a tus compañeros?

Uy que difícil, son personajes también complejos… no tengo más que palabras bonitas para todos ellos, tiene que ver el director de orquesta que es Claudio que marca el paso y el compás.

Liderando como una capitana y maestra de la que hay que aprender y hace fácil lo difícil es Gloria Muñoz, me parece una actriz maravillosa a la que escuchas hablar y siempre parece verdad todo lo que dice y siendo actor piensas que no es fácil hacer lo que hace, tiene una precisión en el trabajo y un amor por el teatro… pero tampoco es una diva, es una mujer muy sencilla, madre de familia, abuela… puede disfrutar más allá del teatro y es una excelente compañera: generosa y buena persona.

Con Alfonso Lara es la segunda vez que trabajo porque habíamos coincidido en “Los Hijos se han Dormido”, me parece un actor peculiar, generoso y muy lanzado, un tipo en el que se puede confiar y me siento segura cerca suyo.

Daniel Grao es fantástico, un galán por descubrir, es un buen compañero… me estoy repitiendo, pero es que cuando se da un grupo de gente que somos tranquilos, y a veces el tema de los egos es complicado en los actores: las ganas de sobresalir, de destacar, con perrenques raros de vez en cuando donde me incluyo y que nos pueden dar… tenemos unos egos bastante controlados.

David Castillo es maravilloso, tengo un hijo que es hiperactivo pero que me lo llevaría a casa, es un actor estupendo, tiene algo que hace fácil el transmitir y siendo un actor tan joven me llama la atención su forma de ser, es cierto que la gente que ha adquirido la fama muy joven alomejor es distinto, pero siempre es muy atento, un caballero, con respeto a la gente mayor y a la profesión, va con cautela, es una gozada estar cerca suyo… Hay mucho amor entre los cinco, esta obra sin amor no se puede hacer, hay tanta cosa dentro… tanta insatisfacción, tanto dolor, tantos deseos no encontrados, cosas densas y heavys que si no se hacen con amor por parte de los actores no sería con la verdad y el corazón que le ponemos.

DSC_0533 (2)

-Así que pasaremos por todos los estados del amor.

Pasamos con todo: con nuestras lágrimas, nuestro sudor, nuestras angustias, y le ponemos todo eso a los personajes que al fin y al cabo somos nosotros.

-¿Hay algo con lo que te quedarías de ella o le pondrías?

Así es, a todos los personajes que hago les presto todo lo que tengo y soy yo la que lo hago. Todos me han hecho crecer a mí también, me han dado cosas, nos completamos.

-¿Y crees que queda algo pendiente por mostrar de ella misma en la función?

Aclararla más de lo que se cuenta en la historia. Me encanta porque es un personaje misterioso lleno de secretos que cada espectador va a ir agregando a su imaginación y agregar o especificar más cosas sería como ensuciarla, creo que está bien como está, no le añadiría más, ni más ni menos.

-¿Qué elemento en concreto te gustaría rescatar de Emilia y llevarte siempre contigo?

La forma de trabajo ha sido deliciosa porque Claudio como también es actor conoce nuestro trabajo y tiene una sensibilidad especial y hace que sin apenas sufrimiento lo logremos, porque a veces estamos empeñados en que para construir algo hay que sufrir mucho, con él ha sido muy sencillo y pese a que la historia es dura y fuerte ha sido un viaje muy placentero casi sin darnos cuenta, y ahí está la magia y sabiduría de él, me encanta la estructura de Emilia y que no se subraye nada y sea el espectador el que vaya construyendo la historia.

Cuando la leí por primera vez me pareció un thriller y aunque no entendía bien lo que pasaba había algo turbio que me enganchaba, tiene algo que te inmanta, que te hace que te quedes pegado y es la curiosidad la que lleva a entender todo y juntar las piezas, no es una historia de presentación, nudo y desenlace típicas, tiene más recovecos, me gusta la puesta en escena, el trabajo, esa cosa onírica y abstracta que no es real pero cuenta tanto de los personajes, la situación donde podrían estar…. la escenografía completa mucho, aunque se podría hacer sin nada: sin luz, escenografía, vestuario… el trabajo apoya y es bonito de ver. La rueda que hicimos aquí y estaba Albert Boadella y decía que Emilia es algo delicatessen, algo especial, algo que no se ve muy a menudo.

-Además la otra obra que hiciste anteriormente también era para agarrarse fuerte…

Incluso esta supera a la anterior, la otra era más un cuentito ya que es una adaptación del Tío Vania, también están los textos, es cierto que eran personajes que no eran correspondidos, que nadie se encontraba con nadie, era también muy bonito el tema del arte, de la interpretación, del paso del tiempo y como la tomamos al principio y es toda nuestra vida, que tenemos una pulsión incontrolable y como luego con el tiempo pasa la vida y de todas esas ilusiones algunas se cumplen y otras no y nunca pensamos lo que vamos a ser… era preciosa pero más suave que esta, que te deja mal cuerpo y tocado.

emilia

-Vamos, que era un entrenamiento para lo que te traía Emilia… ¿Te queda algún reto interpretativo tras tantos grandes y variados papeles en tu carrera?

Me voy moviendo en relación a lo que se me va presentando, no tengo nada que diga que me encantaría hacer como por ejemplo el papel de la madre en “Madre Coraje”.

Me gustaría volver a trabajar con Claudio y hacer una comedia descacharrante, que vengo de dos dramas… Me da igual el medio, pero algo más suavecito, pero no me puedo quejar porque tengo un repertorio bastante variadito, he podido tocar drama, comedia… parece que me estoy vendiendo (risas) pero me enorgullece poder cambiar, hacer televisión, cine, teatro… los tres palos en varios géneros y para mi es un lujo poder ir cambiando, realmente no es una elección de uno porque es lo que te ofrecen, pero tal y como ha venido la mano está muy bien, no me puedo quejar.

-Y para nosotros también es un lujo haberte podido ver en tantos registros y poderte conocer más.

Y a mí que os guste, que tengáis la curiosidad de poder seguir viendo mis trabajos, siempre depende de cada uno de los proyectos.

Recomendaciones:

Libro: “Todo lo que era sólido” de Antonio Muñoz Molina.

Canción: “La reina de áfrica” de Javier Ruibal.

Película: “Todos queremos lo mejor para ella”.

Obra: “Emilia”, “30/40 Livingstone” la última de Sergi López.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s