Recordando: Entrevista con Nuria González

Entrevista con Nuria González

68927_description_589x287px

Nuria González, una de las actrices más queridas de la televisión y del panorama artístico de nuestro país regresa al teatro con uno de los papeles más fantásticos de su carrera: la bloguera de moda Susana, una mujer un tanto desequilibrada pero tremendamente divertida y enternecedora con la que identificarse.

Muchos de nosotros hemos crecido con Candela de la mítica e inolvidable serie“Los Serrano” y hemos ido evolucionando y cambiando con los distintos papeles de Nuria, y ahora estamos seguros que Taitantos formará parte de la escena por mucho tiempo y esperamos que cuanto más público mejor pueda asistir a esta fantástica representación.

Pudimos conocer a una mujer cercana, carismática, muy profesional y amante de su trabajo además de divertidísima. Si queréis conocer que ha significado para ella esta obra y todos los temas que surgen de la misma, os invitamos a seguir leyendo.

-¿Cómo llegaste a la obra?

Llegué a través de Mónica Regueiro, una persona vinculada a la producción, me lo mandó y me reí y es porque tiene gracia, Susana tiene mucha materia de donde arañar cosas divertidas y le dije que estaba perfectamente interesada en este texto y en este personaje, y todo fue para adelante afortunadamente.

-Así que la comedia es el elemento que más te sedujo…

Sí, yo venía de hacer “La Monja Alférez” en el CDN, una función de características muy diferentes, y a mi como me gusta todo o casi todo me encanta cambiar, que es un vicio bastante generalizado entre los míos, me gusta cambiar de tono, de temática, de personaje lo más que pueda…

-Tuvo que ser muy interesante el paso de un texto clásico y dramático a uno tan cómico…

Sí, es un reto y supongo que para cualquiera, para mi al menos lo ha sido.

taitantos-con-nuria-gonzalez-en-el-teatro-lara-Y memorizar todo el guión para este solo tan especial en el escenario también habrá tenido una dificultad notable…

Lo de memorizar es algo que si no te has acostumbrado ya a determinadas alturas… vas mal. Es la constante, pero la memoria es un músculo y se ejercita, memorizar un texto por largo que sea no es el problema en si, el caso es tener a la gente pendiente de ti y cuanto es educado tener a la gente sentada pendiente de ti, todo cuenta, pero en el caso de la memorización no se echan cuentas, tu te aprendes una primera versión y luego llegan varias hasta llegar a un caos que por lógica se queda lo que tiene que quedarse, haces un esfuerzo de memorización y luego vienen más versiones, y el esfuerzo principal es que no se mezcle una cosa con la otra.

-¿Has notado un gran cambio en el personaje en este tiempo?

El personaje va creciendo, los personajes y las funciones van cambiando, de hecho al principio no te da tiempo y luego te da tiempo a un montón de cosas, parece que el tiempo se estira dentro de la función, cuando empiezas la función a llevarla con cierta soltura y luego se ensancha bastante, pero este texto no te deja ni respirar ni a ti ni al que está a tu lado.

-Pero es una suerte a la vez que un desafío tener un texto y un personaje tan atractivo a la vez que explosivo…

Y que la gente no se aburra de tu rollo, aunque en dos horas es difícil aburrirse porque esta mujer es tan divertida y sorprendente y tan todo a la vez que la gente va de sorpresa en sorpresa

-Y también un personaje del que te puedes enamorar.

Naturalmente, Susana tiene todos los elementos para enamorarte de ella: unas veces te la comerías a besos y otras le darías con un cazo en la cabeza, que es lo que nos pasa fundamentalmente en el amor.

-Y con uno mismo…

A Susana le va creciendo la capacidad crítica.

-Vamos, que es toda una caja de sorpresas.

Susana es un tren sin control que transita por lugares tremendamente pedregosos y afortunadamente todo lo que es el paso del tiempo, tanto por el deterioro físico como el envejecimiento está tocado por el sentido del humor y reírse de uno mismo y que todos salimos pateados por el tiempo de igual forma.

-¿Entonces podrán sentirse todos identificados con ella, no?

Naturalmente, el que no se siente identificado conscientemente en algún lugar se le quedarán recuerdos que algún día despertarán porque todos estamos abocados a crecer como yo le llamo, porque en definitiva no es dejar de crecer.

-Se aborda un tema muy interesante entonces: la belleza y el tiempo.

Empezar como Susana a ver las consecuencias más directas de este hecho que puedes llamarle crecer y aprender lo ficticio de este trato tácito al que hemos llegado de que tenemos que estar perfectas.

-Una idea que nos imponen día tras día…

Imponiendo y volviéndonos locas, como una chica de veinte años anunciando una crema, y yo me pregunto como se puede explicar este hecho paranormal de gente de veinte años preocupándose de sus arrugas, no entiendo como no sale en Cuarto Milenio o en el Muy interesante, dios mío, ¿A dónde hemos llegado?.

taitantos-noticia1

-Seguro que es una pregunta común en la función…

Esa y otras muchas, una de ellas es porque hay que estar perfecta, para quién, por que medios puedes mejorar y que sentido tienes si no estás mal, y las que has intentado mejorar durante tu vida y no estaban mal. Son preguntas interesantes para cualquiera. No es mi caso pero si que hay mucha gente que se deja mucho tiempo, dinero y energía mental cuando tu cara es tu cara.

-Y lo peor es cuando lo hacemos para los demás en lugar de hacerlo para nosotros mismos…

Ahí va, ahí esta el meollo del asunto de Susana y cuando ella se da cuenta de las motivaciones reales para hacer ese ejercicio tremendo diario de reconstrucción, adorno, de puesta a punto… que cada uno llama de una forma, estar siempre perfectos, adecuados, por que nos miramos de una forma a nosotras y otra a ellos, de que ellos adopten nuestros feos vicios de corregirnos en vez de adoptarlo nosotras ante nuestra cara y características naturales.

Es un grupo de preguntas interminable, y lo importante es que lo tratamos en clave de comedia no nos metemos en estas honduras pero son cosas que salen a flote durante la función: en qué basas tu éxito si es que crees que lo tienes. Primero habría que empezar por saber si lo que tienes es éxito y en que lo consideras, hay gente que considera llegar a cierta edad con otro aspecto juvenil pero si es eso, déjalo cuanto antes, no te va a quedar tiempo para nada más. Cada vez es más común que la gente se meta en un quirófano para temas estéticos y cuando les dicen que les tienen que abrir se mueren de miedo.

También es más ligero decir que me voy a operar esta arruguita que el bazo, pero no deja de ser una operación y son cosas que pagas, son precios que pagas para conseguir determinadas cosas, pero es totalmente legítimo que cada uno haga con sus cosas, su salud y su dinero lo que quiera, partiendo de la base de que todo lo que tú necesitas tienes que intentar conseguirlo, la cuestión está en saber si necesitamos este nivel de exigencia estética, que llega un momento en que no tiene final.

Cada uno debe conseguir el objetivo que tenga en su vida y nadie puede decirle nada, siempre que no estés tirando tu vida y tu salud por la borda y poniéndote en peligro continuamente. Pero con todo y con eso, no soy la persona adecuada para criticar nada, las decisiones de mi vida han sido las mías y cada uno tiene que decidir en la suya, pero el nivel de exigencia es tan alto que saber cuando estás empujado a determinadas situaciones… merece la pena un replanteamiento.

-Pero también imagino que tiene que ser divertido abordar estos temas en la función para ti.taitantos-nuria-

Esto es una comedia y no se podría abordar desde el drama, pero no todos son risas y la mayor parte es reírse de esta obsesión del ser humano por detener el tiempo además de que Susana está abordando momentos muy críticos y está atravesando su drama, y esto tiene que verse, la comedia sin el drama no tiene fondo.

-Como la vida… Donde está la gracia si no. ¿Qué me dirías que has sido lo más complicado?

Pues no tengo nada que ver con Susana, pero se me dan bien los encargos de almas o de personajes (risas), no es una dificultad sino un atractivo para mí, pero Susana es una mujer convencida de su belleza y de su elegancia, de su superioridad estética sobre muchas mujeres, porque se dedica a aleccionar sobre como estar más guapa, y hacer eso sin un físico que esté afirmando lo que muestras tiene una dificultad añadida, y es que me tengo que arreglar mucho, y cuando sales ahí tienes que estar al nivel de Susana.

-Y cuando se da un día complicado y apenas hay ganas de trabajar ni de hacer la función debe de ser un sobreesfuerzo…

Yo con ganas de trabajar prácticamente siempre vengo, este proceso lo único que me hace sentir es algo más fiable, al principio me hacía sentir insegura, pero he consultado y me han visitado bloggers y si nadie me corrige es bueno, supongo, mi estilista Isabel tampoco, y eso te da una seguridad en ti misma, aunque yo no tengo la misma rapidez que el resto del mundo.

-¿Conocías este mundo tan actual que es el de los blog?

Yo no tengo mucha idea, soy una usuaria bastante normalita de Internet y como la moda no es algo que me haya interesado especialmente… Cuando empecé con el texto si que empecé a investigar y descubrí totalmente un mundo nuevo, pero es algo que lleva tu trabajo pero no está mal porque te pones al día, al principio no tenía ni idea de como iba pero ahora he visto bastante y he hablado con bloggers de moda y ya no es tan extraño para mi, pero cualquier persona que no esté cerca de este mundo se sorprendería de todo lo que puedes encontrar.

En el trabajo de actriz hay una parte que no tiene que ver con la interpretación y es la imagen personal, hay gente que se lo curra y otra que no, yo soy del segundo grupo y no tengo tiempo real para ocuparme de ello y a mí mi imagen para mi vida real me basta y la de los personajes ya me la trabajo, así que ya tengo suficiente imagen con la de los personajes y la mía (risas), No soy muy seguidora de este mundo ni de seguir modas, me puedo poner algo que sea tendencia en ese momento pero no es lo más habitual. Hay cosas en todas las épocas que me pueden venir bien para vestir, pero no tengo mi estilo marcado ni me ocupo de ello especialmente, aunque igual dentro de dos meses te digo que soy la más “In”, ahora lo conozco y al menos tengo de donde echar mano (risas).

-Quién sabe, alomejor te vemos la siguiente edición de la Pasarela Cibeles viendo todos los desfiles… ¿Y te ves creando un blog en el futuro?

No lo creo, si tuviera un blog seguramente contaría historias que se me pasaran por la cabeza pero no hablaría de mí ni sería de moda a estas alturas ya, pero bueno siempre es bonito, una de las cosas bonitas es que te pone en contacto con mundos que no te hubieras encontrado en tu vida normal porque no son tu rollo, y esto es fantástico.

-¿Has añadido a Susana algo tuyo personal?

Susana de mí no ha aprendido nada (risas). No, porque yo tenía que contrariarme a mi para poder hacerla, no tiene nada de mi, es como alguien rodeada de enemigos y yo nunca me he sentido así, esto se podría llamar “Acorralada” (risas). A Susana lo que le pasa es que la gente que le importa de forma más directa está muy lejos de entender su momento, es como cuando te pasa algo y crees que es a la única que le ocurre pero no es así, cada uno tiene su vida y ellos viven de forma distinta a la suya, quieren otras cosas y esto les crea conflictos.

Susana está muy necesitada de la afirmación de su entorno como por ejemplo la aceptación de su madre aunque conscientemente no medita sobre ello, pero lo tiene muy presente y en que sentido le ha defraudado, pero esto es si queremos entrar en el asunto psicológico, a Susana lo único que le pasa es que como está tan perdida empieza a andar en tantas direcciones y se da contra tantos muros hasta que termina tan extenuada que empieza a pensar, y es algo que nos pasa muchas veces, que hasta que no nos damos muchas veces, no vemos la salida.

13745928552806-0-680x276

-¿Tienes alguna escena más compleja?

No, la obra tenía la dificultad de que es una hora y media hablando al público y lo que había que conseguir es que el discurso de Susana interesara por completo, muchas veces hay partes más difíciles de comunicar, transmitir o integrar en ese ritmo frenético de la comedia, pero muchas veces eso luego cambia. Hay cosas que funcionaban muy bien desde el principio y eran candidatas claras a mi favor pero luego te sorprenden otras cosas que cambian con el tiempo o la respuesta del público, y el público es muy buena guía.

-¿Y alguna secuencia favorita?

Me encanta levantarme con resaca en Ibiza.

-¿Has notado mucho cambio de trabajar en el teatro Lara al Cofidis?

He notado que cabe más gente (risas). No, el espectáculo sigue siendo el mismo que era, no hay mayor diferencia en las funciones, para mi nunca son iguales las funciones y la de la semana pasada me importa bien poco y solo la actual, la única manera satisfactoria de verla es decir que hoy va a ser la mejor de todas, no hay otra actitud. Estoy muy contenta porque no ha habido que hacer cambios, está perfectamente y a la gente le gustaba allí y aquí también, tengo un escalón más pero es el único cambio, y solamente lo es para mí porque el público no nota esas cosas.

-Alomejor hay uno repitiendo función tras función, quién sabe…

Es algo que nos está pasando mucho, la gente está repitiendo y han venido a traer familiares y amigos porque salen encantados y da mucho gusto porque es fantástico, es muy cariñoso por parte de la gente, y estoy muy contenta porque si un espectador piensa que es lo mejor que pueden regalar, es un regalo como actriz.

-¿Algo más por destacar?

Es una comedia muy divertida, muy ágil, muy burbujeante, tiene música propia, la gente que ha venido hasta el momento se lo ha pasado fantásticamente y esperamos que tenga mucha vida.

taitantos-nuria-gonzc3a1lez-te-veo-en-madrid

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s