Recordando: Entrevista con José Vaquero

Entrevista con José Vaquero

DSC_0574

Carisma y alegría se reflejan en la mirada de José Vaquero.

Con su “Come back to me” nos invita a bailar y a llenarnos de optimismo con su pegadiza sintonía que se adhiere a ti y resulta perfecta para una noche de fiesta o levantarse lleno de energía. Este nuevo single no es el primero, si no que viene tras una serie de temas que van haciendo de José Vaquero un artista que defiende varios estilos.

Si queréis conocer un poco mejor la historia de la canción y de su carrera, esta es la entrevista perfecta.

-¿Qué nos puedes contar de “Come back to me”?

Mi nuevo single salió a la venta en todas las plataformas musicales el 14 de febrero y luego tuve más repercusión a principios de verano, en el orgullo gay de Madrid, en el concurso de reinas y damas de la belleza en Extremadura, en más actuaciones y radios y televisiones autonómicas… poco a poco vamos creciendo un poco más. “Come back to me” habla del amor y ayuda un poco a olvidar los problemas, y habla del amor como todas mis canciones, es pop-dance y puedes levantarte con mucha marcha con ella.

-¿Y cómo fueron las actuaciones?

La verdad que bastante bien, no me lo esperaba, la que más me impactó fue el mismo sábado en Chueca y la gente cantaba la canción, y estar en tu casa componiendo una canción y una letra y que esa magia se transforme en un escenario y la canten… Te llenas de orgullo por el trabajo realizado, siempre lo digo que es un proceso muy mágico, son tus sentimientos y vivencias plasmadas en una canción.

He tenido la suerte de contar con que la canción se haya subido a Itunes y a las plataformas sin ningún medio ni discográfica, es algo que tienes ahí siempre y digo que siempre seguiré haciendo lo que me gusta, me encantaría vivir de ello y para mi es muy importante, pero si el día de mañana el público no responde, quiero seguir escribiendo para mi o otros artistas, nunca hay que dejarse caer en el camino.

-¿Y cuál es tu momento perfecto para componer?

Por la noche cuando todo está en silencio y no hay ruido, en ese momento cuando me voy a dormir y al final me quedo hasta tarde escribiendo, es la hora para aclarar tus ideas.

DSC_0577-¿Algún estado para la composición en especial?

No es necesario, si que es verdad que cuando te cuentan historias y has sufrido un desamor, esos momentos son clave para escribir. Cuando estás feliz también, tienes que estar a gusto en casa… una surgió en el metro, “Come back to me” de cañas en la latina… apunté el estribillo en ese momento y por la noche reforcé ese momento, pero antes de la noche tiene que haber una canción o melodía que haya surgido y que la grabase en el momento con todo lo que puedas utilizar en ese momento: una servilleta, el móvil, llamar al fijo y dejarlo en el contestador…

-¿Y cómo fue componer “Come back to me”, muy diferente al resto de tus temas?

Quería algo en spanglish que pudiera abarcar España y otros países, me presenté en el 2010 a Eurovisión y quedé entre los 50 primeros con una canción llamada “Porque te quiero”, pero las bases fueron de otra manera y decidí ponerla en el mercado, en “Come back to me” el estribillo está en los dos idiomas y es algo más original.

-¿Te sientes igual de cómodo con el inglés que con el español?

Sí, el inglés lo llevo estudiando desde hace ocho años, yéndome al extranjero para perfeccionarlo… Y aún así la letra de “Come back to me” no es tan exigente, es para todos los públicos y facilita.

-¿Y de tus referentes que me puedes contar?

Sobre todo artistas noveles como Roel que sacó hace muchos años un disco en el mercado y compone muy bien: también Maroon Five porque me encanta la voz de Adam; Robin Williams; Madonna y los espectáculos que crea… me gustan todo tipo de artistas, no tengo uno específico y hay bandas sonoras que me encantan como la de la primera parte de “Crepúsculo”; grupos como La Musicalité; Luis Miguel y sus boleros… Eso a la hora de componer sabes lo que quieres, si meter un piano, un sonido más electrónico… son matices que vas aprendiendo.

Ricky Martin también me gusta mucho y como está llevando su nuevo disco, de Miguel Bosé he aprendido mucho de como hacer una canción que sonaba en los ochenta y ahora que suene distinto me parece muy inteligente, ahora he grabado muchos sonidos para hacerlo como quería y he grabado en Madrid y Barcelona con varios productores, tienes una idea y quieres matizarla… He hecho lo que verdaderamente quería así que no me puedo quejar, es lo bueno de no tener una discográfica, que haces lo que quieres con tu proyecto, esta canción es un buen trabajo y está en todas las plataformas, es una canción que tiene fuerza e invita a bailar a la gente.

Hoy en día las discográficas no apuestan por nadie, ni por artistas noveles, y muchos consagrados que no lo consiguen.

-¿Has notado una gran evolución en tus singles?

Sí, sigo teniendo mis dudas de si estará bien, si la letra es convincente, si expresa todo en esa canción y la gente lo siente… De momento la cosa va bien, tengo las ideas muy claras de lo que quiero y me da miedo que la gente no se identifique con las canciones, es como un hijo, no se puede comparar pero componer y grabar una canción es como un nacimiento, cada single es un hijo distinto, es tuyo y lo acoges y a ver que decide el público.

-¿Te gustaría lanzarte a por el disco entero?

Me gustaría hacer un disco con todas las canciones que tengo en el cajón y poco a poco iremos haciendo singles hasta que haya un golpe de suerte, el público decide y si hay mucha demanda es que quieren saber más del artista y ahí surge el disco. No es mala idea ir single por single, no me han ofrecido nunca la oportunidad de sacar un disco pero de momento va bastante bien, de aquí a seis meses alomejor tienen algo nuevo y ven la evolución de las canciones, los ritmos que se le pueden meter…

He hecho “Come back to me” pero el single anterior fue una balada. Si sacara un disco lo aprovecharía como el que más, con composiciones mías y con gente que me gusta mucho para meter variedad que me gusta, y por colaboraciones me encantaría hacerlo con Malú, con mi paisana Soraya, con Pablo López que tiene unas letras muy bonitas, Pablo Alborán…

DSC_0580

-¿Y qué opinión tienes de las plataformas digitales?

Me parece genial, es una manera de dar a conocer tu música y compartirla y que si las canciones le gustan mucho a alguien se puedan descargar, alomejor escuchas a un artista varias veces y no te comunica nada y no hay necesidad, pero “Come back to me” ha salido al mercado por 99 céntimos, algunos artistas han sacado su single más caro pero luego no dice nada su canción.

-¿Y eres partidario de comprar música digital o física?

Ahora mismo digital, el físico si fuese un disco me encantaría, con Maroon Five tengo todos sus discos, pero primero he escuchado el single y luego lo he comprado, así también lo palpas y descubres quién lo ha compuesto, quien ha hecho los arreglos, los agradecimientos… Los agradecimientos involucra al fan con el grupo y ves como son esas personas y como lo agradecen.

-¿Y qué nos puedes contar de la relación con tu público?

Muy bien, tengo twitter, facebook, tuenti… y me gusta felicitar a todo el mundo los cumpleaños, meterme, pongo buenos días, lo que hago… También he grabado una canción cantando el cumpleaños feliz y lo paso a los fans, también mando fotos… son pequeños detalles pero que le gustan a la gente, también ayudamos a muchas personas… A mi no me importa para nada y siempre ayudo cuando puedo, si por una actuación mía puedo alegrar a alguien o sacar una sonrisa a un niño es el mejor regalo, y hay que cuidar al público muy bien. Ojalá fuese más famoso y poder abarcar y ayudar mucho más.

-¿Algún sitio soñado para cantar?DSC_0581

Me encantaría actuar en la plaza de las Ventas, en Londres en el Royal Albert Hall para algo más íntimo y un acústico pero para saltar en las Ventas, además allí han actuado buenísimos artistas.

-¿Algún concierto tuyo que recuerdes en especial?

Fue una actuación en Navalmoral de la Mata, una provincia de Cáceres, done es muy importante la fiesta de los carnavales y están muy bien, entonces me llamaron en el Ayuntamiento para presentar la edición de reinas y damas en el carnaval y canté una canción titulada “Quiero Sentir”, y eso me abrió las puertas para ser el artista Revelación Nuevo Talento de Orange en el 2006. Es tu casa y supone un riesgo porque estás con tus amigos, tu familia, tus conocidos… te impone porque requiere mucha responsabilidad y la gente te conoce aunque sea de vista, es una espinita que tienes clavada y fue una manera de abrirme un poco más al público. La gente se sorprendió porque nunca había dicho que quería cantar y en ese sentido soy más tímido, cuando me dicen a que me dedico alomejor digo: “Canto”. Cuando yo estoy solo si que canto sin vergüenza y indago, conoces un poco más tu voz y sabes donde llegan los límites.

-¿Y algún concierto como espectador?

Uno que me marcó mucho fue el de Alejandro Sanz hace cuatro años en la plaza de las Ventas, me gustó mucho la iluminación y soy mucho de fijarme en los detalles. Cuando vinieron Black Eyed Peas la última vez con David Guetta como telonero era impresionante, tan solo con una mesa de mezclas tenía a todo el mundo entregado. Malú no me gustaba mucho pero la fuerza que tiene en el escenario es impresionante, yo soy mucho de conciertos. Todos tienen algo mágico y especial.

-¿Cómo debe ser el concierto perfecto?

Que tenga mucha iluminación y juego de luces que es muy importante, ubicar la luz correctamente, con muchas coreografías y un cuerpo de baile, con un disc-jockey y una parte más íntima con un piano. Se empieza con fuerza, luego canciones melódicas para dar un descanso y terminar con fiesta y energía, todo tipo de sentimientos y variedad.

-¿Y la canción perfecta?

Que todo el mundo cante su estribillo, que sea corto y pegadizo, todo esto con pensamiento de compositor, pero es muy difícil conseguirla a parte de las pautas, a la hora de componer es algo que surge poco a poco y le vas dando forma y luego puede gustar o no, tiene que expresar sentimientos y yo por ejemplo utilizo muchas metáforas.

-¿Y cuáles son tus aficiones?

Me encanta el deporte y la acción, escuchar música, bailar, la natación es de los deportes que más me gusta porque es muy completo y me encanta el agua, y otros de los hobbies que tengo es tumbarme en el sofá y ver una película con amigos arropado con mantas en invierno cuando llueve, también leer un libro…

-Y siguiendo el título de tu single… ¿Qué te gustaría que viniese a ti y que regresara?

En este momento me gustaría que viniese a mí la música y poder llegar a lo más alto, que me escuchen muchas personas en todos los países y que regrese a mí el trabajo.

DSC_0580

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s