Recordando: Entrevista con Gran Oscar

ENTREVISTA CON GRAN OSCAR

DSC_0596

Entrevistamos a Gran Oscar, un artista novel en nuestro país pero con mucho camino recorrido tras de si.

Tras probar numerosos estilos que oscilan entre el rap hasta el folclore colombiano, llega a España después de decidir en su país natal que la música era su sueño para intentar abrirse paso en este camino tan complicado y ahora mismo tiene en promoción “Beautiful” un single con estilos muy variados mientras prepara su primer disco en solitario.

Si queréis conocerle un poco mejor, aquí podréis hacerlo.

-¿Qué encontraremos en “Mi Alma”, cómo nace la idea?

Mi alma es un disco que nace cuando estoy pasando una etapa de mi vida complicada y me canalizo en la música, empiezo a escribir unas canciones románticas muy bonitas y así expreso todos mis sentimientos en las letras. Es un poco complicado, pero los artistas que componemos somos así, lo que sentimos lo plasmamos en letras y luego en canciones, es muy bonito.

-¿Y cómo estás viviendo esta etapa?

Es una etapa muy bonita, y llevo trabajando un año y medio en mi álbum, quiero tomármelo con calma y tranquilamente para darle los matices necesarios y que le guste al público. De hecho me dijo un productor que un disco interesante tarda entre dos y cinco años para poderlo tener, me he armado de paciencia y hay que aguantar ,pero el resultado es muy bueno y estoy contento.

-Además es importante porque en los primeros trabajos casi siempre te suelen dar impuestas las reglas…

He tenido mucha complicidad con el productor, se ha implicado mucho y estoy contento de como va quedando.

-¿Y cuál fue ese primer momento en el que te decides a apostar por tu primer trabajo?

Empecé a componer y a escribir letras románticas y después de estar en una orquesta dije voy a empezar a hacer mi álbum en solitario, empiezo a hacer mis letras, mis arreglos y así es como empiezo a trabajar en el proyecto.

DSC_0595-Además has trabajado ya con muchos estilos de música diferentes.

Cuando estaba a la sombra de una orquesta era muy bueno porque lo tienes casi todo pero en solitario es un ritmo diferente, empiezas a hacer fusiones y te sientes extraño pero te vas adaptando: aquí es donde quiero estar y aquí me quedo. Puedo ir haciendo lo que me gusta y no simplemente lo que me dicen, busco ritmos y fusiones, y va saliendo todo.

-¿Y cuáles son tus referentes?

De estas canciones nuevas el maestro Carlos Vives, Melendi, Alejandro Sanz y un cantante de Colombia Willy García que escribe canciones románticas muy bonitas. He cogido un poco de todo, con los matices que me gustan cojo ideas y voy personalizando mi propio estilo, voy haciendo fusiones con el folclore colombiano, el house… y salen discos y canciones como “Beautiful”.

-¿Y cómo estás recibiendo el feed-back del público?

De momento va teniendo buena aceptación a pesar de que es una mezcla un poco extraña al mezclar ritmos del folclore con house y pop, pero va gustando, y con el lanzamiento del videoclip las canciones han tenido una buena aceptación. De hecho es una de las canciones favoritas. “Beautiful” nació cuando quería hablar de las mujeres y quería decir que son lindas y hermosas y hacerlas un homenaje.

-¿Cómo viviste el momento de la grabación del videoclip?

Queríamos que tuviese adrenalina, alegría, paisajes, colores, agua… fue algo que decidimos y ha quedado muy bonito, cogí un poco del baile y las danzas de Colombia, es una fusión loca pero muy buena, lo quisimos plasmar así y fuimos a una escuela de danza que hay aquí y colaboraron en el videoclip, fue mucho trabajo porque grabamos quince días pero el resultado es muy bueno,

-¿Qué mensaje le lanzarías al público para que la escuche?

Que la escuchen porque tiene una letra muy bonita y el ritmo muy pegajoso, que se animen a bailar y a dar alegría a los tiempos que corren porque la música es un escape a los malos momentos.

-¿Prefieres personalmente el formato físico o digital?

Me gusta mucho el formato físico pero como ahora todo el mundo cede al digital hay que seguir la demanda, el físico es el que más me gusta porque tienes el trabajo en tus manos y es más importante.

-¿Y qué opinas de las nuevas plataformas digitales?

Nosotros estamos en las plataformas digitales pero cuando tenga el disco quiero hacer unas copias para mi público y mis fans y que lo tengan en sus manos con la letra, la música, la historia… así conoces un poco más al artista.

-¿Cuál ha sido para ti el mayor desafío y el mayor placer de este tema y de tu álbum?

El mayor desafío es tener una canción a nivel mundial que a la gente le guste y tenga buena aceptación y tener mucho público cantando mis canciones, transmitirles alegría y como soy yo.

-¿Te queda algún estilo pendiente?

A mí me gustan mucho las baladas pop muy acústicas, y quiero que el próximo disco sea todo acústico, y aunque en el mercado es un poco complicado me encanta, es muy bonito tener un disco en acústico y tengo ya 10 canciones para ese proyecto.

DSC_0597

-¿Te gustaría también ese formato para tus conciertos?

Me gustaría hacer un acústico con un público y aunque mis canciones tengan un ritmo eléctrico me gustaría probarlo, bajarlas un poco y que sean más relajaditas.

-¿Para ti que importa más: la música, la letra o la voz?

Primero te llega una melodía, luego tienes que escribir la letra… Todo es relativo y un conjunto, tienes que tener la musa y la inspiración, y yo soy muy complicado para hacer letras porque acabo tirando todo y puedo estar mucho tiempo para hacer una canción, pero cuando lo hago me quedo a gusto.

¿Tu mejor momento para componer?

Tengo tres canciones que me gustan mucho y las he hecho estando dormido. A veces me llega una letra o una melodía y me levanto rápido y lo grabo, me ha pasado a las dos y tres de la mañana que es cuando estoy más relajado y tranquilo y mi cabeza empieza a pensar y tengo que darle sentido, la inspiración no siempre te llega y si no la aprovechas…

-¿Crees que necesita saber componer un artista completo?

No todos tenemos ese don, hay gente que canta muy bien pero no sabe componer, yo estoy agradecido porque toco un poco la guitarra y el piano, tengo ritmo, compongo, más o menos afino… poco a poco me lo he ido currando y lo he ido consiguiendo a base de estudio y mucha aplicación, es importante ir creciendo cada día.

-¿Y de donde viene tu nombre artístico?

Nace de cuando era pequeño, en casa nos juntábamos siete primos en casa de mi abuela y somos dos Óscar por mi abuelo y yo era el mayor, y siempre me decían el grande para llamarme y diferenciarme. No es algo con aires de grandeza, es con un punto de vista humilde y para llevar la niñez conmigo, no lo cambiaría y así lo siento.

-¿Algún momento que recuerdes especial de tu carrera?

Tengo momentos muy bonitos pero recuerdo un doce de octubre de hace diez o ocho años, estando en un concierto con la orquesta en la Casa de Campo en el día de la DSC_0600hispanidad en el que la gente cantaba una canción nuestra, me sentí tan arropado que es uno de los momentos más felices para mí. Sientes una adrenalina en tu cuerpo incontrolable, yo luego estuve con el público y era mi manera de agradecerles su cariño, y cuando los guardias no dejan pasar de las vallas yo paso.

-Las redes sociales también facilitan el contacto con el público…

Hay que ir haciendo fans, es complicado y hay que hacerlo poco a poco.

-¿Cómo fue para ti venirte desde Colombia a Madrid?

Cuando vine la primera vez estuve tres meses en Barcelona y luego vine a Madrid y me encantó, fue un cambio muy brusco, llegué en Octubre y venía del calorcito y pasé al frío pero me adapté muy bien, es un cambio muy bueno, pero también me gustaría visitar mi país en concierto, pero no quiero irme, mi ciudad es Madrid.

-¿Hay algún lugar que te gustaría visitar en concierto?

Ante todo ir a Colombia como Gran Oscar y que la gente que me ha visto crecer me vean en mi camino y mi carrera como voy evolucionando, estar con mi público y la gente que me conoce, hacer giras a nivel mundial en lugares como Chile, Panamá, Venezuela, Ecuador, Grecia, Italia, Estados Unidos… Todos los arttistas queremos estar en todas partes.

-¿Y algún escenario en concreto en España?

El Palacio de Vistalegre, es un gran escenario y me encantaría.

-¿Recuerdas algún concierto en especial al que hayas asistido?

Recuerdo cuando estuve en uno de Melendi, que me encanta, o Sabina, un poeta de la música, y viéndolos se me erizaban los pelos del cuerpo de como transmiten, y eso es muy importante. “No soy el que más canta, pero soy el que más gusta” es algo que le escuché a Melendi y lo tiene claro, tiene mucho carisma con el público, es una buenísima persona también, es uno de mis artistas preferidos. Si Melendi quisiera hacer algo conmigo sería un sueño hecho realidad, solamente de pensarlo mi cerebro empieza a pensar en que fusionar.

-¿Qué canciones de vuestras carreras escogeriaís?

Cogería diez mil pero sería “Quisiera yo saber” y de las mías “La Música”. Sería fusionar una rumba con un electrolatino.

-¿Alguien más con quién te gustaría colaborar?

Con Fito me encantaría, es muy buen músico.

-¿Cómo me describirías la música?

Para mí la música es el 90% de mi vida, es todo, me encanta hacerla, cantar en el estudio… cuando estoy grabando me siento muy bien, estoy metido en mi mundo y la música me aporta muchísimo.

-¿Qué dificultades y que placeres encuentras en ella?

Una de las mejores cosas es viajar, conocer y compartir con la gente, estar cercano al público… Algo complicado es que las cosas ahora no están muy bien y para que tu música surja y se mantenga tienes que luchar mucho y es complicado, pero hay que echarle ganas y tener mucha fe, yo soy muy positivo y siempre voy planeando como me van a ir las cosas y uno es lo que piensa, si uno quiere algo tarde o temprano viene contigo, eso me ha pasado con la música, empecé y empecé, soy muy positivo y siempre pienso en más y llega un momento en que no te crees todo lo que te ha pasado, hay que ponerle mucho corazón y ganas.

-¿Dos sueños por cumplir?

Quiero conseguir un Grammy latino y seguir haciendo música, seguir teniendo voz, mejorando y creciendo, seguir en mi mundo.

DSC_0602

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s