Entrevista con Ángel Caballero

ENTREVISTA CON… ÁNGEL CABALLERO

IMG_8627

Entrevistamos a uno de los actores con más futuro de la temporada: Ángel Caballero.

Lo de ángel no solamente lo lleva en el nombre, ya que en la entrevista pudimos conocer a un hombre amable, sincero, amante de su trabajo, buen compañero y buen amigo. Tras triunfar interpretando a Paquirri, formar parte de fantásticas producciones y arrasar por los teatros con “Todo sobre Vázquez”, nos reunimos con él para hablar sobre el momento profesional que está viviendo, sobre todas sus andanzas profesionales y su forma de ver la vida. Talento, belleza y alma unidos en un mismo cuerpo.

Si queréis conocerle un poco mejor, adentraros en esta entrevista y seguro que os quedaréis encantados con él.

-¿Cómo ha sido la estupenda “Todo sobre Vázquez” para ti y para tu vida?

Hace un año que se estrenó “Todo Sobre Vázquez” y es el trabajo más personal que he hecho y que he podido desarrollar más tiempo, porque todo lo que había hecho empezaba y acababa y era poco tiempo y aquí sin embargo he tenido mucho tiempo, han pasado muchas cosas y el personaje también. He descubierto cosas que no creía ni que estaban y ha sido un viaje maravilloso con un reparto al que admiro mucho, tanto como al director y guionista Jaime Palacios como a mis compañeros, había trabajado con todos y eran muy amigos menos con Lidia, y los quiero, son compañeros y amigos. Ha sido y es una experiencia preciosa.

-Vamos, que ya sois una familia…

Es una familia que va en aumento, ahora ha llegado Laura Cepeda, también Dani Ortiz sustituyó a Rubén cuando estaba en Colombia haciendo una serie… los Vázquez van creciendo, todo lo que me ha dado Laura como Leticia no tiene nada que ver con lo que me ha dado Belinda, pero ninguno es mejor que otro ni peor, simplemente son distintas y cambia la obra totalmente, se enriquece y oxigena, luego viene Belinda con cosas nuevas… son maravillosas y te permiten un aprendizaje.

IMG_8392-También habréis vivido mil anécdotas…

He vivido mil, también hemos cambiado mucho el decorado… menos de vestuario hemos modificado muchas cosas, todo ha cambiado mucho, la casa de César ha cambiado, en Garaje Lumiére por ejemplo se acababa de mudar porque el escenario era muy grande, y la obra según la hayas visto hay modificaciones: tanto en la gira, en Madrid…

Anécdotas hay miles, te puedo contar por ejemplo que un día se nos fue la luz en medio de la función y tenía que entrar Laura y ella no entraba porque el timbre no sonaba, así que aporreó la puerta y tuvimos que decir: “¡Y a usted que le pasa!”, “¡Pues que no tengo dinero para pagar a Iberdrola!”… tuvimos que pasar por en medio del escenario, luego volvió… pase lo que pase tienes que resolverlo y es la magia y maravilla del teatro.

Con Belinda recuerdo que en Málaga estábamos junto a unos vasos y yo le ofrecia beber, y estaban llenos de agua, entonces sacó una copa y mojó todo el escenario, y me dijo: “De esas no que están mojadas” y le dije: “Pues se vuelve a beber su misma copa que están calentorras y entra mejor”, y así de esas muchísimas…

Te tienes que adaptar a las circunstancias y al momento con el personaje, van saliendo cosas muy bonitas y algunas surgen en el momento y se quedan para siempre, ella incorporó una cosa en un momento que estamos bailando y así locuras muy divertidas.

-Seguro que también te habrá cambiado mucho…

Te lo podré decir dentro de veinte años, todavía está muy reciente y aún estoy involucrado, es pronto para decir lo que he podido aprender, podría decir cosas obvias, cosas que cambiaría si mirase atrás como cualquier cosa de la vida… dentro de veinte años te lo diré.

-Además ya habíais estado los dos en Microteatro…

Era un drama muy dramón, no como esto que es una comedia muy loca y muy tratada, eran seis pases y la primera vez que se hacía micro, llevaba un mes abierto y era también nuestra primera vez. Microteatro no era lo que es ahora y fue el momento ebullición, fue toda una experiencia, no había personaje para Belinda en la obra pero le mandé el texto y se cambió para ella porque Jaime lo adaptó y pasó a ser una mujer, yo ahora no podría hacerlo con un hombre sería rarísimo… pero yo conocía a todos profesionalmente, y cuando el proyecto es muy tuyo no es lo mismo que con otro, te afecta todo mucho más, y Rubén ,Miriam y Belinda son muy profesionales.

Rubén tiene un don para la comedia, el primer día de ensayos se sabía todo el texto, se leyó el guión en un día y lo clavó desde el primer día y tenía pilladísimo el personaje, es profesional y el director lo dice, yo para eso soy más rebelde, él se estruja, trabaja, propone, hace un personaje nuevo cada día…

Vale mucho la pena, es un grandísimo profesional, a Lidia le pasa igual, es una compañera buenísima, me ayudó muchísimo con el personaje con lo que yo no entendía, quedábamos y me ayudaba, era muy generosa, eramos muy amigos y teníamos que tener una atracción sexual muy fuerte y era complicado porque eramos muy amigos y había complicidad y cariño, pero luego encontramos el deseo sexual, hemos sabido salir de ahí, ya somos como pareja, Lidia es la mejor novia que he tenido en la ficción hasta la fecha de generosidad, cariño… le quiero con locura, como si fuese mi novia de verdad y a todos, somos una familia.

-Eso también lo notará el público…

Yo espero que sí pero lo tiene que decir el público. Eso pasa, hay días que el público no estás, otro tú no estás como en cualquier trabajo o momento, puedes ser veterinario y tener un día muy malo, todos somos humanos, a veces el público está raro, frío, no conoce… A veces depende el sitio cambia mucho, pero hay que resolver como cuando se va la luz, hay días que acaban de pie y de público y nos vamos con el corazón que no nos entra en el pecho.

-¿Y qué fue para ti lo más complejo y lo que más te sedujo?

Lo más complicado de César es que era actor y había muchas cosas en las que se parecía a mí y a mi los que más me gustan son los que no tienen nada que ver conmigo. Paquirri no tenía nada que ver, yo no he sido como César que ha tenido la fama rápida y luego es taxista, pero cree en lo que hace, se quiere superar y ser un buen actor, y yo cuando tengo el personaje muy cercano me cuesta mucho y me gusta empezar desde 0 y componer que sea otra persona, que hable de otra manera y se mueva de otra manera, ningún hermano gemelo son iguales y aunque el físico sea el mismo me gusta que el instrumento sea distinto, siempre que puedo intento cambiar y también me ayuda a sentirle, cuando superamos ese primer acercamiento te das cuenta de que César son muchas más cosas que actor, al igual que yo, quise ver que le pasaba al llegar mis compañeros, sus reacciones… lo trabajé por ahí y gracias a la ayuda de mis compañeros y director, si no no lo habría podido hacer.

Somos fruto de lo que nos dan los otros, hacerlo solo no lo entiendo nunca ni lo entenderé, somos seres humanos, yo te hablo a ti y tu respondes según lo que yo te digo, con los personajes pasa igual, el teatro es así y tiene que ser como la vida y ser verdad, y si no, no lo hagas, para hacer algo frío y sin verdad mejor no lo hagas, hay cosas más interesantes para eso, no es justo para ti ni para el público.

Decía Robin Williams en “El Club de los Poetas Muertos” una cosa que me encanta y es que la vida cambia y todo cambia desde el prisma que lo miras, con los personajes pasa también eso depende como lo mires, pero puede llegar un momento en que deje de apasionarte porque lo haces cada noche, y tienes que cambiar el prisma y el personaje cambia y crece.

-Vamos, que estás abierto a todo tipo de retos nuevos…

Estoy deseoso esperando propuestas y encantado. Actores hay como médicos y como todo, hay 8000 y cada maestrillo tiene su librillo y es el que me funciona, pero esto es como cuando hablan de las escuelas de interpretación y no creo que haya una con la verdad absoluta, tienes que ir probando y testando para ver lo que te funciona a ti, probar varios métodos y quedarte con lo que funciona de cada uno, si te funciona de uno pues milagro, pero creo en el reciclaje: ir a escuelas, probar nuevas cosas y medios nuevos, hacer un batiburrillo en una batidora y crear tu método y cuando trabajas con otro compartir cosas sin meterse en lo de cada uno porque cada uno es especial y siempre con respeto que es muy importante. A mi me fastidia mucho cuando un compañero , depende porque hay consejos y luego cuando te imponen formas de trabajar y a mi no me gusta porque cada uno tiene su forma y hay que respetarla, yo estoy muy abierto y quien sabe… por probar no pierdes nada.

-La verdad que tú has probado muchos métodos y has estudiado en muchas escuelas…

En cuanto tenga tiempo otra vez y todo se calme, porque la vida es así y hoy estás trabajando mucho y mañana menos. pues me buscaré algún curso para seguir aprendiendo y formándome y así será.

IMG_5173

Otra de tus disciplinas es el canto y la danza…

Eso es como decir: “Yo he estudiado en William Layton…” pero la pregunta es si te has enterado de algo, aquí pasa lo mismo, he hecho danza clásica, funky, contemporáneo y jazz, pero lo he tocado brevemente. No soy bailarín de ninguna de esas materias y siento mucho respeto por la gente que lo hace, simplemente tengo unas nociones para defenderme y que me ayude con mi trabajo de actor, y con el canto me pasa igual ni lo soy ni lo llegaré a ser, ni me mueve, pero un actor debe estar formado en todas las materias porque nunca se sabe, tienes que tener talento y si lo tienes maravilloso que es el que tiene que tener cada uno, admiro mucho a mis compañeros de los musicales, por ejemplo lo que hace Leandro Rivera, Patricia Ruiz o Marc Parejo en “Marta tiene un marcapasos” es alucinante, son como actores americanos tocados por una varita mágica, son maravillosos cantan, actúan y bailan y lo hacen todo de maravilla. Hacer un musical me encantaría y sería un sueño pero no creo que pase nunca porque cuando me escuchen cantar… alomejor podría hacerlo pero no estoy preparado para hacerlo noche tras noche y además en este país tenemos la suerte de tener a compañeros tan bien preparados… que hay que compartir.

-Otra de las obras de las que formaste parte fue en “La Katarsis del Tomatazo”…

En “La Katarsis del tomatazo” estuve muy poco, fue unas prácticas en la escuela de Cristina Rota y yo me estaba formando y era un aprendizaje, es otra de las escuelas por las que pasas y ves si te interesa o no te interesa, han pasado actores muy importantes por allí y si funciona que maravilla, que se siga haciendo todo, que tal y como está la cultura… valoro mucho a la gente que tiene la iniciativa de hacerlo y sacarlo adelante en este momento que estamos viviendo.

-¿Y cómo ha sido la llegada de Juan Carlos Rubio a tu vida?

Juan Carlos es para mi uno de los mejores dramaturgos que existe, como guionista y director es maravilloso, lo admiro desde hace años y lo sabe, es uno de los mejores que hay ahora en la escena, he tenido la suerte de ver todos sus últimos montajes, lo que hace con Dani Muriel y Kiti Manver es otra maravilla que recomiendo a todo el mundo, es una obra pura de actores y texto, pienso cuando le veo que que talento hay que tener para que sea tu primera obra y si lo juntas con ellos sale lo que sale: una obra de arte.

-¿Y cómo son los gustos musicales de Ángel Caballero?

Tengo un problema y es que soy muy ecléctico, me crié en una casa llena de discos y donde había mucha música por mis padres, y mi Ipod es como el hermano pequeño del que no me separo nunca, tiene 80 gb y como dice Mocedades: Contigo todo suena a música.

Me atrae la música francesa, Aznavour,… escucho de todo y disfruto muchísimo, con el flamenco, Camarón, Ana Belén, Bob Dylan… Te digo ejemplos que no tienen nada que ver, también con la música clásica, con compositores, con los vinilos, desde cuidarlos que me enseñó mi padre a los cds, el mp3, todos los formatos… Como te puedes limitar a un solo estilo, es imposible… me encanta los cantautores, Ismael Serrano es de los que más he admirado en mi vida y de los que más conciertos he visto y así te puedo decir mil nombres…

-Paquirri habrá sido también una parte muy importante para ti…

Han pasado un año y pico desde que se emitió, a nivel profesional me lo dió todo y estaré eternamente agradecido, aprendí muchísimo y lo recuerdo como una de las aventuras más bonitas que me ha dado esta profesión, uno de los viajes más increíbles. Impacta estar en tu casa, hacer zapping y verte, Paco Plaza decía que ahora lo ves y recuerdas anécdotas del rodaje, es como abrir un álbum de fotos y ver recuerdos, confidencias, amigos, anécdotas, gente que sigue siendo amigos y con los que viví la experiencia, ver el extraordinario trabajo de Patricia Vico que se merecía un premio… Que un director como Albadalejo al que siempre había admirado y a su cine cuente contigo y que tu primer papel sea con él y bajo su batuta es importante y para estar siempre agradecido.

-También has actuado en “Los Misterios de Laura”…

Se emite esta temporada, se grabó y tardará como un mes y pico en emitirse o dos, no puedo contar mucho porque solo diré que soy un testigo de algo, ya que al ser una serie de misterio si se desvela… es un capítulo muy goloso, muy chulo y que fue una cosa pequeña pero me la ofrecieron, yo era muy fan de la serie y fue un alegrón, era rarísimo pero yo era muy fan y cuando llegué estaba como dentro del capítulo y era maravilloso, lo dirigió David Ulloa, se rodó como en el cine: en mil planos distintos con todo el cariño del mundo y eso en una serie es complicado, era un papel pequeño pero importante, pero no puedo decir más…

IMG_8461

-¿Qué recuerdas de “Cementerio de Elefantes”?

Fue un corto que hice con dos amigas Marta Hazas y Macarena Gómez. Era un thriller con un final muy bonito y me permitió estrenarlo en el cine Albéniz de Málaga al que iba con mi padre de niño, y de repente verme presentándolo y en la gran pantalla… es como cuando estrené en el Teatro Echegaray “Todo Sobre Vázquez” donde iba con mi madre, y de repente estrenar y llenar los dos días estando con mis amigos, mi familia… Málaga me trató muy bien, soy malagueño de pro… Han sido dos de los momentos de mi vida profesional que recuerdo con más cariño, para mi volver a casa es como volver a Oz imagino, y aunque no es de mis musicales favoritos para mi es eso: volver a casa, recibir el cariño de su gente… También he vuelto en el Festival de cine al Teatro Cervantes…

-¿Algún recuerdo que nunca olvidarás para crear un marco en la memoria?

Los que te he nombrado: el día que estrené con Belinda en el micro, el día que estrenamos “Todo sobre Vázquez”… Cuando ves algo tuyo te olvidas un poco de la historia y abres el álbum de recuerdos, por ejemplo recuerdo las risas con Ana Caldas, cuando me puse el traje de torero por primera vez y vestido por tres toreros de verdad, la primera vez que llegué a la plaza de toros y entramos, cuando me dijo Ismael Morillos (el productor de Carmina) que el papel era mío, cuando Jaime Palacios me ofreció y empezamos a hacer Vázquez… Son esas cosas las que me compensan y me hacen seguir, yo soy una persona que nunca me quedo con lo malo, mi cabeza tiene una especie de chip que los borra, cuando me dicen eso no pienso en algo que me pudiera pasar malo, me quedo como en la película: con el lado bueno de las cosas… Todo en la vida lo tienes que hacer con positividad y la vida son dos días, yo he hecho muchos personajes que no han sido para mi y luego cuando voy a verlos y hay amigos que lo bordan digo: chapó porque no lo habría hecho tan bien o si no lo hacen tan bien como esperaba pienso que alomejor no tendría que ser para mí… Si se cierra una puerta, se abre una ventana.

-¿Y qué le pides a este 2014?

Le puedo pedir trabajo, felicidad, traajo para toda la gente que quiero porque tengo muchos compañeros y gente que no es de la profesión y que no hay manera para que puedan trabajar o se tienen que ir fuera, las cosas están que parece que hay gente que no quieren que cambien pero me encantaría que esa gente pudiese trabajar aquí, en lo que se forma, que todo cambie y no ver a tanta gente que quiero que le cuesta más de lo que debería salir adelante y por cosas que no tienen la culpa ellos.

-¿3 sueños por cumplir?

Antes tenía muchos, ahora me dejo llevar, me he dado cuenta de que la vida poco a poco te lo va dando todo y todo llega, yo siempre he sido muy impaciente y me he dado cuenta que a veces me ha llevado a sitios y a veces no, pero si trabajas y luchas todo acaba llegando, ahora estoy en un momento muy tranquilo y todo llega y surge, siempre he querido trabajar con Albadalejo y ha llegado, al igual que con Juan Carlos Rubio con quien voy a hacer esta colaboración y que me permitirá tenerlo cerca… Poco a poco las cosas van llegando.

-¿Qué nos puedes contar de tus aficiones?

Leer, escuchar música, el gimnasio no sé si es una afición o una obligación, ir mucho al cine, estar con los amigos, soy muy tranquilito, organizar cenas, ver películas, viajar con mis amigos, hacer locuras como un interrail con mis amigos…

*Agradecimientos a Ángel Caballero. 

*Agradecimientos a Elisabeth Arana.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s