Recordando: Entrevista con Second

ENTREVISTA CON SECOND

20131122_121735

Nos reunimos con uno de los grupos más potentes y distintos de la escena actual.

Todos coinciden en que su estilo es diferente, que ofrece otro tipo de música, que te puede encantar, volver loco, o bien no te gustará nada, algunos lo llaman indie, otros alternativa… pero nosotros creemos que ante todo es buena música.

En Lunas Pasajeras nos reunimos con ellos para hablar sobre lo que se nos avecina con su Montaña Rusa y cuantas vueltas nos darán sus canciones en nuestra cabeza y corazón, además de descubrir algunos de sus secretos como banda y de su inminente gira.

-Lo primero es daros la enhorabuena por seguir sorprendiendo disco tras disco…

Siempre se intenta evolucionar y cambiar, seguir aprendiendo, queremos tocar nuevos instrumentos, ver nuevas formas de cantar, nuevas melodías y letras, si algún día te estancas alomejor tienes que parar pero queremos seguir aprendiendo.

-Y también os permite atraer nuevo público…

Cuando arriesgas sabes que no le gustará a todo el mundo, pero hay que buscar nuevos caminos y tener la mentalidad de renovarse, a veces uno se va y entra uno nuevo, pero hay que hacer lo que te gusta, cada uno tiene sus gustos y alomejor a algunos les gusta las más clásicas, pero no lo puedes controlar.

-Y aún seguís firmes a vuestro estilo sin pensar en las exigencias comerciales…

Si hubiésemos querido hacer música más comercial ya lo habríamos hecho, pero hay gente que te dice que es comercial y otra oscura y íntima, depende de cada uno, hacemos lo que nos gusta y no sabemos si es música de culto, para mucha gente o para poca…

SECOND3-La verdad que como vosotros decís definir la música indie es difícil, y además la vuestra tiene muchos matices. ¿Ha tenido Montaña Rusa referentes variados?

Siempre cogemos de muchos sitios, música de toda la vida y mucha actual, electrónica, y todo eso lo mezclamos en nuestra cabeza y lo que sale es lo que hacemos, cada canción nuestra tiene su sello y se distingue a la de otra gente y eso es bueno, hagamos lo que hagamos tiene nuestra personalidad.

-¿Nos podéis decir alguna influencia directa?

Hay muchísimos grupos, desde The Cure o The Smiths, Blur… Metronomy también es importante, aunque sea en nuestro subconsciente, grupos nacionales también, estamos en un momento que vamos aprendiendo todos de todos y eso hace que quieras mejorar.

-Y seguir creando para ser también una influencia para otros grupos nuevos…

Ojalá, eso lo tendrán que decir ellos.

-¿Teniais los mismos referentes cuándo os conocisteis?

Cuando empezamos el grupo tenía un golpe grunge que luego evolucionó al pop británico, te hablo del 97, y en el primer disco ya la influencia era pop británico y ya no había nada de grunge.

-¿Habéis notado mucho la evolución?

Siempre vamos evolucionando aunque se tiene la misma esencia y es algo natural, siempre quieres aprender nuevas cosas e instrumentos.

-Además que el mundo de los instrumentos es un mundo a parte…

Es infinito, está claro que nuestra banda es de rock con los instrumentos típicos y desde hace tiempo hemos incorporado ukeleles, sintonizadores, software…

-¿Fue difícil hacer la selección final de Montaña Rusa?

Han quedado varios temas pero lo que hacemos es desarrollar mucho, han quedado muchas ideas fuera y hasta que no vemos que no puede ser una buena canción desechamos muchas ideas, algunas más trabajadas que otras.

-¿Podremos escuchar alguna para el siguiente disco?

No creo, es material que se pierde aunque algunas veces nos equivoquemos, pero si vemos que no llega a ningún sitio lo abandonamos y en cada disco queremos evolucionar y crear nuevas cosas.

-¿Cuál es vuestro tema más personal y el más enérgico?

La canción más personal es “La distancia no es velocidad por tiempo” y la más energética “Lobotomizados”.

-¿Vuestra favorita para el directo?

“La distancia no es velocidad por tiempo” nos encanta o “Las serpientes”.

Second_01

-¿Volveremos también a escuchar vuestros temas más clásicos?

Claro, repasaremos de toda nuestra discográfica y sobre todo del segundo disco, si no tocamos “Rincón exquisito” seguro que nos pondrían alguna queja, es un momento mágico siempre que la tocamos, es de esas canciones que lo resisten todo, hay que intentar retroatraerte al momento en que la escribimos para interpretarla bien, si lo haces todo como una máquina es imposible.

-¿Recordáis algún concierto en especial?

El cierre de gira en Madrid y Murcia, en El Arenal con miles de personas, la gira siempre te deja muy buenos momentos y recuerdos.

-¿Cómo tiene que ser el concierto perfecto?

Un concierto es como una inyección de energía entre la gente y nosotros, las canciones son esa energía y nosotros los instrumentos y sientes que ha fluido y te vas con algo más, que tenga de todo, además de pasarlo bien. Sea intenso, enérgico, íntimo, emocionante… son los ingredientes indispensables que intentamos que estén siempre.

A la gente le suele pasar con nosotros que prefieren nuestro directo al disco.

-¿Qué canción de otro grupo describe “Montaña Rusa”?

“Bohemian Rhapsody”, tiene muchas subidas y bajadas o “Caramelos envenenados” de este disco…

-¿Sois entonces unos amantes del vértigo y de las emociones fuertes?

Siempre…

-¿Qué recordáis de la grabación del disco?

Fue muy especial tanto el viaje a California como a San Francisco, fue una grabación muy intensiva casi de veinticuatro horas, todos conviviendo en la misma casa y era idóneo por si se nos ocurría una idea. Llevamos ya muchos años conviviendo juntos, el secreto del éxito es mezclar placer con el trabajo.

-¿Habéis notado un gran cambio respecto a trabajar en España?

Hemos trabajado aquí con grandes profesionales pero allí es diferente, es el centro del entertainemnt de la música y el cine y la gente está muy acostumbrada a trabajar intensivamente y se aprende siempre, es otra forma de enfocar las grabaciones y se veía compensado el horario con la naturalidad de las tomas, estaba todo muy programado, son grandes profesionales, y saben también tratarte muy bien psicológicamente, porque es dificil sacar todo lo que has escrito y sentido sin vivirlo como en un directo, tienes que acordarte de lo que dice la canción, se queda plasmado. Es una suerte haber podido trabajar allí.

-¿Tenéis algún otro lugar en mente para grabar el siguiente disco?2011_11_01-second

Es temprano para hablar de donde podemos grabarlo, pero una vez grabado allí, a ver que hacemos ahora… ¿Vamos a la luna? (risas). Todo lo que hemos aprendido allí lo puedes aplicar a otro sitio y hay muchas formas de grabar.

-¿Cuál ha sido el mayor placer y el mayor desafío de grabar este disco?

El desafío está claro: pasar de grabar los discos en un plazo muy largo a hacerlo en un mes, y antes era en seis o siete meses, también hacer el disco en directo con una orquesta sinfónica, y es bueno que vayan surgiendo nuevos retos.

El placer es cuando se estrena el disco y das a conocer mucho material condensado.

-¿Qué opinión os despiertan las redes sociales?

Las redes sociales te permiten tener un contacto con tu público más directo, y quién quiere descubrir más música que la que le dan o escucha en las radios puede descubrir nuevos grupos y estar en contacto con ellos. Hay que estar y cuidarlos.

-¿Nos desveláis algún rincón exquisito para vosotros?

Lo importante es estar bien con la gente que quieres, pero en Murcia hay un lugar arriba de un valle para ir a pensar y relajarte que es perfecto.

-¿Un caramelo envenenado para el grupo?

Hay muchos, sobre todo la gente que va con una propuesta y no la cumple y que no cumple lo que dice, en el mundo de la música hemos cometido errores en el pasado de forma inocente y en todos los ámbitos.

-¿Cómo nos podéis describir el antiyo?

La parte pura o oculta de una persona que sale en los momentos de debilidad o de desfase, está ahí y algunas veces saca lo que no te atreves a mostrar.

-¿Algún sueño por cumplir?

Nos podemos dedicar a esto y eso es ya un sueño, queremos dar un salto a Latinoamérica y tenemos allí público, y es cuestión de sentarse y ver como podemos llegar allí.

-También habéis pasado ya por muchos festivales…

Está muy bien para conocer grupos.

-¿Algo más por destacar?

Este es el disco que más se asemeja a nuestro directo, pero poco más nos queda ya por contar, está todo bastante claro.

second interior

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s