Recordando: Entrevista con Maika Barbero

ENTREVISTA CON MAIKA BARBERO

Maika (2)

Nos reunimos con Maika, que recién salida de La Voz, tras mucho esfuerzo y dedicación ha dado a luz su primer disco llamado No Return.

Una voz personal, una personalidad única y una imagen imponente unidas a unas buenas letras, unas melodías que no olvidaréis y un trabajo creado con toda su esencia es lo que encontraréis en él. Si queréis conocerle mejor y acercaros a ella, esta es vuestra oportunidad.

-¿Cómo nace tu nuevo trabajo?

Maika: Es un trabajo que empezó a fraguarse en febrero cuando conocí al equipo y a finales de marzo al compositor musical que me presentó mi productor, así que en marzo-abril empezamos a componer, en agosto grabamos todo en una maqueta para probar y así nació “No Return”.

Ha sido un proceso largo entre la grabación, la composición, la burocracia… Hemos querido cuidar cada detalle al máximo posible, la autoproducción ha sido sin medios millonarios, hecho con conciencia y hasta el mínimo detallle.

-Claro que sacar adelante un trabajo tan completo tu sola siempre es complicado…

Maika: He tenido la suerte que la gente implicada no ha puesto problema, sabe que micros y que arreglo musical hay que usar, pero en la letra y la composición ha influido lo justo, hay que cuidar las programaciones y todo.

-Y además que siempre un primer trabajo discográfico está muy atado a las exigencias que te imponen…

Maika: Siempre que sea un primer trabajo obligado con una discográfica detrás, pero al mandar yo todo cambia, ellos te aconsejan por que son los expertos pero la decisión final era mía.

maika-barbero-¿Ha sido difícil la selección final de los temas?

Maika: La selección no ha sido difícil, hemos dejado unas cuantas en el cajón porque no podían estar todas, queríamos un continuo en el disco de principio a fin sin nada discordante, las que se han quedado ha sido porque no cabían o había que arreglarlas, pero pueden estar en el siguiente, aquí son casi todas medios tiempos menos alguna más potente.

-¿Podremos escuchar alguna en tus conciertos?

Maika: No, las que han quedado a un lado no se harán, se quedan en plan demo, en el directo veréis temas del disco y versiones, de las que canté dentro del concurso solo habrá dos, el resto son canciones que nunca se me ha oído y sorpresas. Serán la de Bryan Adams y la de los Scorpions.

Veréis versiones de Bon Jovi y U2, pero no las más famosas, también a grupos desde Queen, Radiohead o Marilyn Manson, de todo un poco, todo canciones potentes para un directo. Versiones frescas.

-¿Cuál me dirías que es la canción más personal y la más enérgica de tu disco para ti?

Maika: Todas tienen mi marca personal pero “No Return”, “Fairy Tale” y “Entre Sombras” que la hiceen los dos idiomas son las más personales.

La más energética “Fake Star”, toda una declaración de intenciones y “Out of the blue” tiene una parte muy potente también, las que más adrenalinas y para que la gente baile, las guitarreras son las más perfectas para que la gente salte.

-¿Y prefieres más un formato acústico o un eléctrico?

Maika: Yo soy más de balada-rock pero saltar con ello es más difícil, lo importante es conectar y hacer sentir, en un acústico es más personal y hay que interactuar, hay que echar toda la carne en el asador, pero me gustan las dos: un acústico es más intimista, reducido, con más contacto, tú y tu guitarrista, todo se apaga, y en un eléctrico te sueltas, sueltas adrenalina, todo tiene su punto en diferentes momentos, me gusta ir con toda la banda porque nos lo pasamos muy bien y nos reímos, pero los acústicos me encantan. Todos mis músicos están luchando con sus proyectos y sus grupos a parte también.

-Al menos ya tienes la guía que te dio la preventa digital…

Maika: El disco es como un niño pequeño: nace, te da fiebre, noches sin dormir, y hay que darle una educación para que de alegría y esperas que no te de tristezas. El single estuvo en el número 9 en Itunes y en el 27 en el general, hay gente detrás apoyando. En Amazon alcanzó el número 1 en la posición general.

-¿Tus referentes son los grupos que nos nombraste antes?

Maika: Mis referentes son mis influencias de toda la vida: Héroes del silencio, Bryan Adams, U2, Bon Jovi… Héroes es lo que más me ha marcado.

-También te decantas por el inglés en casi todos tus temas…

Maika: He aprendido inglés desde siempre y me encuentro más cómoda, desde siempre he cantado en inglés y excepto Héroes todos mis referentes son ingleses, es un idioma más potente en el que decir palabras rápidas es más fácil y más rítmico, me dicen que escribo bien y complicado además de cantar bien, en inglés es fácil ponerse y decir cosas fáciles, en “Entre sombras” tuve que cambiar cosas pero es una letra complicada. Las más grandes no se suelen componer los temas, cuesta bastante.

-¿Prefieres una buena letra o una buena melodía?

Maika: Es un cúmulo de todo: por ejemplo Melendi o Alejandro Sanz son letristas, hay ocasiones que la música alomejor te llega menos y en otras ocasiones te llega más la música. U2 es un referente en música, letra y voz.

Héroes del Silencio tienen letras complicadas, una voz personal y una música espectacular, algo que no se volverá a repetir. Normalmente suele atraerme primero la voz y la música y luego la letra, pero todo depende también del estilo, en cada uno cuenta una cosa.

Para las discográficas lo que les interesa son los números y crean continuamente canciones, es una empresa que tiene que ganar dinero y necesitan gente que sea rentable.

maikabarbero (1)

-¿Recuerdas algún concierto en especial?

Maika: Por ejemplo los dos conciertos a los que asistí de reunión de Héroes de Silencio, U2 en Barcelona, y de los míos este verano con banda en Albacete, Murcia y Guijuelo.

¿Y algún desafío que te hayas encontrado en particular en un concierto?

Maika: Como desafío recuerdo cuando actué en un festival, iba como añadido al cartel junto a Henry Méndez, La Unión y Camela. La mayoría iban a verles a ellos por supuesto, había 6.500 personas y salir la segunda y cantar mi estilo y hacer a la gente que cantaba con ellos cantasen como locos Its my life, y al día siguiente que la opinión de Murcia dijera que una de las mejores voces de España era mía me llenó de satisfacción, no me cabía en la cabeza que los que iban a cantar electro latino acabasen cantando rock.

-¿Algún escenario soñado?

Maika: Rammattaz, La Riviera, Wembley…MaikaBarbero

 -¿Qué opinión tienes acerca de las nuevas plataformas online musicales y de las redes sociales?

Maika: Las redes sociales son un arma de doble filo, te reconocen pero con el anonimato se puede hacer daño e inventar cosas, pero también te permiten mantener el contacto y dar información, tiene mucho que ver también la idea de la gratuidad de las cosas.

Spotify está bien porque se puede escuchar antes pero está el miedo de que el formato físico puede desaparecer, lo digital está muy de moda.

-¿Alguna recomendación musical?

Maika: No suelo escuchar música muy actual, de lo último Bruno Mars lo está haciendo muy bien, es original, tiene personalidad propia y canciones buenas. Estoy esperando discos de gente que lleva muchos años como Los Killers, U2 saca ahora disco también , pero soy más de la vieja escuela en activo.

-¿Cómo estás sintiendo el camino ahora lejos de La Voz?

Maika: Es difícil deshacerse de la etiqueta de la voz, guardo recuerdos fantásticos, amigos y una experiencia única. No es un programa musical, es un reality musical, este año no hay rock, casi todo es flamenco.

-¿Algún sueño pendiente por cumplir?

Maika: Solo sueño que “No Return” se escuche y que la gente saque sus conclusiones y le guste.

Maika (1)

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s