Recordando: Entrevista con La Fuga

ENCUENTRO CON… LA FUGA

DSC_0531

Nos reunimos con uno de los grupos insignia del rock en nuestro país y que pueden presumir de una larga trayectoria a sus espaldas llena de éxito y buenos momentos.

Ahora nos presentan “Más de cien amaneceres”, su nuevo disco con el que están recorriendo ciudades y ciudades orgullosos y seguros del que será uno de sus mejores trabajos, y quizás el mejor hasta la fecha.

En Lunas Pasajeras pudimos hablar con Pedro y con Nando sobre su nuevo disco y sus impresiones sobre la gira que se avecina y todos los nuevos amaneceres que vivirán.

-¿Cómo nació vuestro nuevo álbum?

Nando: El disco nace a partir de la gira de Raíces tras ciento veinte conciertos escribiendo y grabando, la diferencia de los anteriores es que en esta ocasión hicimos a la vez girar y grabar, así que en esta ocasión quedaba más natural, suena más a la gira y al directo, tiene un punto más de directo.

-Tuvo que ser complicado condensar el directo en vuestro disco.

Pedro: Siempre dicen de nosotros que suena mejor el directo que el disco, que es mejor, y siempre intentamos en cada disco aproximarnos al directo pero no es fácil, depende del productor, del tiempo… quisimos hacerlo así y creemos que hemos dado en el clavo. El sonido es más actual, más moderno, más intenso, y al tener más tiempo hemos podido elegir mejor los temas que iban a salir, y entre unas cosas y otras ha salido este resultado.

la-fuga-mas-de-cien-amaneceres-Debe ser difícil encontrar la novedad tras tantos años con el grupo…

Nando: Queríamos un sonido más cercano y más actual a lo que escuchamos, y la clave es escribir buenos temas, que lo intentamos siempre, pero a veces sale mejor y otras veces peor, hemos hecho 11 buenas canciones y se ve en el directo, que la gente canta más las nuevas que las antiguas y tiene ese punto de conexión.

Pedro: A veces das en el clavo sin darte cuenta y en este disco creemos que lo hemos hecho, en cada entrevista nos dicen que les gusta un tema diferente, así que hay variedad y eso es bueno.

-¿Ha sido complicada la elección final de los temas?

Nando: Han quedado algunos fuera, cuatro tortas en los estudios y ya está (risas).

-¿Podremos escuchar alguno de ellos en forma de pequeños regalos?

Pedro: Puede ser, ahora estamos muy centrados en la gira pero alomejor algún día se sacan a la luz.

-O quizás para algún directo…

Pedro: Puede ser… sigue dando ideas (risas).

-Será difícil escoger un número reducido cuando compones…

Nando: Al final se quedan las que suenan bien a la primera y eso lo vemos los cuatro.

-Vamos, que soléis quedaros con la primera intuición…

Nando: Hacemos lo que nos gusta a nosotros y no lo que le gustará a cierto sector de gente, sobre todo que nos guste a nosotros.

-¿Cuál es vuestra canción más personal y la más enérgica?

Nando: Es difícil porque las once son nuestras y son como pequeños hijos, hemos intentado que no sea monótono y tenga varios matices. “La trastienda” es un tema un poco más intimista y para estar más tranquilo en casa. Luego tenemos temas como “Camarote”, “Ser yo Mismo” o “En el tejado” que son más cañeros, hay muchos puntos diferentes.

“Maldita” y “Mi Perdición” son medios tiempos que han conectado mucho con la gente y transmiten muchos sentimientos sin ser temas para botar y saltar.

Pedro: Lo mismo, cada día tienes una diferente, según tu estado de ánimo, al final son once sentimientos.

int71

-¿Cuánto tiempo duró la producción entera del disco?

Nando: Fueron dos meses grabando, pero la composición duró mucho, en la gira y también con maquetas, cuando la gira acabó en Zaragoza al día siguiente estábamos ya grabando con el disco estaba acabado en nuestra cabeza. Cuando terminamos de grabar estuvimos como dos meses sin vernos.

-También surgirá algún roce tras vivir tantos momentos estando de gira…

Nando: No nos llevamos mal, nos llevamos bien pero porque discutimos mucho y eso es bueno para acabar con cualquier duda o problema y al final hablando salen las cosas claras, y quizás sea la clave para todo, hay relación de amistad, nos vamos de fiesta, de cena… Cada momento es especial y hay que estar bien.

-Y luego eso se transmite al directo…

Nando: Eso dice la gente, que el buen rollo que tenemos se transmite en el directo y también nos reímos y lo pasamos bien.

-¿Cuál ha sido el mayor placer y desafío de este disco?

Nando: El placer es escucharle en el coche, pocas veces lo hemos dicho, nosotros cuando hacemos un disco acabamos tan saturados que lo guardas en casa y nos limitamos a tocar y a ensayar, pero esta vez nos encanta escucharlo, el hecho de estar en el estudio es complicado porque aunque estás haciendo lo que te gusta no dejas de estar encerrado en un sitio y nosotros somos gente inquieta y nos aburrimos, y para mí es un poco claustofóbico y agónico.

Pedro: La parte que no se ve es la más dura, luego ya tenemos los conciertos…

-Y en esos conciertos habrán surgido miles de anécdotas…

Nando: Sí, pero muchas no se pueden contar (risas).

-Vuestro disco se llama “Más de cien amaneceres” pero también el anochecer es importante.

Nando: Es importante el anochecer, si no seguramente no llegaría el amanecer, tanto una cosa como la otra. Viene a cuento de la gira que hicimos de ciento y pico descarga (1)conciertos, que muchos terminaron viendo el amanecer.

-¿Cuál es el concierto más importante, el que nunca olvidaréis?

Nando: Son tantas ciudades… Aquí en Madrid “La Riviera”, ese concierto estuvo muy bien pero cada uno tuvo su historia, cada uno ha tenido algo especial. Hay bandas con las que hemos podido compartir momentos y son referencias para nosotros, pero también gusta estar solo para estar con tu público y estar todo el concierto con ellos, luego los festivales también tienen su gracia… Es como las salas y los espacios más grandes, cada una tiene su gracia, pero si tienes que elegir quizás me quede con una sala.

-¿Y desde el punto de vista del oyente?

Nando: Me gustan todos siempre, que haya meneo… Cada uno tiene su punto y es difícil de elegir, por ejemplo cuando fuimos a ver a Bon Jovi al teatro Price estábamos a su lado y del guitarrista y tener a dos metros a tu ídolo de toda tu vida y con un sonido más familiar, así que aunque no tengas tantos medios se te queda más grabado.

-También cambiará la sensación vuestra enfrentándoos al público…

Nando: Cuando estás en el papel ya no te impone la gente, a veces te impone más menos gente también… Creo que conocemos a todas las bandas, la mayoría son gente campechana y genial. Para este disco no hemos contado con nadie porque tampoco surgió, quisimos que fuera La Fuga cien por cien y no tiene que ser forzado, buscar agenda y con calzador, tiene que ser natural todo, las colaboraciones nacen en los camerinos, es mejor que sea solo el grupo que saldrá más sincero.

-Tenéis algún escenario pendiente por visitar?

Nando: Acabamos de empezar la gira y nos vamos a patear todo el país y también saldremos fuera, hay muchos a los que queremos volver pero no tenemos ninguno especial en mente, mientras sigan saliendo conciertos y la gente disfrutando es lo importante…

Tenemos también ganas de visitar Londres donde también va gente que vive fuera.

-¿Qué tiene que tener el concierto perfecto?

Pedro: Cuatro tablas y gente, no somos muy exquisitos, nos gustan nuestras canciones, viajar y hacer música y la gente viene a escuchar, cuanto mejores son las canciones y el escenario… perfecto, pero también en los sitios más modestos está bien también, si la gente tiene ganas es suficiente. Si vas a tocar con un público que no te gusta pues te vas, no nos ha pasado nunca pero vamos…

La-Fuga-20-baja

-¿Recordáis algún concierto que os impactara que no sea vuestro?

Nando: Los Suaves, Barricada, cualquiera de Bon Jovi, también Slash en Bilbao me encantó…

Pedro: Me gustaría ver a Foo Fighters, tengo la espina clavada… pero lo conseguiré.

-¿Qué os parecen las nuevas plataformas digitales?

Nando: Somos usuarios de Spotify y cualquier herramienta que sirva para difundir tu música es positiva, si el mundo funciona de una manera no vas a ir a contracorriente, hay que hacer cosas que sumen.

Nosotros hacemos música en directo y creemos que no se perderá, los discos siguen existiendo para los románticos, pero hay que seguir haciéndolo, lo que hay que hacer es escuchar el disco, tenemos el disco en Spotify, en Youtube… A quien le guste que lo compre pero que se escuche, mientras siga habiendo canciones e ideas es lo importante…

También es muy bueno porque puedes escuchar todo tipo de música, canciones de todo el mundo… Cuando yo era un chaval, te pasaban revistas, te lo tenías que currar para seguir a un grupo… era todo más fácil y estamos en la época de la superinformación, pero es muy bueno para quien le guste la música.

Todo gratis no puede ser porque estás robando pero tampoco todo pagando, hay que encontrar el equilibrio.

-¿Nos recomendáis algún descubrimiento musical que hayáis tenido últimamente?

Nando: Una banda que no conocíamos y nos ha gustado mucho son Suite Anhelo o Los Zigarros.

-¿Algún sueño o desafío por cumplir?

Nando: Cuando llegas a la meta quieres otro, con que lleguen los conciertos que tenemos previstos basta, cuando piensas mucho en la meta te olvidas del camino, hay que disfrutar del momento y ya llegará.

-¿Algo más por destacar?

Nando: Que es un disco de vuelta y vuelta, para escuchar y con muchos matices, y que podemos escuchar en muchas plataformas o también comprarlo, que es otra opción (risas).

DSC_0530

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s