Entrevista a Lucía Ramos

ENCUENTRO CON… LUCÍA RAMOS

DSC_0517

Entrevistamos a una de las actrices más jóvenes y prometedoras del panorama nacional: Lucía Ramos.

Bella por dentro y por fuera, pudimos acercarnos un poco más a ella personalmente y conocer como está viviendo un gran momento profesional con su última película “En apatía, secuelas del odio”, recién premiada en México y con una gran aceptación por parte del público y de la crítica o el videoclip “Disaster” con Mario Jefferson.

También aprovechamos para recordar antiguos proyectos que han marcado muy fuerte su trayectoria profesional como la gran serie “Física o Química” o “Inocentes”, además de conocer un poco más sus gustos personales.

No os perdáis esta entrevista para acercaros un poco más a Lucía Ramos.

1273695178755_f-Lo primero felicitarte por este gran momento profesional que estás viviendo con tus dos últimos estrenos cinematográficos del 2013: “En apatía, secuelas del odio” y “Por un puñado de besos”, ¿Cómo estás viviendo este momento y el último año?

Bien, la verdad que bien, podría haber sido mejor pero no me quejo.

-También el gran recibimiento y el premio en México por “En apatía, secuelas del odio”…

No pude ir a México pero el director estuvo allí y nos contó como fue todo y fue una sorpresa porque fueron 900 películas, no te lo esperas ni piensas que va a ser la tuya, a ti te gusta pero a la gente no tiene porque gustarle, nos quedamos muy sorprendidos, que sea en tu país está bien pero que en otro país te reconozcan…

-Sí, porque las ideas y el cine es distinto…

Aquí tenemos un tipo de cine distinto al que se hace allí y que haya gustado sorprende…

-¿Y qué me puedes contar del proyecto?

Empezó en marzo del 2013, hice un casting donde el director era el actor y normalmente eso no se suele ver y había que hacer un monólogo frente a él, y estaba muy serio, aunque no lo es, pero en ese momento lo estaba y imponía mucho, pero según ibas haciendo el casting me puse en el papel y le tocaba y me acerqué a él y luego me felicitó y se vio que no era tan serio. Luego cuando le conoces en el rodaje ya no parecía el mismo, estaba todo el rato haciendo bromas, él dice que era para imponernos y saber que si salíamos de esa situación haríamos bien la película, luego empezamos a grabar, estuvimos dos meses y se estrenó pronto.

-¿Y cómo fue interpretar a tu personaje, qué fue lo que más te sedució?

Que no se parecía nada a mí y era un reto, al principio empieza muy fuerte y con los chicos es muy lanzada y se gira cuando va por la calle, dice algún comentario… Luego le pasa algo muy fuerte que le cambia y aunque es muy introvertida, se mete en drogas, da un cambio a su vida porque es una chica sana y se mete en un agujero que no puede salir… me gustó mucho y me llamó la atención, fue un reto, no sabes como vas a salir del agujero y es muy interesante de interpretar.

-También lo tuviste que pasar mal tú para interpretarle…

Sí, además me coincidió con una etapa en mi vida muy fuerte personalmente y me ocurrió en medio del rodaje y fue difícil, pero ahí está…

-Luego eso se refleja en el gran resultado que habéis obtenido… ¿Prefieres entonces un personaje parecido a ti o más bien contrario?

Me atraen los retos pero lo más fácil es que se parezca a ti, pero entonces no lo interpretarías porque pondrías muchas cosas tuyas, aunque siempre hay algún detalle que se parece a ti y me gusta que no se parezca porque es un reto, pero algo siempre hay, alguna cosita encuentras.

-¿Añadiste algo tuyo aún así?

Sí, le puse cosas mías y a veces tienes que cambiar la voz y yo no la cambié, es prácticamente la mía, y le puse cosas que le venían bien.

-¿Te resultó difícil dejar a un lado el personaje a la hora de terminar el día de rodaje?

Normalmente no tengo problema, hago el personaje y luego vuelvo a mí pero a veces te quedas enganchada, y luego sales… Pero yo no tenía problema.

-En un rodaje con tanto sufrimiento, ¿Encontraste tiempo para la diversión?

Muchos, cuando estabas grabando como toda la trama era con gente de mi edad y teníamos el mismo humor y todo… Por ejemplo: en la película me toca fumar y ni Álvaro ni yo fumamos, y Christian Casas era el que como podía nos enseñaba a fumar y era muy divertido porque el sabía y perfectamente notaba que no fumábamos y me decía que no me veía y que se me notaba que no fumaba. Muchas veces nos daban ataques de risa y no podíamos ni seguir, parece que estás entre amigos y aunque estás trabajando lo sabes, se agradece, en tres meses te da tiempo a hacer una familia.

43_1

-¿Y cuál ha sido el mayor placer y el mayor desafío?

El mayor desafío es hacer a una persona que se mete en la droga y en algunas secuencias como que estás drogada o borracha. Era muy difícil hacerlo creíble y no una parodia, no sabes nunca como interpretar a un drogadicto porque no lo has vivido y es un desafío, y el placer es verte y que te guste, que haya quedado creíble y no parodiado… tienes que equilibrarlo.

-¿Pudiste tomar algún ejemplo cinematográfico?

No me he fijado mucho porque creo que a cada uno le puede dar por hacer una cosa, alomejor hay gente que se tira por el suelo y otra que lo controla mucho, y yo no quería ni algo muy contenido ni muy paródico, yo lo he visto y no me ha chocado mucho.

-Además era un papel muy distinto a los anteriores de tu carrera…

La verdad que lo agradezco, todos han sido papeles con cosas que ver porque no salgo de esa niña dulce, pero las historias son distintas.

-¿Hay algún elemento que quisieras guardarte para siempre?

La experiencia yo creo, la que queda en cada rodaje te lo llevas para ti y no lo sueltas porque aprendes en cada día de rodaje y yo intento aprender todo lo posible y me llevo el aprendizaje y la experiencia.

-Además es mucho más motivador que un personaje igual cada día como en una función de teatro…22038_lucia-ramos-teresa-en-foq

Yo soy de las que piensa que sí, que en una función aunque todos los días hagas lo mismo sigues aprendiendo del personaje, nunca dejas de aprender, por ejemplo si alguna vez he repetido mucho una escena nunca me he cansado porque he aprendido algo que me ha llevado a una parte que no sabía y lo usaba en la escena.

-También influye el equipo…

El equipo influye mucho porque aunque nunca se nombra al equipo técnico, se debería nombrar más porque están detrás siempre y si falla uno fallamos todos y eran muy profesionales y muy amables si te equivocabas o hacías algo malo, lo comprendían y seguían adelante.

-¿Y sobre “Por un puñado de besos” que puedes contarme?

Fue un papel muy cortito, no puedo hablar mucho de ello.

-En el 2012 también grabaste otra gran película: “No quiero ser recuerdo”

Aún no ha salido, he tenido el placer de ver un poco, aunque no entera, una parte sí, si no estaría muy nerviosa por ver que hice, y me ha gustado, pero como las cosas están como están no se sabe ni si quiera saldrá o si será dentro de un año o de dos meses.

-¿Qué recuerdos guardas?

Fue mi primera película y fue muy especial, era la magia de la primera película, la historia era emocionante.

-Aunque también has grabado muchísimas series y también cortometrajes…

Es muy parecido a los cortos, es igual pero más largo, algún corto he hecho en el 2013 y se estrenaron, pero grabar películas estando todo el rato en pantalla… no estaba acostumbrada.

-También estás muy metida en el mundo de los videoclips…

Creo que está muy relacionado con mi trabajo, me encanta interpretar y también la música, así que que mejor manera puede haber… A la hora de interpretar ,aunque las palabras no se oyen, me puse con Mario en Sol a dar unos gritos… en el guión ponía que teníamos que discutir y el canta muy bien pero no está acostumbrado a actuar, aunque lo hizo muy bien y estaba yo continuamente insultándole y gritando, y la gente hizo un corro como si fuese de verdad.

-Vamos, que la relación traspasó la pantalla…

Cuando ya vieron la cámara se tranquilizaron…

-¿Y cómo nació esta colaboración?

Nos conocíamos porque hace unos años estuve en su casa haciendo una sesión de fotos y luego vimos a Paco en el metro, un ayudante suyo, y me contó que si había visto el vídeo de “No lo ves” de Mario, y me gustó mucho, no me lo esperaba así, me gustó mucho la trama con Javi Calvo y me propusieron parta el segundo colaborar, y hace un mes o así se pusieron en contacto conmigo y me mandaron la propuesta y a los dos nos gustaba, cuando me mandaron el guión me encantó la historia de dos chicos enamorados que tienen un desastre de relación, el chico borra todos los recuerdos de ella y salen en el videoclip y de repente ella ya no está, es muy original. Y a nivel de interpretación ,que siempre lo miro, me gustó mucho y se me ve en muchos registros: contenta cuando estaban bien, triste y enfadada.

-Es fantástico contar tanto en poco tiempo…

En poco tiempo, 2 o 3 min, cuentas una historia.

-¿Y qué tipo de música te atrae más?

La verdad es que no puedo decir que haya algo no me gusta, ahora estoy escuchando mucho Queen, lo pongo en el coche y me encanta, pero para salir en un videoclip me da igual, miro más si el guión está bien, es por mi trabajo, no me lo había planteado nunca, por ejemplo los videoclips de Dani Martín me encantan.

-También has hecho una campaña de publicidad impactante como Mustang….

Me gusta mucho, lo identifico mucho con la interpretación porque estás contando algo, que te gusta mucho lo que llevas y eso se tiene que ver, para mí es fantástico colaborar con ellos porque me gusta mucho su firma y a casi todos los sitios que voy se me puede ver con Mustang, lo utilizo para todo y sobre todo lo que más me gusta son las botas parta el día a día, es muy cómodo y muy bonitas. Me identifico con ello y eso se ve a la hora de fotos y de vídeos.

-Además has estado muy bien acompañada: desde Zinedine Zidane a Mario Casas…

Es muy divertido porque es un apoyo, por ejemplo estar con Mario que lleva ya más campañas y posar con él y contagiarte de su energía ayuda mucho y sobre todo él está muy acostumbrado y lo hace muy bien.

29705_lucia-ramos-overlay-magazine

-¿Qué recuerdas de Inocentes?

De mis mejores trabajos, es un guión muy intenso y el otro día salió otra vez en televisión y ahora cuando te ves quizás piensas en algunas cosas que harías de otra manera, pero fue el trabajo, el guión y el personaje más intenso que he tenido, además basado en hechos reales y muy fuerte todo porque sale hasta como te violan y además era más joven, pero tuve la suerte de compartir casi todas las secuencias con Aura Garrido y Paloma Bloyd que me enseñaron muchísimo. Fue muy duro ver como a un grupo de amigas las capturan y les hacen de todo, crea mucho trauma tener que ponerte en esa situación, pero eso es lo que mola en un proyecto.

-Vamos, que repetirías la experiencia…

Me viene ahora Calparsoro y me voy corriendo al proyecto que sea, aprendes muchísimo trabajando con él y era de lo primero que hacía porque había hecho anteriormente capitulares y fue un director y un profesor, es muy agradable y aprendes con él si o sí.

-Pero después de tantos proyectos… ¿Qué te enamora de un personaje?

“Inocentes” me gustó mucho, en “Física o Química” tuve la oportunidad al final de interpretar el papel de mala y es un papel que aunque físicamente no me pega mucho, soy consciente de que a veces doy dulzura por mis rasgos o por otras razones y me gustaría mucho hacer de mala porque no es lo que te esperas y si alguien que no lo parece y lo hace bien, tiene que ser la bomba, en “Física o Química” no era muy mala pero si que pude ser más gamberra y me gustó más que la Teresa del principio, que me daba mucha ternura.

Para una actriz es más interesante los matices de mala que de inocente, pero todos los papeles que vengan son buenos porque para eso estoy, para interpretarlos, y los voy a defender y querer.

-¿Cómo recuerdas el éxito mediático de la serie?

La recuerdo con mucho cariño y a la gente también, Olivia Molina era como mi madre, mi madre no porque era muy joven y nos llevábamos 10 años pero mi hermana sí,BELLEZA Y ELEGANCIA SE DAN CITA EN LA FIESTA KENZO recuerdo como entre secuencia y secuencia teníamos parones muy grandes y nos ibamos de compras y luego volvíamos. Casi todos teníamos la misma edad, parecía que estábamos en clase de verdad y nos comportábamos como amigos, era muy divertido, fue una experiencia increíble, nos conocíamos todos perfectamente y eramos amigos, compañeros de clase…

-Te quedarían muchas amistades para siempre…

Al ser de la misma edad y vivir todo el rato tramas hace que te unas muchísimo, estás trabajando y pasándolo bien a la vez.

-La verdad es que Teresa tuvo una evolución fantástica.

Me gustó mucho porque se vieron dos personajes distintos.

-¿Cómo viviste el gran éxito mediático?

Es muy raro porque notas que todo el mundo te mira y te sientes observada y te agobia un poco a veces estar en un sitio y que te estés mirando porque te comes la cabeza, y ya luego piensas que puede ser por la serie, lo llevo bien porque la gente que te reconoce es a la que le debes todo y sin ellos no puedes… a veces agobia porque eres un ser humano y es normal, pero normalmente lo agradeces y a mí me gusta poder corresponder a todo el mundo y si con eso alegro el día a alguien…

Yo soy muy despistada pero la gente con la que vas si que se da cuenta. Yo no lo comprendo mucho porque me veo una chica normal y corriente pero lo entiendo, al igual que yo aprecio a la gente por su trabajo, pero nunca he sido muy fan de alguien.

-¿Cómo vives ser una de las promesas más fuertes del momento?

Intento hacer bien mi trabajo porque me gusta mucho y que guste también, intento estar siempre ahí pero haciendo mi trabajo.

-¿Algún reto pendiente?

El reto es estar siempre haciendo cosas y trabajando en esto.

-Además has estado en grandes series como Cuéntame, Yo soy Bea… Tuvo que ser muy especial

Sí porque yo estaba empezando y de pente hacer cuatro o cinco episodios en Yo Soy Bea es una escuela, eres como una esponja y estás rodeada de actores de siempre de los que puedes aprender mucho, con El Comisario igual… Todas me han ayudado mucho a empezar, a aprender, a entender como va todo…

-¿Recuerdas algún momento especial en tu carrera?

Todos los días que tengo que interpretar a un personaje te marca, sea en el medio que sea te marca, no tengo un momento en especial, todos lo son si te gusta esto. Es como responder a tu película favorita, actriz, actor… es imposible y sería injusto, te podría decir mil porque valoro el trabajo y muchas cosas…

-¿No podrías decirme ningún referente?

Es tan difícil… sobre todo ahora estoy viendo montones de películas cada día y con actores igual y en España por ponerte un ejemplo ya obligada, Luis Tosar me gusta muchísimo, es un hombre distinto en cada momento y eso es ser un buen actor, y eso para un actor lo es todo.

-¿Algún sueño para el 2014?

Hacer un gran proyecto en el que tenga que dar todo de mi.

-¿Tienes algún proyecto entre manos?

Serie web SubUrbania con Álvaro Díaz, Arancha Martí, Manuel Tallafé, Paco Sepúlveda… Se están barajando muchos nombres y aún no hemos empezado a grabar.

-¿Y de tus aficiones que nos puedes contar?

Me gusta mucho el deporte pero me cuesta ponerme, sin embargo luego me siento muy bien y en el humor y en todo se agradece, aunque soy vaga para empezar luego me encanta. Juego al padel aunque últimamente lo he dejado un poco de lado, también la música, bailar…

DSC_0515

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s